domingo, 23 de junio de 2024

Y Dark Sun llegó a España

Dark Sun es uno de los mundos de AD&D más originales y, a la vez, de los más queridos por la afición. En inglés apareció en 1991, pero en castellano no lo pudimos disfrutar hasta 1993. Eso sí, pudimos acceder a él de tres formas distintas, aunque complementarias entre sí.

 


 

jueves, 20 de junio de 2024

Beso de Medianoche, una aventura para Vampiro

Beso de Medianoche es una aventura para la 5ª edición de Vampiro. Nosolorol la publicó en octubre de 2023, tiene 34 páginas, encuadernación en grapa, interior a color (papel no satinado) y un precio de 11,99 €.



lunes, 17 de junio de 2024

Los juegos de rol en Italia

 


Ciro Alessandro Sacco es un gran conocedor de la situación de nuestra afición en Italia. Entre otras muchas cosas, en los noventa colaboró en la famosa revista Kaos. Por otro lado, ha regentado una tienda especializada durante más de 20 años, actualmente administra las páginas Dungeon Master Magazine e Infoludiche, edita la revista RoleZine junto a Danilo Moretti para Inspired Device y, además, es corresponsal italiano de la revista francesa Casus Belli. Aquí en España tuvimos la suerte de leerlo en un excelente artículo publicado en la revista Líder (1999). Hoy vamos a conocer cuánto ha cambiado la situación en Italia en estos 25 años.

 

Ciro Alessandro Sacco.

miércoles, 12 de junio de 2024

Programa de actos de las II JESYR

 Del 5 al 8 de diciembre de 1987 tuvieron lugar las II JESYR. Hoy os traemos, gracias a José Luis Viadel, el tríptico que se preparó con motivo de las jornadas.

 


 

sábado, 8 de junio de 2024

Similitudes entre el sector del rol y el del cómic

En Rol de los 90 llevamos analizando el sector de los juegos de rol desde hace unos cuantos años. En todo este tiempo hemos podido constatar algunas características que se han ido consolidando a lo largo de los años.

Por ejemplo, el crecimiento del número de novedades que viene auspiciado por el aumento de microeditoriales, aunque muchas de ellas solo lleguen a publicar una o dos novedades al año (más información aquí). Este aumento de novedades también es fruto de la consolidación del micromecenazgo, la autoedición y las tiradas cortas, mucho más rentables en la actualidad que en los años noventa. 

 


 

Por otro lado, hace unos meses analizamos las similitudes que había entre el sector de la literatura de ciencia ficción y el de los juegos de rol (aquí). Pues bien, ahora hemos comprobado que el sector del cómic en España también guarda muchas similitudes con el sector de los juegos de rol. Vamos a verlo.

martes, 4 de junio de 2024

Científicos: nuevas aventuras

Científicos: nuevas aventuras ya está entre nosotros. Como dice el refrán, "más vale tarde que nunca". ¿Que por qué digo eso? Pues porque este mecenazgo se ha retrasado más de un año de la fecha prevista para su entrega. 😮 Pero... ¿qué es Científicos: nuevas aventuras?

 

viernes, 31 de mayo de 2024

Otaidokan: bravo samurái

El pasado febrero hicieron en itch.io un game jam con temática samurái. De los sesenta y seis participantes, la gran mayoría presentó videojuegos pero unos pocos irreductibles nos plantamos allí con juegos de rol de mesa. Y este fue el mío. 

 



martes, 28 de mayo de 2024

¿Juegos de "role"?

Para promocionar el videojuego HeroQuest, en 1991 se dijo que el popular juego de tablero era "el juego de role más vendido". En esta entrada no vamos a discutir si HeroQuest era el juego de rol más vendido, ni incluso si era un juego de rol o no. Nos vamos a centrar en lo que parece una errata, que no lo fue: el término "juego de role".

 


viernes, 24 de mayo de 2024

itch.io (con minúsculas)

Cuando eres un creador de juegos de rol amateur (como este humilde servidor de ustedes) y no te gusta o no puedes permitirte meterte en berenjenales de editoriales, hay tres opciones muy sencillas a tu disposición para sacar tu juego al mercado: Amazon, DrivethruRPG e itch.io. De este último vamos a hablar hoy. 

 

(Si buscáis cosas raras y gratis, itch.io es vuestra web)

miércoles, 22 de mayo de 2024

Otra campaña de éxito

 Hace unos meses hablamos de cómo en 2023 se habían iniciado distintas campañas de financiación de juegos españoles con la particularidad de ofrecer una versión en inglés, algunas con mucho éxito (más info aquí). Pues bien, estamos ante otra campaña de este tipo que está batiendo todos los récords.