sábado, 30 de abril de 2022

Don Quijote como personaje de Rolemaster

Los Mosqueteros es un suplemento para Rolemaster publicado originalmente por ICE en 1993 (la traducción de JOC Internacional es de 1997). Su autor es Kevin Scrivner y, como su nombre sugiere, es una ampliación para jugar con las reglas de Rolemaster en la Francia e Inglaterra del siglo XVII.

 


 

jueves, 28 de abril de 2022

Un tríptico del STAR WARS de JOC Internacional

 La semana pasada hablamos de la presentación oficial del Star Wars en castellano, una presentación por todo lo alto (más detalles aquí).

Bueno, pues hoy os traigo un tríptico que hizo JOC Internacional muy seguramente para la ocasión.

 


 

miércoles, 27 de abril de 2022

Novedades: un primer trimestre como nunca

Desde 2016 voy registrando las distintas novedades que salen cada mes. Además de los análisis anuales, también hago antes tres entradas trimestrales: una en abril (con las novedades aparecidas de enero a marzo), otra en julio (con los lanzamientos de abril a junio) y otra en octubre, con las novedades de julio, agosto y septiembre. 

 


 

Pues bien, como ahora veremos, este primer trimestre de 2022 ha sido el más prolífico de los últimos siete años. Si esto sigue así, en 2022 se volverá a batir otro récord como ya pasó en 2021 (más información aquí). 

jueves, 21 de abril de 2022

La presentación oficial de Star Wars, el juego de rol

Tal día como hoy, un 21 de abril, pero de 1990, se presentaba oficialmente la versión en castellano de Star Wars, el juego de rol. Star Wars era (y sigue siendo) un juego muy comercial, y JOC Internacional sabía que este juego podía ser la clave para que entrasen en el mundillo multitud de chavales ("Todos los niños conocen a personajes tan carismáticos como Han Solo, Luke Skywalker, Darth Vader o Ben Kenobi"). Y es por eso que la editorial catalana preparó una presentación del juego como nunca antes se había hecho para un juego de rol (ni tal vez después).



viernes, 15 de abril de 2022

¿Un Escape Room? ¡¡Sí!!

 El sábado pasado jugué mi primer escape room y la experiencia no pudo ser mejor.

Hasta ahora siempre he sido muy reticiente con los escape room. Al oír hablar de ellos pensaba que, para un aficionado acostumbrado a los juegos de rol, un escape room iba a ser una experiencia muy descafeinada. Y es que creía que un escape room se reducía, fundamentalmente, a solucionar rompecabezas y problemas matemáticos (con lo que los odio) a contrarreloj.

 

Proyecto Éride, un escape room buenísmo.

 

domingo, 10 de abril de 2022

Tol Aelin: una aventura para El Señor de los Anillos

 Tol Aelin es una aventura para El Señor de los Anillos (MERP). Obra del club Mordor de Pamplona, fue publicada en el n.º 1 de la revista Alea (noviembre de 1988). Como ya dijimos en su momento (aquí), la revista Alea no se encuentra escaneada, y de segunda mano es difícil de encontrar (y más el número 1).

 


 

Ahora, gracias a Pedro Iglesias (que la jugó en su día y quería leerla de nuevo) y a Ludopress (que la han escaneado y han dado permiso para difundirla), podemos disfrutar de nuevo de esta aventura, que por cierto, está preparada para jugarse también con otros sistemas (RuneQuest y D&D básico).

jueves, 7 de abril de 2022

Un llanto desesperado (La Llamada de Cthulhu)

 En 2020 Chaosium permitió que otras editoriales españolas publicasen material para La Llamada de Cthulhu además de Edge, que ostenta los derechos desde 2008 (aunque no llegase a publicar la 6ª edición hasta 2011). 

 



Fruto de este acuerdo es la aventura Un llanto desesperado, obra de Abraham Castro “Zero”, y publicada por Shadowlands en julio de 2021. Aunque actualmente hay mucho material para La Llamada me decidí a comprar esta aventura porque encierra un dilema moral para los PJ, elemento este que no suele ser muy frecuente no solo en La Llamada de Cthulhu sino en el resto de juegos. En efecto, aquí los jugadores se van a entretener resolviendo un caso, pero además al final van a tener que tomar una decisión importante y es muy posible que no haya consenso entre los distintos jugadores.

martes, 5 de abril de 2022

Nace la tienda Jocs & Games

Jocs & Games fue una de las primeras tiendas especializadas de Barcelona. Su importancia radica no solo en ofrecer una serie de juegos importados (primero wargames, luego también juegos de rol) a toda una generación de jugadores, lo cual ya es mucho, pues en esa época las tiendas especializadas se contaban con los dedos de una mano (y te sobraban dedos).