viernes, 30 de diciembre de 2022

40 años de Arte 9

Hay quien ha conocido los juegos de rol por un amigo, pero son muchos los que los descubrieron a través de una tienda. Ya sea importanto juegos cuando no había ninguno en castellano, ofreciendo mesas donde jugar o, simplemente, colaborando con clubes, jornadas o editoriales, las tiendas han jugado un papel fundamental en la introducción de los juegos de rol

Hoy vamos a repasar la trayectoria de una tienda emblemática, la madrileña Arte 9, que hace poco ha cumplido 40 años. Trayectoria con la que también recordaremos varios de los acontecimientos más importantes de la Historia de los juegos de rol en nuestro país.

 



miércoles, 28 de diciembre de 2022

Spermatrón: el juego de... ¿rol?

Durante los noventa, fueron muchos los juegos de rol creados por aficionados sin más intención que la de pasar un buen rato con los amigos. Por esta razón, la mayoría de ellos son desconocidos, pues no salieron de ese círculo.

 

Imagen de Rajan en Pixabay.


Uno de estos juegos es Spermatrón, obra de Pepe Ramos. Como su nombre indica, en Spermatrón los jugadores controlan un espermatozoide y su objetivo, como es lógico, es llegar al óvulo antes que los demás. Para ello se tendrán que enfrentar a "los sanguinarios métodos anticonceptivos", además de evitar a sus iguales: "¡espermatozoides mutantes armados con pistolas láser!".

lunes, 26 de diciembre de 2022

Legión, la revista oficial de Doomtrooper

Legión fue una revista publicada por la editorial M+D, dedicada exclusivamente a sus juegos de cartas coleccionables. Por desgracia, solo llegó a aparecer el primer número, muy difícil de encontrar hoy en día.

La revista iba a ser trimestral y este primer número apareció en enero de 1996. En los créditos encontramos a Óscar Díaz como director, Gerardo Vega como redactor jefe, Darío Pérez en el diseño y la maquetación y varios colaboradores. A destacar la preciosa ilustración de la portada, obra del magnífico Paul Bonner.

 


sábado, 24 de diciembre de 2022

Un catálogo de Hobbies Guinea

 El catálogo de Hobbies Guinea... "¡El libro de rol que aún te falta!"

Comencé a jugar a rol en 1994 y, desde que tengo uso de razón (rolera), siempre deseé tener el catálogo de esta tienda de Vizcaya que se anunciaba en todas las revistas. Da igual la que comprases (Dosdediez, Líder, Dragón o Alea), el anuncio animándote a solicitar su (para mí ya famoso) catálogo estaba ahí. 

 


 

sábado, 17 de diciembre de 2022

Un fenómeno llamado "Amor de Otro Mundo"

 Hace unos días hablaba con mi amigo Víctor sobre un mecenazgo que Nosolorol estaba preparando. Le dije que, o bien lo iba a petar, o iba a pasar muy desapercibido. Bueno, pues parece más bien que ha sido lo primero.


 

La campaña de financiación comenzó ayer a las 19:00 y a estas horas ya tiene 543 mecenas. ¿Eso es mucho o poco? Pues como referencia podemos añadir que la campaña de Aquelarre (que terminó este martes) ha alcanzado 567 mecenas. Ojo, que esta última campaña ha tenido una duración de 60 días y la de ADOM no lleva ni 24 horas. Es decir, ha tenido un inicio fulgurante.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Mecenazgo Ysystem - Pergaminos de Midgard

Hace años cuando apareció IMSERSO to the limit me llamó la atención desde el primer momento la ambientación. Los personajes son jubilados que hacen viajes del IMSERSO y en esos viajes pues les pasan cosas... cómo diría, unas más normales y mundanas que otras. Me gustan las ambientaciones costumbristas, de pueblo (será porque lo soy) y esta encajaba en ello, a priori. Así que fui consumidor desde el inicio, de hecho participé en el mecenazgo en su momento.

 


 

Luego, jugando y leyendo las aventuras, te dabas cuenta que iban de abuelos, sí, pero que pasaban cosas de todo tipo, escenas en un hotel de Benidorm, pero también acción en selvas desconocidas, huidas de hordas zombis, caníbales satánicos… Y decías... vaya, ¿pero qué clase de brujería es esta? Este juego sirve para todo.

lunes, 12 de diciembre de 2022

Juegos de rol en el periódico La Vanguardia

Hoy os traemos una curiosidad, que no es ni más ni menos que la aparición de los juegos de rol en el periódico La Vanguardia. Esto sucedió en el dominical del 14 de abril de 1991, un mes después de la celebración de las V JESYR.


 

El periódico dedicó un par de páginas (y hasta la portada, como hemos visto) para hablar de los juegos de mesa en general, y de los juegos de rol en particular. El artículo (firmado por Salvador Llopart) se hace eco del interés, cada vez mayor, por los juegos de rol: 

jueves, 8 de diciembre de 2022

Primeras jornadas temáticas Mundo de Tinieblas

 Hace ya un tiempo que leí en una antigua revista Alea el anuncio de unas jornadas que me llamaron la atención por dos motivos. El primero de ellos es que la revista las anunciaba como "Primeras Jornadas Mundo de Tinieblas", es decir, o eso entendí yo: unas jornadas temáticas donde solo se jugaría a juegos de Mundo de Tinieblas. 

Es verdad que por esas fechas (finales de 1996) en España los juegos de White Wolf eran ya muy populares, pero de ahí a organizar unas jornadas dedicadas exclusivamente a ellos... En fin, es algo que no habíamos visto con otros juegos también muy populares como lo eran, por ejemplo, Dungeons & Dragons o El Señor de los Anillos

 


domingo, 4 de diciembre de 2022

Raven, el juego de rol

 Juegos de rol basados en la obra de Lovecraft hay a montones. Sin embargo, basados en la obra de otro gran escritor de terror como es Edgar Allan Poe no hay ninguno. Por suerte, esto ha cambiado con la publicación de Raven.



viernes, 2 de diciembre de 2022

Leyenda Club, un podcast lovecraftiano

Leyenda Club es un podcast que nace desde la excelente web Leyenda.net. Es un podcast de temática lovecraftiana, ya sea en juegos de rol, literatura, cine o videojuegos.


lunes, 28 de noviembre de 2022

Edge Entertainment ha muerto...

 Sí, con esa llamativa frase ha presentado hoy su nueva web el sello Edge Studio, propiedad del grupo Asmodee, y que sustituye a  la tradicional página de Edge Entertainment.

 

domingo, 27 de noviembre de 2022

Pro-Line BBS: la primera "web" sobre juegos de rol

      A mediados de los noventa Internet empezaba a popularizarse en nuestro país. Esta popularización de Internet también llegó al mundo del rol. Así, por ejemplo, a mediados de 1995 JOC Internacional incorpora un nuevo servicio de atención al cliente... por correo electrónico. En fin, indagando en los inicios de nuestra afición en Internet, hace tiempo que encontré la que es la primera "página" sobre juegos de rol en nuestro país. Pero no es de mediados de los noventa, sino del lejano 1989...

 

Así se veía Internet en 1989.

 

jueves, 24 de noviembre de 2022

Asalto a la Estación Q-43, una aventura para Star Wars

El fin de semana pasado os mostramos el fanzine El Caldero Mágico, entre cuyos contenidos estaba una aventura de Star Wars, la cual hoy os traemos en descarga.




Varios aficionados mostraron interés en leer la aventura y como Juan Luis Martínez, su autor, no ha puesto ningún reparo, la he escaneado y la he subido a Mega para el que quiera echarle un vistazo.

domingo, 20 de noviembre de 2022

El Caldero Mágico, un fanzine de finales de los ochenta

 El Caldero Mágico fue el fanzine del club madrileño Héroe, uno de los pioneros de la capital. Como todas las publicaciones de finales de los ochenta, es muy difícil de encontrar (yo nunca he encontrado uno a la venta y, para colmo, tampoco se encuentra escaneado). Por suerte, y gracias a David Soria, hoy podemos conocer este número 3.

 


jueves, 17 de noviembre de 2022

Los juegos de rol como objetos de lujo

Aunque hoy en día cada vez hay más juegos de rol que solo se encuentran en formato digital, la gran mayoría de los juegos de rol son libros. Libros que, en muchas ocasiones, durante el acto de jugar ni se tienen en mesa o se consultan. Libros que, en resumidas cuentas, son simples reglamentos que nos permiten jugar alrededor de una mesa.

 


 

Sin embargo, como libros que son, para muchos aficionados estos se han convertido en los últimos años en objetos muy preciados. Sí, una buena parte de los consumidores de estos libros ha cambiado, y si en los años ochenta les bastaba con unas fotocopias para jugar, hoy no se conforman con eso. Efectivamente, muchos de esos libros que se adquieren como objetos de lujo no son para jugar, sino para admirar o coleccionar.

martes, 8 de noviembre de 2022

Una portada que nunca vio la luz

 Hace ya un tiempo que, leyendo la revista Alea, encontré lo que parece ser que iba a ser la portada del nº 5 de la revista Sir Roger. Como podéis ver por la ilustración, esta nos muestra una especie de Dama de Elche con el pecho al descubierto.




Por la razón que fuese, esta portada no llegó a ver la luz. En su lugar apareció esta otra:

sábado, 5 de noviembre de 2022

1984: el juego de rol

Los amantes de 1984, la famosa novela de George Orwell, estamos de enhorabuena, pues la editorial Ediciones Radagast ha diseñado el juego de rol oficial de la novela, 1984: Thoughtcrime.

 


 

jueves, 3 de noviembre de 2022

¿Un menosprecio a los juegos de rol?

Acostumbrado a que los ataques a los juegos de rol vengan de la prensa no especializada (y sobre todo tras un crimen), me ha sorprendido mucho encontrar lo que yo creo que es un menosprecio a los juegos de rol en una revista especializada en juegos de mesa, afición esta que podríamos considerar hermana al rol.

 


 

Os pongo exactamente el párrafo que, a mí por lo menos, me ha parecido muy desafortunado:

"Los juegos de tablero parecen ponerse cada vez más de moda. La rebeldía de la juventud española (y de buena parte de la mundial) parece encontrar día a día en los juegos de tablero una buena forma alternativa de ocio, a las ya consabidas y mascadas de los videojuegos, los juegos de rol, los karaokes y los botellones nocturnos" (Tábula #9, junio de 2005).

lunes, 31 de octubre de 2022

Estrenamos canal en Telegram

 Hoy os traemos una entrada cortita, y no es ni más ni menos que hemos creado un canal de Rol de los 90 en Telegram. 



domingo, 30 de octubre de 2022

La Camarilla en España

Desde que se hizo con los derechos de la publicación de Vampiro, La Factoría tuvo muy claro que quería organizar también La Camarilla, el club oficial de Vampiro. Pero, ¿lo consiguió? Y, ¿tuvo éxito?

 


 

domingo, 23 de octubre de 2022

El Rescate del Talismán y los juegos de rol

 El 29 de mayo de 1991 TVE sorprendió al público juvenil con un programa infantil titulado El Rescate del Talismán. En él cuatro chicos se internaban en un castillo encantado y, si conseguían su objetivo, ganaban un lote de consolas Sega.

 


 

El concurso empezó emitiéndose los miércoles a las 18:50, enganchando a toda una generación, como así demuestran los 78 episodios que llegaron a emitirse desde 1991 a 1994.

viernes, 21 de octubre de 2022

Nueva Dimensión: la revista de ciencia ficción

 Nueva Dimensión fue una revista literaria dedicada a la ciencia ficción. Editada desde Barcelona (editorial Dronte), está considerada como una de las revistas más importantes de nuestro país. 



domingo, 16 de octubre de 2022

"Valiente y Atrevido": una partida que lleva jugándose desde hace 30 años en España

 Preux et Audacieux es el nombre de una partida del juego de rol En Garde! Esta partida es única, pues comenzó a jugarse en 1992 y, hoy, treinta años después, todavía continúa.

 

sábado, 15 de octubre de 2022

Liminal: primera impresión

 Mi hermano no está acostumbrado a ver juegos de rol actuales. Podríamos pensar que esa es la razón por la que el otro día se quedó pillado al ver el interior de Liminal, es decir, que acostumbrado a los antiguos manuales en b/n con maquetación a doble columna e ilustraciones aceptables es normal que Liminal le pareciese una preciosidad. Pero esa no es la razón, pues yo sí estoy acostumbrado a manejar juegos actuales y también me ha sorprendido. Sencillamente, el juego es precioso.




Vamos, su presentación interior es tan buena que hace que la portada me parezca algo anodina. Fijaos si no en las siguientes páginas:









miércoles, 12 de octubre de 2022

Todas las novedades de los últimos tres meses

 Aquí nos tenéis de nuevo tomándole el pulso al sector de los juegos de rol en nuestro país. En concreto, analizando el número de novedades que han llegado a las tiendas en este tercer trimestre del año.

 


 

Así, y a no ser que se nos haya pasado algo (que por otro lado, sería muy normal, pues cada vez hay más novedades y editoriales y es difícil seguirle la pista a todas), tenemos que de julio a septiembre han llegado a las tiendas (esta es otra, pues algunos juegos o suplementos solo llegan a unas poquitas tiendas) 44 novedades. 

¿Y esto es mucho o poco? Sobre todo porque está por ahí agosto, un mes en el que tradicionalmente cierran muchas empresas. Bueno, gracias a que llevamos recopilando novedades desde 2016, podemos decir que, en el mismo periodo de tiempo, el tercer trimestre de 2022 ha sido muy bueno; de hecho, es el segundo mejor de los últimos siete años.

 

domingo, 9 de octubre de 2022

Llega la 4ª edición de Aquelarre

Mañana Nosolorol anunciará la cuarta edición de Aquelarre y el jueves 13 comenzará el mecenazgo. Sin embargo, los aficionados del juego de rol demoníaco medieval llevamos ya un par de semanas revueltos.

 


 

domingo, 2 de octubre de 2022

Necronomikón, un club de rol fantasma

Mayo de 1986. La afición a los juegos de simulación en nuestro país es escasa y no está organizada. Para que haya mercado, primero tiene que crecer el número de aficionados. Francesc Matas, propietario de JOC Internacional, lo sabe y se ha propuesto cambiar la situación. Su objetivo es fomentar la creación de clubes y actividades (ya sean estas jornadas o torneos).

 


 

Para ello se dirige a las distintas tiendas que ofrecen este tipo de juegos (por esa época JOC importa juegos de Avalon Hill y otras editoriales extranjeras) y se pone en contacto con los jugadores que frecuentan estas tiendas para que se organicen. Esta tarea es el origen de no pocos clubes de la época, pero hoy la vamos a ver en uno concreto, el club Necronomikón de Gijón.

jueves, 29 de septiembre de 2022

¡Más munición para Space Knights!

iHola, amiguitos! 

Soy Gabriel Ciprés (AKA Warbriel, G-Master y unos cuantos más... legión no, pero somos muchos). Quizás me recordéis de mis contribuciones a este blog (como aquel artículo "PbtA para dummies") o las de su primo, Magic de los 90 (donde desbarro sobre las cartas que no te pondrías en un mazo ni cocido de pacharán, el Spellfire y otras hierbas). También soy el creador del Space Knights, el juego de rol PbtA minimalista (es la forma fina de decir que tiene diez paginas) donde controlas a un ejército entero de psicópatas con armaduras y metralletas que se dan de bofetadas con lo peor que la galaxia tiene que ofrecer en un futuro siniestro azotado por las guerras. Y no es que lleves a un soldadito futurista, no, llevas A CIENTOS. A la vez.



 
Es como montarte una partida de Warhammer 40.000 sin tener que pringarte de pintura, superglú, transportar tus figuritas en maletas (yo me fui a mi luna de miel con bastante menos equipaje que el jugador medio acudiendo a su club un miércoles a echarse una partidita), desplegarlas en una mesa donde podrían comer quince personas, tirar dados toda la tarde, discutir a gritos con tu oponente llamándoos por el nombre del marrano (con mis amigos del colegio con los que aún me hablo por mujeres y traiciones habremos discutido dos veces en treinta años y está todo perdonado pero por líneas de visión entre unidades, ojo: ahí, ahí es donde sale la bilis y el rencor africano), recoger tus bártulos y volverte a casa. ¿Os imagináis resolver toda esa mandanga con una tirada de dados? ¿Poder jugar esa campaña que jamás ha pasado de la primera batalla? Para los que lo precisen, os dejo aquí una fregona no vaya a ser que alguien se rompa la crisma resbalando con el charco de babas que están dejando algunos. 
 

 

domingo, 25 de septiembre de 2022

Promocionando los juegos de rol en la mili

 En 1990 los juegos de rol empezaban a ser muy populares. Los nuevos aficionados ya no eran veteranos wargamers que querían probar esa nueva forma de ocio, sino chavales con doce, once y hasta diez años.

Esta popularización surgió por varios factores. Uno de ellos fue la promoción que se hizo de los juegos de rol por parte de las editoriales (JOC Internacional sobre todo) y de los propios aficionados (muchas veces con el apoyo de aquellas). 

 


 

sábado, 17 de septiembre de 2022

Kindred, la serie basada en Vampiro: la Mascarada

A mediados de los noventa el juego de rol Vampiro: la Mascarada se encontraba en tan buen momento que incluso Hollywood se interesó por él. Este interés dio como fruto Kindred: The Embraced (algo así como "Parentesco: el Abrazo"), una serie basada en el juego de rol. Kindred se estrenó en 1996 y la serie consta de ocho capítulos. 

 



En mi caso, no recuerdo exactamente cuándo tuve conocimiento de esta serie, pero sí recuerdo que quise verla, pero nunca la encontré. 

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Entrevista en Podcaliptus Bonbon

Hace un par de semanas Víctor Deckard me entrevistó en su podcast Podcaliptus BonBon. El podcast dura una hora y media y he pensado que os puede interesar.

Hablamos de cómo conocí los juegos de rol, por qué me decidí a crear el blog Rol de los 90 y luego pasamos a hablar de distintos acontecimientos de nuestra historia rolera: los primeros clubes de rol, la publicación de El Señor de los Anillos, la llegada de Magic: The Gathering, el crimen de Madrid, la crisis de mediados de los noventa, el final de JOC Internacional, el ascenso de La Factoría, la situción actual, etc.

 


 

En fin, que pasamos un buen rato charlando de rol. Os dejo aquí el enlace al podcast y, ya de camino, a la web Podcaliptus que tiene artículos de rol y de muchos más temas que nos gustan a los roleros ;-)

domingo, 11 de septiembre de 2022

Treinta años del Dungeons & Dragons de Borrás

La "caja negra de D&D" o "el D&D de Borrás"; da igual como lo llames: este verano se cumplen treinta años de la publicación en castellano de esta versión del D&D básico. Una caja que entusiasmó a no pocos aficionados y, sobre todo, una versión con la que muchos se iniciaron en los juegos de rol.

 



"El nuevo y fácil de jugar" fue una nueva versión del D&D básico pensada para iniciar a los más pequeños en el mundo de los juegos de rol ("A partir de 11 años" rezaba en la caja). Publicada originalmente por TSR en 1991, aquí en España aparece un año después, en el verano del 92.

 


 

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Una hoja de pedido de Diseños Orbitales

 Hace seis años, precisamente por estas fechas, hice una reseña de un catálogo de Diseños Orbitales.

 


 

En esa reseña también subí una foto de esta hoja de pedido, pero el móvil que tenía en esa época propició que se vea muy borrosa. Me he dado cuenta hace unos días, repasando esa entrada.

domingo, 4 de septiembre de 2022

Reseña del nuevo HeroQuest de Hasbro

Han pasado 32 años desde que HeroQuest se pusiera a la venta en nuestro país por primera vez. En efecto, el HeroQuest de MB fue presentado en la Feria del Juguete de Valencia en 1990. Hoy la nueva versión en castellano vuelve a estar disponible.

 


 

viernes, 2 de septiembre de 2022

Personajes: cuarta entrega de Mundo Fantástico

 Y llegamos a la cuarta y última entrega de Mundo Fantástico, el cuadernillo titulado "Volumen III: Personajes".

 


 

Este cuadernillo se puso a la venta en junio de 1985, tenía 30 páginas y un precio de 300 pesetas. El nº de Depósito Legal es el B-10500-84.

lunes, 29 de agosto de 2022

La revista Sir Roger de Zaragoza

 En 1988 asistimos a un aumento considerable de revistas especializadas. Así, a Troll y Líder se suman la revista Alea (editada por Ludopress; más detalles aquí), El Caldero Mágico (en su 2ª época, obra del club Héroe de Madrid), K-OS (del club Arioch de Palma de Mallorca) y Sir Roger (del club Jolly Roger de Zaragoza).

 


lunes, 22 de agosto de 2022

RuneQuest, ese pobre desgraciado

Según el DRAE, la primera acepción del adjetivo "desgraciado" es "que padece desgracias o una desgracia". La verdad, creo que no hay mejor término para definir la trayectoria editorial de RuneQuest en nuestro país.

 

viernes, 19 de agosto de 2022

Magia: tercera entrega de Mundo Fantástico

Vamos con la tercera entrega publicada de Mundo Fantástico, el Volumen 2: Magia

 


 

Esta entrega apareció en 1985. Tenía 40 páginas y un precio de 300 pesetas. Como su nombre indica, el cuadernillo está dedicado a la Magia. En él se nos explican las habilidades mágicas de los PJ, cómo usar la magia y, por supuesto, se describen 65 hechizos (de nivel 1 al 4). Como curiosidad, encontramos todavía alguna referencia a la Tierra Media, como en el hechizo "Evocación de un Balrog"...

domingo, 14 de agosto de 2022

Reseña de La lista, una aventura muy interesante

 La Lista es una aventura autoconclusiva para Cultos Innombrables. A pesar de que no tengo este juego y, en principio, tampoco estoy interesado en comprarlo, en las pasadas TdN me hice con ella.



lunes, 8 de agosto de 2022

Las Guerreras Pelirrojas: un club de rol de chicas

La cuestión de que en los juegos de rol hay menos mujeres que hombres no es un asunto nuevo, de hace unos años, sino un tema que ha estado presente desde el principio (desde los años ochenta).

Es por eso que resulta muy llamativo que, en mitad de los noventa, surgiese un club de rol compuesto únicamente por mujeres

Este club se llamaba "Las Guerreras Pelirrojas", estaba en Madrid y lo componían cinco chicas. Su presidenta era Tamar Rodríguez y en esos momentos (1996) jugaban a Star Wars, AD&D, Aquelarre y Vampiro

 

Tamar, en la entrevista que le hizo la revista Líder (2000).