domingo, 25 de julio de 2021

Todo "La Marca del Este": 2010-2023

Entrada original: 25 de julio de 2021

Última actualización: 2 de enero de 2024

--------------

Como ya hemos hecho anteriormente con otros juegos, en esta entrada hemos querido recopilar todo lo publicado hasta ahora para Aventuras en la Marca del Este. Como siempre pasa con este tipo de entradas, no es una tarea fácil; no en vano Aventuras en la Marca del Este lleva con nosotros ya catorce años.

 

 

Nuestra recopilación se basa en los distintos suplementos que el juego ha recibido, aunque se mencionen también otros productos accesorios (como los conjuntos de relatos, la novela o las miniaturas).

viernes, 23 de julio de 2021

La guía de las últimas JESYR

 Hoy os traemos una rareza muy difícil de encontrar: la publicación o guía que se hizo con motivo de las últimas JESYR (las míticas Jornadas de Estrategia, Simulación y Rol), las celebradas en 1991 en las Atarazanas de Barcelona, hace ya treinta años.


 

Hace cuatro años ya hicimos una entrada donde os mostramos su contenido y lo que nos parecía (puedes ver la reseña aquí). La publicación incluye, entre otras cosas, un listado con los torneos que se celebraron (oficiales y no oficiales), los clubes que asistieron, las demostraciones, charlas, etc.

Lo que hoy os traemos es una versión digital para que pueda leerla todo el que quiera. 

miércoles, 21 de julio de 2021

Incunables del Rol: Outdoor Survival

 ¡Hola de nuevo a tod@s! Hoy os traigo la foto-reseña de un juego que no es de rol, pero esto tiene una buena explicación.


 

Outdoor Survival es un juego de mesa publicado por Avalon Hill en 1972. Este fue, junto con Chainmail, el juego en cuyas reglas se apoyaba la primera edición de D&D, tal y como anuncian sus autores en la primera página del libreto 1 Men and Magic de OD&D, en la que de hecho lo incluyen como equipo recomendado.


 

martes, 20 de julio de 2021

Role Generator: nueva página gratuita de contenidos

Role Generator es una nueva web con distintos contenidos (todos ellos gratuitos) que van a servir de ayuda al Director de Juego.


 

Actualmente tienen 28 herramientas y generadores aleatorios, del tipo "Generador de Castillos y Prisiones", "Generador de Ciudades y Pueblos", de tabernas aleatorias, etc.

 

domingo, 18 de julio de 2021

7º aniversario: Historia de Rol de los 90

 Pues sí, parece que fue ayer pero hoy 18 de julio se cumplen nada más y nada menos que siete años de aquella primera entrada del blog, la reseña de Lilith, el primer suplemento de Aquelarre

Como siempre, antes de nada quiero dar las gracias a todos los lectores y colaboradores. A unos por pasarse por aquí regularmente o de vez en cuando; a otros, por su tiempo y dedicación, ya sea escribiendo o pasándome información. En este sentido, en el último año hemos publicado entradas de nuevos colaboradores, como la reseña de Ángel Paredes (y más que tenemos pendientes) y la sección de Incunables del Rol de Moisés Sanz. Carlos Ferrer también ha seguido publicando (se estrenó el año pasado), al igual que Negrus, que además de reseñas nos ha dejado una entrevista y una aventura. Y ya que hablamos de aventuras, Ernesto Mateo también nos envió una aventura de Gañanes para alojarla en Rol de los 90 (¡gracias de nuevo!).

Este año, sin embargo, además de daros las gracias quiero hacer otra cosa. La idea me la dio Carlos Ferrer con motivo del millón de visitas que alcanzó el blog a primeros de junio: "A ver si un día haces un artículo con la historia del blog".

La verdad es que nunca se me había ocurrido, pero seguramente en una entrada que celebra el 7º aniversario sea el mejor momento.


 

Así que, sin ánimo de ser muy exhaustivos, vamos allá.

lunes, 12 de julio de 2021

Novedades 2021: ¡la cosa está que arde!

Una vez más, aquí estamos para tomarle el pulso al sector editorial del rol en nuestro país.

Como viene siendo ya habitual, en esta entrada recopilamos todos los juegos de rol (y sus suplementos) que han llegado a las tiendas en los meses de abril, mayo y junio.


 

Como ya vimos en el primer trimestre (enlace aquí), 2021 ha comenzado fuerte y este segundo trimestre sigue en la misma tónica. Así, hemos registrado 65 novedades en estos tres meses, lo cual marca un nuevo récord, pues en los últimos seis años nunca hemos llegado a esa cifra como podemos observar en el siguiente gráfico.

miércoles, 7 de julio de 2021

Nueva etapa para el boletín de Maquetismo y Simulación

 La revista MS fue una pionera en la introducción de los juegos de rol en nuestro país. No solo fue la primera en hablar de juegos de rol, sino que durante su existencia era la única revista que había.

Antes de convertirse en revista era un boletín interno de la sección de maquetismo del Aeri Popular de Cataluña. Y eso es precisamente lo que hoy os mostramos, el nº 5 de ese boletín que, como señalaban en el editorial, abría una nueva etapa.


 

lunes, 5 de julio de 2021

Fútbol a la Carta: un Magic futbolero

El éxito de Magic: The Gathering originó una nueva forma de ocio, los juegos de cartas coleccionables (JCC), y un aluvión de juegos de este tipo. La variedad temática de estos juegos fue enorme, y si bien al principio estaban basados en juegos de rol, posteriormente el abanico se fue ampliando, llegando a darse casos muy curiosos. Así, tenemos que en EEUU llegó a crearse incluso un JCC basado en la Biblia, Redemption.

No debe extrañarnos entonces que aquí en España se crease un juego de cartas coleccionables sobre el fútbol, fenómeno este de masas en nuestro país (y hay otro precedente, Supergol, del periódico Marca).
 

 

jueves, 1 de julio de 2021

Reseña de Treinta años de Aquelarre

 Treinta años de Aquelarre es un libro publicado por Nosolorol donde se recogen trece artículos sobre Aquelarre, escritos por otros tantos autores que han tenido algo que ver en la historia del "juego de rol demoníaco medieval".


 

Es un libro que no se vende por separado, sino que, con motivo del 30 aniversario de Aquelarre, es un regalo a los que se suscribieron en marzo de 2020 a la campaña Cofradía Anatema. En 2015, y con motivo del 25 aniversario, algunos aficionados ya pudieron disfrutarlo (ahora ha llegado a más gente porque la suscripción era más barata), y es que es un libro que ha causado cierta expectación entre los amantes de Aquelarre (más de un amigo mío me ha confesado que ha adquirido la campaña solo por este libro).