miércoles, 3 de junio de 2020

25 € por la pantalla de Cthulhu

Cuando uno escucha por primera vez que la pantalla de la 7ª edición de La Llamada de Cthulhu cuesta 25 € (24,95 para ser exactos), le da por pensar que ya se han pasado. Sobre todo, cuando la misma editorial (Edge) vende la pantalla de la 6ª edición por 12,95 €, siendo las dos en cartón duro.



Evidentemente, la diferencia de precio está en los extras que acompañan a cada una de las pantallas. La 6ª no trae nada y la 7ª un batiburrillo de cosas. La pregunta es: ¿esos materiales justifican los 12 € de diferencia? 

domingo, 31 de mayo de 2020

El Señor de los Anillos: el Juego que asfixió a JOC Internacional

Desde siempre se ha dicho que uno de los motivos de la quiebra de JOC Internacional fue su incursión en el mundo de los juegos de cartas coleccionables (JCC), más concretamente en SATM (El Señor de los Anillos). Esta afirmación la sostienen no pocas personas cercanas a la editorial, y se suma al análisis que tan pronto se hizo desde la revista Dosdediez:
"Entrar en el pantanoso mundo de los JCC ha sido una de ellas. Mythos no ha funcionado muy bien (siendo piadosos) y El Señor de los Anillos tuvo el 'efecto Doomtrooper' que tan bien conocemos en esta casa. Arrasas con la primera tirada del juego (que compran los coleccionistas) y te lanzas a imprimir las ampliaciones pensando que van a vender igual. Reeditas el básico (SATM en borde azul) y, como el juego no ha arraigado en el público, y no se juega a gran escala la pifias a lo grande (recordemos que el género se llama Juego de cartas Coleccionables)" (Dosdediez #4, abril de 1998).



Pero, ¿pudo un juego de cartas provocar la quiebra de la editorial pionera en juegos de rol de nuestro país? ¿O simplemente precipitó la caída? 

viernes, 29 de mayo de 2020

Abrimos un mazo de El Señor de los Anillos - SATM - MECCG

Esta es una breve entrada para informar de que hemos abierto el único mazo precintado que teníamos de SATM, el juego de cartas coleccionables que aquí en España publicó JOC Internacional a finales de 1995.



Como seguramente ya todos sabéis, SATM (o MECCG en inglés) es el JCC basado en la obra de Tolkien. Además (y como comprobamos en el vídeo), incluye no pocas ilustraciones del MERP, el juego de rol de El Señor de los Anillos.

martes, 26 de mayo de 2020

Otra forma de jugar a rol online

Con el confinamiento, muchos jugadores que nunca habían tenido problemas para jugar una partida semanalmente se han visto “obligados” a jugar online. Pero, ¿y qué pasa con aquellos que, por circunstancias de la vida, tienen muy difícil comprometerse (ahora y antes del confinamiento) una tarde entera? ¿Están condenados a no volver a jugar?

Hay quien tiene jugadores muy cerca, pero por desgracia no puede comprometerse a quedar toda la tarde del viernes o del sábado. Es el caso, por ejemplo, de Juan Vicente Mañanas. Sin embargo, lejos de resignarse, Juan se ha propuesto jugar a rol, aunque sea “en diferido”. 

Su lema es “Jugar a rol donde puedas, el ratito que puedas. Sin presiones”.

 

domingo, 24 de mayo de 2020

Cartas de Equipo para Savage Worlds (II)

Hace ya más de un mes que hablamos del pack de Cartas de Armas para Savage Worlds. Hoy vamos a ver el pack de Cartas de Armaduras y Escudos.



Lo primero que hay que recordar es que estos packs se venden solo de forma digital. Las imágenes que veis de cartas impresas son de las cartas que yo he imprimido para mis partidas.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Las tertulias de JOC Internacional

Según nos informa el boletín El Concilio, Francesc Matas tenía costumbre de organizar una cena al año en la que reunía a personalidades importantes del gremio junto con algunos de sus asesores para analizar los juegos y "tendencias imperantes".


Aunque el artículo no está firmado, yo creo que está escrito por el propio Francesc Matas:
"Anualmente Francesc y Montserrat de JOC Internacional se reúnen con varios de sus asesores en una cena tertulia donde de paladean los mejores manjares y se debate sobre las tendencias en los juegos" (El Concilio #4, mayo de 1996).

domingo, 17 de mayo de 2020

Unboxing de Buck Rogers XXVc

Este es el segundo artículo de Ruboslav en Rol de los 90. Después de su fantástica entrada sobre Rolemaster, hoy nos trae una rareza: el primer juego de rol de Buck Rogers. Pero os dejo directamente con él.




Escribo mi segundo artículo para este blog de referencia en rol analizando un poco un juego poco conocido: Buck Rogers XXVc, o sea, Buck Rogers en el siglo XXV. Pero antes quiero dar un poco de contexto porque no mucha gente conoce este personaje (yo mismo lo conozco poco si soy sincero).

lunes, 11 de mayo de 2020

La música que escuchábamos cuando conocimos los juegos de rol

Seguramente, querido lector, recuerdes muy bien el juego de rol con el que te iniciaste en esta fantástica afición. Seguramente también recuerdes el primer juego de rol que te compraste. Son momentos que no se olvidan.

En mi caso, yo tengo asociados algunos juegos con distintos recuerdos: si era verano o invierno, los amigos con los que lo probé, el curso en el que estaba... Incluso la música que escuchaba, sí: tengo relacionados distintos juegos con las canciones que en esos momentos escuchaba.



Lo que sigue a continuación es un rápido repaso a la Historia de los juegos de rol en nuestro país, relacionando distintos momentos con la música que, seguramente, escuchaste en su época.

Espero que te guste.

Los ochenta

jueves, 7 de mayo de 2020

El inicio de Vampiro en España

Hoy nadie duda de que Vampiro: La Mascarada fue un juego de rol que revolucionó el mercado. En poco tiempo, el juego creado por Mark Rein Hagen se ganó un buen número de seguidores y las noticias de su éxito pronto llegaron a España.

En esta entrada vamos a hablar de esto último, de sus inicios editoriales: de cómo se negoció su publicación en castellano.

domingo, 3 de mayo de 2020

La primera edición de Warhammer Fantasy


La primera edición de Warhammer Fantasy Battle apareció en 1983. Esta edición nunca fue publicada en castellano, aunque luego matizaremos esto.




Esta primera edición se presentaba en una caja con tres libretos (no incluía miniaturas como veremos posteriormente con otras ediciones). Al ser el primer juego de Miniaturas Citadel-Games Workshop sobre Warhammer, todavía no vieron necesario añadirle la coletilla "Fantasy" ni "Battle". Y es que para la versión "juego de rol" (WF RPG) habrá que esperar hasta 1986 y para la versión futurista (el W40K Rogue Trader) a 1987.