domingo, 25 de junio de 2023

Los librojuegos llegan a España

A mediados de los ochenta muchos aficionados españoles conocieron los juegos de rol a través de los librojuegos. 

 


 

Según Wikipedia, la primera serie de librojuegos "de éxito comercial" fue la de "Chooose your own Adventure" ("Elige tu propia aventura" en castellano), publicada en EEUU por Bantam Books desde 1979 a 1998. Según Wikipedia, "La serie se hizo inmensamente popular en todo el mundo y varios títulos se tradujeron a más de 25 idiomas".

Lógicamente, y viendo el éxito que despertaban este tipo de libros entre el público infantil y juvenil, distintas editoriales lanzaron sus propios librojuegos. Así, en 1982 TSR lanzó su serie basada en D&D, "Endless Quest" ("Aventura sin fin" en nuestro idioma) y Puffin la serie "Fighting Fantasy" ("Lucha ficción"). Dos años más tarde comenzaría la serie "Lobo Solitario" de Joe Dever, otra tremendamente popular.

En nuestro país los primeros librojuegos llegan en 1983. Se trata de siete volúmenes de la serie "Elige tu propia aventura", traducidos por Timun Mas. En 1984 la editorial Altea se suma a Timun Mas y entre las dos llegan a publicar un total de doce librojuegos. Las ventas debieron ser muy buenas porque en 1985 estas dos editoriales aumentan su producción y llegan a publicar ¡33 librojuegos!

Ese mismo año aparecería el primer juego de rol en castellano, el Dungeons & Dragons de Dalmau. Es de destacar que todos los libros de la serie "Elige tu propia aventura" incluyeron una página publicitaria sobre la "caja roja", produciéndose en muchos casos esa migración de los librojuegos a los juegos de rol... 




A continuación vamos a repasar los títulos publicados en estos tres años, desde su inicio en 1983 hasta la explosión que supone el año 1985.

Veamos ya esos primeros librojuegos publicados en España.

 

1983

Como ya hemos dicho, Timun Mas es la pionera en la traducción de librojuegos en nuestro país. Este primer año llega a publicar siete volúmenes de la serie Elige tu propia aventura:

1. La cueva del tiempo (#1).


 

2. El abominable hombre de las nieves (#4).

3. OVNI 54_40  (#6).

4. El reino subterráneo (#8).

5. Más allá del espacio (#9).

6. El castillo prohibido (#10).

7. El secreto de las pirámides (#12). 

 

1984 

En 1984 Timun Mas publicó otros seis volúmenes de la serie Elige tu propia aventura e iniciaría otra con la publicación de los cuatro primeros volúmenes de La máquina del tiempo

Además, la editorial Altea se suma a la publicación de librojuegos con los dos primeros tomos de la serie Lucha ficción

Elige tu propia aventura.

1. ¡Naufragio! (#11).

2. Evasión (#13).


 

3. Prisionero de las hormigas (#15).

4. El misterio de Chimney Rock (#16).

5. El expreso de los vampiros (#17).


 

6. El submarino fantasma (#19).


La máquina del tiempo.

1. El secreto de los caballeros (#1).


 

2. Al encuentro de los dinosaurios (#2). 

3. La espada del samurai (#3).

4. La ruta de los piratas (#4).



Lucha ficción. 

1. El hechicero de la montaña de fuego (#1).



2. La ciudadela del caos (#2).



1985 

Como ya hemos dicho, en 1985 se produce un verdadero boom con la publicación de 33 nuevos librojuegos (casi el triple que el año anterior). Esto nos da una media de casi tres novedades al mes. Por otro lado, es muy importante recordar que la distribución de Timun Mas y Altea hacía que pudiésemos encontrar librojuegos en librerías, centros comerciales y papelerías de barrio (e incluso en bibliotecas).

 


 

Por otro lado, este año se inician seis series nuevas, llegando a haber un total de nueve colecciones diferentes. De entre las nuevas, las más populares fueron D&D: Aventura sin fin y Lobo Solitario.

 

D&D: Aventura sin fin

1. Las cavernas del terror (#1).


 

2. La montaña de los espejos (#2).

3. Las columnas de Pentegarn (#3).

4. Retorno a Brookmere (#4).


 

5. La rebelión de los enanos (#5).


 

6. La venganza de los dragones del arco iris (#6).

7. El dragón negro (#7).


 

8. Las alas del dragón (#8).

9. El castillo de las pesadillas (#10).

 

Elige tu propia aventura

1. La guarida de los dragones (#20).


 

2. Odisea en el hiperespacio (#22).

3. Superordenador (#23).

 

La máquina del tiempo

1. La guerra de Secesión (#5).

2. Los anillos de Saturno (#6).

3. La era glaciar (#7).

4. El misterio de la Atlántida (#8).


 

D&D: Los jóvenes dragones

1. La torre de los sueños de medianoche (#1).

2. La magia al revés (#2).

3. El libro de los hechizos (#3).

4. El laberinto y el dragón mágico (#4).


 

5. El rey sin corona (#5).


 

6. Los ladrones de estrellas (#6).

 

Lucha ficción

1. El bosque tenebroso (#3).



2. La nave estelar perdida (#4).

3. La ciudad de los ladrones (#5).

4. Laberinto mortal (#6).

5. La isla del rey Saurio (#7).


Brujos y Guerreros

1. Las colinas de Shamutanti (#1).


 

2. Kharé, ciudad de las mil trampas (#2).

 

La búsqueda del Grial

1. El castillo de las sombras (#1).


 

El reino de Zork

1. Las fuerzas de Krill (#1).


 

2. La búsqueda de Malifestro (#2).


Lobo Solitario

1. Huida de la oscuridad (#1).


 

En fin, estos son los 52 librojuegos publicados entre 1983 y 1985, aunque podría faltarme algún título. ¿Tienes alguno publicado en estos años y no aparece aquí?

En todo caso: ¿fuiste tú uno de los muchos aficionados que conoció los juegos de rol a partir de los librojuegos? ¿Cuál es tu serie preferida y por qué?

 

17 comentarios:

  1. Un buen repaso de esos primeros años; precisamente en Julio publico un libro con Dolmen sobre la colección de "Elige tu propia aventura", y otros librojuegos publicados en España durante los 80 y 90: https://dolmeneditorial.com/tienda/tu-eres-el-protagonista/?fbclid=IwAR2MIohJhXuBksVI8ZvunuMdsSZgxgJWOvIi72o266RbntpUYkJktaaSItk

    ResponderEliminar
  2. Genial repaso por los primeros años de estas maravillas. Muchos años después hubo unos librojuegos de Pesadillas, tan malos como los libros normales de R.L. saludos desde Rol Toxizer!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla recordar estos libro juegos. Aunque yo nací en el 88 recuerdo con mucho cariño leerlos sobre los 7-8 años. De hecho el del Hechicero en la montaña de fuego y la Ciudadela del caos ya se los he comprado a mis hijos para cuando crezcan

    ResponderEliminar
  4. La Torre de las Tinieblas, bastante entretenido y estructurado de forma parecida a una sesión rolera, pero no recuerdo la editorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Torre de las Tinieblas es de Timun Mas, de D&D: Aventura sin fin. Aquí en España salió un año después, en 1986.

      Eliminar
  5. Por supuesto que los recuerdo; fueron mi entrada a la fantasía, sin ningún género de dudas. Puede que leyera alguno de los libros "rojos" de Elige tu propia aventura, pero mi epifanía personal fue echarle un vistazo a Las Cavernas del Terror, que le habían dejado a mi primo y al que solo pude echar un rápido vistazo (a escondidas, porque mi primo no me lo dejaba). Años después resultó que a mi primo le regalaron ese libro y él me lo regaló a mí ;).

    Recuerdo que en el año 85 mis padres me daban de paga 100 pesetas todas las semanas, y yo esperaba con paciencia a conseguir las 150 pesetas que costaban los libros que me compraba :D. La putada era que me daban la paga los domingos y ese día, justo ese día, la librería de barrio donde los compraba (la Carreta, en Coslada) estaba cerrada (lógicamente), así que tenía que esperar a que llegara el lunes para ir a la librería después del cole a pillarme mi librito semanal. Empecé con la colección de D&D (los libros negros) pero después comencé con los libros azules (¡que usaban dados!), los de Lucha-Ficción (el primero fue La Ciudadela del Caos) y, más adelante, los de Planea Tu Fuga, la Máquina del Tiempo, Lobo Solitario (aunque solo tengo del 8 al 11) y los de la Tierra Media. En la publicidad de los de la Tierra Media vi el anuncio del juego de rol del Señor de los Anillos y lo encargué a esa misma librería de barrio.

    Así que yo fui fan de los librojuegos mucho antes que de los juegos de rol y de hecho, sigo siendo muy aficionado al formato librojueguil ;). Me alegra además que sea algo que está volviendo a día de hoy con bastante fuerza.

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo como siempre :-) Yo fui de los que se introdujo, con los de TSR traducidos por Timun Mas (junto con la serie de animación) en el universo Dungeons. Recuerdo perfectamente cuando una tía me regaló "El cetro de poder" de Morris Simon, aunque este ya es de los de cubierta azul oscuro y hoja troquelada. Me fascinó.

    La máquina del tiempo me gustaba mucho también y creo que contribuyó a que me enamorara de la Historia, les tengo mucho cariño. Elegiría El secreto de la Atlantida por ser el primero que tuve (en España se publicaron todos menos Flames of the Inquisition, porque trataba sobre la Inquisicion e imagino que podría ser polémico)

    Y ¿qué decir de Elige tu propia aventura? Los devoraba. Como no había mucho dinero y no podía comprarlos todos, los buscaba como un loco por librerías infantiles o pedía a algún amigo que me dejara los suyos. Precisamente OVNI 54-40 (qué miedo el final en el que te hacían dormir siglos), Odisea en el hiperespacio (¡puede destruir nuestro universo otro de antimatiera!) y el Expreso de los vampiros, eran de mis favoritos. Pero era muy miedoso y luego no dormía un mes XD

    Los de Altea no los conocí de chaval. Sé que me hubieran encantado. ¡Gracias por el trabajazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias "Retorno a Brookmere"!
    ¡Contigo empezó todo!
    (Por lo menos en mi caso...)
    Yo también soy uno de los que entró en el mundo del rol por la puerta de los librojuegos de D&D...
    De ahí a la Caja Roja de Dalmau (que me decepcionó un poco ya que el sistema de juego del D&D básico no me permitía revivir todas las sensaciones de los libros...) y luego a Runequest...

    ResponderEliminar
  8. Mi primer libro-juego "serio" (con sistema y dados) fue el segundo de la Búsqueda del Grial, "La Caverna del Dragón". Y era frustrante porque el libro en sí era difícil con abundantes callejones sin salida, muertes automáticas y un sistema que para un novicio era bastante complejo.
    Luego vi los de Lobo Solitario, Lucha Ficción y tal y me resultaron mucho más accesibles.
    Los de Elige tu Propia Aventura y los de Aventuras Sin Fin los tenía como "inferiores" porque simplemente elegías opciones (a menudo, al buen tun tun XD). Los de la Máquina del Tiempo me parecían especialmente malos porque no podías morir y a menudo te metías en bucles volviendo a un sitio anterior que ya habías visitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi no son libro-juegos si no incluyen un sistema de juego. ¡Ojo, que con eso no quiero decir que sean inferiores ni mucho menos! Al contrario, con el tiempo he aprendido a valorar la simplicidad por encima de la complejidad. :)

      Eliminar
    2. Hola. Entonces el Magic es un juego de cartas y el poker no. ¿Verdad?

      Eliminar
    3. Digamos más bien que el Magic es un juego de cartas coleccionables y el poker es un juego de naipes.

      Eliminar
  9. Yo me inicié con la saga de Brujos y guerreros. Fue la antesala a los juegos de rol.

    ResponderEliminar
  10. Timun Mas también tradujo al catalán la colección "Choose your own Adventure" con el título de "Tria la teva aventura".

    En 1984 Timun Mas publicó:

    1. La cova del temps,
    2. Les joies perdudes de Nabootl,
    3. La teva clau es Jonàs,
    4. L'abominable home de les neus,
    5. Qui va matar H. Thrombey?,
    6. OVNI 54-40,
    7. El gran rally,
    8. El regne subterrani.

    También en catalán, también traducciones del inglés, también del año 1984, tengo en mi poder dos libros de la colección "Tu ets l'autor". Están publicados por la editorial Aquari:

    1. El viatge de la nau espacial Astra.
    2. El gran campionat.

    Me consta que hubo dos colecciones con el título "Tu ets l'autor": una con la cubierta amarilla (para niños más pequeños), que son los que tengo yo, y otra con la cubierta roja (para niños más mayores), que tenían en la biblioteca de mi pueblo. Una búsqueda rápida en google arroja el siguiente resultado:

    https://gamebooks.org/Series/789/Show
    https://gamebooks.org/Series/790/Show

    En todo caso, se trata de librillos que imitan de cerca el estilo de Edward Packard.

    ResponderEliminar
  11. Jan para Superlopez usó el sistema de "Elige tu propia aventura" en el tebeo de "Los petisos carambanales" de 1988

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y fue la última aventura digna del personaje, luego ya fue incapaz de hacer nada con él.
      También había él Lobo greatest hits de Zinco, un libro juego con el personaje de DC

      Eliminar