El llamado "Bono Cultural Joven" es una ayuda del Gobierno que pretende, entre otros objetivos, "revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia".
Ahora que el precio del papel y del cartón ha subido considerablemente, y tras los problemas que han experimentado algunas editoriales con la pandemia, cualquier ayuda se puede convertir en un buen apoyo para las editoriales y tiendas del mundillo rolero.
Pero, ¿en qué consiste este Bono Cultural Joven? Según la propia página del Bono (aquí), "El Bono Joven Cultural es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales".
Ojo, porque según la página del Ministerio de Cultura y Deporte "Cerca de 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, con una partida de 210 millones de euros".
El plazo de solicitud para jóvenes nacidos en 2004 empezó ayer mismo, 25 de julio, y termina el 15 de octubre de 2022.
¿Y cómo funciona? "La gestión del Bono Cultural Joven se realizará a través de una web y una app específicas, en las que se presentarán las solicitudes. Una vez concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo requiera. La tarjeta estará identificada con un número y la identidad del beneficiario/a. Los 400€ se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión".
Lo interesante ahora es ver en qué se puede gastar. El Bono está dividido en tres apartados:
- "200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales
escénicos, literarios, musicales o audiovisuales". Aquí el sector editorial rolero no se beneficia.
- "100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray". Aquí sí se beneficiaría, pues en libros entrarían los juegos de rol.
- "100 euros para consumo digital o en línea.
Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de
lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra
de libros digitales
(e-books), suscripción para descarga de
archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea,
suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones
periódicas". Aquí también, puesto que se podrían comprar juegos de rol en formato digital.
En resumen, 200 de los 400 € se podrían utilizar para comprar juegos de rol en formato físico y digital. De esta forma se podrían beneficiar numerosas editoriales y tiendas del ramo. Eso sí, para ello las empresas tienen que adherirse antes al programa.
Busca este logo en tu tienda o editorial favorita |
En fin, ¿creéis que esta ayuda puede incentivar el sector? ¿Habrá muchos jóvenes con 18 años interesados en comprar juegos de rol? ¿Se inscribirán las editoriales y tiendas?
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Si naciste en 2004 puedes solicitar el Bono Cultural Joven aquí
Tiendas y editoriales pueden adherirse aquí
Quizá suponga algo de beneficio para el sector. Lo que tengo claro es que en plena crisis de subida de precios y en plena guerra en el corazón de Europa, esta medida electoralista no ataca ni mucho menos la raíz de ningún problema. Se trata de una compra de votos, ya que estos jóvenes beneficiarios son los que votarán por vez primera en las próximas elecciones. No vería mal una ayuda para asistir al teatro, terminar estudios o hacer algo edificante para aquellos jóvenes cuyas familias están pasándolo mal, pero una asignación que no tiene en cuenta el estatus económico y que permite comprar videojuegos o ver netflix a quien ya podría pagarlo... lo dicho, una compra de votos en toda regla que vamos a pagar los contribuyentes. Imaginemos qué podría hacer un departamento de investigación con ese dinero, gente por ejemplo que busca curar enfermedades raras y que a veces subsiste en sus investigaciones a basa de comprometer su propio patrimonio. Pena de políticos y pena de país.
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EliminarMolaría mucho más que estos comentarios no fueran anónimos. No ayuda mucho a un debate serio sobre el tema que aparezcan "zombies" por aquí a soltar mierda contra la política.
EliminarComentar como anónimo, querido amigo, me identifica tanto como un nick, supongo que siguen sin figurar en el documento de identidad. Si me calificas de zombi, y me acusas de soltar mierda, esperaba algún argumento al respecto. He dado unas razones sin faltar al respeto, en tu comentario en cambio, sólo hay descalificaciones. Encantado de debatir, si quieres debatir. Un saludo.
EliminarSí, pero más allá de analizar si es una ayuda electoralista, ¿creéis que puede llegar a beneficiar a las tiendas y editoriales roleras?
ResponderEliminarPensemos, por un momento, que la ayuda también nos la han dado a nosotros. Los 100 € del formato físico te los gastas en un pis pas (el manual básico de La Llamada de Cthulhu y una de sus numerosas campañas de 50 €). Solo con que 50 de nosotros nos gastemos esos 100 € en nuestra tienda preferida supone para esa tienda unos ingresos de 5.000 €.
La cuestión es: ¿es muy descabellado pensar que de esos casi 500.000 jóvenes no va a haber algunos grupillos de 50 chavalones que van a gastarse los 100 € del formato físico en un par de juegos de rol? Ojo, solo 100 € de los 400, que luego va a poder seguir disponiendo de dinero para Netflix y videojuegos online (otros 100) y conciertos y cine (otros 200).
La ayuda, aunque se tramita hacia los particulares, está pensada para las empresas del sector. La cosa está en si hará aumentar las ventas o no, ya que si solo la solicita y la gasta quien ya pensaba gastarse dinero en actividades culturales poco beneficio hará.
EliminarNo creo que salvar a x tiendas a golpe de subvención vaya a salvar a ningún sector. En todo caso se pone un parche a una situación de declive que si tiene que llegar, llegará. Por otra parte la industria del rol tampoco nos ha regalado nada cuando las cosas iban bien, es más, quien ha podido ha sacado buena tajada con precios absurdos de manuales y suplementos, que por cierto muchas veces daban pena en cuanto a tipo de letra, materiales, encuadernación etc... ¿Por qué salvar ahora a quien siempre ha buscado el beneficio personal? Ni nos deben nada, ni les debemos nada. No me preocupa tanto la industria del rol como la afición al rol. Y ésta perdurará mientras haya jugadores. En plena era de internet podemos compartir material entre nosotros, desarrollar sistemas nuevos, ir ayudándonos unos a otros para que salgan cosas interesantes. Las editoriales que quieran sobrevivir y seguir ganando dinero deberán adaptarse y ofrecer algo que realmente valga el dinero de quien les paga o perecer. Mientras haya imaginación los dados rodarán.
EliminarEsa visión de capitalismo salvaje, sálvese quién pueda y meritocracia al poder es algo simplista. Además de no ser para nada el tema de la entrada. Aún así, la rebatiré con el mismo tipo de argumentos que aportas: No estoy de acuerdo.
EliminarSobre lo que sí va la entrada, yo creo que beneficio va a haber. Ya sabéis como somos los roleros, no nos conformamos con comprar un libro y ya está. Si nos dan más dinero, compraremos más :) Y toda ayuda a la cultura es buena, más en un mundo donde cada vez se valora menos y se dá más pábulo al mercantilismo. Hay que subvencionar cultura, sobre eso hay miles de escritos que no proceden aquí, basta con informarse un poco. Y si además se puede beneficiar al tejido editorial y a las tiendas que sustentan este hobby (sin ellas no existiría), pues mejor que mejor. Faltará ver si se gestiona bien, que estas cosas, como los fondos NexGen, al final las acaban chupando las grandes y son medidas que cuesta que lleguen realmente a donde se necesitan. Ojalá salga bien :)
Igual me he explicado mal. No defiendo para nada el capitalismo salvaje. Defiendo la creatividad de la comunidad rolera, compartir material, crear aventuras sistemas etc por nosotros mismos a través de internet, autopublicar material recibiendo la ayuda de miles y miles de jugadores... Lo que no veo bien es pagar a empresas privadas con dinero público, cuando en los momentos de vacas gordas aprovechan para sacar todo el dinero que pueden sin acordarse de nadie. Claro que el Hobby existe sin tiendas. El rol viene, estaremos de acuerdo, de Dungeons and Dragons, que se creó en un sótano con amigos jugando y aportando ideas, no fueron a ninguna tienda a comprarlo. Si hay quien quiere poner a la venta su material y hay compradores, genial. Pero no es necesario para que el juego y la afición existan.
EliminarSin entrar en debates políticos, me limitaré a lo que preguntas Domingo. Estoy seguro que algo va a repercutir al sector aunque mínimo seguramente. En cifras totales de los 200 millones que es el presupuesto para esto, según dices la cuarta parte, 50 millones se puede gastar en esto. Siendo optimistas imaginemos que podria destinarse entre 1/10000€ a 1/1000€ o sea de 5 mil a 50 mil€. Sigamos imaginando, si dividimos los beneficios entre imprentas, editoriales, distribuidoras y tiendas, las tiendas son las que menos ganan claro porque son muchas. Estos 4 sectores verían incrementado su negocio entre 1250€ y 12500€(seguimos imaginando).Muchas tiendas no verían un duro al tener que repartir como mucho 12 mil € entre todas las del país, algunas ganarían 500€ más este año, la mayoría nada. Las distribuidora podrían verse beneficiadas porque son pocas. Su beneficio subirá mínimo 1000€ y un máximo de 10 mil, podrían pegar el pelotazo. Por su parte las imprentas igual que las tiendas son muchas y se beneficiarán con las mismas cuentas aprox. Las editoriales estarán en un término medio, algunas apenas subirán facturación y otras podrían ganar 3-4 mil más este año. Si este fuera el caso de una editorial unipersonal pequeña puede ser un revulsivo, pero que son 4 mil€ más en la caja de Edge o devir? En fin que el único que va a ganar pasta con esto es Juan Carlos herreros de Sombra 😜 (es broma, vente a Málaga mañana)
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