miércoles, 30 de diciembre de 2015

El sector de los juegos de rol en España a finales de 2015

En 1985 se iniciaba en nuestro país la publicación de juegos de rol con el legendario Dungeons & Dragons, que aquí tradujo la editorial gerundense Dalmau Carles Pla. De esto han pasado treinta años. ¿Cuál es la situación hoy? Ahora que acaba el 2015 creo que es un buen momento para hacer un balance de la situación del juego de rol en la actualidad en nuestro país. Si ese año acababa con una editorial y un juego, este 2015 que finaliza presenta una situación mucho más compleja y diversa.



Por otro lado, si la finalidad primera del artículo es conocer un poco más la situación hoy en día, también nos va a servir como punto de partida para comparar dentro de un año cómo ha evolucionado el sector. No en vano, estamos en un momento donde podemos encontrar opiniones tan opuestas como que "estamos viviendo una edad de oro" (o de plata) hasta que "estamos en una burbuja que en 2016 va a explotar".

Con el fin de comprender un poco más la situación actual, en la presente entrada abordaremos los siguientes puntos:

- Editoriales.
- Grupos creativos.
- Revistas.
- Distribución.
- Tipos de manuales.
- Perfil del comprador.
- Retos.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Reseña - Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza - SIN SPOILERS

Hace mucho tiempo, en una galaxia
    muy, muy lejana...                             


Buenas a todos:
El fin de semana del estreno fui a ver el Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. En concreto fui tres veces (una el viernes, otra el sábado y otra el domingo). Voy a intentar hacer una reseña con mis impresiones. Me ha dado tiempo a reflexionar un poco sobre la película y a intercambiar opiniones con otra gente que la ha visto, así que espero que os sirva, tanto si la habéis visto ya como si no.

Aunque sabemos que no es el tema habitual del blog, creemos que es lo suficientemente cercano para que sea interesante. Tranquilos que no habrá Spoilers. Acompañadme a esa galaxia muy, muy lejana...

domingo, 20 de diciembre de 2015

Vampiro 20 aniversario: ¿merece la pena?

"Esta noche ayunamos. Mantén tu hambre bajo control. Mata al muchacho mortal si lo deseas, si es tu alivio, pero no te alimentes".


Algo más de un año ha pasado desde la publicación al español de Vampiro: La Mascarada edición 20º aniversario. Posiblemente, querido lector, si estás leyendo esta entrada es porque aún no lo tienes y estás valorando su compra. Y más ahora, que se acercan las Navidades y puedes encontrar en las tiendas una reimpresión que, prácticamente, acaba de salir (desde el 28 de octubre exactamente).

sábado, 12 de diciembre de 2015

La primera (pero primera, primera) edición de Comandos de guerra

Este mes de diciembre se cumplen 25 años de la 1ª edición del juego de rol Comandos de guerra. Esta primera edición no llegó a venderse en tiendas y, además, tampoco tiene nº. de ISBN. Esto se debe a que esta primera edición del juego es una fanedición realizada por el propio autor, Juan Carlos Herreros Lucas. 



Como parte de la historia del juego de rol en nuestro país, es evidente que esta edición se merecía una entrada propia y aquí os la presentamos.


                                   Madrid. Verano de 1990.

sábado, 5 de diciembre de 2015

"Lejías del espacio" y "El lobo": dos aventuras para "Savage Worlds"

Efectivamente, Lejías del espacio y El lobo son dos aventuras que se liberaron en el mecenazgo-preventa de Savage Worlds y que ahora también están a la venta para el resto de la afición.


Se trata de dos aventuras, muy distintas entre sí, que pertenecen a la serie "Historias Salvajes" (HS), serie que esperamos que siga creciendo en el futuro. Su tamaño es muy cómodo (A5) y tienen 16 y 20 páginas, respectivamente, a todo color. La calidad del papel es muy buena y la cubierta bastante gruesa. Quien tenga la revista Crítico, también de HT Publishers, se puede hacer una idea del tamaño y la calidad porque son idénticos (al menos al nº 2, que es con el que las he comparado).

Mismo formato que la revista Crítico.

Las ilustraciones de las portadas a mí me parecen geniales, pero veamos con más detalle cada una de ellas (siempre sin desvelar la trama).