martes, 31 de enero de 2023

Golden Axe: una puerta de entrada a la fantasía heroica

En 1989 muchos de nosotros no conocíamos todavía El Señor de los Anillos ni los juegos de rol. Es por eso que uno de nuestros primeros contactos con eso que se suele llamar "fantasía heroica" o "espada y brujería" fue con una máquina recreativa muy distinta a lo que habíamos visto hasta ese momento. Por supuesto, estamos hablando del clásico Golden Axe.

 


 

sábado, 28 de enero de 2023

Diseñar una aventura con una Inteligencia Artificial

¿Puede ayudarte el ChatGPT a diseñar una aventura para un juego de rol? Pues sí, ayer estuve trasteando y la verdad es que te brinda toda la información que le pides, en muy poco tiempo, y es coherente. Vamos, que resulta muy útil si tienes una idea (por muy vaga que sea) y necesitas detalles. En esta entrada vamos a ver cómo nos ha ayudado la Inteligencia Artificial de OpenAI según las preguntas que le íbamos haciendo.

 

Imagen de Sananthropis.

jueves, 26 de enero de 2023

Hemos hablado de juegos de rol con una Inteligencia Artificial

 A finales del año pasado se lanzó el ChatGPT, un chat con inteligencia artificial que, en teoría, es capaz de responderte a preguntas de cualquier ámbito. Se dice que ya hay quien ha realizado trabajos universitarios con él y que es capaz, incluso, de escribir un poema. Prensa, radio y televisión ya se han hecho eco de él y parece ser que Microsoft está financiando esta tecnología con miles de millones de dólares.

 


 

En fin, no sé vosotros, pero a mí me han entrado muchas ganas de probar esta innovación, vamos, de charlar un rato con esta Inteligencia Artificial sobre varios temas, uno de ellos los juegos de rol. Bueno, pues eso es lo que hice ayer por la tarde y aquí os cuento mi experiencia.

domingo, 22 de enero de 2023

Historia de los juegos de rol en España

 Hoy no os traemos una entrada nueva, sino una página. Una página que recoge, de forma cronológica, todas las entradas de este blog que tienen que ver con eso que llamamos "Historia de los juegos de rol".




Así, vais a encontrar entradas tan variadas como las que hacen referencia a determinados acontecimientos (como pueden ser la aparición de una tienda, juego o editorial), las que recogen una anécdota, toda la trayectoria de un juego o estudios y análisis de un año en concreto. 

viernes, 20 de enero de 2023

Algunos recuerdos sobre Dreadstar

Hoy me gustaría hablaros de Dreadstar, un pedazo de cómic que leí en los años ochenta y que me pareció espectacular. 




Recuerdo que fue en una especie de puesto ambulante de cómics. Allí, junto con El Hombre Araña y El Hombre Masa (en los ochenta nosotros todavía los llamábamos así) vi una portada que me impactó sobre todas las demás. Era la del nº 10 de Dreadstar, un superhéroe que a mí no me sonaba como los anteriores, pero que tenía una imagen brutal.

martes, 17 de enero de 2023

Todo lo publicado en 2022

Aquí estamos un año más (y ya van siete) tomándole el pulso al sector de los juegos de rol, en concreto contabilizando el número de novedades que han aparecido en 2022.

Este año, y según nuestros datos, se ha vuelto a marcar otro récord con 220 novedades. Como podemos observar en el siguiente gráfico, 2022 es el año en el que más novedades han salido de los últimos siete años (y en toda la Historia de los juegos de rol en nuestro país porque nunca se ha publicado tanto como ahora).

 



domingo, 8 de enero de 2023

Verkami: 11 años de juegos de rol

La plataforma Verkami es la que aglutina más mecenazgos de juegos de rol en nuestro país. Con este artículo pretendemos repasar la trayectoria de este medio de financiación que ha hecho realidad tantos proyectos.

 

Once años separan estos dos mecenazgos.

viernes, 6 de enero de 2023

Una (olvidada) regleta para D&D

 Hoy os traemos (escaneada) la regleta de Dungeons & Dragons que recibieron los suscriptores de la revista Troll a finales de los años ochenta.