domingo, 30 de noviembre de 2025

Edad Heroica: el juego de rol perdido que... ¡ya no lo es!

Edad Heroica fue uno de los primeros juegos de rol diseñados en nuestro país. Sin embargo, apenas se sabe algo de él. Publicado en 1988 en un formato económico tipo fanzine, posiblemente se hicieron muy pocas copias. Sin duda esta es la razón de que hoy en día sea imposible de encontrar. Personalmente, yo llevo muchos años intentando encontrar uno de segunda mano y nunca he tenido éxito. Además, tampoco hay una versión en pdf escaneada (y pública) como pasa con otros juegos de la época, como por ejemplo con SAM (1990).

 


 

domingo, 23 de noviembre de 2025

25 años de Horror en el Orient Express

Ahora que Edge está a punto de poner a la venta una nueva edición de Horror en el Orient Express, me ha parecido interesante recordar la trayectoria de esta campaña en nuestro país, aprovechando además que, de la primera edición, se cumplen... ¡25 años!

 

jueves, 20 de noviembre de 2025

Ciudad Frontera: un rol en vivo de Vampiro

Hace un año recordamos una crónica de rol en vivo que se jugó en Zaragoza. Hoy queremos recordar otra que se jugó posteriormente y que tenía como nombre "Ciudad Frontera".



 

domingo, 16 de noviembre de 2025

La revista Dragón en Hispanoamérica

Por cuestiones evidentes de espacio, en el capítulo dedicado a la revista Dragón de Entre críticos y pifias solo pude mencionar que la Dragón de Zinco también llegaba a Hispanoamérica. En esta entrada, y sin las limitaciones de espacio que tiene un libro, vamos a tratar el tema con más profundidad y detalle. 

 


 

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Los Mitos de Cthulhu de Alianza Editorial

Los Mitos de Cthulhu de Alianza Editorial es un libro al que le tengo mucho cariño. No en vano, fue el primer libro de Lovecraft que me compré tras La llamada de Cthulhu (el juego de rol). 




Por lo que he escuchado, no son pocos los que comenzaron también con este libro, y no me extraña, pues desde 1969 (1ª edición en "El Libro de Bolsillo") no paró de reimprimirse. A saber: 1970, 1975, 1976, 1978, 1980, 1981, 1983, 1985, 1987, 1989, 1990, 1991, 1993, 1994 y 1995. 

domingo, 9 de noviembre de 2025

Maegtal: pack del mecenazgo

Maegtal es un juego de rol ambientado en una Edad de Piedra ficticia. Maegtal empezó a diseñarse en 1993, aunque la versión definitiva es de 2020. Precisamente ese año su autor, Héctor Rodríguez Asperilla, lo puso a  disposición de todos (o sea, gratis) en la plataforma DriveThru.

 


miércoles, 5 de noviembre de 2025

Un catálogo de TSR del año 1983

Hoy os mostramos un catálogo de TSR, concretamente del año 1983.



 

Como podemos observar por la portada, uno de los productos estrella del catálogo es el D&D básico, la famosa caja roja. Línea que contaba ya con la no menos famosa ampliación Expert, o caja azul, así como no pocas aventuras. 

domingo, 2 de noviembre de 2025

"Vuelve a los juegos de rol": un grito desesperado de TSR

A finales de 1996 la todopoderosa TSR acumulaba pérdidas millonarias, hasta el punto de que tuvo que despedir empleados y cancelar novedades. Uno de los productos que dejó de publicarse fue la revista Dragon Magazine, un símbolo de la empresa que llevaba editándose ininterrumpidamente desde... ¡1976!

 


 

En efecto, en enero de 1997 la revista no llegó a las tiendas, y tampoco lo haría en febrero, en marzo... Para que nos hagamos una idea de la situación, apareció de nuevo en julio, cuando la revista y TSR eran ya propiedad de Wizards of the Coast, los editores de Magic... 😱

miércoles, 29 de octubre de 2025

Entrevista a Robert J. Kuntz

El viernes pasado Ciro Alessandro Sacco entrevistó a Robert J. Kuntz, veterano diseñador de juegos, vecino de Gary Gygax y uno de los primeros jugadores de D&D. La entrevista original en italiano está en Dungeon Master Magazine (aquí), excelente web que os recomendamos. Hoy, con su permiso, os dejamos la entrevista en castellano (¡disculpad la traducción!). ¡Que la disfrutéis!

 


 

Robert J. Kuntz es una verdadera leyenda viva de los juegos de rol, habiendo sido uno de los primeros probadores de Dungeons & Dragons y, según Wikipedia, el sexto empleado de TSR. Tras dejar la compañía en 1977, emprendió proyectos propios (Creations Unlimited, Pied Piper Publishing) y colaboró con varias empresas (Troll Lord Games, Necromancer Games) y publicaciones (como Dungeon Magazine). Actualmente trabaja con Adamant Studios (Alemania) como colaborador y consultor para un nuevo videojuego de estilo clásico, Knights of Frontier Valley, que será publicado por MicroProse, una marca querida por muchos jugadores veteranos. El señor Kuntz estará en la convención Lucca Comics & Games para promocionar el juego en el stand de MicroProse, así que aprovechamos la oportunidad para entrevistarlo sobre sus proyectos pasados, presentes y futuros. Actualmente vive en Córcega, muy cerca de la Toscana...

domingo, 26 de octubre de 2025

Karaoke para bardos

Hoy os traemos una curiosidad: un artículo que, aunque tiene treinta años, sigue teniendo su gracia.

 


 

Apareció en la revista Dragón, en 1995, y su título era precisamente "Karaoke para bardos".