lunes, 27 de diciembre de 2021

30 años de la primera traducción de Warhammer 40000

En este 2021 que acaba se cumplen treinta años de la traducción del Warhammer 40000 Rogue Trader, la primera versión en castellano del universo de W40K que pudimos disfrutar en nuestro país. 

 


 

Warhammer 40000 Rogue Trader es, además, la primera edición de Warhammer 40000, publicada originalmente por Games Workshop en 1987. Edición en la que, por cierto, el diseñador principal es Rick Priestley.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Un catálogo de La Factoría

Hace unos días Negrus encontró entre sus juegos este catálogo de La Factoría. Estos catálogos antiguos siempre tienen su interés porque, entre otras cosas, nos muestran las distintas líneas con sus respectivos precios e incluso próximas novedades que no llegaron a ver la luz. 

 


 

En cuanto a la fecha, hemos deducido que es de finales de 2002, muy probablemente de noviembre, que es cuando La Factoría publicó El Señor de los Anillos de Decipher en castellano. Muy posiblemente, este catálogo fue incluido en ese mismo manual que, como ya vimos en esta entrada, se convirtió en el juego de rol más vendido por La Factoría en toda su historia.

sábado, 18 de diciembre de 2021

Juegos de rol en la revista Gigamesh

Gigamesh fue una revista dedicada a la literatura fantástica ("ciencia ficción, terror y fantasía") publicada entre 1991 y 2007 (44 números en total). Estaba dirigida por Alejo Cuervo desde la librería barcelonesa Gigamesh.

En sus primeros números, sin embargo, también incluyó algunas secciones complementarias de cine, cómic y, lo que a nosotros nos interesa hoy, juegos de rol.

 


 

domingo, 12 de diciembre de 2021

En Tierra de Elfos, última parte de la campaña Cofradía Anatema

En tierra de elfos es un suplemento de Aquelarre. En  concreto, es la cuarta y última parte de la campaña Cofradía Anatema. Como las anteriores entregas, se presenta en un cuadernillo en grapa con interior a todo color.

 


 

Sin embargo, en esta ocasión pasamos de las 32 páginas a 36 y su precio es de 11,99 € (antes 9,99 €). Está escrita por Ricard Ibáñez y se puso a la venta en junio de este año. Por último, destacar que los que nos suscribimos en su día recibimos con esta última entrega el libro Treinta años de Aquelarre.

 


 

miércoles, 8 de diciembre de 2021

El declive de los juegos de cartas y el resurgir de los juegos de rol

A mediados de los noventa el sector de los juegos de rol sufrió un duro varapalo, propiciado principalmente por Magic y la moda por los juegos de cartas coleccionables (JCC).

Así lo expresaba Luis Vigil desde Zinco, la licenciataria de la todopoderosa TSR (Advanced Dungeons & Dragons) en España:

"Y, hasta tal punto ha llegado esto, que algunas de las tiendas antes especializadas en JDR han venido en transformarse en tiendas cuasi monográficas de Magic. (...) Total, que los tradicionales fabricantes de JDR lo estamos notando: vean las pocas novedades que aparecen para los juegos ya establecidos (...) Repito: hay poco dinero, y el que hay, se va a cartas" (Dragón #21, septiembre de 1995)

 

 

Como en todo, llegó un momento en que el furor por Magic se estabilizó (seguían entrando nuevos jugadores, pero otros muchos también lo dejaban). En esa misma revista Luis Vigil señalaba que los expertos vaticinaban que para Navidad se doblegaría la curva en EEUU. En cuanto a nuestro país, todavía habría que esperar un poco más:

"Quizá en España este nivelado de la curva ascendente llegue más tarde, retraso este propiciado por la aún reciente aparición de la edición española de Magic. Pero llegar, llegará. Y, entonces, tendremos una nueva oportunidad".

Esa recuperación de los juegos de rol se dio en 1997, aunque eso no significó que todas las editoriales se salvasen. El ejemplo más claro es el de JOC Internacional, la editorial más veterana, que en abril de 1998 entró en suspensión de pagos.

Veamos a continuación todas esas referencias, indicios, datos y detalles que nos hablan de esa recuperación del sector de los juegos de rol. Antes, sin embargo, hay que ver el progresivo descenso de la moda por los distintos JCC.

jueves, 2 de diciembre de 2021

Viaje a Arcturus

Aunque me gusta, no soy un experto en literatura de ciencia ficción. Por eso, la primera vez que leí algo sobre Viaje a Arcturus (David Lindsay, 1920) fue con el mecenazgo de M-Space. Allí solo te indicaban que estaba considerada como una de las primeras novelas de ciencia ficción de la historia (bueno, y que te la regalaban).

 


 

Busqué algo más de información y descubrí entonces que, en España, no había sido publicada hasta 2016 por Defausta Editorial, precisamente la edición que te regalaban. Entre otras cosas, también leí que el mismísimo JRR Tolkien había confesado leer Viaje a Arcturus "con voracidad"... En fin, que me convenció, entré en el mecenazgo de M-Space y me regalaron la novela.