domingo, 25 de abril de 2021

30 años de Mutantes en la Sombra

 El 25 de abril de 1991 se ponía a la venta Mutantes en la Sombra, un juego de rol que fascinó a toda una generación de jugadores. Hoy se cumplen treinta años de su publicación.

Diseñado por José Félix Garzón e Igor Arriola, Mutantes es el primer juego de rol de Ludotecnia. Hoy, treinta años después, podemos decir sin temor a equivocarnos que Mutantes en la Sombra es un clásico del rol español.


"El juego del que todo el mundo habla"

jueves, 22 de abril de 2021

La 2ª edición de Esoterroristas

Aunque la editorial Shadowlands comenzó su andadura en 2018, no ha sido hasta 2020 cuando ha publicado su primer juego de rol (hasta ese momento, había publicado aventuras y campañas para distintos juegos y sistemas).

El juego con el que se han estrenado es la 2ª edición de Esoterroristas (diciembre de 2020), del archiconocido Robin D. Laws (Pelgrane Press, 2013). 


 

La versión en castellano ha recibido un cambio de imagen total, necesario si tenemos en cuenta que la versión original en inglés es de 2013 y era un libro en b/n. En mi opinión, y después de comparar los dos libros, hemos salido ganando. Pero veamos algunas ilustraciones de ambas ediciones: 

lunes, 19 de abril de 2021

Menos funcionalidades en Blogger

Blogger es un servicio de Google para crear y administrar blogs. Rol de los 90 y otros muchos blogs de temática rolera están alojados en Blogger.

El año pasado cambió la interfaz de usuario (para que nos entendamos, las entrañas del blog, donde escribimos las entradas, guardamos borradores, etc.). Según Wikipedia, el objetivo del cambio era "implantar una interfaz de usuario más amigable para los dispositivos móviles y usuarios de las pantallas táctiles".


 

Lo que no dice Wikipedia es que en ese cambio se perdieron dos herramientas: el corrector ortográfico (¿o esa desapareció antes?) y el indicador de visitas.

jueves, 15 de abril de 2021

Crece el ritmo de lanzamientos

Una vez más, aquí estamos de nuevo para tomarle el pulso al sector. Los lectores habituales ya conocerán este tipo de artículos (comenzamos en 2017), entradas que recogen las distintas novedades roleras que se ponen a la venta (en formato físisco) en un tiempo determinado, en este caso en enero, febrero y marzo


 

Debido al gran número de novedades (y de editores), cada vez es más difícil llevar la cuenta, por lo que espero me disculpen si falta alguna novedad (o he incluido alguna que no debería estar).

En este sentido, y según mis registros, en este primer trimestre del año se han puesto a la venta nada más y nada menos que 43 novedades, cifra que, como ahora verán, es la más alta desde que llevamos haciendo estos registros (desde 2016).


sábado, 10 de abril de 2021

Warhammer 40K. Imperium

Hace unas semanas saltó la noticia de un nuevo coleccionable de Warhammer 40K llamado Imperium. Recordemos que ya en 2019 apareció Conquest, el cual si no me equivoco sigue vigente sin haber llegado a su fin. La cosa es que cuando se habló del nuevo no le hice mucho caso porque pensé que saldría para septiembre, por lo menos, ya que no ha salido ni en Reino Unido.

Cuál fue mi sorpresa cuando el martes veo un mensaje de Surf con una foto diciendo que se estaba vendiendo en Málaga la tirada de prueba. ¡¡Vaya potra!! pensé, porque la otra vez también se vendió aquí de prueba. Así que salí pitando y en un kiosko frente a mi casa quedaba uno y me lo subí para casa. 


Fascículo, dos minis, seis dados y una regla por 1,99 €.


 
Con la colección se podrán generar dos ejércitos, uno del Imperio con unidades de Marines Espaciales, Hermanas de Batalla y Skitarii, y otro ejército de Necrones. Por supuesto, está centrado en la nueva edición del juego.

jueves, 8 de abril de 2021

Bautismo de Fuego: la primera partida de Vampiro

Bautismo de Fuego es, muy posiblemente, la primera aventura que jugaron muchos de los primeros aficionados a Vampiro. Esto hace que, probablemente, también sea la aventura más jugada entre estos primeros jugadores de Vampiro e incluso podría ser la aventura más jugada de todos los tiempos.

Modius, el príncipe de Gary.

 

domingo, 4 de abril de 2021

Comedia Infernal, una aventura de Álex de la Iglesia

Ahora que está a punto de salir La Broma Macabra, suplemento de La Llamada de Cthulhu escrito por Álex de la Iglesia, me ha dado por leer de nuevo Comedia Infernal, la aventura que creó el director de El Día de la Bestia junto con Joaquín Ágreda para La Llamada hace ya más de treinta años...