Hoy día no se habla demasiado entre la gente joven de los fanzines: aquellas publicaciones cutres hechas por y para aficionados a un tema cualquiera, donde la carencia de medios se suplía con una enorme dosis de ilusión y, en ocasiones, sustanciosos e interesantes contenidos (aunque esto último no siempre sucedía). En su elaboración, siempre se querían apuntar cientos de colaboradores, aunque después los que trabajaban y sacaban el proyecto adelante solían ser un grupo MUCHO más reducido. Las temáticas podían ser de lo más variadas, en general las más habituales eran la música, el cómic, la literatura y la política. Se dice que también los había de pornografía, pero en el caso de España estos últimos apenas prosperaron porque (parafilias aparte) jamás hubo verdadera necesidad de ellos. En serio, desde primeros de los 80, si localizabas un kiosko adecuado y lo bastante "discreto", con 13 años, 300 Ptas. y siendo capaz de soportar estoicamente una mirada intensa del kiosquero, ya eras capaz de comprarte un ejemplar cualquiera de Lib, Globos, Kulos Kalientes, Ratos de cama y entonces... bueno.....que me desvío del tema.
Ni que decir tiene que, aunque a los ejemplares se les pusiera un precio, el dinero que se pudiera recaudar iba destinado a cubrir únicamente los costes de la edición en sí y, tal vez, a ser capaces de reunir capital suficiente para atreverse a sacar otro número en el futuro.
Con el paso de los años, algunos pocos de estos fanzines evolucionaban y llegaban a convertirse en publicaciones profesionales; otros muchos (la gran mayoría), quedaban en nada. Pero ocasionalmente, alguno de estos lograba dejar una pequeña huella.
Este artículo pretende arrojar luz sobre uno de estos fanzines que se publicó en el Club Covenant de Gijón, y que tuvo una vida muy efímera (solo salió un ejemplar), pero que aportó una enorme satisfacción a todos quienes participaron en su elaboración y que hoy día se ha convertido en un preciado recuerdo; me refiero a "El Diañu Burlón" (si sois de los que tenéis interés por los fanzines de la época, al final del artículo habrá un link para que os lo podáis descargar en PDF).
|
Placa que colgaba a la puerta del Club Covenant de Gijón
|