sábado, 14 de marzo de 2020

El primer censo de clubs de rol

En 1986 aparece la revista Líder en su segunda época (primera con el nombre de "Líder"). Esta etapa de la revista fue muy corta: tiene solo cinco números, que abarcan desde marzo de 1986 a junio de 1987.

Es precisamente en su número 2 donde aparece el que podríamos llamar "el primer censo de clubes" de rol de nuestro país. A partir de ahí, y hasta el número 5, ese censo se fue actualizando con los clubes que se pusieron en contacto con la revista.

Ejemplar donde apareció ese primer listado de clubes.



Este primer "pequeño listado" incluye un total de veinte clubes o grupos "que se dedican a los juegos de Simulación". Cabe la posibilidad de que alguno de estos grupos no tocase el rol, y que se dedicase solo a los wargames y temáticos, pero estamos en un momento en que los aficionados quieren probar todo, los juegos de rol son la novedad y para los que no dominaban el inglés o el francés el D&D de Dalmau llevaba ya un año en la calle.

El listado incluye el nombre del club (si es que tiene, o es conocido por la redacción de Líder), la persona de contacto, la dirección y el teléfono.

El listado de clubes aparecía en la sección de noticias "Telex".


Encontramos ya en este primer listado algunos de los clubs más conocidos, como Auryn, ARES (Joan Parés) y Maquetismo y Simulación (Javier Navarro) en Barcelona; Dragón (Hermógenes Sainz Burillo) en Madrid; Dreadnought (Gerardo Rodas Cordón) en Valencia o AJMI (Kepa Bis Lladó) en Bilbao.

De los "grupos" que en los números siguientes tendrán nombre podemos destacar el "Grupo D&D" (Alejandro Zarzalejos Alonso) de Madrid y el "Grupo Hoyo de Manzanares" (Luis Serrano Cogollar), que adoptará el nombre de The Fumbler Dwarf (más información aquí).

Había grupos o clubes también en Zaragoza (Acies y Gawg), Las Palmas (Sociedad Canaria de Juegos Estratégicos), Santander, Gerona (Amando Suriñacs), Córdoba, Málaga, Rota, Murcia, Alicante y un segundo grupo en Valencia: el Grupo "Fantasía".

El número 3 incluía algunos clubes más y actualizaba otros, como es el caso de Auryn, donde ahora sí aparecía Luis d'Estrées como responsable o persona de contacto, o el grupo de Alejandro Zarzalejos, que ahora aparecía con el nombre de Aquelarre. Otra actualización fue la de Maquetismo y Simulación, cuyo responsable ahora era Rupert Macho. Y en cuanto a ARES, ahora aparecía Alpha (con Joan Parés y Xavier Cebrián).

Entre las nuevas incorporaciones tenemos, por ejemplo, el grupo Billares (Ignacio Solé) en Barcelona, Perros de Tilforst (José María Fernández Román) en Santander y el Grupo de Gijón, con Emilio Muñiz como responsable.

Clubes de la provincia de Málaga y Murcia.


En el nº 4 (diciembre de 1986) este grupo de Gijón aparecía con el nombre de Necronomikon, el de Amando Suriñacs como Sant Jordi y el de Luis Serrano como The Fumbler Dwarf. Otro club que posteriormente sería muy conocido (gracias al fanzine y a la posterior revista Sir Roger) fue Jolly Roger (César Soria Sánchez) en Zaragoza.



El nº 5 (junio de 1987) reunía un total de 46 clubes. Quizá la incorporación más conocida fue la del club madrileño Héroes, con Antonio del Campo Ruiz como responsable.

Historex y Home Fleet en León.


En fin, en este censo podemos encontrar algunos de los primeros clubes de España que se dedicaron a los juegos de rol. También, por supuesto, a sus impulsores, verdaderos pioneros.

Una pregunta interesante es si, casi 35 años después, alguno de estos clubes (y sus responsables) siguen en la brecha. Auryn y Alpha Ares siguen activos, aunque este último parece ser que ya no se dedica a los juegos de rol.

En cuanto a sus impulsores, me consta que Emilio Muñiz, Luis d'Estrées y Joan Parés siguen en el mundillo; estos dos últimos además con tiendas propias, Dr Game y Central de Jocs, respectivamente.

Pero, ¿y los demás? ¿Alguien sabe qué ha sido de todos estos otros clubes y sus miembros?

______

Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter o Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com

6 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    En el club Alpha Ares, aunque no sea ni mucho menos la actividad principal, se sigue jugando a rol. De hecho, cuenta con una poblada biblioteca.
    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues me alegro mucho que el rol siga viendo mesa por el club.

      Yo lo he dicho por lo que he visto en la web, donde los juegos de rol no aparecen ni en la sección "A qué jugamos" ni en la descripción general "Quiénes somos".

      Eliminar
  2. En el Club Dreadnought seguimos jugando 35 años después, con mas de 100 miembros que disfrutamos de todo tipo de juegos, rol, mesa, wargames, miniaturas, etc..

    Nuestra web es www.clubdreadnought.org o podéis buscarnos en FB como Club Dreadnought Valencia.

    UN saludo y a seguir así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, acabo de visitar la página y me alegro mucho de que, desde 1984, estéis al pie del cañón, con veteranos de la Vieja Guardia y sangre nueva.

      Eliminar
  3. El Arioch (Palma de Mallorca) fue fundado en el 85. Hace unos años nos dividimos en Despertaferro (Que en un principio tenia que ser miniaturas y tableros, aunque hoy en dia hay de todo y es el centro neuralgico mundial del V:TES) y el mismo Arioch que finalmente se disgrego en grupos de jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, conocía el club Arioch pero no sabía que empezó en 1985. Supongo que si no apareció en ningún censo de la revista es porque ellos tampoco tenían constancia (y esto, evidentemente, también pasaría con otros).

      Por otro lado, me alegro que Despertaferro tenga tan buena salud ;-)

      Eliminar