sábado, 24 de febrero de 2024

Rol Crusaders: el juego de rol (de tablero)

En 1995 los lectores de la revista Dragón pudimos ver un anuncio de lo que parecía ser un juego de ordenador que incluía también su correspondiente juego de rol. ¿Su nombre? Rol Crusaders.

 



Como podemos ver en los distintos anuncios, todo parecía indicar que Rol Crusaders, además de un videojuego, también era un juego de rol convencional. Se especificaba que se incluía el manual e incluso los dados. ¿Y no era eso un juego de rol? Un libro, un manual...

miércoles, 21 de febrero de 2024

Macadabre: "una experiencia de juego extrema"

Imagina un juego de rol donde el DJ tiene que llevar una máscara de lobo o similar y los jugadores tienen que jugar de pie para experimentar el cansancio de sus personajes. Piensa también que, si quieres que tu PJ se suicide (habrá muchas ocasiones), tienes que romper la hoja de PJ... Solo por estos detalles ya es un juego rompedor, pero añade que es un juego "violento" y "crudo" para jugar solo con "adultos que aprecian lo desmesurado y la sangre" y tenemos un juego que se aleja de cualquier otro que conozcas. 




Pues sí, todo esto y mucho más es Macadabre: la brigada de la mala-muerte

domingo, 18 de febrero de 2024

Dragón de Mordor: ¿el primer juego de rol español online?

Hoy os vengo a hablar de Dragón de Mordor, el que puede que sea el primer juego de rol diseñado en España para jugar online, allá por el muy lejano 1993.
 

 
 
Hasta hace poco, la primera noticia que tenía de él era un anuncio publicitario que apareció en la revista Dragón, concretamente en el número #3 (julio de 1993).
 

viernes, 16 de febrero de 2024

Tragones y Mazmorras

Hace un mes que recomendé la serie de animación de Cyberpunk (aquí). En esa misma entrada un amigo anónimo me comentaba otra serie de temática rolera que acababa de salir: Tragones y Mazmorras.

 


 

La serie está basada en un manga (Dungeon Meshi) que, la verdad, no conocía de nada. Es bastante entretenida y es por eso que me he decidido a escribir una breve entrada para recomendárosla.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Más allá de España: el aumento de mecenazgos en español e inglés

 En 2023 se iniciaron un total de 41 campañas de financiación, las mismas que en 2022. De estas 41, 34 alcanzaron su objetivo, una más que en 2022. Como podemos ver, en esta variable no hay diferencias significativas.




Sin embargo, en 2023 se observa una tendencia nueva en los mecenazgos de juegos de rol en España, donde hasta seis proyectos fueron lanzados en español e inglés, marcando una apertura al mercado internacional que no se había visto en 2022.

 

En busca del mercado anglosajón

domingo, 11 de febrero de 2024

¿Qué pasó con Oráculo?

Oráculo fue el segundo juego de rol español publicado por JOC Internacional. A diferencia de Aquelarre, el juego de rol mitológico no funcionó comercialmente y terminó siendo descatalogado.

 


 

¿Qué pasó con Oráculo? Lo más normal es pensar que el juego no tenía calidad, y de ahí su fracaso. Lo que no se entiende es el intento por mantenerlo a flote. En fin, veamos su trayectoria.

domingo, 4 de febrero de 2024

Cuatro catálogos de Ediciones Zinco

 Hace poco he descubierto que Zinco sacó varios catálogos a mediados de los noventa y como no eran nada caros me he animado y los he comprado. Me gustan los catálogos antiguos porque nos dan mucha información, desde el precio a próximas novedades que nunca llegaron a salir.

 


sábado, 3 de febrero de 2024

¡Premio Vetustini al mejor blog!

Hace cosa de un mes que el canal Friki Vetusto anunció unos premios roleros, los llamados Premios Vetustini 2023, una iniciativa muy interesante por dos motivos. El primero por la prácticamente ausencia de premios roleros en nuestra afición. En segundo lugar porque son unos premios en los que la afición (y no un jurado) es la que determina los ganadores.