viernes, 30 de octubre de 2020

Guías del Joven Aventurero para D&D

Las Guías del Joven Aventurero para Dungeons & Dragons son un producto oficial de WOTC que acaba de publicar en castellano la editorial Minotauro. La colección se compone de cuatro volúmenes, aunque actualmente solo están disponibles los dos primeros (enlace a la página de Minotauro donde podéis descargar hasta un fragmento), que son los que aquí vamos a comentar.


 

Hay que señalar primeramente que estos libros no son novelas ni suplementos del juego de rol, sino unas guías ilustradas dirigidas a todos aquellos jóvenes que quieren conocer el universo de D&D.

domingo, 25 de octubre de 2020

Aquelarre en color: el libro que arruinó a una editorial

Hace veinte años, a principios del siglo XXI, los juegos de rol se imprimían en b/n. Sin embargo, el año 2001 Devir tenía pensado publicar la 3ª edición de D&D, una edición cuyo interior sería a todo color y que se convertiría, así, en el primer juego de rol en castellano totalmente a color. 

La historia de una edición de Aquelarre en color comienza aquí, con un editor obsesionado con que su editorial sea la primera en publicar un juego de rol en color:

"Quiero que todos los que dicen que no se puede hacer un manual en color se lo coman. Pujades el primero".

 

lunes, 19 de octubre de 2020

Superroleo de los 90: Invasores

 

El artículo original apareció en la desaparecida revista online Nosolorol, allá por el 2000 y poco... Solo he corregido algunas erratas y añadido algunas imágenes. Mi yo cuarentón no se hace responsable de las opiniones de mi yo pasado.

Invasores fue una traducción de Farsa´s Wagon con lavado de cara a nivel gráfico y reglas del Hidden Invasion, un juego que no es que estuviera pegando fuertemente ni en el momento. Una apuesta arriesgada que no salió bien.

sábado, 17 de octubre de 2020

El futuro de los juegos de rol en papel

En 2014 empecé a frecuentar las RRSS (grupos y comunidades de juegos de rol) y desde entonces he escuchado varias veces decir que el futuro de los juegos de rol es el pdf, es decir, la versión digital. También es verdad que últimamente lo escucho menos, quizás porque después de tantos años la afición está convencida de que la edición de juegos de rol en formato papel es la que domina y no tiene pinta de que en un futuro cercano esto vaya a cambiar.


 

Según los datos, y nos guste o no, está claro que la mayor parte de la afición prefiere el libro físico más que la versión digital.

domingo, 11 de octubre de 2020

Megadungeon de La Marca del Este. Primeras impresiones

Saludos a todos. Volvemos con un "primeras impresiones" muy rápido de lo último que nos ha llegado.

El Corazón de la Oscuridad, o más conocido como el Megadungeon de La Marca del Este de Diego Marqués Vega, es un mecenazgo que consiguió más de 30.000 euros y más de 700 mecenas, cifras que muy pocos alcanzan en este país. Me siento muy afortunado porque debo ser de los primeros en tenerlo, ya que me llegó ayer por la mañana por total sorpresa, y es que hace un par de días los chicos de Lorca nos mandaron un correo diciendo que estaban haciendo paquetes. Qué mérito tiene esta gente, nunca me cansaré de decirlo.

 



sábado, 10 de octubre de 2020

Los mejores años de Ludotecnia

En 1994, cuando conocí los juegos de rol, Ludotecnia era una editorial muy querida por la afición. Es este un momento en el que, a pesar de ser una empresa pequeña, está en todos sitios: tienen dos juegos en el mercado, su publicidad aparece en todas las revistas, los entrevistan, asisten a todas las jornadas y eventos importantes, los fanzines publican aventuras de sus juegos... 

Su presencia y buena fama era tal que, personalmente, llega un momento en que "me veo obligado" a pedir por correo "el juego del que todo el mundo habla".


 

sábado, 3 de octubre de 2020

41 novedades ya disponibles

Una vez más, aquí estamos en nuestra cita trimestral tomándole el pulso al sector editorial de los juegos de rol en nuestro país.

Recuerden que aquí recogemos todas las novedades en cuanto a juegos de rol en formato físico que han llegado a las tiendas en los tres últimos meses (julio, agosto y septiembre). También conviene recordar que, para nuestras estadísticas, no contamos los accesorios (dados y cartas especiales), productos gratuitos o exclusivamente digitales y los que no se ponen a la venta de forma individual, sino que se regalan con otro producto y no hay otra forma de conseguirlos. 


 

Una vez aclarado esto, entramos en faena.

jueves, 1 de octubre de 2020

La central nucelar: una aventura para ¡Gañanes!

El maldito virus sigue campando a sus anchas y alterando nuestras vidas. Pero como dice el dicho: ¡al mal tiempo, buena cara! Es por eso que hoy os traemos una aventura para ¡Gañanes! con la que os echaréis unas buenas risas y, por un rato, podréis desconectar de esta situación.

La aventura es de Ernesto Mateo, alias Mikrokosmiko, y podéis descargar el pdf aquí, o leerla directamente a continuación:

La central nucelar