domingo, 27 de marzo de 2022

30 años del Advanced Dungeons & Dragons

 Tal día como hoy, a finales de marzo, pero de 1992, aparecía en castellano nada más y nada menos que el Advanced Dungeons & Dragons, "el Rolls-Royce de los juegos de rol" como lo definió Luis Vigil, director de publicaciones de Zinco. La publicación de una nueva edición del juego de rol más antiguo y difundido siempre ha sido un gran acontecimiento,  pero en este caso, y como ahora veremos, lo fue aún más. 

 


 

domingo, 20 de marzo de 2022

Ediludic: "nuevos" editores de la revista Líder

 Es muy probable que los lectores de la época no se diesen cuenta, pero el nº 19 de la revista Líder (octubre de 1990) trae un cambio importante en la trayectoria de la revista. Así, esta dejaba de ser editada por JOC Internacional para hacerlo por Ediludic. En la práctica, Ediludic era JOC Internacional... Entonces, ¿para qué el cambio de nombre? 

 

martes, 15 de marzo de 2022

Space Knights, el juego de rol

Space Knights es un juego de rol inspirado en el universo de Warhammer 40000. Así, tenemos una serie de órdenes (capítulos) de Caballeros Espaciales (Marines) encargados de defender a la humanidad de terribles amenazas alienígenas. Hasta aquí, las semejanzas están claras. Sin embargo, el resto del trasfondo de Space Knights es diferente. De hecho, es diferente para cada mesa de juego.

 


 

domingo, 13 de marzo de 2022

¿Funcionó la RPGA española?

 En abril de 1996 la revista Dragón nos habló de la RPGA (Role Playing Game Association), "el mayor club de jugadores del mundo".

 


 

Según el articulista, la RPGA contaba con más de 9.500 miembros. Surgida originalmente como un club de fans de D&D, en la actualidad estaba abierta a cualquier juego, fuese o no de TSR (La Llamada de Cthulhu, Shadowrun, Star Wars...).

 

 

jueves, 10 de marzo de 2022

Raven: el juego de rol basado en la obra de Poe

Raven es un nuevo juego de rol inspirado en la obra de Edgar Allan Poe. Está escrito por Daniel P. Espinosa y será publicado por Shadowlands (actualmente está en preventa).

 


 

Mañana viernes la editorial tiene pensado liberar una Guía de Inicio para conocer el juego con más detalle e incluso jugar una primera partida, pues en sus 52 páginas te incluye también una aventura.

domingo, 6 de marzo de 2022

El especial de Star Wars en Todo Pantallas

Cuando descubrí los juegos de rol y todas las posibilidades que tenían me explotó la cabeza. En muy poco tiempo quisimos jugar a rol en cualquier época o ambientación. Así, una vez tuvimos varios juegos de fantasía, uno de terror (La Llamada de Cthulhu) y otro ambientado en el presente (Mutantes en la Sombra) solo nos quedaba uno de ciencia ficción.

 


 

viernes, 4 de marzo de 2022

Primera partida de rol en vivo a gran escala de Vampiro

 A finales de 1993 tuvo lugar en Madrid la, según la revista Dosdediez, "primera partida de rol en vivo a gran escala de Vampiro".

 


 

Lo de que fue la primera partida "a gran escala" seguramente lo dijeron porque participaron más de 170 jugadores (una cifra brutal) y porque se jugó en varios días y en distintos escenaros y barrios de Madrid. En fin, las dimensiones de la partida fueron de una envergadura que una de las conclusiones que sacaron al final de la historia es que para futuras partidas habría que "limitar todavía más el número de participantes y las zonas de juego".

martes, 1 de marzo de 2022

Los clubes de rol con los nombres más curiosos

 Hace unos días me topé con otro censo de clubes, de esos que publicaba la revista Líder. Este en concreto es de 1994 y, como era de esperar, es mucho más grande que ese primer censo de clubes de 1986 que ya comentamos aquí.

Sin embargo, más que la cantidad me ha llamado la atención el nombre de muchos de esos clubes porque hay un gran número de nombres curiosos y graciosos.