viernes, 18 de julio de 2014

Lilith, suplemento de Aquelarre



Lilith es un suplemento de Aquelarre, concretamente el primero que se ha publicado para este juego. Fue editado por Joc en 1991 (Ref. 1002).

¿Vale la pena adquirirlo en la actualidad? Intentaremos responder a esta pregunta.

El juego está editado en tapa dura y consta de 71 páginas. En su tiempo, creo recordar, tenía un precio de 1.600 pesetas. Su contenido es el siguiente:



1. Un prólogo a cargo de Francisco José Campos. En él se habla de la naturaleza de Lilith: ¿quién es?, ¿fue la pimera mujer de Adán, es una diablesa, un súcubo, la primera lamia...?

2. Una introducción del propio Ricard Ibáñez. En ella Ricard nos explica el origen de estos módulos y, sinceramente, le da un toque de misterio que consigue engancharnos. Según Ricard, adapta una serie de historias (algunas imcompletas) que encuentra en un documento fechado en 1351. Estas historias o cuentos tienen en común que sus protagonistas están dominados por las pasiones: la avaricia, la lujuria, la venganza...
            

                                           
3. Doce aventuras. Sí, habéis leído bien: doce. Una cantidad nada desdeñable comparado con los suplementos de hoy en día. Es evidente que al comparar el número de páginas (71) con el de de aventuras (12), estas tienen que ser muy breves, y así es. Hay alguna que está descrita incluso en una sola hoja (por delante y por detrás). Algunas de ellas están pensadas para un solo jugador con el Dj, pero son fácilmente adaptables a más jugadores. Otra de ellas, La imagen en el espejo, es una aventura interactiva para jugar individualmente. No está mal pero no llega al nivel de la magnífica Lobisome del manual.



4. Doce ayudas. Cada módulo va acompañado de un pequeño apéndice que aporta información relacionada con la aventura y que amplía y completa la del manual. Así, encontramos una cronología del reinado de Pedro I el Cruel, información sobre la vida del estudiante medieval, sobre puertos, marineros y barcos, etc.



5. Una sección de cuatro páginas de Joaquín Ruiz sobre las Órdenes militares en España. En ella se habla de los templarios, los mercedarios, la orden de Calatrava, la de Alcántara, la de Santiago y la de Montesa.

6. Otra ayuda de Ricard Ibáñez, en este caso el famoso "combate de masas" para Aquelarre. Esta última ayuda también incluye una tabla con un resumen de los conflictos armados en la península desde 1300 hasta 1450.


En cuanto al aspecto gráfico, tenemos a los de siempre (de la línea Joc Internacional). La portada, Arnal Ballester; las ilustraciones interiores, Montse Fransoy; y los mapas, Montse Bosch. Con respecto a las ilustraciones de esta primera línea de Aquelarre, el público se ha dividido, tradicionalmente, en dos grupos: los que no les gusta y a los que les encanta (entre los que me incluyo). De todas formas creo que en la actualidad son más los seguidores que los detractores. En la portada (ver arriba) podemos ver a Lilith susurrándole a un escriba esos relatos pasionales mencionados anteriormente.
 


Hay que señalar que quizá estos módulos no sean de los mejores que se han escrito para Aquelarre (sobre todo si los comparamos con algunos de Dracs) pero tienen algo que los hace interesantes (será ese toque de pasión que domina a los pnjs). Además, recordemos que al ser doce presentan una gran variedad: tenemos aventuras en barco, históricas, en tierras árabes, en un monasterio, etc. Cualquier Dj puede adaptar e intercalar fácilmente uno de estos módulos a su campaña o utlilizar las ideas para crear una aventura más extensa y completa. Por otro lado, como recurso de última hora son excelentes para echar una tarde en la que no tenemos nada preparado ya que, como hemos dicho, alguna de ellas se puede leer en cinco minutos y no necesita más preparación.

Plano de un monasterio.
Por todo lo dicho anteriormente merece la pena adquirir el libro (ojo, según a qué precio lo encontremos; más de 30€ para mí puede resultar excesivo). Para el coleccionista de la línea de Aquelarre de Joc sobran las razones. Para el jugador actual de Aquelarre que se esté planteando comprar un libro con 23 años de antigüedad quizás la razón principal sea la gran cantidad de aventuras que presenta (en la actualidad algunos suplementos tienen mucho de información y solo una o dos aventuras). 

De todas formas no es uno de los suplementos de Aquelarre más difíciles de conseguir. Yo mismo lo adquirí hace una semana de segunda mano por 15€, en un estado que podríamos definir como "correcto".







No hay comentarios:

Publicar un comentario