martes, 31 de marzo de 2020

Coronavirus y crisis en el sector de los juegos de rol

Que el Coronavirus va a provocar (está provocando) una crisis económica mundial no es una sorpresa. La pregunta es: ¿hasta qué punto va a afectar al sector de los juegos de rol?



No, no estamos hablando de la afición a los juegos de rol (esa no corre peligro), sino de la industria que se mueve alrededor de esta afición, esto es, las editoriales, las distribuidoras y las tiendas.

domingo, 29 de marzo de 2020

De Stormbringer a Mournblade: la saga de Elric en los juegos de rol

Fue uno de los iconos del rol de los años 90. En un momento en el que, en cuanto a fantasía heroica, el pan se lo repartían entre Advanced Dungeons and Dragons, El Señor de los Anillos y RuneQuest, el juego Stormbringer, publicado en España por Joc Internacional, aparecía como una alternativa menor, pero capaz de captar apasionados seguidores. En este ejercicio de memoria repasaremos la historia de la saga de Elric en los juegos de rol, iniciada bien antes de su llegada al castellano y continuada bastante después de que abandonara nuestras librerías.

Elric en la novela gráfica El Trono de Rubí.

sábado, 28 de marzo de 2020

Mi primera partida online fue ayer

Como bien ha dicho el presidente de PayPal, es un hecho ya que la pandemia del COVID-19 o coronavirus es una catástrofe que va a entrar en todos los libros de Historia.

La muerte y la pérdida de empleo de nuestros amigos o familiares son dos de las consecuencias más negativas que estamos viendo, pero sin duda hay muchas más. Una de ellas es la privación de libertad que estamos viviendo todos.

Sí, para cuando leamos esto en el futuro: estamos encerrados en nuestras casas y no podemos salir excepto para comprar comida, tirar basura o ir al médico (y esto si es una urgencia grave). Y ojo, hay que salir solos.

Cuando te ves obligado a ir por comida compruebas que las calles están vacías y que el supermercado está lleno: la gente haciendo acopio de productos y todos con mascarillas y guantes ("por favor, respeta la distancia de seguridad de un metro" me dice la dependienta con razón). No puedes darle la mano a un conocido (¡y un beso menos, insensato!) y, cuando vuelves a casa, a desinfectar todos los productos... Sí, tampoco puedes ir a visitar a tu madre. Como digo, son días tristes.

Por supuesto que este confinamiento es por el bien de todos, pero a nuestros hijos les cuesta entenderlo.

También es verdad que la catástrofe del coronavirus nos está enseñando algo bueno, principalmente esa solidaridad que estamos viendo a través de la tele o ese hermanamiento con los vecinos (todavía desconocidos) que experimentamos todos los días a las ocho de la tarde.

En cuanto al rol, este arresto forzoso en nuestros hogares (¿jaulas?) también ha hecho que no pocos de nosotros hayamos puesto los ojos en eso de... ¿jugar una partida online?

domingo, 22 de marzo de 2020

¡Diez mecenazgos a la vez!

Desde hace ya unos años vivimos un momento en que la producción de juegos de rol es extraordinaria. No es nada nuevo que muchas de las novedades que salen son fruto de un mecenazgo.

Tampoco es la primera vez que coinciden varias campañas de financiación colectiva, aunque en esta ocasión tenemos un total de diez proyectos a la vez (que serían once si HT no hubiese pospuesto el de El Sueño de Cthulhu - Lovecraftesque).


jueves, 19 de marzo de 2020

Matanza en Judea, una aventura para Savage Worlds

Al no poder salir de casa por culpa del Coronavirus se hace imposible jugar de forma física. Para el que juegue online, o simplemente para el que quiera pasar el rato leyendo rol, aquí os traigo esta aventura.

Está pensada para jugarse con la ambientación de Savage Worlds Weirds Wars Roma. Se podría utilizar también con RuneQuest, Mythras y, en definitiva, cualquier juego cuya ambientación sea la época de los romanos. 

Herodes (Hermandad de la Amargura, Sevilla).


Podéis descargar el pdf en este enlace. Y si os resulta más cómodo leer desde aquí mismo, así empieza:


Matanza en Judea

Una aventura no oficial de Savage Worlds para Weird Wars Roma.

martes, 17 de marzo de 2020

Weird Wars Roma: reseña

Weird Wars Roma es una ambientación "de horror militar" para Savage Worlds. En castellano apareció el mes pasado de la mano de HT Publishers. Es una ambientación a la que le tenía muchas ganas y no me ha defraudado. Estamos ante una ambientación histórica salvo por un detalle: la presencia de criaturas sobrenaturales y magia. Detalle este que se aprecia ya en la propia portada.



Weird Wars Roma (WWR a partir de ahora) es un libro en formato A5, tiene 152 páginas a todo color, tapa rústica y un precio de 19,95 €. Con la versión en físico se regala la versión digital, en tres formatos distintos (pdf, epub y mobi).

sábado, 14 de marzo de 2020

El primer censo de clubs de rol

En 1986 aparece la revista Líder en su segunda época (primera con el nombre de "Líder"). Esta etapa de la revista fue muy corta: tiene solo cinco números, que abarcan desde marzo de 1986 a junio de 1987.

Es precisamente en su número 2 donde aparece el que podríamos llamar "el primer censo de clubes" de rol de nuestro país. A partir de ahí, y hasta el número 5, ese censo se fue actualizando con los clubes que se pusieron en contacto con la revista.

Ejemplar donde apareció ese primer listado de clubes.

martes, 10 de marzo de 2020

Dungeons and Dragons y Magic:The Gathering (era inevitable)

Buenas a todos:

Voy a reflexionar un poco sobre el hecho de que Wizards of the Coast (WotC) haya sacado otra ambientación de Magic: The Gathering (MTG) para Dungeons and Dragons (DnD).

Supongo que si estáis leyendo esto conoceréis al menos DnD ;) y os sonará MTG, así que no me voy a enrollar hablando de ello sino a explicar un poco lo que ha ido ocurriendo en WotC de cara al público y cómo era inevitable que salieran más y más ambientaciones de MTG en DnD.




miércoles, 4 de marzo de 2020

Historia de Games Workshop en España

Para muchos de nosotros, el primer contacto que tuvimos con un juego desarrollado por Games Workshop fue el HeroQuest, publicado en nuestro país por MB España.




En España, Games Workshop (GW) no se instalaría de forma oficial hasta 1993. Sin embargo, pudimos disfrutar de sus juegos y miniaturas desde mucho antes. Al igual que con los juegos de rol, su introducción se debe a tiendas que importaban directamente sus juegos sin traducir.

Son varios los artículos que podemos leer sobre el origen e historia de GW, pero creo que no hay ninguno sobre la Historia de Games Workshop en nuestro país. Esta serie de artículos pretender cubrir ese hueco: trazar el origen y trayectoria de la multinacional británica en nuestro país, y comprobar su expansión e influencia en la industria (y la afición) de los juegos de rol.


Antecedentes