jueves, 28 de octubre de 2021

Recordando buenos momentos con Aquelarre

Por si alguien no la conoce, Rolmasters es una web dedicada exclusivamente a Aquelarre, el juego de rol demoníaco medieval.

Entre otros muchos contenidos tienes a tu disposición una completa sección de aventuras para descargar (aquí) además de otra con ayudas (aquí). Tienes también secciones más específicas como la dedicada a los castillos (aquí), reyes y gobernantes (aquí) o el buscador de hechizos (aquí). 

 


 

lunes, 25 de octubre de 2021

Los primeros wargames españoles

En 1980 la revista Cuadernos de Modelismo reivindicaba a Kursk como el primer wargame español. Kursk apareció por primera vez en el nº 1 de la mencionada revista (principios de 1980) y fue diseñado por el equipo BCM. No sabemos si los redactores de la revista sabían de la existencia de otros "juegos de guerra" anteriores diseñados en España; sí conocían la existencia de la segunda impresión de La Reconquista (1980), aunque posiblemente ignorasen que la primera edición era de 1970. 

Lo que sí es verdad es que los wargames anteriores son, por decirlo de alguna forma, casos aislados. Y sí observamos que, desde 1980 hay una verdadera eclosión de wargames de autoría española. 

En fin, como indica su título, en esta entrada pretendemos recoger esos primeros wargames creados en España.

 


martes, 19 de octubre de 2021

La Noche de los Animales, o Cthulhu en Nueva York

La Noche de los Animales es una aventura de Ricard Ibáñez para el juego de rol El Sueño de Cthulhu (HT Publishers, 2020). La aventura está ambientada en Nueva York, en 1977, cuando se produjo un gran apagón que provocó grandes disturbios. Evidentemente, los Mitos de Cthulhu están de trasfondo...

 


domingo, 17 de octubre de 2021

¿Ediciones piratas de juegos de JOC Internacional?

Kartele33 es una página donde se venden juegos de rol descatalogados de La Factoría. Detrás de esta web, y del seudónimo o marca "Kartele33", está Miguel Ángel Álvarez Blanco, uno de los fundadores de La Factoría de Ideas junto con Juan Carlos Poujade

Como hemos dicho, en esta web se pueden encontrar novelas, cómics y juegos de rol publicados por La Factoría, actualmente descatalogados, además de diverso merchandising que en su día trajo la distribuidora Distrimagen, fundada también por Miguel Ángel.

Es de suponer que todos estos productos se quedaron sin vender en el almacén de La Factoría y, ahora, Miguel Ángel intenta darles salida.

Uno de estos productos, sin embargo, no es de La Factoría, sino de JOC Internacional, más concretamente La Comarca, un suplemento del MERP. 

 


 

martes, 12 de octubre de 2021

As de Diamantes, una interesante aventura de Omertà

 As de Diamantes es una interesante aventura de Omertà, el Poder de la Mafia. Su autor es José Manuel Palacios y fue publicada en 2013 al atractivo precio de 3€.

 


 

Su formato es un cuadernillo grapado, de 16 páginas e interior en b/n. Su publicación se encuadra en una serie de aventuras y ayudas que Holocubierta publicó para varios juegos (como Yggdrasil y Z-Corps) entre 2012 y 2014, con ese número de páginas y ese precio. 

domingo, 10 de octubre de 2021

Gran batería de novedades y nuevo récord

Hoy analizamos el número de novedades que han llegado a las tiendas en julio, agosto y septiembre. Es este un trabajo que llevamos realizando ya unos cuantos años y eso nos permite comparar la producción de los últimos seis años en este mismo periodo.

 


 

Bien, pues como decimos en el título de la entrada, este tercer trimestre hemos asistido a un aluvión de novedades que, además, suponen un nuevo récord. Nosotros hemos contabilizado 61 novedades en estos tres meses, lo que supone un gran incremento con respecto a 2020, que ya había sido el mejor año hasta la fecha.

 


 

miércoles, 6 de octubre de 2021

Sobre el saldo de Holocubierta

El lunes Holocubierta publicó una nota de prensa donde explicaban los motivos por los que liquidaban buena parte de sus líneas de rol, en concreto 18 de las 23 que tenían hasta ahora (más información aquí).

 


 

Un saldo siempre es triste, pues se deja de editar la línea. En contrapartida, esos juegos y suplementos ahora se van a poder adquirir a un precio mucho menor. Según Holocubierta, el stock que tengan las tiendas lo pueden vender al precio que quieran.

martes, 5 de octubre de 2021

De cuando no había dinero y mucho tiempo para jugar

Una imagen de mi adolescencia que recuerdo con especial simpatía es la de reutilizar cualquier aventura que cayese en nuestras manos, aunque fuese para un juego que no teníamos.

En esa época se juntaban el hambre y las ganas de comer, o lo que es lo mismo, no tener dinero para suplementos y mucho tiempo para jugar.

Esto hacía que nos diseñásemos nuestras propias aventuras, lo cual está bien, pero cuando encontrabas una revista nueva, que salían cada dos meses, las aventuras que venían había que aprovecharlas sí o sí.