viernes, 25 de marzo de 2016

Revista Dragón Magazine nº 11

La primera Dragón que cayó en mis manos fue este número 11. Es de las primeras revistas especializadas en juegos de rol que tuve, junto con la Líder número 41 y la Dosdediez número 3. Ni que decir tiene que guardo muy buenos recuerdos de estos tres ejemplares. Son publicaciones en torno a marzo-junio de 1994, momento en el que me iniciaba yo a los juegos de rol. Como es la primera Dragón que analizo y este número es de mis preferidos, ni que decir tiene que me explayaré; no va a ser una reseña breve.



Podríamos señalar para empezar dos grandes diferencias de la Dragón Magazine con respecto a las otras dos. La principal era en cuanto al contenido, y es que la revista Dragón se centraba principalmente en el juego Advanced Dungeons & Dragons. En cuanto a la forma, era la única revista con un interior a color.

miércoles, 16 de marzo de 2016

"Mami, ¿qué será lo que tiene el... Mundo de Tinieblas?"

Pues sí, ¿qué tendrá el viejo Mundo de Tinieblas que sigue despertando pasiones veinte años después? ¿Es quizá por la nostalgia? ¿O que las recientes ediciones de Nosolorol y Biblioteca Oscura son lo más? Lo que está claro es que la afición está ansiosa por cada nueva edición que sale, y este año le toca a Vampiro: Edad Oscura (VEO20).



La campaña comenzó ayer y va camino de convertirse en el tercer mecenazgo de un juego de rol que más ha recaudado en España. Ni que decir tiene que los dos primeros son sus hermanos mayores: V20 (que recaudó 178.123 €) y el reciente H20 (127.849 €).

domingo, 6 de marzo de 2016

¡Corred, insensatos! (sobre el mecenazgo de Skjaldborg)

Pues sí, esta frase de Gandalf es la que mejor resume mi opinión del mecenazgo de Skjaldborg, el primer suplemento para Walhalla, el juego de rol de la Plena Edad Media. 



La campaña para adquirir este suplemento con unas ventajosas condiciones termina este sábado día 12 (exactamente a las 10:00 de la mañana) y no me gustaría que ningún amigo se quedase sin participar en este chollo porque no se ha enterado. ¿Chollo? En mi opinión, sí, y si no hagamos números.

jueves, 3 de marzo de 2016

La caja negra de Dungeons & Dragons

Hace ya tiempo que quería hacer la reseña del clásico Dungeons & Dragons de Borrás. Por otro lado, como este 4 de marzo se cumplen ocho años de la muerte de Gary Gygax no he visto mejor ocasión... Sirva pues de homenaje al creador del primer juego de rol.


En España, esta versión del D&D básico se la conoce también con el nombre de "la caja negra" o "la de Borrás", para diferenciarla de la anterior versión: "la caja roja" o "la de Dalmau". Evidentemente, estas ediciones se diferencian en algo más que el color de la caja y la editorial que se encargó de publicarlas en nuestro país. Entre una y otra pasaron siete años y responden a distintas ediciones de la editorial madre TSR.

Título: El nuevo y fácil de jugar Dungeons & Dragons 
Fecha: verano de 1992 (1991 en EEUU)
Reglamento: Timothy B. Brown  
Desarrollo: Jonatha Caspian, aunque figura "Este juego es consecuencia del juego original D&D diseñado por Gary Gygax y Dave Arneson".
Portada: Jeff Easley
Editorial: Borrás Plana (TSR el original)
Formato: caja con distintos componentes
Referencia: 9280
Nº R.I.: 08-135315