viernes, 22 de mayo de 2015

Equipo de campaña para Tierra de Nadie

Se van acercando las jornadas Tierra de Nadie, una de las mejores jornadas (si no la mejor) de nuestro país en cuanto a rol se refiere. Es por eso momento de ir afilando la espada y preparando el equipo.


Y qué mejor manera de llevar nuestras pertenencias que con mi nueva bolsa para dados realizada por Mami Neria. Totalmente personalizable, la mía la he escogido en color crudo y vinilo negro para las letras. La bolsa es de aproximadamente 12x18 cm., con forro polar (el interior es muy suave) y cierre tipo saco con cola de ratón. Tiene un precio de 10 € y la verdad es que el servicio y rapidez en el envío han sido excelentes (pongo aquí un enlace a la página web de Mami Neria por si a alguien le interesa).

Resulta ideal para llevar todos los dados que quieras, tu lápiz, goma...

¿Que qué más cosas hacen falta para las Tierra de Nadie? Pues poco más, aunque las gafas de sol y una buena botella de agua son recomendables, que en Mollina y en agosto el sol aprieta un rato.

sábado, 16 de mayo de 2015

Guía del agente libre + Pantalla del Dj de Mutant Chronicles

Aunque siempre me llamó la atención el juego de rol de Mutant Chronicles, en su época no pude catarlo, y con esto no hablo ya de jugarlo, sino de simplemente hojearlo (Doomtrooper sí tuve la suerte). M+D tradujo y publicó la 2ª edición en 1997. Eran años en los que la venta por correo no estaba muy en boga y entonces te tenías que conformar con lo que llegaba a la única librería de tu ciudad que tenía juegos de rol.


Hace unos meses pude adquirir varios suplementos de este juego, entre ellos la pantalla que vamos a comentar. Es por eso que me acerco a ella desde cero. Incluyo como siempre bastantes imágenes para que el que no la conozca se pueda hacer una buena idea.


domingo, 10 de mayo de 2015

El primer número de la White Dwarf

La revista White Dwarf era otro clásico en los ambientes roleros de España de los años noventa. En Reino Unido llevaba publicándose desde 1977, pero en castellano no llegaría hasta este primer número de noviembre de 1993. Si no me equivoco, la White Dwarf como tal ya no se edita en inglés desde enero de 2014, sino que en su lugar hay dos revistas con distinto nombre y periodicidad (en español nada).


Este número 1 tenía 64 páginas a color y un precio de 475 pesetas. La ilustración de la portada es de John Sibbick y creo que no pudieron elegir una ilustración mejor para el número 1. En efecto, representa al famoso enano del HeroQuest, juego que llevaba en España desde 1990 gracias a MB, y con el que muchos estábamos ya familiarizados.


En la primera página encontramos, aparte del índice, los responsables de la edición española: Jaime Molina, Felipe Úbeda y Jordi Ferrer.  Jaime Molina había fundado en 1989 Diseños Orbitales, que fue adquirida en 1993 por Games Workshop. Como la revista es de noviembre de ese mismo año podemos decir que era uno de los primeros trabajos de la nueva Games Workshop España.También se nos informa que la revista es bimestral.


viernes, 1 de mayo de 2015

Editoriales españolas de juegos de rol: ascenso y caída.

Hace tiempo que llevo reflexionando sobre este tema. Si nos remontamos a 1985, año de creación de Joc Internacional y de la traducción y publicación del Dungeons & Dragons de Dalmau, no hay en la actualidad ninguna editorial especializada en juegos de rol que se haya mantenido en la brecha durante todos estos años. No tengo en cuenta en la afirmación anterior a La Factoría y a Ludotecnia por dos razones. En cuanto a La Factoría porque aunque sigue viva, la publicación de juegos de rol (que es de lo que aquí estamos hablando) la tiene totalmente abandonada. Con respecto a Ludotecnia, porque aunque en la actualidad está publicando, ha tenido dos grandes momentos en los que no ha publicado nada (al menos manuales básicos): del 98 a 2003 y de 2005 a 2010.



¿Acaso resulta imposible en este sector (o en este país) que una editorial especializada en juegos de rol se mantenga varias generaciones?

Esta entrada intenta mostrar cómo cuando una editorial ha conseguido alzarse a lo más alto, no solo no ha sabido mantenerse, sino que ha terminado cerrando sus puertas o dedicándose a otro tema; la intención no es otra que la de mirar al pasado para intentar aprender algo y que se pueda evitar esta situación en el futuro.

Comenzaremos por los años noventa, ya que en los ochenta no se puede hablar de una empresa de juegos de rol dominadora. Como hemos dicho, Joc Internacional se crea en 1985, pero no es hasta finales del 88 cuando publica sus primeros juegos de rol. En cuanto a Dalmau Carles Pla, aunque publica la famosa caja roja de Dungeons & Dragons (ver reseña) en 1985, no llegó a editar más juegos (y a este tampoco le dio mucho bombo), por lo que no se puede considerar una editorial especializada en juegos de rol.