Lo hemos oído muchas veces en los últimos años: el mundillo rolero se encuentra en uno de sus mejores momentos. Cada año se publican más juegos de rol y el aficionado tiene una gran variedad donde elegir. Incluso juegos cuyo público objetivo es pequeño, salen a la luz gracias a tiradas reducidas, mecenazgos o preventas.
Sin embargo, en un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir, factores que no tienen nada que ver con los juegos de rol (como la pandemia, o la invasión de Ucrania) han derivado en un incremento del precio del papel, el cartón (necesario para las encuadernaciones en tapa dura) y los transportes. Aunque Despertaferro Ediciones no es una editorial "rolera", su artículo "No hay papel" ha explicado la situación de una forma muy clara.
Sin embargo, en el mundo del rol parece que esta crisis nunca llega porque se siguen publicando, cada vez, más novedades (más detalles aquí).
Un error es pensar que, si se siguen batiendo récords a nivel de lanzamientos es porque se vende mucho más. También lo hemos dicho en numerosas ocasiones: en el mundillo rolero actual una buena cantidad de editoriales no viven de vender juegos de rol. Así lo expresaba Víctor Romero (The Hills Press) no hace mucho en La Voz de Galicia:
"Ahora mismo, si saco mil euros ya es mucho".
En muchas editoriales el juego lo financia antes el aficionado (por medio de una reserva o un mecenazgo), se hace una tirada ajustada y si al final no se obtienen beneficios, no es un gran problema como sí lo sería para una empresa que viva de ello.
Una particularidad del momento en el que vivimos es que los libros publicados por una editorial que no se dedica profesionalmente a esto tienen (prácticamente) la misma calidad que los de otra que sí se dedica a ello.
Por otro lado, parece ser que las ventas están cayendo. Son pocas las editoriales que lo dicen abiertamente, y esto podría deberse a que en realidad son pocas las que han notado el bajón (me extraña) o a la opacidad del sector (a nadie le gusta decir que están vendiendo menos).
Sin embargo, en muy poco tiempo hemos visto ya varios casos. Ayer, por ejemplo, los mecenas de la campaña de mecenazgo Mítico (tres suplementos para Mythras) recibimos una muy mala noticia. Debido principalmente a que su editor está de baja (aprovecho desde aquí para desearle una pronta recuperación) se va a ralentizar mucho la salida de estos suplementos, por lo que "seguir con el proyecto adelante con los costes actuales sería la ruina total de la editorial".
En fin, 77Mundos ha decidido, antes de alargar extremadamente la entrega de los libros, devolver el dinero íntegro a todos sus mecenas, lo cual la honra sobremanera. Una lástima, la verdad, porque los tres suplementos son de una gran calidad.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, Alicia Geijo también señala como otro problema al que se están enfrentando el de "la caída en picado de las ventas de estos últimos meses".
Eso fue ayer, pero es que hace cuatro días también The Hills Press señalaba que "las ventas se están resintiendo", lo que la llevaba de nuevo a Verkami:
"Como ya sabréis, hace más de un año que decidimos abandonar los mecenazgos para centrarnos en un modelo más tradicional, pero creemos que es el momento de volver a nuestras raíces.
¿Por qué? Muy sencillo: la situación actual en el panorama editorial en general, y el rolero en particular, es desalentadora. Los precios de impresión han subido más de un 30 %, los costes de envío y transporte también han aumentado, la vida está cada vez más cara y las ventas se están resintiendo. Si queremos sacar los productos con la calidad que en The Hills Press os tenemos acostumbrados, solo quedan dos opciones: subir el P.V.P. de los juegos o pedir ayuda para conseguir financiación".
Nosolorol es otra editorial que está recurriendo (ahora mucho más que hace unos años) a las preventas y las promociones (de muy distinta índole), cuando no a pedir ayuda directamente:
"Hoy queremos hacer un alto en las novedades para informarte directamente de la situación que las editoriales y el mundo del rol vivimos.
El rol de calidad es hoy más vulnerable que nunca. Durante más de 10 años hemos trabajado para que tus juegos favoritos llegaran a tu mesa de juego cuidando cada acabado, cada palabra, cada ilustración.
Pero necesitamos tu apoyo para que Nosolorol siga existiendo. Nuestro equipo sigue dando lo mejor de sí aún en esta época complicada. Hemos sufrido una pandemia que nos ha tocado en lo más hondo, que nos ha hecho luchar para que nuestra identidad de calidad no se viera mermada ante la gran bajada de ingresos.
Por si fuera poco, la crisis ha llegado a otros sectores. El papel y demás materiales para producir nuestros juegos se ha vuelto un bien muy escaso que ha incrementado su precio. (...) Por eso mismo, si realmente te gustan nuestros juegos, si te han hecho vibrar en mesa y quieres seguir disfrutando de ellos, necesitamos que sigas adquiriendo y confiando en nuestros prepedidos y lanzamientos".
Estas palabras eran del 22 de abril, pero quien esté suscrito a la newsletter de NSR está ya acostumbrado a estas peticiones de ayuda. La última, este viernes:
"Títulos como Feminism, Las Ávidas Espadachinas Sáficas o Maho Shojo son títulos con gran cantidad de likes en redes sociales, y nos encanta, ya que promueven valores imprescindibles para la sociedad. Pero nos apena ver que no tantas mesas de juego apuestan por ello, que no tanta gente lo añade a su carrito de la compra a la hora de elegir juegos de rol.
Si realmente te gusta el contenido que hacemos, si quieres que podamos seguir apostando por estos títulos que llevan a la mesa de juego realidades distintas, una vez más, te necesitamos. Necesitamos que, si has descargado el contenido gratuito y te ha gustado, nos apoyes en estos duros momentos comprando sus ediciones físicas".
En fin, ¿creéis que es muy exagerado hablar de crisis? De todas formas, ¿a qué se puede deber esta bajada en las ventas que están señalando algunas editoriales?
Puede
deberse a la inflación general que está sufriendo el mundo en general,
que hace que los aficionados estén comprado menos juegos de rol en los
últimos meses.
Gran artículo. Muy conforme con lo expuesto.
ResponderEliminarYo tuve críticas por hablar más o menos de lo mismo. En fin, creo que se va a reducir el número de editoriales y se ajustará el número de productos (que serán más caros).
ResponderEliminarPor desgracia, es a lo que nos exponemos los medios :-(
EliminarFíjate que yo siempre he pensado que no va a haber un gran número de editoriales que puedan cerrar, pues una gran mayoría no está en esto por motivos económicos y viven de su otra ocupación. Evidentemente, las que cerrarán serán las que no puedan soportar la situación y necesiten de ese sueldo para llevar su casa adelante.
Como Rolecat, por ejemplo, que no vive del rol, pobre. Ánimo JR, que sabemos que pasas por malos momentos. Seguro que devolverá el importe de los mecenazgos como ha hecho 77mundos.
EliminarCreo que habría que ver si es verdad lo de la bajada de ventas en números totales, pero en cualquier caso, en los mecenazgos si se nota una caída de interés. En mi opinión se juntan varias cosas: a) fin de la pandemia, con lo que se diversifica el ocio de mucha gente. b) saturación, muchos ya tienen material rolero de sobra, acaparado en los últimos años. c) pérdida de confianza en los mecenazgos como modelo de compra, y d) incertidumbre económica. Me temo que se viene un año o dos de reajuste del sector.
ResponderEliminarMuy buenas conclusiones, Carlos. En efecto, ante la incertidumbre económica global y teniendo la estantería repleta de libros (muchos incluso sin leer) es normal que más de uno se replantee mucho las compras de nuevos juegos.
EliminarSi cada vez hay más novedades, y los compradores no aumentan, las ventas individuales de cada producto bajan, aunque el gasto conjunto sea el mismo, porque se reparte. Si entramos en un periodo en el que además se compra menos... pues ese porcentaje individual bajará aún más. Es algo que lleva tiempo pasando en otros sectores y que se veia venir, lamentablemente.
ResponderEliminarLos roleros con la capacidad adquisitiva para comprar tenemos rol acumulado para jugar lustros, y en mi caso medito mucho antes de engordar la estantería de pendientes y los roleros con baja capacidad asquisitiva supone una inversión iasumible pagar 45€ por un juego...
EliminarYo en cambio, creo que pagar 45€ por un manual es un precio justo en más ocasiones de lo que se dice.
Eliminardesde hace mucho tiempo leo muchos comentarios sobre que el precio de los manuales está inflado y no estoy de acuerdo con ello. De hecho, esa visión ha llevado a ciertas praxis que creo han hecho mucho daño.
Una cosa no está reñida con la otra. Que un manual cueste 45€ y por el número de páginas y calidad de impresión sea un precio honesto, no quita que sea una cifra considerable. A mayor precio, mayor es la competencia con otros productos/formas de ocio.
EliminarEl precio suele derivar de la tirada (y tiradas cortas en España es lo normal) y una deriva armaméntistica en cuanto a arte, que provoca que se encarezca el conjunto.
EliminarEl arte es marketing. Ayuda a vender. Es parte del coste del producto, que lo encarece, si, pero tiene su utilidad fuera del contenido del texto.
EliminarLo que no podemos querer es que los juegos de rol, tengan las paginas que tengan, cuesten 30€ a día de hoy (No estoy hablando de manuales de 100 páginas precisamente).
De hecho, si consideramos que autores y muchos otros que hacen posible su existencia cobran en muchas ocasiones por debajo de su trabajo, el coste del libro debería de ser mayor incluso. Como dice Rolero de la Mancha, parte del incremento del precio es por las tiradas, que son pequeñas, pero hay más factores que hacen que tenga un precio u otro. A día de hoy, el manual típico por 40-50€ no me parece desacertado para que salga rentable.
Este es un tema interesante. Más que hablar de que si los libros deberían ser más baratos o caros en términos del precio final para los compradores, creo que deberíamos hablar en términos de costes.
EliminarSi queremos juegos más asequibles lo que debemos es pedir juegos con menos costes: b/n, tapa blanda, contenido más conciso para rebajar las páginas, etc...
Las elecciones de tapa dura y tapa blanda también pueden ser cuestión de marketing... Eso ayuda a vender en algunas ocasiones.
EliminarRyuutama tiene tapa blanda porque el juego se presta a ello, igual que un manual de bolsillo, como el de ERDD, pero si me venden un D&D en tapa blanda van a perder ventas, casi seguro. Además, no se si eso rebajaría tanto el precio como para que algunas personas consideren que el precio no es caro.
Lo de reducir páginas yo lo haría más por ergonomía de lectura que por precio, ya que no creo que se reduzcan a la mitad y con ello la mitad de precio.
Me atrevo a asegurar que poner precio a un manual es mucho más complejo de lo que estamos tratando aquí.
Sinceramente, creo que el precio de los juegos de rol se infla innecesariamente. Y están llegando a unos precios que no resultan atractivos.
EliminarLa inflacción acumulada desde los 90 hasta ahora es de mas o menos el 40%, por ejemplo, el Manual del Jugador del D&D de aquella época valía 3.500 pesetas, que al cambio ahora serían unos 29 € (ahora los básicos de cualquier juego de rol los tenemos entre 40 y 55€), mientras que una aventura suelta en grapa del D&D costaba 900 pesetas que al cambio de ahora serían 7,5 € (salvo la Marca del Este, el resto de publicaciones semejantes no bajan de 15 € actualmente). Con esto solo quiero mostrar que los precios se han inflado de forma desorbitada.
Cierto que los acabados de hoy en día son mejores, pero también hoy en día se puede imprimir en color por una fracción de lo que costaba hace 30 años.
¿La mejora gráfica actual justifica el precio? sinceramente creo que no, compras un juego, un sistema y una ambientación, no un libro de arte. Y repito, los costes de imprimir a color hoy en día son muchísimo mas bajos.
Los precios no se pueden comparar de esa forma. Es como si comparáramos el precio de la leche o el pan o la gasolina de hoy y de los años 90. Los salarios no son los mismos, ni el coste ni calidad del arte, ni la distribución, ni el de los maquetadores, ni porcentaje de tiendas, ni yo que se cuentas cosas más.
EliminarReducir todo al papel y al material gráfico es, sin querer ofender, simplista. Hay muchas más cosas que afectan al precio de la tirada y cambia de una editorial a otra por tiradas, precios que consiguen, etc.
Gracias por el análisis, muy interesante.
ResponderEliminarNo se puede pensar que un Juego de Rol es como una novela. No es un producto de consumo en el cual puedas jugar una vez y desecharlo (en realidad, de esto trata el artículo ¿por qué no se vende más?, y así poder vivir de ello) y, por lo tanto, sacar más juegos y más editoriales no es la solución al problema.
ResponderEliminarTambién hay que tener en cuenta las condiciones socioeconómicas globales y, como industria, no será la única que entre en crisis dentro de poco.
¿Cuál es la solución? No lo sé, pero lo que me sorprende es que os sorprenda que haya crisis en este sector, pues su modelo de negocio es distinto al consumo periódico.
Supongo que nos sorprende porque en el periodo que va (por lo menos) desde 2014 hasta 2020 se observa un sector sin apuros económicos (con ediciones de lujo y extralujo) y en continuo crecimiento.
EliminarTambién añadir que el mundo del rol está muy mal acostumbrado. Últimamente, los manuales deben ser a todo color, tapa dura, en papel satinado... Si miramos la inflación acumulada, un libro de "Joc internacional" costaba unos 45€ actualizados. Y se puede pensar "leñe, como ahora", pero es que ahora, las calidades son infinitamente mayores, y los contenidos, también. Quizás deberíamos tirar un paso atrás y tener versiones abaratadas de los juegos, a una tinta o encuadernados a tapa banda para ahorrar en costes,si lo que interesa es el contenido. Si viendo libros así arrugamos la nariz, es que nos hemos vuelto un poco señoritos, y deberíamos pagar las ediciones aún más caras.
ResponderEliminarAnda, como si no hubiera editoriales que trabajan esos formatos
EliminarEl problema con los libros con un formato más barato es que son juegos de 2ª o 3ª en cuanto a popularidad. Mientras una mayoría de juegos tengan como edición principal libros prácticamente de lujo (300 o más páginas en papel satinado de alto gramaje, encuadernación con tapas duras, puntos de lectura de tela, cientos de ilustraciones a color... ), se estará empujando a todo el sector a ir en esa dirección.
EliminarLo peor está por venir. Tenemos una recesión económica mundial a la vuelta de la esquina.
ResponderEliminarSeguramente haya crisis, pero es que el mundo del rol en España nunca ha tenido mucha salud. Es decir, cuando la mayoría de novedades dependen de preventas o mecenazgos, es que mucha solidad nunca ha tenido la industria.
ResponderEliminarAsí que, en cuanto la economía "se resfría", el sector enferma.
Momentos duros sin duda... ¿crisis? Bueno, creo que ¿donde no hay crisis últimamente? Aunque duela querer usar ciertas palabras, aunque haya quién quiera mantener cierta cautela al usar una palabra que genere miedo... estar está al menos, en cuanto a lo que viene a significar la palabra: "Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados." Estamos ante un cambio, que quizás está siendo lento y por eso cuesta verlo en su verdadera dimensión. Por desgracia, lo de que: "del rol cuesta vivir" es una realidad muy cierta. Es un producto con un margen bastante exiguo, a lo cual se le suma un mercado pequeño... y bueno, eso hace que cualquier alteración, por pequeña que sea, de ese mercado, pueda generar un problema. Hay quién paga 50-70 y más euros por asistir a un concierto o un musical, que cree que esas 2 horas de espectáculo lo merecen. ¿Quizás la gente no es capaz de valorar los libros de rol por la cantidad de tiempo que les pueden aportar? Por supuesto, esto es todo chachareo solo desde la esquinita pequeña de la barra, donde solo se atisba una pequeña parte de todo esto del mercado del rol. :P
ResponderEliminarel tema es que muchos se gastan 25€ en 3 copas pero quieren rol gratis. También es cierto que:
Eliminar1- El rol no se acaba como una copa.
2-Hay menos gente que juega al rol que gente que toma copas.
3-Las editoriales tienen que respetar a los viejos compradores, que son los que siguen comprando y mantienen vivo el hobby en sus casas. Últimamente apoyan grupos y proyectos endogámicos que no hacen nada por visualizar el rol, porque juegan casi siempre entre ellos. Así no vendemos este ocio a los chavales.
Cuando creías que ibas a solapar tus ventas a las que se generaban en el pool de las redes sociales, los videos de partidas en YouTube, el tuich, te dedicas a los lotitos a las "star sistem" de los últimos 5 minutos, esos mismos que no compran, no leen, que criticaban las baldas de rol de los pollas viejas, animas a los del "todo gratis" y encima les aplaudes cuando atacan a los "rancios pollasviejas" que son los que compran, pues eso sumado a costes, tienes la tormenta perfecta.
ResponderEliminarEn el 2018-9 esto era la época dorada del rol y ahora están a ver cuántos van a sobrevivir.
Pues nada chavales, seguid así. Los saldos van a estar estupendos.
Si a lo que comentas en el post, que coincido 100%, sumas: el cierre de líneas de Holocubierta (muy honrados por su parte), el abandono de líneas por parte de EDGE (Runequest), la extraña preventa masiva de manuales de Conan2d20, la espera eterna de algunos mecenazgos (Ironsworn)...
ResponderEliminarEstamos en medio de una crisi total.
Al comprador solo le queda confiar en líneas pequeñas (tipo Masks) o en grandes editoriales (como Devir) para líneas más largas/extensas (como Warhammer o Anillo ünico).
Mi sensación, como rolero desde hace más de 35 años, es que compro para acumular para cuando llegue el batacazo...
¿Me podrías explicar, teniendo en cuenta que tienes parte de razón en lo que dices, como puede ser que holocubierta haya generado en dos años una presencia en redes como nunca han tenido, colaborando en tuich en programas en directo, o como Edge, incorporando a su editorial colaboradores/as con miles de seguidores en redes, que procesan claros activismos, como también ha hecho Nosolorol y Ex Regnum (otros muchos más) vayan para abajo, cuando ahora "parece" que se ha difundido el rol más que nunca?
Eliminarcreo que las editoriales deberían promocionar más sus productos mediante jornadas e incentivar, apoyar y ayudar toda iniciativa para dar a conocer nuestro hobby "al mayor número de personas posible", sin censuras ni cribas de ningún tipo, que el consumidor elija libremente sin adoctrinamientos ideopolíticos absurdos, cuales son los juegos que le interesan. Para esto no tienen por qué gastar dinero, pero sí gestionar lo necesario para organizar eventos. Cuando vas al mercadillo el frutero es el que te llama a voces para que le compres. La diferencia es que el rol, a diferencia de la fruta, no es "necesario", así que venderlo requiere aún más esfuerzo promocional.
ResponderEliminarNo considero que haya una crisis en en mundo de los juegos de rol, aunque si veo que hay una conjunción de factores que si se mantienen y alargan si que podrían provocar una.
ResponderEliminarEl primero creo que es la situación económica actual, ha subido el precio de todo por diferentes razones (La guerra de Ukraina, la avaricia de las eléctricas, etc. ) por lo que en general la gente va más justa económicamente y va a dejar de gastar en lo mś prescindible: El ocio de pago.
Un segundo motivo (que se retroalimenta del primero) creo que es que me parece que todo el mundo hay un momento que se da cuenta de que está comprando cosas simplemente por tener, en plan de me gusta la portada, he oído hablar bien de este juego, etc. Y esto al final no se acaba jugando, por lo que tienes unas estanterías muy llenas y bonitas pero solo se está usando un juego de los cientos que se tienen. Si no hay problemas económicos continuas comprando pensando que cuando te jubiles ya habrá tiempo de jugarlo, pero cuando te has de apretar el cinturón es lo primero que dejas de consumir.
Otro punto conflictivo es la cantidad de juegos que están saliendo. Esto, a priori, parece bueno pero hay un momento que se satura el mercado. La gente no lo puede comprar todo y va a descartar los productos menores, los menos famosos y los que menos les interesen. Hacer grandes publicaciones de estos productos es problemático, ya que muchos van a acabar en la sección de saldos o similar. Lo mejor (a mi opinión) para estos casos son mecenazgos y PDFs, aunque hay que ir con cuidado ya que las redes sociales pueden "inflar" el interés aparente por un tipo de producto y hacer que la editorial piense que es un blockbuster (como parece que le ha pasado a Nosolorol con los libros Feminism, Las Ávidas Espadachinas Sáficas o Maho Shojo tal como se comenta en el artículo).
Por último está el tema de los costes del producto (no para el usuario, si o para la editorial). ¿Manuales a todo color, de unas 300 páginas, con papel de buen gramaje y encuadernación en cartoné por 40€ pvp? Como comprador es maravilloso (si el juego es bueno claro), pero diría que yo veo unos márgenes muy justos para la editorial. Si en los 90 casi todos los manuales estaban a ese precio, pero en ByN y muchos en rústica (Te miro a ti la Factoría) y aun así casi se fue la industria al garete no veo como puede sobrevivir actualmente aunque los precios de la impresión a color hayan bajado bastante.
Creo que si se quiere salir de esta debería haber una transformación en la edición de los juegos de rol. Las editoriales deberían centrarse en uno o dos superventas cada una, con ediciones de la calidad de las actuales. Productos menores o experimentales deberían de salir mediante mecenazgo, o digital con opciones a print-on-demand y en el caso de que estos resultaran un éxito podrían "subir de división" y merecer tiradas de impresión normales. Otra opción es también volver a sacar cosas en blanco y negro, ya sean juegos completos o suplementos, personalmente creo que actualmente se abusa del color de una forma que hace que a veces los juegos sean dolorosos a la vista.
Sobre los juegos (como el Thirsty Sword Lesbians, que lo tengo en físico) que acumulan likes en las redes sociales y luego no son tan exitosos cabe destacar que son tan aplaudidos por su, digamos, "posición ideológica" y no tanto por el juego en sí, que puede ser de calidad regulera. Pero la gente no aplaude el juego sino lo que representa:
ResponderEliminar-Este juego está a favor de la inclusión.
-Pero el juego es... ratonero.
-¡Este tío está en contra de la inclusión!
Claro, como para oponerse o pasar del tema. Pero luego, las ventas son las que son.
Hay crisis en todos los sectores comerciales... Alta inflación. A las editoriales les toca adaptarse y quizás reducir oferta hasta que pase el temporal. Como hacemos tod@s.
ResponderEliminarFalta la apuesta por este lado del mundo (latinoamérica), yo sé q es un riesgo, pero considero que andamos necesitados de juegos de rol y mesa y es muy costoso (o en mi caso imposible gracias a las políticas de importación en mi país Argentina)...por mi parte, y sé que es la situación de muchos de mis amigos romeros, juego que toca tierra, juego que compramos. Acá solo Devir tiene jurisdicción y por eso traen y a buen precio. Amo Nosolorol y sus productos son geniales...solo eso.
ResponderEliminarA todo lo anterior, a mi me andaba rumiando la extraña sensación de que las editoriales solo quieren sacar manuales básicos, sin intentar ampliar lineas para intentar fidelizar. No se, pensarán que se venden mejor, y por lo menos en mi caso, es al contrario...
ResponderEliminarYo también lo veo, hay un aluvión de básicos y juegos de muy corto recorrido y yo tengo la sensación de que el comprador medio no es lo que se suele ver en rrss, si no que son gente con sus campañacas de larga duración a juegos relativamente complejos, que lo que demandan son líneas de juego estables.
EliminarEse es otro problema endémico. De un tiempo a esta parte muchas editoriales solo sacan el manual básico, si eso la pantalla y luego se olvidan del juego. Y como aficionado me da mucha pereza pillar un básico nuevo sabiendo que no va a tener la mas mínima continuidad.
EliminarExcelente artículo, como siempre. Un fuerte abrazo, ya llegarán tiempos mejores.
ResponderEliminarYo creo que nadie quiere darse cuenta de una verdad verdadera, todos volvemos a lo conocido y Critical role / Stranger things an echo que lo que quiera jugar la gente sea eso y nada mas. Es como ver jugar a Mesi o Cristiano y decir joder voy a comprarme una pelota y jugar Waterpolo que mola; pues no va a pasar quieren futbol no waterpolo...
ResponderEliminarYo el último grupo de juego que tuve jugaban a D&D 3.5 con todo en PDF. El DJ se imprimió las hojas para hacerse el mismo la pantalla.
ResponderEliminarCon esto quiero decir que este hobby si quieres es muy barato. Tan solo te hace falta un manual (comprado o no) y listo. Es la maravilla del rol y a la ve su gran defecto si quieres vivir de editar y vender juegos de rol.
Carlos Ferrer me parece que da las claves:
ResponderEliminar- post pandemia
- saturación y llenado de la estanteria
- crisis económica en el horizonte
Llega un momento que no se puede o quiere comprar todo, y mucha gente se esta bajando del carro y seleccionando. Y diría que la más importante es la saturación de juegos en el mercado
Yo creo que al final todo es una combinación. Por experiencia vital, llevo viendo en mi entorno siempre a los mismos roleros, y creo que no somos un sector creciente en exceso. Si a eso le sumas una mayor oferta de contenido por parte de muchísimas editoriales (hay más contenido diferente de muchas más editoriales) el pequeño pastel se reparte aún más.
ResponderEliminarA esto se le suma la pandemia, que hizo que muchos no pudiéramos reunirnos para jugar y que acumuláramos títulos por probar, y bien sabemos que un juego de rol no es un juego de cartas, que le echas 10 partidas de 15 minutos y lo tienes amortizado, sino que para probar un juego de rol tienes que saborear una campaña del mismo, incluso aunque sea una campaña corta.
El tema de la inflación... todo sube. Y si todo sube y tenemos la estantería llena, no vamos a gastar tanto en novedades como si no estuviéramos en esa situación.
Sin embargo, no creo que el sector vaya a desfallecer, sino que las editoriales que vivan de esto serán las que más lo sufran, pero aquellas que no lo hacen y sacan sus juegos por financiación, si sale está financiado, y si no sale, no es una pérdida económica grande.
Al rol le queda mucho recorrido, pero seguramente con muchos más títulos diferentes muy diversificados, y con el apoyo de los jugadores a los proyectos nuevos.
Coincido en que el problema actual es la saturación de tanto juego para tan pocos jugadores y menos directores de juego que son los que compran los libros (aunque luego no los jueguen por falta de tiempo/ganas). Los costes de producción se han incrementado, pero dudo que el consumo haya disminuido tanto.
ResponderEliminarPero sobre los ruegos de Nosolorol para que compremos sus juegos feministas yo tengo una pregunta: ¿sacasteis esos juegos porque el mercado los demanda? ¿o los sacasteis para obtener una buena imagen en redes sociales? o al menos blindarse ante posibles ataques furibundos de gente que ni compra ni juega a nada y su único entretenimiento es la caza de brujas neopuritana progre? Porque si, como parece, es más bien esto último, tendrán que asumir ese coste de quedar bien, y no que sea el cliente el que subvencione la propaganda (siempre pueden pedirlo al Ministerio de Igual Da).
Estuve muchos años jugando con mi grupo, al mismo juego, pensando que ya casi éramos los únicos que seguíamos con esta afición (en una época en la que no había los medios de hoy en día, y viendo que el resto de grupos que conocíamos habían dejado de lado la afición).
ResponderEliminarCon ello quiero decir que el rol no morirá, como afición, con o sin nuevas publicaciones.
A día de hoy seguimos jugando a lo mismo, con un manual que no era nada barato para la época y con pésimas calidades y arte.
Compro poco porque mi grupo no suele querer probar otras cosas (ya quisiera) y lo poco que tengo, me parece de unas calidades muy por encima del precio que me costaron. Entendería un precio bastante mayor, de hecho. Y, en cualquier caso, si un precio no me parece adecuado, al producto que sea, no lo compro. Sin tragedias