lunes, 29 de julio de 2019

Una Guía de Nahui Ollin de regalo

Pues sí, como oís (o leéis, mejor dicho): regalamos una Guía de inicio de Nahui Ollin, el nuevo juego de rol de Ricard Ibáñez (de próxima aparición) ambientado en la América de los descubridores, la del siglo XV y XVI.


domingo, 28 de julio de 2019

La última generación rolera: ¿cómo son y a qué juegan?

Hace ya un tiempo que la web-blog Xataka me pidió un artículo sobre la nueva generación de jugadores de rol, la de los nacidos a partir del año 2000. 

Imagen de Fangirl.


Parece evidente que esta última generación de jóvenes es muy diferente a las generaciones que empezaron a jugar a rol a finales de los ochenta y principios de los noventa, una época en la que los videojuegos eran muy distintos y no había internet, teléfonos inteligentes ni Netflix.

El objetivo era averiguar cómo era esta generación en el ámbito concreto de los juegos de rol: ¿juegan igual?, ¿juegan a los mismos juegos?, ¿se reúnen alrededor de una mesa o solo juegan online?

Aunque una pregunta más acuciante era si realmente existía esa nueva generación de roleros: el conocido tema de si hay o no relevo generacional.

jueves, 25 de julio de 2019

D&D 5ed - Manual de Jugador - Reflexiones

El juego de Rol original, el primero, el más antiguo, el más importante, el más influyente... Todo eso y más se puede decir de D&D. 

Y ahora, yo, tras muchos años, me he acercado a la nueva edición de D&D.

Ficha del Libro 
Título: D&D Player's Handbook (Manual del Jugador)
Fecha: agosto de 2014 (octubre de 2017 en castellano)
Diseñadores Jefe: Mike Mearls y Jeremy
Traducción: Rodrigo García Carmona y Pablo Fontanilla
Ilustraciones: Muchos/as ilustradores
Editorial: Wizards of the Coast (Gale Force Nine / Edge)
Formato: A4 Tapa Dura
Páginas: 320
Ref. : EEWCDD01
ISBN: 978-84-16357-60-4
Precio: 49,99€


jueves, 18 de julio de 2019

5º aniversario de Rol de los 90

Pues sí, tal día como hoy, un 18 de julio, pero de 2014, iniciaba su andadura este blog que ahora estás leyendo.

Y esta aventura comenzó por una necesidad. Sí, sentía la necesidad de hablar de todos esos juegos que tanto había disfrutado hace ya tantos años y que, en ese momento, parecían un poco olvidados en internet.

Conocía y me gustaban mucho las reseñas que tiene Leyenda.net sobre La Llamada de Cthulhu y las que tenía El Círculo de Zerom sobre El Señor de los Anillos, dos juegos que me encantan. 

Así que decidí emprender el camino con reseñas de otro de mis juegos favoritos: Aquelarre. Si uno se va al histórico del blog, comprueba fácilmente que las cinco primeras entradas son reseñas de distintos suplementos de Aquelarre

Pronto empecé a escribir artículos de historia rolera, además de reseñar o comentar también novedades. Por supuesto, en Rol de los 90 también hay espacio para todo aquello que nos hizo disfrutar en los años noventa 😉

Sigue leyendo...


En estos cinco años he ido conociendo a muchas personas, la gran mayoría muy pero que muy apañaos, y muchos de ellos se han terminado convirtiendo en amigos.

martes, 16 de julio de 2019

Monsterhearts 2

Nací bajo el signo de Géminis y eso hace que la dualidad tan característica de este signo del Zodíaco esté presente en todas las facetas de mi vida, incluido el rol. Esto hace que, aunque dos de mis juegos preferidos, los clásicos inmortales Aquelarre y La Llamada de Cthulhu, se puedan catalogar como "tradicionales", mi otro yo también me empuja a probar juegos nuevos e innovadores, juegos que supongan una vuelta de tuerca a lo ya conocido.


En este sentido, dos fueron los motivos que me impulsaron a comprar este Monsterhearts 2. En primer lugar, su planteamiento: interpretar a adolescentes, con todos los problemas que esta etapa de la vida conlleva, y en un tono duro, no humorístico como el de Enseñanza Mágica Obligatoria.

jueves, 11 de julio de 2019

La importancia de los cómics de D&D

A principios de los noventa Ediciones Zinco publicó unos cómics sobre Dungeons & Dragons. Aunque la calidad de estos tebeos es un tema que se puede discutir, la publicación de estas colecciones es muy importante para el devenir de los juegos de rol en nuestro país. 



Y en primer lugar porque gracias a ellos D&D volvería a España. Y es que después del desastre editorial que fue el D&D de Dalmau (1985), la situación estaba atascada desde 1987:
“TSR (...) ha iniciado un baile para casarse con el mejor postor y le va probando el zapatito de Cenicienta a todos aquellos que le conceden un momento" (Líder nº 1, 3ª época, noviembre de 1987, p. 9).

Cuatro años después, TSR parecía no fiarse de ningún editor español. Es entonces cuando habla con DC Cómics y estos le recomiendan a Ediciones Zinco. Y el encuentro se produce en marzo de 1991, durante las últimas JESYR. Así lo contaba Luis Vigil, director de publicaciones de Ediciones Zinco:

martes, 9 de julio de 2019

La llamada de Cthulhu ilustrado

Hace poco ha sido mi cumpleaños y mi hermano me ha hecho un regalo que, aunque no es rol, seguramente agrade a los lectores de este blog. 



Se trata del relato de H. P. Lovecraft La llamada de Cthulhu, solo que totalmente ilustrado, y en una edición preciosa. 

domingo, 7 de julio de 2019

Nahui Ollin, o "la expansión de Aquelarre"

Hace poco que la editorial NSR regaló una Guía de inicio de Nahui Ollin, el último juego creado por Ricard Ibáñez y que, posiblemente, vea la luz este año.



Esta Guía de inicio es muy interesante porque nos muestra cómo va a ser el juego, tanto a nivel de contenido (reglas y trasfondo) como a nivel estético (ilustraciones y maquetación). 

viernes, 5 de julio de 2019

¡Más de 40 novedades!

Aquí estamos de nuevo tomándole el pulso al mundo del rol, en concreto al número de publicaciones en formato físico que han llegado a las tiendas en los tres últimos meses  (abril, mayo y junio).

Lo más llamativo de este trimestre es el número de novedades aparecidas: ¡cuarenta y una! Como podemos observar en el siguiente gráfico, en los últimos cuatro años ningún trimestre había llegado a tal cantidad.



Pero todavía hay más: si sumamos el trimestre anterior tenemos que 2019 va camino de marcar un récord en cuanto a publicaciones:



¿Edad de oro? ¿Saturación? ¿Es bueno o malo para el sector? Contadnos vuestras impresiones en los comentarios.

Pasamos ahora a ver las novedades de cada editorial (los mecenazgos los veremos después).

miércoles, 3 de julio de 2019

Entrevista a Francesc Matas Salla

Gracias a JOC Internacional cientos de jóvenes conocieron los juegos de rol, y con ellos a escritores de la talla de Tolkien o Lovecraft. Juegos tan emblemáticos como La Llamada de Cthulhu, RuneQuest, El Señor de los Anillos o Aquelarre estuvieron al alcance de todos. Juegos que espolearon la imaginación y la creatividad de todos estos jóvenes. Veinte años después de su triste cierre, hablamos con el artífice de todo esto: Francesc Matas Salla. 

Francesc Matas Salla a finales de 1993.


Francesc, muchas gracias por concedernos tu tiempo.

- Después de veinte años sin JOC, ¿qué recuerdos te traen las palabras “JOC Internacional”?

lunes, 1 de julio de 2019

Mundo Fantástico: ¿el primer juego de rol español?

Siempre se ha dicho que Aquelarre es el primer juego de rol español. En efecto, Aquelarre (1990) es el primer juego de rol español publicado por una editorial. Sin embargo, antes de la publicación de Aquelarre ya circulaban distintos juegos de rol creados aquí. 

Son juegos con una presentación muy rudimentaria (a veces un puñado de fotocopias) que distribuían sus propios autores, los clubes donde se habían originado o alguna tienda amiga.