domingo, 19 de octubre de 2014

Urza nº 1

Urza es probablemente la primera revista especializada en juegos de cartas coleccionables que apareció en España. El número 1 se publicó en noviembre de 1994, tenía 42 páginas y un precio de 295 pesetas.


Muy pronto se le llamó "la hermana pequeña de Dosdediez", revista especializada en juegos de rol de la misma editorial (La Factoría). En ese momento (noviembre de 1994) Dosdediez iba por su número 6, era de un tamaño mayor y tenía 76 páginas. Era una revista consolidada en el mercado. Sin embargo, igual que la moda de los juegos de cartas barrió las ventas de los juegos de rol, Urza barrió a su hermana mayor. Después de este número 6 solo salieron dos más, mientras que de Urza salieron muchos más números (pero muchos más), con más páginas cada vez y añadiendo a color también cada vez más.

Pero volvamos al número 1. Ya en la primera página anunciaban que sería una revista "casi mensual (aparecerá cada seis semanas)" -Dosdediez era bimestral-. Además, la primera edición se agotó tan rápido que tuvieron que sacar una segunda, que es la que yo tengo.

La revista seguía la estructura de su hermana mayor. Así, comenzaba con una sección de noticias, primero nacional y luego internacional. Con respecto a nuestro país, ya anunciaban Doomtrooper (que salió en diciembre de ese mismo año y es, por tanto, el primer juego de cartas coleccionables en castellano que tuvimos), Spellfire (que se retrasó y llegó en febrero de 1995) y Magic: el encuentro (que para tenerlo en español hubo que esperar a julio del 95). 

Con respecto a los juegos de importación, había ya bastantes novedades: Dark Force, Illuminati, Galactic Empires, Jyhad, nuevas ampliaciones de Magic: The Gathering, On the Edge, Sim City, Star Trek, Super Deck!, etc. Muchos de ellos nada conocidos hoy. Y es que realmente se puede hablar de boom, si tenemos en cuenta que Magic había salido hace poco más de un año, en agosto del 93. En efecto, todas las editoriales se dedicaron a lanzar juegos de cartas coleccionables.


La revista seguía con artículos, en los que trataba a las novedades con más profundidad.

sábado, 11 de octubre de 2014

Chicago nocturno

Chicago nocturno es un suplemento para Vampiro: la Mascarada, publicado en España por La Factoría en junio de 1996 (ref. 1402). La serie de nocturnos se caracteriza por describir una ciudad, en este caso la de Chicago. El libro tiene 221 páginas, por lo que es el nocturno más extenso de los publicados por White Wolf. Está encuadernado en rústica y, a día de hoy (18 años después), no es un suplemento difícil de encontrar. En la propia página de la editorial lo tenemos a la venta por 29,95 euros.


Esta edición española del Chicago nocturno se corresponde con la segunda americana. Hay bastantes diferencias entre la primera y la segunda. La principal de ellas es que el príncipe, Lodin, ha muerto. Para esta segunda edición se parte de los sucesos acaecidos en el suplemento de Hombre Lobo "Bajo una luna ensangrentada": un ataque lupino ha barrido la ciudad y han caído muchos cainitas de la primera edición, entre ellos, como ya hemos dicho, el propio Lodin. Ahora Chicago se encuentra sin príncipe y hay distintas facciones moviendo sus hilos. No entraremos en más detalles para aquellos que quieran ambientar sus partidas en esta ciudad.

lunes, 6 de octubre de 2014

Universo, el juego de rol multiambiental

Universo es otro juego muy conocido de la década de los noventa. La primera edición es de septiembre de 1993 (ref. 1000). Aquí comentamos la primera reimpresión (octubre de 1994), pero apenas tiene diferencias con la anterior. El libro tiene 116 páginas, está encuadernado en rústica y en su momento salió a la venta por 2.200 pesetas. Lo publicó la ya hoy desaparecida editorial madrileña Cronópolis Ediciones.

Es importante señalar que el libro básico se vende junto a la pantalla de juego y una hoja de PJ, en separata, para que no tengamos que maltratar el libro. Como ya señalaban los chicos de Ludotecnia en una entrevista de la época (Dosdediez nº 3, marzo-abril de 1994) es digno de mención crear una editorial y lanzar un juego básico, con la pantalla y la hoja por ese precio. A pesar de esto, el juego no obtuvo mucho éxito en las mesas de juego.