lunes, 28 de agosto de 2017

Reseña de Marte Satánico Thrash Metal RPG

Hace un par de semanas, navegando por G+,  vi en un post cualquiera una foto de este nuevo juego recién salido del horno y me llamó enseguida la atención. Puse algo así como "ponme siete", que es una broma entre mis amigos cuando queremos algo con ganas. Yo soy de esos que le dan mucha importancia a la portada y es que además en este juego la portada dice ya mucho. No obstante, su autor, Álvaro López, sabe un rato de dibujos ya que es autor de cómics, que por cierto los cómics de Altar Mutante son referencias al trasfondo de este juego, así que aunque no sea aficionado al cómic, no descarto pillarlos para ideas de aventuras. Dicho esto, al ver que ya estaba disponible, me puse en contacto con el autor, y muy amablemente me atendió el pedido, y en pocos días lo tenía en casa.

Volviendo a la portada se ve claramente cómo indica que es un juego basado en D&D 5ª y el dibujo es evocador de la temática que tiene: un tipo gigante con armadura de pinchos a punto de reventar a lo que parece un neonazi u otro tipo de macarra que no sabe donde meterse. Además, la temática se confirma con el adjetivo o subtítulo Thrash Metal RPG. A muchos no les dirá esto gran cosa, pero a mí sí, ya que el thrash es un subgénero del heavy metal al que soy muy aficionado desde hace más de veinte años. Es un heavy mucho más bruto, agresivo y rápido que el habitual y en sus letras se habla muchas veces de caos, muerte y destrucción, y esto es de lo que va este juego. En el «prólogo»  el autor no nos pone unas palabras de un amigo o una bonita cita, nos pone la traducción de un temazo de Sepultura donde habla de cómo las tropas del demonio invaden la Tierra, ¡toma ya!




jueves, 24 de agosto de 2017

Greenscape: una ambientación para Savage Worlds

Desde que leí de qué iba Greenscape he querido comprarlo. Sin embargo, por unas razones u otras (salió en marzo), no lo he hecho hasta hace poco. No cometáis el mismo fallo.

En efecto, no solo no me ha defraudado, sino que me ha encantado.



Pero..., ¿qué es Greenscape?

lunes, 21 de agosto de 2017

White Dwarf nº 15: presentación de Necromunda

Ahora que Games Workshop ha anunciado una segunda edición de su juego Necromunda, me ha parecido interesante revisar la revista White Dwarf en su versión española donde se hacía la presentación de este fantástico juego.

Juego nuevo, portada atractiva y miniatura de regalo: ¿quién da más?


La revista tiene (como Necromunda) 21 años ya, y parece que fue ayer...

jueves, 17 de agosto de 2017

El erotismo en el arte de Boris Vallejo

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y yo estoy de acuerdo. Y es que, ¿quién no ha encontrado alguna vez la inspiración por medio de una ilustración?

Iniciamos hoy una serie de entradas sobre un ilustrador en concreto con el fin de conocer parte de su obra y, quién sabe, quizá conseguir la inspiración necesaria para crear una historia memorable.

El acabado de la espuma es, simplemente, increíble.


Boris Vallejo nació en 1941 en Perú (actualmente tiene 76 años). En 1964 emigra a EEUU, donde reside actualmente. Su esposa, Julie Bell, también es pintora y he ha servido muchas veces como modelo.

Boris Vallejo, pintado por Julie Bell.


Las obras de Vallejo se pueden adscribir, en su mayoría, al género fantástico. Como dice el título de la entrada, el erotismo está presente en muchas de ellas. Este erotismo a veces es superficial, aunque en ocasiones es muy explícito, como podemos ver en estas ilustraciones:

lunes, 14 de agosto de 2017

Hace 30 años: Líder nº 1

Hace ya treinta años aparecía el número 1 de la revista Líder en su 3ª época. Este número iba a iniciar la etapa más fecunda de esta revista (bueno, y de cualquier revista física que ha tenido esta afición): nada más y nada menos que 62 números más un especial que abarcan algo más de diez años. Con tanto tiempo en el mercado es normal que sus páginas hayan sido leídas por varias generaciones de jugadores.

Este primer número apareció en noviembre de 1987, contaba con 38 páginas y tenía un precio de 300 pesetas. Sorprende que en diez años el precio de la revista solo aumentase 100 ptas. Por contra, el último número tenía 66 páginas.

La portada es de Arnal Ballester, que con 19 portadas es el segundo portadista de esta etapa, superado solo por Das Pastoras que tiene 21. En concreto, Arnal Ballester dibujó las portadas de los números 1-16, 20, 24 y 50.



Detengámonos un poco más en la portada. A mí me gusta, pero no sabría decir si es por su calidad o por ese aire antiguo que le rodea (es de 1987, es el nº 1...). Nos muestra a un jugador jugando solo: no en vano lo que llamaremos "dossier" (en este número no aparece todavía esa palabra) trataba sobre los "Juegos en Solitario".

jueves, 10 de agosto de 2017

Preview de Sphynx: el JDR de Arqueología Fantástica

Sphynx es un juego de rol de origen francés que publicará próximamente aquí en España la editorial No-Ctrl-z ediciones. Sphynx se encuentra actualmente en fase de corrección (y en preventa) y tendrá un formato físico muy parecido a Macadabre (primer juego publicado por la editorial): tamaño A5, 83 páginas en b/n y portada a color en rústica.



En Sphynx los jugadores adoptan el papel de especialistas en distintas disciplinas que van a explorar unas ruinas milenarias que se acaban de descubrir. Pero no se trata solo de descubrir el misterio que esconden las ruinas (que ya de por sí es interesante), sino que los PJ también tratarán de averiguar lo que se esconde en lo más profundo de su ser.

lunes, 7 de agosto de 2017

Jornadas Tierra de Nadie 2017

Este fin de semana se celebraron las conocidas jornadas Tierra de Nadie en su edición número XV. El lugar, como siempre, en las instalaciones del CEULAJ de Mollina (Málaga).

Desconozco si se ha organizado algo especial por el XV aniversario. Lo que sí había en la recepción es un cartel de cada una de las anteriores ediciones. A mí al menos me ha gustado contemplar todos los carteles de un vistazo, apreciar cómo ha ido cambiando la estética a lo largo de tanto tiempo y recordar los buenos momentos de las ediciones a las que he asistido.

Cartel de este año.


Como siempre (los últimos cuatro años), he ido de visitante. Esto significa que no puedo usar la piscina ni el comedor (tengo que comer fuera de las instalaciones) y que no puedo apuntarme a las partidas nocturnas. Tampoco a una partida de la tarde si en su horario pone que termina a las 21:30 porque los visitantes deben abandonar el CEULAJ a las 21:00.

Si alguien conoce las TdN de otros años le diré que la principal novedad de este año es que las (largas) colas para apuntarse a las actividades han pasado a la historia. Sí, como lo habéis oído.

viernes, 4 de agosto de 2017

Los Heresiarcas: un cómic de Das Pastoras

Acabo de darme cuenta de que mi presupuesto anual para cómics en los últimos años ha sido de cero euros por año. Ciertamente, si la industria del cómic hubiese dependido de mí hace tiempo que hubiese quebrado. Por contra, quiero creer que he contribuido con un granito (o grano) de arena a la industria de los juegos de rol.

Y no es porque no me gusten los cómics, sino que en comparación con los juegos de rol los veo caros. Y claro, el presupuesto es limitado. Supongo que me he quedado en la etapa en que los cómics costaban 175 o 200 pesetas. Y claro, cuando hoy en una librería me encuentro un tapa dura a 30 euros... como que lo comparo con un juego de rol, echo cuentas de las horas de diversión que me va a dar cada uno y ahí, claro, pierde el cómic. 

Pero si lo pensamos en frío, no creo que realmente nos estén metiendo la bacalá con el precio. En la actualidad, es una realidad que en los juegos de rol las ilustraciones es de lo que más cuesta a la editorial. Parece lógico entonces que un cómic, que tiene muchas más imágenes que un JDR, tenga el precio que tiene.



Bueno, por el título de la entrada ya sabéis qué cómic ha sido el responsable de romper con esta sequía. Lo más curioso es que no iba con la idea de comprar un cómic, sino un juego de rol. Sucedió hace una semana. 

miércoles, 2 de agosto de 2017

Entrevista a la editorial No-Ctrl-z ediciones

No Ctrl-z ediciones es la última editorial española en despegar. Según sus palabras, se basan en un modelo de negocio "low cost". Su línea editorial consiste en juegos sencillos y fáciles de preparar pero que aporten algo distinto a lo que hay en el mercado. En definitiva, juegos que sean experiencias únicas. Si queréis saber más, leed la entrevista que le hemos hecho a estos chicos tan majos.


- Gracias por aceptar la entrevista. ¿Podríais presentaros? ¿Quiénes formáis No-Ctrl-z y de qué se encarga cada uno?

No Ctrl-Z es una editorial muy pequeña, esencialmente la formamos dos personas: yo, Guillermo Escartí, me dedico esencialmente a la labor editorial, traducción, testeos y algo de desarrollo, y Héctor Cuñat se dedica puramente a desarrollar y “ojear” nuevos productos que publicar. Tenemos un modelo de negocio “low cost” sin oficinas, ni almacenes propios, lo que nos ha permitido partir prácticamente de cero.


- ¿Os dedicáis en exclusiva a No-Ctrl-z? 

Yo sí, dejé mi antiguo trabajo para dedicarme a esto al 100%.


- ¿Cuándo se constituye formalmente la editorial? ¿Y la idea cuándo surge?

La editorial se constituyó “administrativamente” hace cuatro meses, pero llevamos usando el logo y promocionándonos desde hace más de un año y medio. La idea surgió a raíz de ponernos a desarrollar Parallax hace un par de años; es muy difícil que una gran editorial confíe en autores nóveles, por lo que decidimos crear una editorial y lanzar el juego a través de micromecenazgo.

- ¿Con qué juegos de rol os habéis iniciado cada uno de vosotros?