miércoles, 26 de enero de 2022

Mecenazgos: ¿hemos tocado techo?

El año pasado publicamos un estudio sobre las distintas campañas de financiación que se habían iniciado desde 2016 a 2020 (un total de 166). En ese análisis constatamos que, a pesar de la pandemia, 2020 había sido el mejor año de los cinco: se habían iniciado más campañas que en ningún otro (41), también era el año con más campañas finalizadas con éxito (36), el año que más se había recaudado (más de 500.000 euros) y el año con la media de mecenas por campaña más alta (292).

 


 

Pues bien, en 2021 no se ha seguido el ritmo creciente que se venía observando. Es más, en algunos índices no es que ni siquiera se haya mantenido, sino que ha bajado a los niveles de 2018 (o menos).  

¿Se ha tocado techo entonces en 2020? 

Vamos a verlo paso a paso.

viernes, 21 de enero de 2022

La Llamada de Cthulhu. Caja de Inicio.

 La Llamada de Cthulhu es uno de mis juegos favoritos y llevaba mucho tiempo esperando que sacaran esta caja que, ahora sí, está a la altura de lo que se merece este juego. En esta caja han mejorado notablemente el contenido de la misma con respecto a la anterior, que no tuvo muy buena acogida. La semana pasada vi la preventa en la tienda de Tesoros y la compré al instante y hoy mismo me ha llegado.

 

Portada


Contraportada

La caja me parece excepcional; como ahora veremos, trae todo lo que necesitas para jugar (excepto lápiz, goma y colegas). 😉
 

Foto de familia

domingo, 16 de enero de 2022

Un objetivo claro: "los jóvenes tienen que asociarse"

Hace unos meses hablamos de una obsesión de Francesc Matas Salla (el máximo dirigente de JOC Internacional) a lo largo de toda su trayectoria. Esta obsesión no era otra que la necesidad de que hubiese más Directores de Juego, más "Masters" como él solía decir (enlace aquí).

En resumen: cuantos más DJ hubiese, más libros se venderían y eso aseguraba que la editorial abriese más líneas o, al menos, se mantuviese.

Hoy vamos a tratar otro tema, otro objetivo que Francesc Matas tenía muy claro desde el principio: los aficionados tenían que agruparse y formar un club.

 

Organizadores de las V Jornadas de Rol de Cantabria (1992).

 

miércoles, 12 de enero de 2022

Aquelarre: ¿encuentras la diferencia?

Aquelarre fue impreso por JOC Internacional en tres ocasiones: en 1990, en 1992 y en 1994. Las diferencias de contenido ya las vimos en la reseña que le dedicamos al manual básico (aquí). La impresión de 1992 incorpora, con respecto a la primera, la sección de "Leyendas y aventuras" (trece leyendas con varias ideas cada una para desarrollar una aventura) y la de 1994 añade a todo esto una quinta aventura, La ratonera.

 


domingo, 9 de enero de 2022

30 años de El Puño de la Estrella del Norte

En 2022 se cumplen treinta años de la primera aparición de El Puño de la Estrella del Norte en castellano (Planeta DeAgostini, 1992). Sin embargo, como muchos fans de Fist of The North Star en nuestro país, yo ese manga me lo perdí y mi primer contacto con Hokuto no Ken fue la película que aquí en España comercializó Manga Vídeo en 1993 (más información sobre El Club Manga Vídeo aquí).

 


 

Esta cinta en VHS fue brutal. Estaba recomendada para mayores de 18 años, y con razón, pues comparado con Bola de Dragón y Los Caballeros del Zodíaco, contenía escenas mucho más violentas (cabezas que explotaban, cuerpos cortados en rodajas y sangre por doquier son solo unos ejemplos de lo que aparecía).

jueves, 6 de enero de 2022

2021: el año con más novedades de la Historia

En octubre del año pasado ya vaticinamos que en 2021 iban a aparecer más novedades que en 2020 (enlace). Precisamente 2020 era el año que, hasta ahora (y desde 2016), había registrado más lanzamientos. Sí, a pesar del confinamiento generado por la pandemia, con 173 novedades 2020 se había convertido en el año con más publicaciones.

 

Imagen de ElasticComputeFarm.

 

Bueno, pues como decimos, en 2021 se han superado estas cifras y hemos llegado a las 218 novedades, convirtiéndose así en el año con más publicaciones de nuestra Historia.

 


 

lunes, 3 de enero de 2022

Científicos: un mecenazgo muy interesante

Científicos es un juego de rol pensado especialmente para que nuestros hijos o alumnos aprendan a la vez que se divierten.

 


 

En él nuestros PJ viajan en el tiempo y se codean con cualquier personalidad real de nuestra Historia (da igual si son científicos, pintores o escritores). Su autor es Moisés Sanz (rolero, docente y colaborador de este blog) y está ilustrado por Jordi Bayarri. Es el primer juego de rol en castellano manifiestamente educativo y, además, está siendo traducido al francés.

La última cena [Vampiro: La Mascarada]

La última cena es la primera parte de Las Crónicas Giovanni. Es un suplemento donde los jugadores tienen la posibilidad de jugar varios acontecimientos decisivos en el trasfondo del juego. 

 


 

En efecto, en esta primera parte de la campaña se está formando La Camarilla pero lo más importante es que los PJ asistirán al final del clan Capadocio y el origen del clan Giovanni.