domingo, 29 de enero de 2017

Abrimos una caja de El Señor de los Anillos básico

El primer juego de rol que se compró mi hermano Jose fue la caja de El Señor de los Anillos básico, allá por el 94-95 calculo yo. Aunque lo pasamos en grande con ella, años más tarde terminó vendiéndola (en torno al 98-99 aproximadamente). Desde esas fechas no hemos vuelto a ver una en nuestras manos.



Bueno, pues este año, para Reyes decidimos regalarle una. Él no se lo esperaba (yo creo que esperaba un pijama) y cuando desgarró el papel de regalo la sorpresa fue mayúscula, y más cuando vio que la caja estaba precintada e intacta.

El caso es que hasta ayer mismo no la abrimos. Aprovechamos para grabar un pequeño vídeo para inmortalizar el momento y hacer un retro descajamiento como otros que hemos hecho ya aquí.

El honor de abrirla recayó en mí y, entre otras cosas, me sorprendió mucho encontrar publicidad del juego de cartas de El Señor de los Anillos (también conocido como SATM).

jueves, 26 de enero de 2017

Los 10 Juegos de Rol más vendidos en 2016



Como prometimos el año pasado por estas fechas, hemos confeccionado, gracias a las tiendas, una lista con los juegos de rol más vendidos en 2016. Antes de nada, agradecerles a todas ellas su colaboración. De veintiuna tiendas a las que le hemos consultado, solo tenemos los datos de trece. Aun así, creemos que la lista de más vendidos que ha resultado puede aproximarse bastante a la realidad.

Han colaborado tiendas de muchos puntos de España; algunas solo venden en físico y otras solo online; creemos por tanto que la diversidad es grande. 

Evidentemente, esta lista hay que tomarla con cautela. Muchos juegos que se han vendido por mecenazgo apenas han pasado por las tiendas, sino que han ido directamente de la editorial al aficionado. Por otro lado, hay muchas editoriales que venden directamente al aficionado y eso aquí no se percibe.

Por otro lado, aunque no viene el número de ejemplares vendidos, sí es interesante cómo determinados juegos están entre los más vendidos en una buena cantidad de tiendas. Así, hay juegos que están en nueve de las trece tiendas consultadas. Creo entonces que se puede deducir que un mayor número de tiendas podrían presentar los mismos títulos (más arriba o más abajo).

domingo, 22 de enero de 2017

Eirendor: El Albor de la Quinta Edad - Primeras Impresiones

Hoy Negrus nos trae sus primeras impresiones sobre Eirendor, un juego de rol español que este mes está llegando a los mecenas y a las tiendas. Os dejo con sus palabras.
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Os presento Eirendor, obra de Carlos Julián del Cerro (Variable) y María José García (Ashamu X), el primer juego de rol publicado en castellano basado en la licencia abierta de la quinta edición de D&D. Esta circunstancia fue lo primero que captó mi atención para acercarme al mecenazgo de Verkami. Tras visitarlo y ver lo bien que pintaba, junto a su precio insuperable, no dudé en apoyarlo.


La campaña

La campaña de financiación concluyó el 4 de julio de 2016 con un total de aportación de 4.925 € (de los 3.000 necesarios) y 284 mecenas. Mi nivel de mecenazgo es el nivel Aventurero, con un coste de 15 € como la mayoría de niveles, ya que la diferencia entre ellos era la posibilidad o no de diseñar un personaje de una clase determinada que se incluirá en futuras aventuras. Las recompensas eran las mismas para todos los niveles de aportación, excepto el último nivel para tiendas de 100 € donde se pondría el logo de la tienda como colaboradora.

jueves, 19 de enero de 2017

La condena del clan Aleirr, aventura para Espada Negra

La condena del clan Aleirr es una aventura para el juego de rol Espada Negra. Aunque la aventura se puede descargar gratuitamente desde la página de La Hermandad, actualmente hay un proceso de financiación colectiva para conseguirla en formato físico al excelente precio de "paga lo que quieras".



En lugar de crowdfunding La Hermandad se refiere a este proceso como brotherfunding, y es que no es un mecenazgo como los corrientes. Entre otras cosas, aquí no hay problemas de que si no se llega a un objetivo no se lleva a cabo el proyecto porque La condena del clan Aleirr ya está terminada (gracias a su iniciativa "Juégame"), y no me refiero solo al pdf, sino a la versión física. Tanto es así que si participas te la envían ya y no tienes que esperar a que termine la campaña de financiación (otro tanto a su favor).

miércoles, 18 de enero de 2017

Historia de La Llamada de Cthulhu en España (1988-2023)

Texto original: 18 de enero de 2017
Última actualización: 4 de enero de 2024
 
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Como ya hicimos con RuneQuest o Star Wars, con este artículo pretendemos ofrecer al coleccionista un listado con todo el material publicado para La Llamada de Cthulhu en español (entiéndase como material "oficial" y en formato físico) y, por otro lado, hacer un repaso a la trayectoria de este juego en sus más de treinta años de historia en nuestro país.
 

 

A modo de introducción, podemos decir que aunque han sido siete las editoriales que han llegado a publicar material (entiéndase como "oficial") para este juego, son cuatro las principales: JOC Internacional, La Factoría de Ideas, Edge y Shadowlands.
 

 
 
Se han publicado un total de 110 referencias, de las cuales seis son manuales básicos (JOC, La Factoría, D20, de lujo, 6ª y 7ª) y el resto suplementos. La Factoría de Ideas ha sido la editorial que más ha publicado para este juego con 40 títulos. Shadowlands también destaca porque solo lleva tres años y ya ha publicado lo mismo que JOC Internacional. En el siguiente cuadro podemos ver la cantidad de referencias y porcentaje de cada editorial:
 

 
  
En estos 36 años el ritmo de publicación de La Llamada de Cthulhu ha sufrido distintos altibajos como podemos ver en la siguiente gráfica. En efecto, la media sería de 3,1 títulos por año, pero pronto comprobamos que ha habido años en los que no se ha publicado nada (en concreto seis: 1996, 2008, 2009, 2010, 2015 y 2016) y otros hasta ocho referencias (2000 y 2002) o diez (2023). 2022 ha sido el máximo hasta la fecha con catorce novedades.
 

 

Los años que se han publicado más títulos han sido los ya mencionados 2022 (con catorce), 2023 (con diez) y 2000 y 2002 (ocho cada año).

domingo, 15 de enero de 2017

Vampiro Edad Oscura: ediciones de lujo (foto-reseña)

Hace ya unas semanas que @SevillaRol puso en su cuenta de Twitter algunas imágenes de la edición ultradeluxe de Vampiro Edad Oscura 20 aniversario (noviembre de 2016). Como es una edición preciosa y hay muy pocos ejemplares (si no me equivoco, solo se han creado treinta), y a pesar de que aquí ya hicimos una reseña de la edición premium, me ha parecido interesante que quede también aquí reflejado una muestra de esta lujosa versión.



Para quien no lo recuerde, en este mecenazgo se podían pedir tres versiones distintas: la premium (desde 50 €), la deluxe (desde 100 €) y esta ultradeluxe, que estaba limitada a 30 ejemplares y que solo se podía escoger con los niveles "Códice Oscuro" y "Erudito nodista" (300 y 350 €, respectivamente).



Como podemos observar por las imágenes, es una preciosidad. Está realizado por El Artesano del Rey y según la página del mecenazgo de Nosolorol esta versión se diferencia de las otras en que el libro está:

jueves, 12 de enero de 2017

El Misterio de la Espada de Plata

El Misterio de la Espada de Plata es una aventura para Dungeons & Dragons básico. En España fue publicada por Borrás en 1994. Veamos qué nos ofrecía este suplemento y si hoy vale la pena o no conseguirlo.


Título: El Misterio de la Espada de Plata
Autor:Williem W. Connors
Fecha: septiembre de 1994 (1992 en inglés)
Editorial: Borrás Plana (TSR en inglés)
Formato: caja con distintos componentes
Referencia: 9484
Precio: 1.600 pesetas

El contenido de la caja es el siguiente:



- Un cuadernillo grapado de 16 páginas en b/n, que contiene la aventura.
- Un mapa con el dungeon.
- Una especie de separador que se puede utilizar como pantalla. 
- 16 figuras troqueladas. 

domingo, 8 de enero de 2017

Entrevista a Lorenzo J. Calero, autor del Manual de Improvisación

El Manual de Improvisación Rol Fantasía Medieval + App es un mecenazgo de un producto español que actualmente se está financiando. Hablamos hoy con Lorenzo J. Calero, su autor, para que nos cuente algunos detalles de este proyecto tan pionero.


Lorenzo, bienvenido a Rol de los 90. Para empezar, ¿en qué consiste exactamente el Manual de Improvisación?

Hola Domingo, encantado de participar en esta entrevista para Rol de los 90. Yo definiría el Manual de Improvisación como una herramienta de inspiración para el director de juego. El proyecto se inició hace cinco años como un cuaderno de notas para ayudar a nuestro grupo de juego. Ahora el proyecto ha crecido considerablemente y ver la evolución que ha tenido durante todo este tiempo me anima mucho.

viernes, 6 de enero de 2017

Chill, un clásico desconocido (pero solo en España)

Día de Reyes también para Rol de los 90, y es que hoy contamos con un invitado de lujo: nada más y nada menos que el insigne Ricard Ibáñez. Para nosotros es un gran honor tenerlo aquí. Además, nos va a hablar de Chill, un juego de rol que siempre me ha llamado la atención, pero que apenas conozco por no estar en español. Bueno, os dejo directamente ya con las palabras del Maestro de maestros:

Chill, un clásico desconocido (pero solo en España)

Chill (que puede traducirse como “Escalofrío”, y no es mala traducción) es un veterano juego estadounidense publicado por Pacesetter Ltd en 1984 (tres años después de La Llamada de Cthulhu).

2ª edición (1990, Mayfair Games)




El juego fue diseñado por un colectivo de autores: Mark D. Acres, Gali Sanchez [sí, sin tilde], Ethan Sharp, Garry Spiegle y Michael Williams. Conoció tres ediciones en los Estados Unidos: la mencionada de 1984, una segunda a cargo de Mayfair Games en 1990 y una tercera en 2015 de la mano de Growling Door Games (aunque hubo un conato en el 2007, por parte de OtherWorld Creations, que solo publicó una versión reducida de las reglas y ningún suplemento).

martes, 3 de enero de 2017

Rol de los 90 y los mecenazgos

Desde Rol de los 90 queremos hacer algo más por los mecenazgos. Es verdad que hemos participado en muchos, pero el dinero no da para apoyar todos. Por otro lado, también hemos difundido algunos a través del propio blog o las redes sociales, pero esto es un proceso lento porque no nos gusta limitarnos a copiar y pegar el texto que viene en la campaña. Creemos que para eso seguro que el aficionado entiende y prefiere la propia página del proyecto.


Como vimos en nuestra última entrada, la mayoría de procesos de financiación colectiva que se emprenden son de productos españoles y se realizan, en su mayoría, en la plataforma Verkami. Es por eso que vamos a incluir al final de la página un widget con todos los mecenazgos que se estén financiando para que el lector que se pase por Rol de los 90 pueda ver de un vistazo todos los proyectos. En ellos aparece una breve descripción, el dinero recaudado y, lo más imporante, los días que quedan para que finalice (yo soy el primero que se ha perdido más de uno porque ya habían terminado).