El pasado febrero hicieron en itch.io un game jam con temática samurái. De los sesenta y seis participantes, la gran mayoría presentó videojuegos pero unos pocos irreductibles nos plantamos allí con juegos de rol de mesa. Y este fue el mío.
El pasado febrero hicieron en itch.io un game jam con temática samurái. De los sesenta y seis participantes, la gran mayoría presentó videojuegos pero unos pocos irreductibles nos plantamos allí con juegos de rol de mesa. Y este fue el mío.
Para promocionar el videojuego HeroQuest, en 1991 se dijo que el popular juego de tablero era "el juego de role más vendido". En esta entrada no vamos a discutir si HeroQuest era el juego de rol más vendido, ni incluso si era un juego de rol o no. Nos vamos a centrar en lo que parece una errata, que no lo fue: el término "juego de role".
Cuando eres un creador de juegos de rol amateur (como este humilde servidor de ustedes) y no te gusta o no puedes permitirte meterte en berenjenales de editoriales, hay tres opciones muy sencillas a tu disposición para sacar tu juego al mercado: Amazon, DrivethruRPG e itch.io. De este último vamos a hablar hoy.
(Si buscáis cosas raras y gratis, itch.io es vuestra web)
Hace unos meses hablamos de cómo en 2023 se habían iniciado distintas campañas de financiación de juegos españoles con la particularidad de ofrecer una versión en inglés, algunas con mucho éxito (más info aquí). Pues bien, estamos ante otra campaña de este tipo que está batiendo todos los récords.
La revista CAAD fue una revista especializada en las aventuras conversacionales, esto es, videojuegos de ordenador donde lo importante era leer un texto y escoger la opción adecuada (frente a otros juegos donde lo importante eran los gráficos y la habilidad manual).
Sin embargo, y eso es lo que nos interesa hoy, entre sus páginas dio espacio a otros géneros, siempre que tuviesen como objetivo "la aventura". De esta forma, también se habló de los librojuegos, los juegos por correo y, por supuesto, los juegos de rol.
Vampire: The Masquerade - Redemption es el primer videojuego que se hizo sobre el juego de rol Vampiro: La Mascarada. Comenzó a desarrollarse en abril de 1998 y se puso a la venta en junio del año 2000 (en España, en agosto). El juego causó una gran expectación entre la prensa especializada, pues el modo multijugador se vio como lo más parecido a jugar una partida de rol de mesa.
Hace ya unos años que leí en la revista Líder un artículo sobre los juegos de rol en Italia. El artículo hacía un buen repaso a la situación pasada y actual y siempre me ha parecido muy interesante por las similitudes que tiene con nuestro país. El texto venía firmado por un tal Ciro Alessandro Sacco, "veterano compañero de fatigas que está al timón de Kaos" (revista italiana que en septiembre de 1999 iba por su número 65...).
A principios de 2001 la revista Líder nos sorprendía con una gran oferta o saldo: "Gran oferta remate JOC Internacional 50% descuento hasta fin de existencias".
Aquelarre 999 es un suplemento que nos permite jugar a Aquelarre en torno al año 1000, es decir, varios siglos antes de la ambientación original del juego (1350).
La principal diferencia está en la división política de la península, que frente al pequeño reino de Granada ahora tenemos el gran Califato de Córdoba; en cuanto al territorio cristiano, el amplio reino de Castilla todavía ni existe...