miércoles, 31 de marzo de 2021

Iberia Macabra: reseña

Iberia Macabra es un suplemento para Savage Worlds, concretamente para la ambientación Ultima Forsan. Recordemos que Ultima Forsan nos presenta una Edad Media y un Renacimiento alternativos donde una gran Plaga de muertos ha cambiado el mundo conocido.


 

Iberia Macabra nos detalla la situación que hay en la península ibérica, y para ello nos describe todos los reinos (en Ultima Forsan solo se trazaron algunas líneas del Sultanato de Granada, Aragón, Navarra y Portugal).

Desde que lo anunciaron, es un suplemento al que siempre le he tenido ganas y, la verdad, no me ha decepcionado para nada. Pero veamos un rápido repaso a su contenido.

martes, 23 de marzo de 2021

El detector de porquería de Alejo Cuervo

Los más viejos del lugar quizá recuerden que el conocido librero Alejo Cuervo (propietario de la tienda Gigamesh) tenía una sección en la revista Líder de JOC Internacional.

La columna no era sobre juegos de rol, sino sobre literatura. Se llamaba "La biblioteca de Ankh-Morpork" y en ella Alejo nos comentaba las últimas novelas de ciencia ficción y fantasía que le habían llamado la atención.

Este artículo que hoy comentamos tenía como título El detector de porquería y apareció en el número 40 de la mencionada revista Líder, el correspondiente a marzo de 1994.


 

El detector de porquería es un truco rápido y sencillo para averiguar si esa novela de portada bonita que no conocemos es una porquería o vale la pena: 

domingo, 21 de marzo de 2021

Historia de Games Workshop en España: 2ª parte

A lo largo de los años noventa Games Workshop consigue un crecimiento espectacular. En la primera parte de esta particular "Historia de GW en España" ya vimos cómo se fue formando una afición al hobby Games Workshop desde mediados de los ochenta y cómo esta se instala de manera oficial en nuestro país a finales de 1993.

En esta segunda parte comprobaremos el afianzamiento y crecimiento que se produce entre 1995 y 1997.
 

martes, 16 de marzo de 2021

Entrevista a Juan Lillo

Una de las funciones de la revista Líder, publicada por Joc Internacional, era la de proporcionar materiales que aumentaran el atractivo de sus juegos. Juan Lillo Simón fue uno de esos colaboradores externos que, más por ilusión que por dinero, contribuyó a la industria del rol en España, y en concreto para la línea Stormbringer. Además de firmar varias aventuras para este juego en la revista Líder, se encargó de diversas traducciones y de la única aventura oficial española que se ambientó en el universo de Elric de Melniboné.

Juan, actualmente especialista en temas de coeducación y violencia de género, ha tenido la amabilidad de rememorar para nosotros aquellos alocados años.

viernes, 12 de marzo de 2021

Historia de SATM en España

La vida comercial de SATM (el juego de cartas coleccionables basado en El Señor de los Anillos) fue muy breve (1995-1998). Sin embargo, no son pocos los jugadores que han mantenido el juego vivo durante todo este tiempo. Hoy, veintiséis años después de su aparición, existe una comunidad que sigue jugando con las mismas ganas que el primer día.


 

En esta entrada nos hemos propuesto hacer un repaso a la trayectoria de SATM en España. Esperamos que os guste.

lunes, 1 de marzo de 2021

La primera crítica a los jugadores de Vampiro

 A mediados de los noventa Vampiro se estaba consolidando como uno de los juegos preferidos por la afición, desplazando a veteranos de la talla de AD&D o MERP. La Factoría había publicado la 2ª edición en octubre de 1994 y, un año más tarde, tuvo que reimprimir el libro básico. Esta reimpresión tiene mucho más mérito si tenemos en cuenta que no son años buenos en cuanto a ventas de juegos de rol (el mal llamado "crimen del rol" y la revolución de Magic y los JCC se da precisamente en estos años).

En medio de este entusiasmo por Vampiro, hasta ahora el juego (y todo lo que lo rodeaba) nunca había tenido una crítica negativa (en las revistas se entiende). Por eso es muy posible que este artículo aparecido en la revista Líder (#51, enero de 1996) sea la primera crítica no solo al juego en sí, sino a "ese estilo de juego"  e incluso a sus jugadores.



El artículo, que reproducimos en parte a continuación, se titula Oscuro, demasiado oscuro, y se encuentra en la conocida sección "El consultorio del orco Francis" (lo firma Ella-Laraña):