miércoles, 29 de junio de 2022

El Señor de los Anillos: cada lector con su edición

Cuando una obra te marca, es normal que recuerdes el libro en el que la leíste por primera vez. En ese sentido, estoy seguro de que cada uno de nosotros recordamos exactamente qué edición fue con la que descubrimos El Señor de los Anillos. En este artículo vamos a recordar algunas de las ediciones más famosas que se han publicado en España de la obra cumbre de Tolkien.

 


 

viernes, 24 de junio de 2022

Los orígenes de Nosolorol

En los últimos años Nosolorol ha sido la editorial más activa de nuestro país en cuanto a publicación de juegos de rol. Su catálogo es muy variado, pudiendo encontrar desde clásicos (Aquelarre, Kult o los juegos de Mundo de Tinieblas) a juegos infantiles (Hora de Aventuras, Pequeños detectives de Monstruos), pasando por juegos diseñados por ellos mismos (como Fragmentos o Hitos) o las últimas novedades de fuera (Dune, Symbaroum o Trudvang Chronicles por citar solo algunos ejemplos).

Por otro lado, la editorial madrileña lleva en activo nada más y nada menos que 17 años, que se dice pronto... En fin, hoy vamos a hablar de sus orígenes, como ya hemos hecho con otras editoriales que fueron punteras en su momento.

 


 

martes, 21 de junio de 2022

eMule y juegos de rol

Hoy en día es fácil descargar un juego de rol. Sin embargo, a principios de siglo esto no era tan común. Sí había muchas aventuras para descargar, normalmente solo texto en un archivo de Word. Ahora, eso de encontrar un juego completo descatalogado era ya otro cantar. Entonces llegó eMule y flipamos. 



domingo, 19 de junio de 2022

IV Campeonato de Cataluña de Simulación Histórica

Ya hemos visto en algún otro artículo cómo el club Maquetismo y Simulación fue un introductor de los juegos de rol en nuestro país. También de los wargames y el resto de juegos de simulación. Lo hizo a través de su revista MS (más info aquí), pero también con las actividades y torneos organizados por el club.

Hoy recordamos uno de estos torneos, el IV Campeonato de Cataluña de Simulación Histórica

 


 

jueves, 16 de junio de 2022

Portal, la revista de Devir

 Portal (también conocida como Portal de Juegos) fue una revista publicada por Devir Iberia en 2002. Yo solo tengo los dos primeros números, pero hasta donde yo sé aparecieron un total de cuatro, todos ellos en 2002 (la periodicidad fue bimestral).


domingo, 12 de junio de 2022

Solo es una mesa

 Esta que veis en la foto parece o es una simple mesa. Para mí, sin embargo, es mucho más. Es la mesa en la que comencé a leer el primer juego de rol que cayó en mis manos: Aquelarre. Por supuesto, es la misma mesa en la que jugamos esa primera partida de rol en ese ahora año lejano de 1994.

 

viernes, 10 de junio de 2022

40 años de He-Man

 Como tantos otros niños de los ochenta, yo también jugué con He-Man y el resto de los Amos del Universo. Lo que no recuerdo es si mi primer contacto fue con las figuras de acción (o como lo llamábamos nosotros, "los muñecos"), la serie de animación ("los dibujos") o los anuncios de la tele. Da igual, estos tres factores estaban totalmente orquestados para que cayésemos en las redes de Mattel 😉  

 


 

Para nosotros el cambio fue brutal, pues pasamos de los "tranquilos" Playmobil a unos muñecos impresionantes. Todos tenían un aspecto fiero, estaban hipermusculados y el jefe de los malos daba hasta miedo... Además, cada figura tenía un movimiento o peculiaridad: uno escupía agua, otro olía mal, otro se iluminaba en la oscuridad... 

En fin, al final caímos como casi todos los chavales de esa época.

domingo, 5 de junio de 2022

Historia del Rol a través de sus Jornadas

Da igual si las llamamos convenciones, jornadas o encuentros: estas "reuniones" de aficionados siempre han sido un elemento importante para medir el estado de cualquier afición. Si bien al principio sirvieron para conocer a más gente con la misma afición, llegó un momento en que las editoriales planificaban sus novedades en torno a ellas. JESYR, Día de Joc y Gen Con son, quizá, las más famosas. Pero, ¿cuántas hubo y qué repercusión tuvieron?

 


 

En esta entrada nos hemos propuesto recoger, en primer lugar, las jornadas más importantes que se celebraron en España durante el siglo XX. En segundo lugar, intentaremos reflejar el número de asistentes aproximado, cuando este se conoce (y teniendo en cuenta que las fuentes pueden haber exagerado o minimizado las cifras). Seguiremos un orden cronológico y también incluiremos algunas jornadas más pequeñas cuya asistencia se conoce para establecer comparativas y se pueda ver con perspectiva.

miércoles, 1 de junio de 2022

Juego por correo: Área XXI, Dragonmanía y Othenon

Al poco de conocer los juegos de rol, en 1994, escuché otra modalidad: la de jugar... ¿por correo? Confieso que no me atrajo para nada, y es que teniendo un grupo de amigos con los que jugaba todos los días... ¿Un turno cuesta 300 pesetas? ¿Y tengo que esperar la respuesta por carta que puede tardar una o dos semanas?



Sin embargo, estos juegos tuvieron sus seguidores (algunos más que otros, evidentemente). Y puede que fuese porque tenían, primero, un público objetivo (al cual yo no pertenecía); y segundo, más chicha de lo que yo me imaginaba.