En 1985 se iniciaba en nuestro país la publicación de juegos de rol con el legendario Dungeons & Dragons, que aquí tradujo la editorial gerundense Dalmau Carles Pla. De esto han pasado treinta años. ¿Cuál es la situación hoy? Ahora que acaba el 2015 creo que es un buen momento para hacer un balance de la situación del juego de rol en la actualidad en nuestro país. Si ese año acababa con una editorial y un juego, este 2015 que finaliza presenta una situación mucho más compleja y diversa.
Por otro lado, si la finalidad primera del artículo es conocer un poco más la situación hoy en día, también nos va a servir como punto de partida para comparar dentro de un año cómo ha evolucionado el sector. No en vano, estamos en un momento donde podemos encontrar opiniones tan opuestas como que "estamos viviendo una edad de oro" (o de plata) hasta que "estamos en una burbuja que en 2016 va a explotar".
Por otro lado, si la finalidad primera del artículo es conocer un poco más la situación hoy en día, también nos va a servir como punto de partida para comparar dentro de un año cómo ha evolucionado el sector. No en vano, estamos en un momento donde podemos encontrar opiniones tan opuestas como que "estamos viviendo una edad de oro" (o de plata) hasta que "estamos en una burbuja que en 2016 va a explotar".
Con el fin de comprender un poco más la situación actual, en la presente entrada abordaremos los siguientes puntos:
- Editoriales.
- Grupos creativos.
- Revistas.
- Distribución.
- Tipos de manuales.
- Distribución.
- Tipos de manuales.
- Perfil del comprador.
- Retos.