miércoles, 31 de enero de 2018

Los 10 Juegos de Rol más vendidos en 2017

Como el año pasado por estas fechas (y ya van tres) hoy os ofrecemos los best sellers de trece tiendas españolas. 

Estas listas pueden servirnos para orientarnos sobre qué juegos de rol han sido los más vendidos durante el pasado año. Las listas no incluyen el número de ejemplares vendidos, pero si un determinado juego aparece entre los más vendidos de, por decir algo, once tiendas (de entre las trece consultadas), ¿no es plausible que esté entre los más vendidos de la gran mayoría de las tiendas? Y al contrario, evidentemente. 


Como en años anteriores, las tiendas que han colaborado son muy diversas, y eso es importante: las hay de distintos puntos de España, las hay que venden solo físicamente y solo online, más grandes, más pequeñas...

domingo, 28 de enero de 2018

Un catálogo de miniaturas de Ral Partha

Recientemente ha caído en mis manos un antiguo catálogo de la empresa de miniaturas Ral Partha. En concreto es de 1983, pero me han impresionado tanto las miniaturas que no he podido resistirme a hacer una entrada que incluya un buen puñado de imágenes.

La miniatura del cíclope es soberbia.


El catálogo incluye un gran número de miniaturas de fantasía principalmente, aunque también muestra unas pocas de otras épocas: vikingos, samurais, hoplitas, romanos, renacentistas, coloniales, etc.

Los djinn tampoco están nada mal.

martes, 23 de enero de 2018

Malos tiempos para los mecenazgos (estudio de 2017)

Una vez ha finalizado el último de los mecenazgos que se iniciaron en 2017 (el del juego So Below), podemos realizar un estudio y análisis.

Ciertamente, después de analizar el conjunto de los mecenazgos de 2017 y comparar este ejercicio con 2016, los resultados no son nada positivos. Y es que en casi todas las variables analizadas se ha producido un retroceso en 2017 con respecto a 2016.


Comencemos por el número de campañas que se han iniciado este año. Si en 2016 se emprendieron 23 mecenazgos, en 2017 han sido 27 (tenemos en cuenta proyectos de JDR en castellano, básicos y suplementos; quedan fuera de este análisis dados y otros accesorios). Evidentemente, este dato es positivo, pero si nos fijamos en lo que realmente cuenta, el número de mecenazgos que se logran financiar, las comparaciones son odiosas.

jueves, 18 de enero de 2018

El Diañu Burlón (la discreta historia del fanzine del Club Covenant)

Hoy día no se habla demasiado entre la gente joven de los fanzines: aquellas publicaciones cutres hechas por y para aficionados a un tema cualquiera, donde la carencia de medios se suplía con una enorme dosis de ilusión y, en ocasiones, sustanciosos e interesantes contenidos (aunque esto último no siempre sucedía). En su elaboración, siempre se querían apuntar cientos de colaboradores, aunque después los que trabajaban y sacaban el proyecto adelante solían ser un grupo MUCHO más reducido. Las temáticas podían ser de lo más variadas, en general las más habituales eran la música, el cómic, la literatura y la política. Se dice que también los había de pornografía, pero en el caso de España estos últimos apenas prosperaron porque (parafilias aparte) jamás hubo verdadera necesidad de ellos. En serio, desde primeros de los 80, si localizabas un kiosko adecuado y lo bastante "discreto", con 13 años, 300 Ptas. y siendo capaz de soportar estoicamente una mirada intensa del kiosquero, ya eras capaz de comprarte un ejemplar cualquiera de Lib, Globos, Kulos Kalientes, Ratos de cama y entonces... bueno.....que me desvío del tema.

Ni que decir tiene que, aunque a los ejemplares se les pusiera un precio, el dinero que se pudiera recaudar iba destinado a cubrir únicamente los costes de la edición en sí y, tal vez, a ser capaces de reunir capital suficiente para atreverse a sacar otro número en el futuro.

Con el paso de los años, algunos pocos de estos fanzines evolucionaban y llegaban a convertirse en publicaciones profesionales; otros muchos (la gran mayoría), quedaban en nada. Pero ocasionalmente, alguno de estos lograba dejar una pequeña huella.

Este artículo pretende arrojar luz sobre uno de estos fanzines que se publicó en el Club Covenant de Gijón, y que tuvo una vida muy efímera (solo salió un ejemplar), pero que aportó una enorme satisfacción a todos quienes participaron en su elaboración y que hoy día se ha convertido en un preciado recuerdo; me refiero a "El Diañu Burlón" (si sois de los que tenéis interés por los fanzines de la época, al final del artículo habrá un link para que os lo podáis descargar en PDF).
 
Placa que colgaba a la puerta del Club Covenant de Gijón

domingo, 14 de enero de 2018

Redemption, el juego de cartas basado en la Biblia, ¡no está muerto!

A mediados de los noventa la fiebre por Magic: The Gathering (1993) estaba en toda su pompa, y es que había nacido un nuevo hobby, el de los Juegos de Cartas Coleccionables (JCC). Fruto de este éxito incontestable (el de Magic), docenas de compañías se lanzaron a publicar su propio juego de cartas. Por estos años surgen como setas, y de las más variadas ambientaciones. Quizá el más peculiar o extravagante de todos sea este Redemption: el juego de cartas coleccionables basado en la Biblia


Publicado en 1995 por Cactus Game Design, una empresa que se crea para publicar Redemption, el juego no triunfó en los círculos de Magic, aunque parece ser que en EEUU encontró su público porque el juego sigue vivo todavía hoy, con su 4ª edición y distintas ampliaciones (las más recientes son “The Early Church”, “The Persecuted Church” and “Cloud of Witnesses”).

lunes, 8 de enero de 2018

El Sector de los Juegos de Rol en 2017: estudio y análisis

Como ya hicimos el año pasado, vamos a analizar el sector de los juegos de rol en España en cuanto a sus publicaciones durante el pasado año. El primer objetivo es establecer todo lo que se ha publicado en castellano a nivel profesional. El segundo objetivo es comparar los resultados con los del año anterior para constatar en qué ha cambiado la situación.

Podemos anticipar antes, eso sí, que el número de publicaciones ha aumentado en un 32% con respecto a 2016.



Recordemos que para este estudio solo tenemos en cuenta las novedades en castellano que se han distribuido por el circuito tradicional de tiendas durante 2017 en formato físico.

Quedan fuera de este análisis las novedades que salen exclusivamente en formato digital, las que se imprimen bajo demanda, productos gratuitos promocionales, los juegos de mesa, de cartas, wargames, libros sobre creación literararia, librojuegos, dados y accesorios. Esto es así por dos razones:

viernes, 5 de enero de 2018

El Mundo de Kórak

Hoy vengo a hablaros de un juego que no es rol, pero que en aquellos años, como se dice por aquí, nos hacía "el apaño". 

El Mundo de Kórak (o DarkWorld, como se conocía en inglés) es un juego que salió allá por el 92, si no me equivoco, en su versión angloparlante (NPD Partnership, Diset en España). Yo tenía unos 11 años, y lo pedí para reyes. Como estamos en fechas de eso, pues me ha parecido simpático recordar y hablar de ello. 

Formaba parte de una “colección” de juegos, ya que junto a este, o después (no estoy muy seguro), aparecieron otros dos que no eran justamente expansiones, sino juegos independientes, aunque se podían unir. Hablo de La Aldea del Terror, que lo tenía un amigo y jugué un par de partidas y Dragon’s Gate que nunca lo vi y desconozco si salió en español.




Hacía un par de años que me habían traído el Heroquest, en adelante HQ, y el año anterior el Risk. Como podéis ver, a mí me gustaban los juegos de “muñecos”. Por aquel entonces, yo ni había escuchado todavía lo que era Warhammer, que de todas formas luego saldría mucho más caro, y los juegos de rol eran algo aún muy de oídas, que no entendía muy bien cómo era, y encima era comprando un libro que valía la mitad que esa caja "llena de cosas". 

lunes, 1 de enero de 2018

Fin de año: balance de 2017 y próximo 2018

2017 ya acabó y este 2018, majestuoso, ya nos mira desafiante, sin darnos tregua... Y es que la rueda del tiempo nunca se detiene...

Buen momento para hacer un balance de lo que ha dado este blog el año pasado y de los planes para el siguiente.


Para empezar, la principal novedad de 2017 es que nos hemos visto el doble de veces. En efecto, hemos publicado una media de 8 entradas al mes. Desde que comencé Rol de los 90 en julio de 2014 me propuse publicar una entrada a la semana y así ha sido. Este 2017 iba a tener más tiempo libre, así que me propuse este objetivo: publicar dos entradas semanales.