martes, 26 de julio de 2022

¿Puede el Bono Cultural Joven ayudar al sector de los juegos de rol?

El llamado "Bono Cultural Joven" es una ayuda del Gobierno que pretende, entre otros objetivos, "revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia".

 


 

Ahora que el precio del papel y del cartón ha subido considerablemente, y tras los problemas que han experimentado algunas editoriales con la pandemia, cualquier ayuda se puede convertir en un buen apoyo para las editoriales y tiendas del mundillo rolero. 

lunes, 25 de julio de 2022

Edirol, una asociación de editoriales roleras

Edirol es una asociación de editoriales españolas que publican juegos de rol. Se presentó en abril de 2021 y, hasta donde yo sé, es la primera y única asociación de editoriales roleras que hemos tenido en nuestro país.


 

miércoles, 20 de julio de 2022

Devir 500: ¿un mecenazgo permanente de Devir?

 Hace un par de días que Devir Iberia ha lanzado el proyecto Devir 500. Yo lo veo como un mecenazgo, por más que en el vídeo donde explican el proyecto digan que no es un crowdfunding


 

lunes, 18 de julio de 2022

¡Cumplimos 8 años!

 Hoy 18 de julio Rol de los 90 cumple 8 años. Como siempre, lo primero que queremos es daros las gracias a todos los que nos leéis, comentáis y compartís. Por supuesto, también a los que nos seguís en Facebook, Twitter o Role+.

 


 

sábado, 16 de julio de 2022

El primer número de la revista Dragon de TSR

 Hoy os mostramos una curiosidad, el primer número de la revista Dragon de TSR  Hobbies Inc. Lo primero que llama la atención es su portada, y es que acostumbrados a las magníficas portadas que vimos en la Dragón española, la verdad es que la ilustración de Bill Hannan deja bastante que desear. Pero claro, tenemos que tener en cuenta que estamos en 1976, y que D&D se había puesto a la venta solo dos años antes.

 


 

domingo, 10 de julio de 2022

Todas las novedades de los últimos meses


Como ya anticipamos hace unos días, en los tres últimos meses hemos contabilizado 58 novedades (14 juegos y 44 suplementos). Esta cifra hace que nos encontremos en el segundo mejor trimestre (abril, mayo y junio) de los últimos siete años como podemos ver en el siguiente gráfico.

 


 


sábado, 9 de julio de 2022

Asturies Medievalia, un suplemento regional de Aquelarre

Asturies Medievalia es un suplemento "regional" de Aquelarre, al estilo de los anteriores Dracs (Cataluña), Fogar de Breogan (Galicia) o Jentilen Lurra (País Vasco). Escrito por Ricard Ibáñez, fue publicado en 2012, siendo uno de los primeros suplementos de la tercera edición de Aquelarre y de la editorial Nosolorol.




Encuadernado en rústica (tapa blanda), tiene 99 páginas a color, la misma maquetación que el manual básico y un PVP de 19,99 € (copia digital incluida).

domingo, 3 de julio de 2022

Crisis en el sector de los juegos de rol

Lo hemos oído muchas veces en los últimos años: el mundillo rolero se encuentra en uno de sus mejores momentos. Cada año se publican más juegos de rol y el aficionado tiene una gran variedad donde elegir. Incluso juegos cuyo público objetivo es pequeño, salen a la luz gracias a tiradas reducidas, mecenazgos o preventas.

 


 

Sin embargo, en un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir, factores que no tienen nada que ver con los juegos de rol (como la pandemia, o la invasión de Ucrania) han derivado en un incremento del precio del papel, el cartón (necesario para las encuadernaciones en tapa dura) y los transportes. Aunque Despertaferro Ediciones no es una editorial "rolera", su artículo "No hay papel" ha explicado la situación de una forma muy clara.