domingo, 14 de abril de 2024

Perder dinero con un juego de rol

Desde hace un par de meses la editorial Other Selves viene publicando un boletín digital o newsletter muy interesante. En estos correos Rodrigo García Carmona nos informa de los entresijos de una editorial, en general y en particular.

El newsletter del 18 de marzo no solo tenía un título muy llamativo ("Con este libro pierdo dinero"), sino que ofrecía información y datos muy interesantes para comprender, en mi opinión, los pormenores de editar juegos de rol en nuestro país.

 


 

domingo, 7 de abril de 2024

Neón & Acero: el juego de rol

Neón & Acero es un juego de rol ambientado en un entorno postapocalíptico con elementos del género ciberpunk. La civilización ha sufrido un colapso catastrófico (la Gran Caída) y solo ha quedado un continente: Ankar.

 


sábado, 6 de abril de 2024

La 2ª edición de Aquelarre agotada en menos de un año

Publicada por la editorial Caja de Pandora, la 2ª edición de Aquelarre apareció en diciembre de 1999. Se ve que la afición tenía ganas de Aquelarre pues, según la editorial, en diez meses se vendió la tirada.

 



¿Y de cuántos ejemplares estamos hablando? Pues según un anuncio que acabo de encontrar en la revista Líder la tirada fue de 3.000 ejemplares. Como podéis ver, es en este mismo anuncio donde señalan que, prácticamente, se ha vendido en diez meses (el número 8 de la revista Líder se supone que salió en octubre del año 2000). 

martes, 2 de abril de 2024

Novedades: 2024 ha empezado bien

Aquí estamos una vez más con nuestro análisis cuantitativo del sector del rol, en concreto con nuestro análisis trimestral habitual. Hasta 46 novedades hemos contabilizado en estos tres primeros meses de 2024.

 


 

Ojo, no han llegado a las tiendas tantas novedades como en los dos últimos años, pero creemos que 46 novedades en tres meses (una media de 15 novedades al mes) es suficiente como para decir que 2024 ha comenzado bien...

domingo, 31 de marzo de 2024

Vampiro llega a la WWF

Hoy os traigo una curiosidad, y es que acabo de enterarme de que, en 1998, un luchador de la WWF (el Pressing Catch que emitía Tele 5) hacía de vampiro, un vampiro llamado Gangrel y que estaba inspirado en el juego de rol que todos conocemos.

 

sábado, 30 de marzo de 2024

No Problemo, un suplemento de Pelotón

Pelotón fue un reglamento de batallas para jugar con miniaturas publicado por Yggdrasil Jocs en 1996. No Problemo fue un suplemento para jugar con las reglas de Pelotón pero en una ambientación ciberpunk (Pelotón estaba preparado para la época contemporánea).

 


miércoles, 27 de marzo de 2024

Un facsímil de La Comarca

La tienda online Kartele 33 ha puesto a la venta un facsímil de La Comarca, el suplemento publicado por JOC Internacional en 1996.

 


 

Un facsímil es una reproducción exacta. Con respecto a La Comarca, parece ser que este facsímil lo ha realizado el colectivo Team Robin Good. Según la información ofrecida por Kartele 33, este colectivo es "un grupo de aficionados a los juegos de rol, con raíces en el mundo de la maquetación publicitaria" que habría realizado esta copia exacta porque el ejemplar de JOC "se cotiza a precios imposibles en el mercado de segunda mano".

domingo, 24 de marzo de 2024

La mirada hueca, una aventura para La llamada de Cthulhu

La mirada hueca es una aventura para La llamada de Cthulhu con la particularidad de estar ambientada en nuestro país.

 



Publicada por Shadowlands en 2023, La mirada hueca es obra de Carlos Ferrer. Por si alguien no conoce a Carlos, solo diremos que es el autor de (entre otras cosas) Tierras Quebradas, y que este año ha ganado dos premios Vetustini (al mejor autor y a la mejor aventura).

viernes, 22 de marzo de 2024

Dungeons & Dragons en piezas de Lego

Los amantes de Lego y de Dungeons & Dragons están de enhorabuena pues, para celebrar el 50 aniversario de D&D, Lego y Wizards han llegado a un acuerdo para que el primero realice un set basado en el juego de rol. 



domingo, 17 de marzo de 2024

Mujeres y juegos de rol: un análisis retrospectivo

Aunque hoy en día hay muchas más mujeres que juegan a rol que en los noventa, siempre se ha dicho que son minoría con respecto a los hombres. Como ahora veremos, el tema de la participación de la mujer ha sido objeto de interés desde el comienzo de nuestra afición, y todavía lo sigue siendo hoy.

 

Foto tomada en las Gen Con de 1996.