lunes, 4 de septiembre de 2017

El año que Magic llegó a España

Aunque hoy Magic y los Juegos de Rol siguen caminos diferentes, en un principio estaban muy unidos. Y no lo digo solo porque Wizards of the Coast concibiese originalmente el juego de cartas como un entretenimiento para los jugadores de Rol: un juego rápido para practicar entre partida y partida de Rol. Fue mucho más que eso.

Pero no es ese el propósito de este artículo, aunque el lector avispado muy pronto se percatará de lo juntas que iban estas aficiones. Hoy vamos a realizar un detallado repaso del primer año de Magic en nuestro país. Esta “Historia de Magic” no va a profundizar en las distintas ampliaciones que salieron (aunque habrá que nombrarlas como mínimo), sino que se va a centrar en cómo fue desarrollándose la afición por este fantástico juego



En este sentido, y al hablar de los orígenes de Magic en España, es imposible no tener en cuenta a dos de los principales impulsores de Magic en nuestro país, esto es, Juan Carlos Poujade y Alejo Cuervo. Antes de entrar en materia, enunciemos brevemente qué hicieron estos grandes promotores por el juego de Richard Garfield.

Juan Carlos Poujade es la persona que se encuentra detrás de la madrileña tienda Arte 9, la distribuidora Distrimagen y la editorial La Factoría de Ideas. Como vendedor hay que decir que Arte 9 es, probablemente, la primera tienda en vender Magic en España.

Como distribuidor, Distrimagen es posiblemente también la primera distribuidora en traer Magic a las tiendas de nuestro país. Como editor, Dosdediez es también la primera revista en hablar de Magic; es más, el primer artículo sobre Magic: The Gathering (MTG a partir de ahora) es del propio JC Poujade. Además, Urza, una de las primeras revistas especializadas en juegos de cartas, también es obra de Poujade. Por último, este contribuirá en la propagación de esta nueva forma de ocio escribiendo gran cantidad de artículos y, además, siendo el mejor jugador de Magic de nuestro país en los dos primeros años de nuestra afición.

JC Poujade, junto con Richard Garfield (1996).


Por su parte, Alejo Cuervo es la persona que se encuentra detrás de la librería barcelonesa Gigamesh. Esta tienda también será de las primeras en traer Magic a nuestro país y muy pronto también se convertirá en distribuidora de nuestro juego junto a Distrimagen. Ambas, Gigamesh y Distrimagen, también serán las que organicen numerosos campeonatos y colaboren cediendo sobres como premio.

También a Alejo Cuervo se debe la primera publicación sobre Magic, el temprano fanzine Serra (no confundir con la posterior revista Serra de Omar Sagol). Por supuesto, Alejo también es jugador (participó incluso en el primer campeonato del mundo) y, además, también protagonizará un par de escenas que dieron más visibilidad al juego. Por último, Alejo Cuervo será la persona que consiga la licencia de Magic en castellano a Martínez Roca, además del encargado de su traducción.

Alejo Cuervo, caracterizado como el Papa Alejo (1994).


Hay dos fenómenos claves que definen este primer año de Magic en España. Por un lado está la escasez de cartas (o sobres) frente a la fuerte demanda y, por otro, el hecho de que convención o jornadas a las que asistía Magic, jornadas en las que arrasaba. A nivel de juego, lo más relevante es que se estableció que hasta el 1 de enero del próximo año en los campeonatos oficiales solo se podía jugar con cartas de la Revised Edition. Esto se hizo así para compensar a los jugadores que se habían incorporado más tarde y no habían podido optar a las primeras ampliaciones y las cartas retiradas (léase Black Lotus, moxes, etc.).

Se puede decir sin lugar a dudas que en 1994 surge la afición por Magic en nuestro país. El nacimiento de revistas especializadas y la celebración de grandes campeonatos son el mejor ejemplo de ello.

Magic llega a España: primeras noticias

Como todo el mundo sabe, la primera edición de Magic aparece en EEUU en agosto de 1993. Aquí, sin embargo, no llegará hasta 1994. Es precisamente en este año cuando empieza la Historia de MTG en nuestro país.

Son varias las referencias que tenemos de que en España la afición comienza en junio:

“Parece que Magic: The Gathering ha cuajado de manera espectacular en todo el territorio nacional (Dosdediez nº 5, julio de 1994, p.10).

“Durante el mes de junio, momento de la explosión de Magic en nuestro país,” (Urza nº 1, noviembre de 1994, p.31).

“Antes del verano, cuando la afición a Magic era todavía demasiado incipiente” (Urza nº 2, diciembre de 1994, p. 8).

“Para igualar a los jugadores que comenzaron a coleccionar cartas durante el mes de junio y que no han tenido acceso a…” (Serra nº5, febrero de 1995, p. 39).

“Lo que se empezó a atisbar como gran fenómeno del año allá por el mes de junio…” (Dosdediez nº 7, febrero de 1995, p.50).

Sin embargo, la primera noticia que tenemos de él se da ya en enero, y en la mencionada revista Dosdediez. Nótese cómo el redactor todavía no sabe muy bien de lo que está hablando:

“Wizards of the Coast nos ayuda a acabar este repaso al panorama de juegos-no-de-rol con su juego de cromos (¿cómo llamarlo si no?) Magic: The Gathering, del que sacan una Pocket Player´s Guide con sabios consejos y reglas, y cajas de cromos aleatorios: Arabian Night Booster Box (60 sobres con 8 cromos cada uno) y las Unlimited Series, por si completaste la primera colección. Magic ha sido el juego más vendido en Estados Unidos en los últimos tres meses. La filosofía del juego es darle con los cromos en las narices a tus amigos. La cosa requiere estrategia (y dinero para tener más y mejores cromos…)” (Dosdediez nº 2, enero de 1994).

Esta descripción del juego, la verdad, no llamaba mucho la atención. Según Arturo Alonso, Unlimited se distribuyó en enero y “esta fue la primera versión que llegó en febrero a nuestro país” (Dosdediez nº 5, julio de 1994, p. 39). En marzo Distrimagen ya anunciaba como juego de importación Magic: The Gathering.

Marzo de 1994.


Es muy probable entonces que la primera tienda en traerlo fuera Arte 9 (que era de JC Poujade). Al menos así lo anunciaba la tienda en esta publicidad aparecida por primera vez en la revista Dosdediez nº 5 (julio de 1994).

Arte 9 fue la primera tienda en traer Magic a España y esto nos da una ventaja: que hemos aprendido a tener Magic en stock”

Nótese que es una página completa de publicidad de la tienda dedicada solamente a Magic.

El tercer número de la revista (marzo de 1994) también aportaría distintas noticias sobre Magic, como la de que Wizard of the Coast (WotC a partir de ahora) desbancaba en número de ventas a la todopoderosa TSR (Advanced Dungeons & Dragons) en enero y febrero. Pero sin duda, lo más importante es el artículo que le dedica JC Poujade a nuestro juego, la primera reseña en nuestro país: “El juego del año”, “Del juego a la obsesión en dos horas”. En él nos muestra cómo se juega, las claves de su éxito e incluso las primeras cartas de Magic: Ancestral Recall, Serra Angel, etc.

El número 4 de la revista Dosdediez (mayo del 94) también recogería algunas noticias sobre Magic, como por ejemplo el primer caso de manipulación de sobres en EEUU. En lo que respecta a España, es posible que en este mes se realizase el primer campeonato de Magic en nuestro país:

“Arte 9 (Benito Castro, 12) está organizando el primer campeonato de Magic: The Gathering (el juego de moda en EEUU) para mediados de mayo. Pásate por la tienda, te enseñarán a jugar y te darán las reglas. Además, continúan con partidas diarias, enseñando a jugar a todos los que se acercan por allí. Todo lo que tienes que hacer es pasarte por la tienda y apuntarte”.

Fijaos en la noticia del siguiente número solo dos meses después:

“En Arte 9 (Benito Castro, 12) se organizan todos los viernes por la tarde y sábados (mañana y tarde) unas sesiones de cambio de Magic dignas de mención: las dos plantas de la tienda llenas de gente cambiando a mansalva. Fueron los primeros en traer el juego a España y tienen un montón de público Magic-adicto (…). Además, van ya por el segundo campeonato de Magic donde habrá de premio sobres de ¡¡Legends!!, la archibuscada ampliación del juego de moda” (Dosdediez nº 5, julio de 1994, p.10).

A destacar la labor de difusión que se hacía ya desde Arte 9 y de la propia revista de juegos de rol Dosdediez. En mayo la revista Líder (nº 41) también recogía una breve noticia sobre Magic, en concreto sobre el nuevo color del borde de las cartas para las series no limitadas. Como curiosidad, este es el primer número en el que Magic aparece en su Ranking de preferidos por la afición, en concreto figura en el nº 16 de los juegos temáticos. En el siguiente número se pondría en el nº 1 de esa lista. Esto nos da una pista de lo conocido que era el juego a estas alturas de año (julio). 

Mercado de San Antonio en Barcelona (1994).


Otro sitio donde se dejó ver Magic fue en Divermanía, unas jornadas celebradas en mayo en Barcelona. Según cuenta JC Poujade (Dosdediez nº 5, julio de 1994), los dos primeros días no asistió ni un solo visitante, lo que propició que Gigamesh (que se había hecho con un considerable stock de MTG) mostrase el juego a todos los asistentes, los cuales acabaron “enviciados hasta las cejas”:

“En todos los stands (fuera cual fuese la empresa) se jugaba a Magic y la enfermedad se traspasó a las mesas de la zona de juego de manera que se veía más gente dándole a las cartas que al rol”.

Luis d´Estrées se pasó por allí el domingo y corrobora lo dicho por Poujade:

“Quedé sorprendido: a pesar del aspecto bastante desértico que ofrecía el recinto ferial, pude constatar que solo se hablaba y se jugaba a Magic” (Maná nº 0, noviembre de 1994, p. 4).

El nº 6 de la revista Sir Roger (mayo de 1994) también comentaría las novedades de WotC y, por supuesto, Magic. Más interesante es, sin embargo, la referencia que se hace en Dragón, otra revista especializada en juegos de rol. Esta publicación también se hará eco del éxito de Magic, aunque fuese en Gran Bretaña. Lo hacía su director, Luis Vigil, al hablar de las GEN CON celebradas en mayo en Sussex:

“Aparte de la evidente presencia de TSR, era notoria la de FASA […] y, sobre todo, WotC con sus naipes Magic, verdadera tosferina a la que todo el mundo jugaba por pasillos, rincones, jardines…” (Dragón nº 11, junio de 1994). 

Mercado de San Antonio (1994).

Francisco José Campos también tendrá unas palabras para Magic en su artículo sobre las mencionadas jornadas:

“Como podréis suponer, todo el mundo jugaba como loco a MTG (Richard Garfield acudió en persona y todo)” o “El nivel de juego para Magic: The Gathering (cómo no) deja en mantillas a lo que tenemos aquí por norma” (Dragón nº 12, julio del 94).

También en Alemania arrasaba. En la Feria de Juegos de Essen celebrada en octubre “se respiraba Magic” (Dosdediez nº 7, febrero de 1995): “La gente jugaba solo a Magic en las mesas libres (y también en el suelo cuando las mesas se acababan). […] Todos los stands del sector tenían a la vista ingentes cantidades de mazos y sobres del juego estrella de WotC […]. Incluso encontramos una máquina automática expendedora de sobres y mazos de diversos juegos”.

Pero si hay unas convenciones o jornadas por excelencia, estas son las GEN CON de EEUU. Alejo Cuervo estuvo allí y, para que nos hagamos una idea de las dimensiones, habla de unas 20 jornadas de las nuestras grandes juntas… En cuanto a la presencia de Magic, “Fue una verdadera locura”, “y, más que ninguna otra cosa, Magic, Magic y más Magic” (Serra nº 2, septiembre de 1994, pág. 8). Según nos cuenta, siempre había colas de dos horas para comprar sobres de Legends y The Dark en el stand de WotC; y es que allí estaban a precio normal mientras que en el resto de comercios se vendían a 10 dólares.

Primer Campeonato de Magic (el azul está de moda)

El primer campeonato de Magic en España (no sabemos si el mencionado de Arte 9 llegó a realizarse) se celebra el 18 de junio en Barcelona, exactamente en el Centro Cívico de Guinardó. Organizado por el Club de Rol Ásgard y Gigamesh, se dieron cita unos 60 aficionados, de los cuales 48 participaron en el campeonato.

Tenemos una reseña de este primer campeonato en el fanzine Serra nº 1 (que aparecería en julio). Conviene detenernos aquí un momento para conocer con qué mazos se jugaba en estos primeros momentos de Magic en nuestro país.

Para empezar, hay que recordar que durante todo el año solo se podía jugar con cartas de la edición Revisada y ya había una lista de cartas restringidas (Channel, Demonic Tutor, Sol Ring, etc.) y prohibidas (las que hacían referencia al ante o apuesta: Contract from Below y demás).

La media de edad fue de unos 23 años y, como curiosidad, la primera persona que se apuntó por teléfono fue una chica, que a la postre fue la única participante femenina.

El tipo de baraja que predominó fue la bicolor, ya que se presentaron 27 de 48. El color más abundante fue el azul y la combinación más usada la azul y blanca, muy efectiva, ya que fue la ganadora, además de que estos dos colores estaban presentes de una u otra forma entre los cinco primeros:

“Se demostró que las barajas que contenían más de dos colores no eran del todo efectivas, ya que entre los primeros 24 clasificados no hubo ninguna” (Serra nº 1, julio de 1994).

Entre los primeros puestos las cartas más utilizadas fueron los Control Magic, Serra Angel, Clone, Counterspell y Mesa Pegasus. Por su parte, el artefacto más utilizado fue el Sol Ring: “ya que casi todo el mundo llevaba uno”. 



Entre los mejores estuvo el propio Alejo Cuervo y Pau Carles (que es el que dirigía el fanzine Serra). Estos fueron los cinco primeros clasificados y los colores de sus mazos:

1. David Villanueva (Azul y blanco)
2. Víctor Adriá (Blanco y Verde)
3. Alejo Cuervo (Azul y Blanco)
4. Pau Carles Ramón (Azul)
5. Rafael Bartolomé (Azul)

Los 12 mejores clasificados recibirían más tarde (tenían que llegar de EEUU) un sobre de la nueva expansión Legends cedido por Gigamesh.

El mazo del campeón consistía en resistir con criaturas pequeñas hasta que el oponente bajase varias para después limpiar la mesa con una Ira de Dios. A continuación bajaba un Serra Angel, un Armageddon y a volar.

El Campeonato del Mundo

Del 25 al 28 de agosto se celebró en Milwaukee la GEN CON 94. Como hemos dicho antes, allí estuvo Alejo Cuervo, y no solo nos dejó una crónica en Serra, sino que hasta participó en el Primer Campeonato del Mundo de Magic.

Algunas de las anécdotas que nos cuenta en esta crónica tienen que ver con el precio de los moxes, Black Lotus y demás cartas azules del pack. En los distintos stands se cotizaban entre 40 y 60 dólares (dependiendo de la edición), aunque en el “mercado negro” (vendedores particulares que se arriesgaban a ser expulsados si los pillaban) el precio oficial de un mox era de 25 dólares, aunque a veces se podía encontrar por 20.

Fijaos en el detalle de que el propio Alejo se ve en la necesidad de explicar lo que hacen los moxes, el Black Lotus o el Time Walk porque, evidentemente, muchos de los lectores de la época no lo sabrían todavía.

Las barajas era súper rápidas y asesinas: aceleradores de maná (los 5 moxes, el Black Lotus, Sol Ring, Birds of Paradise), criaturas rápidas (Kird Ape, Juggernaut) y daño directo (Lightning Bolt y Fireball), y si te salía el Channel, bolazo. 

El Channel, protagonista de uno de los primeros combos de Magic.

Tanto el viernes como el sábado había dos clasificatorios (por la mañana y por la tarde). En cada uno de ellos solo pasaban los ocho mejores, para un total de 32. Podías apuntarte varias veces. Las semifinales serían el domingo por la mañana: los 32 clasificados más otros 32 previamente clasificados.

Alejo llevaba una típica baraja “impía”. Lo intentó el viernes por la tarde y lo despacharon rápidamente. Después de conseguir los tres moxes que le faltaban y de incluirlos junto con otras cartas, el sábado probó suerte otra vez y esta vez lo consiguió.

Como el domingo tenía una entrevista a las 11:00 y a las 12:20 salía su vuelo, fue muy tranquilo porque solo podría disputar una ronda (da igual si ganaba o perdía). La suerte quiso que le tocase con el campeón de Francia (o sea, Bertrand Lestreé, uno de los jugadores más temidos) y no pasó.

Así, Alejo se fue sin saber quién resultó vencedor. Hoy sabemos que el campeón fue el estadounidense Zak Dolan y que el finalista resultó ser el mismo Bertrand Lestreé.

Un instante de la final: Zak Dolan a la derecha y Lestreé (con gafas de sol) a la izquierda.


La escasez de Magic

Aunque era un juego que estaba en inglés, Magic se vendía a un ritmo vertiginoso. El testimonio de Alejo Cuervo, al ser tendero y distribuidor, me parece muy significativo:

Está generando un volumen de negocio sin precedente en este ámbito [el de los juegos de rol]. Si a alguien le sirve como referencia, en las tiendas especializadas españolas, la edición inglesa está vendiendo mucho más que cualquier juego castellano, y en los comercios que llevan más tiempo ofreciéndolo, supera incluso las de la totalidad de los juegos editados en castellano” (Alejo Cuervo, Alea nº 20, ¿octubre? de 1994, p. 37).

También me parecen muy interesantes las palabras de Luis d´Estrées, que además de editor de Maná era tendero. Si durante el verano se resistió a jugar y vender Magic, en septiembre cayó en sus redes:

“Tres días más tarde, encargué el primer pedido de Magic. Discreto. Dos cajas de barajas y dos de sobres. Me apoderé de una baraja el mismo día que me llegó (…) Dos semanas más tarde se agotó el material. Tampoco le quedaba nada al distribuidor. Desesperado, intenté conseguir algo por todos los medios. Cuando por fin llegaron más existencias, mi pedido aumentó sensiblemente. Mi frenesí también (…) Mis pedidos de Magic aumentaban exageradamente a la vez que estaba a punto de terminar la colección de la Revisada” (Maná nº 0, noviembre de 1994, p. 4).

Esta obsesión le llevará a lanzar incluso una revista dos meses más tarde, la ya mencionada Maná.

En cuanto a la distribución, son varias las empresas que llevarán Magic a las tiendas. Ya dijimos antes que de la primera que tenemos noticia es de Distrimagen, en marzo. En esta otra publicidad hace referencia a esa escasez ya mencionada.

"Ya sabéis lo difícil que es conseguir material del juego del año, Magic:TG, y aquí la fiebre no ha hecho más que empezar..."


En cuanto a Gigamesh, el primer anuncio como distribuidora aparece en noviembre de 1994, aunque es evidente que como tienda llevaba vendiendo Magic desde mucho antes.



Más tarde entrarán también en la distribución JOC Internacional (enero de 1995, Maná y Ritual Oscuro nº 1) y Dirac Distribuciones (octubre de 1995, Urza nº 5).

Pero como dijimos, este primer año se va a caracterizar por la escasez de Magic. Tenemos, por un lado, que muchas de las expansiones no llegaron a España en cantidades suficientes y, por otro, que WotC no daba abasto todavía.

En las distintas revistas hay numerosas referencias a esta sequía, pero una de las más interesantes es la que hace JC Poujade al hablar de Legends:

Legends se puso a la venta en todo el mundo durante el mes de julio de 1994. Para situarnos hemos de tener presente que, por aquel entonces, muy pocas tiendas en España importaban regularmente cartas de Magic y las que lo hacían era en cantidades muy cortas debido a la anticipación con que había que hacer los pedidos a Estados Unidos. Baste recordar que Legends cerró sus reservas a primeros de febrero cuando en España Magic todavía no era nada.

Debido a todas estas circunstancias (llegaron unas 20 cajas repartidas entre las dos únicas tiendas, una de Barcelona y otra de Madrid, que por aquel entonces ofrecían Magic a sus clientes)…” (Urza nº 6, diciembre de 1995, p. 16).


Podemos deducir que estas tiendas eran la madrileña Arte 9 (de Poujade) y la barcelonesa Gigamesh (de Alejo) y que la mayor parte de estas cajas se fueron probablemente para Arte 9: “Parece ser que Legends solo se ha distribuido de forma decente en Madrid, y The Dark en Barcelona” (Maná nº 0, noviembre de 1994, pág. 29). Las palabras de Xavi Garriga nos confirmarían esto último. Según Xavi, durante las GEN CON:

“La gente de Madrid andaba loca buscando The Dark, mientras que iba sobrada de Legends" (…) "Legends se había visto muy poco por Barcelona" (Maná nº 1, enero de 1995, pág. 7).

De todas las expansiones que salieron en el 94, Antiquities (marzo), Legends (junio), The Dark (agosto) y Fallen Empires (noviembre), solo esta última llegó a España en cantidades suficientes. Y aun así, parece ser que las primeras remesas de Fallen Empires iban llegando en partidas cortas, lo que provocó que en algunas tiendas prácticamente se agotase al mes de su llegada.

En cuanto a Arabian Nights, que salió en diciembre de 1993, esa ni la vimos. Si observamos los premios de los distintos campeonatos (ver más adelante), encontramos que hay sobres de Legends, Antiquities y The Dark, pero nunca de Arabian Nights.

Esta sequía va a provocar un racionamiento que, a veces, derivará en prácticas nunca vistas después, como por ejemplo: subir el precio de los sobres –“Legends y Antiquities en torno a las 3.000 y pico y The Dark a 900”- (Maná nº 1, p. 33), dosificarlos -solo dos por persona- (p. 34) o incluso obligación de comprar tres sobres de los “otros” por cada uno de The Dark (Serra nº 5, p. 39).

Campeonatos por doquier

Llega un momento en el que en España se empiezan a celebrar numerosos campeonatos. En Serra se disculpaban por no poder ofrecer artículos de algunos torneos porque “nos ha desbordado el enorme número de campeonatos realizados en el pasado mes” (Serra nº 3, nov. de 1994). Así, decían que en octubre en Barcelona se había llegado al ritmo de dos por semana.

Sabemos de la existencia de más campeonatos gracias a Serra. Por ejemplo, el 24 de julio se celebró el primer torneo de Magic de Hospitalet. Este reunió a unas 60 personas y lo ganó David Villanueva con un mazo rojo-verde. El premio consistió en un sobre de Legends para los cinco primeros, cortesía de Gigamesh. Una semana después se celebró el primer campeonato de Mataró, que también volvió a ganar David Villanueva. Organizado por la Asociación de Rol y Paranoias Diversas (ARPD), la asistencia fue la habitual, alrededor de 60 personas: “Merece resaltarse el hecho de que, además de la seguidora habitual de Magic, en este torneo se añadió una chica más…” (Serra nº 2, septiembre de 1994, pág. 16). Gigamesh volvió a ceder un sobre (esta vez de The Dark) a los diez primeros y Renraku una baraja y diez sobres entre los jugadores menos afortunados.

El 4 de septiembre, y dentro de las jornadas de rol organizadas por Aleph, se celebraba el primer torneo de Sabadell. Comparado con los anteriores, este tuvo una escasa participación (solo 33 jugadores) y no contó con trofeos ni entrega de premios. De todas formas, Gigamesh volvió a ceder un sobre de The Dark a los diez mejores clasificados.

El 9 de octubre se celebraba el primer torneo de Magic de Valencia, dentro de las Hispacón 94. Asistieron solo 30 jugadores (parece ser porque cayó una intensa lluvia), aunque el fanzine Serra destaca la presencia de una chica, “eso sí, con su novio” (Serra nº 3). El color que más predominó fue el verde y en cuanto a las barajas, las rápidas. Los cuatro primeros clasificados fueron:

1. David Villanueva (Barcelona): Roja-verde
2. Víctor Adriá (Barcelona): Blanca
3. Alfredo Moreno (Valencia): Roja-verde
4. Lucio Moratinos (Madrid): Azul-verde-roja-blanca 


Ese mismo día también se celebró en Barcelona el primer campeonato de Magic del club Auryn (veterano club de Rol donde los haya), en el que participaron 50 personas. Parece ser que los mazos que triunfaron fueron los azules o bicolores azul-blanco, con pocas criaturas y Howling Mine, Black Vise y Stasis. A destacar el Black Vise, que según Serra y, al menos en Barcelona y alrededores, lo llevaba casi todo el mundo. Mientras que en el campeonato anterior el premio fueron barajas de Jyhad, aquí fueron sobres.

A finales de año también tenemos noticias de dos torneos celebrados en Navarra (Mercenario nº 5, abril de 1995, p. 6).

Como hemos dicho, son muchos los campeonatos que se celebran, pero sin duda, el primero realmente importante (por el número de jugadores) es el Open de Madrid, que se convertirá en un clásico.

Y llegó el Open

Organizado por Distrimagen, el primer Open de Madrid se celebró el 2 de octubre en los lujosos Salones Capitolio. Contó con más de 230 jugadores. Además de madrileños, acudieron desde Barcelona, Oviedo y otras ciudades; también un danés y un par de americanos según la revista Urza. Las barajas triunfadoras fueron las multicolores que como fuente de maná solo utilizaban tierras dobles. Todas solían llevar rojo, verde y azul y prescindían o del blanco o del negro. La combinación más celebrada fue el Channel-Fireball. 

Vista general del primer Open.

También destacaron un par de mazos de artefactos sin criaturas y hubo un claro retroceso de las monocolores y las bicolores A-B y R-V que tan de moda habían estado un mes antes. El ganador fue Nacho Barrios, que se colocó en primer lugar del Ranking. El subcampeón fue JC Poujade, que durante este primer año del ranking siempre irá pisándole los talones a Barrios, hasta que al final lo supere. 

Primer Open de Madrid.


Otros jugadores conocidos y su posición fueron: Lucio Moratinos (4º), Dionisio Barrasa (5º), Alfonso López (9º), Iván Marugán (puesto 19), Óscar Iglesias (30), Pau Carles (33) o Jesús Marugán (51). A destacar también la presencia de dos mujeres: Beatriz Sánchez (139) y Almudena Rodríguez (177). 

Mazo del campeón.

La GEN CON de Barcelona

El siguiente torneo importante será el organizado en Barcelona durante las GEN CON (jornadas de juegos de rol). Ya dijimos al principio que jornadas a las que asistía Magic, jornadas en las que arrasaba. Pongamos como ejemplo las GEN CON, las jornadas roleras por excelencia. En 1994 se celebraron tres, la de Reino Unido (recordemos a Vigil: “verdadera tosferina a la que todo el mundo jugaba”), la americana (Alejo: “Fue una verdadera locura”) y, por último, la española. De esta, según Pau Carles: “Magic se lo comió todo” (Serra nº 4, p.14). 

Dos jóvenes juegan en el suelo.

Celebradas en las Reales Atarazanas durante el 11-13 de noviembre, en el torneo participaron 200 jugadores. Este campeonato será recordado en la Historia de Magic como el único donde muchas de las partidas se disputaron en el suelo. Sí, habéis leído bien: ya sea por mala organización u otras causas, muchos jugadores de Magic tuvieron que jugar sus partidas en el suelo o donde pudiesen… 

GEN CON 94.


En cuanto al campeonato, la tónica general fueron los mazos rápidos de criaturas pequeñas aderezados con Black Vise. Por supuesto, si te podían dar un Channelazo no se cortaban… La baraja del campeón (R-V-B) seguía esta tónica.

El vencedor fue Xema García, un desconocido que gracias a este campeonato subía en el Ranking del puesto 98 al 9. Como decía Pau Carles:

“Esto demuestra que, por lo menos en Barcelona, si alguna vez existieron los jugadores de élite, estos ya han sido igualados o incluso superados y que ya no hay contrincantes fáciles” (Serra nº 4, dic. de 1994). 

Xema García.

Otros resultados fueron: Nacho Barrios (2º), Víctor Adriá (3º), Lucio Moratinos (7º), JC Poujade (10º), David Villanueva (11), Ricard Saldaña (14), Paris Álvarez (22), Pau Carles (24) o Raúl Peña (26). Como vemos, muchos jugadores se desplazaban ya y empezaban a frecuentar los grandes campeonatos, da igual si se celebraban en Madrid, Barcelona u otra ciudad.

Los premios consistieron en sobres de Antiquities y Legends, gentileza de Distrimagen y Gigamesh (que como vemos, estaban en todas). 


Durante las GEN CON no se pudo presentar Spellfire en castellano, que se retrasará a 1995, pero sí dos nuevas revistas: Urza y Maná.

Por su parte, Alejo Cuervo también será protagonista de un par de anécdotas. En primer lugar, cuando se dio un paseo caracterizado como el Papa Alejo I (personaje de Fanhunter) mientras una corte de admiradores lanzaban al aire cartas comunes de Magic, y más tarde, cuando:

"Colapsó todas las Gen Con anunciando por megafonía que ponía a la venta sobres de The Dark a 225 pesetas, lo cual desencadenó una avalancha de compradores" (Maná nº 1, enero de 1995).

Según José Luis Latasa, se formó una fila “de unos veinte metros” (Mercenario nº 4). 

Mazo ganador de las Gen Con.

La confirmación

El 18 de diciembre se celebra el 2º Open de Madrid, que reunió la espectacular cifra de 507 participantes. Con solo dos ediciones, los Open se iban a convertir en la fiesta de Magic en España:

“Los Open de Madrid han sido, son, y seguramente serán, un éxito, no solo por su capacidad de convocatoria sino por el ambiente que son capaces de crear y la variedad de gente que pueden llegar a reunir” (Pau Carles, Serra nº 4, diciembre de 1994). 



Efectivamente, según WotC este Open de Madrid era el primer campeonato celebrado fuera de EEUU que contaba con más de 400 participantes (Urza nº 3, marzo de 1995).

Con tal afluencia de público, el Open se convertía no solo en el campeonato que más puntos repartía sino que también era un lugar ideal para conseguir esas cartas que uno llevaba tiempo buscando o que incluso no había visto en tu vida (Word of Command, Nicol Bolas, etc.).

También se vieron dos puntos negativos. Por un lado, desaparecieron dos barajas de competición, lo que obligó a sus propietarios a retirarse. Por otro lado, un editor de fanzines relacionado familiarmente con una de las tiendas colaboradoras que rellenaba sus propias actas y luego reclamó dos puntos que no tenía. Sus iniciales eran J.M. y sus puntos en el ranking fueron reducidos a 0.

Pero vayamos a lo positivo. Lo que más destacó es que aunque los jugadores bien posicionados en el ranking estuvieron presentes (ya sea de Madrid o Barcelona), el campeón resultó ser un total desconocido, Daniel Cordellat, un chaval de 15 años que acudía por primera vez a un torneo oficial. Así, con 400 puntos pasaba de no figurar en el ranking al puesto 19. 

2º Open, donde podemos ver distintos adolescentes.


La principal tendencia en este Open fue el mazo multicolor (casi todos con azul), de hecho el campeón llevaba una tricolor azul-blanco-rojo. En segundo lugar estaban los mazos bicolores, Rojo-Verde sobre todo. Por último, los mazos con pocas criaturas y muchos artefactos.

Estas son las posiciones de algunos de los jugadores más famosos de aquella época: JC Poujade (3º), Dionisio Barrasa (4º), Nacho Barrios (8º), Iván Marugán (13º), Raúl Peña (20º), Alfonso López (25º), Jesús Serrano (26º) o Pau Carles (28º). 

Mazo ganador del 2º Open.

La prensa especializada

Ya dijimos al principio que las primeras noticias sobre Magic se dan en las revistas especializadas en juegos de rol. Antes de hablar de las propias revistas especializadas en JCC hay que destacar que desde julio la revista Dosdediez (en su nº 4 exactamente) inicia una sección de “Juegos de Cromos”. Por su parte, no será hasta noviembre cuando la revista Líder (en su nº 44) le dedique su dossier a los juegos de cartas. Para encontrar una sección dedicada a los JCC habrá que esperar a su siguiente número, ya a principios de 1995.

Pero la fiebre por Magic hace que este se cuele en otras dos revistas no dedicadas a los Juegos de Rol principalmente. Por un lado tenemos la revista Alea (especializada, sobre todo, en wargames), que en su nº 20 (¿octubre? de 1994) dedicará su editorial a nuestro juego e incluirá un artículo del propio Alejo Cuervo. Por su parte, la generalista Todo Pantallas también se hará eco de “el éxito lúdico de los noventa”, dedicándole otro artículo en su nº 12 (noviembre), esta vez obra de Jesús Marugán.

Revista Todo Pantallas.


Incluso los fanzines especializados en juegos de rol, como Sociedad de Aventureros (nº 2, agosto de 1994) y Mercenario (nº 4, diciembre de 1994), también se harán eco del fenómeno Magic.

Revista Alea.


Sin embargo, más importante para valorar el alcance que estaba tomando Magic en nuestro país es la aparición de revistas especializadas en juegos de cartas. Así, la primera publicación de este tipo es el fanzine Serra, editado por Alejo Cuervo desde Gigamesh y dirigido por Pau Carles. Su primer número aparece en julio y en 1994 llegarán a publicarse tres más. Entre otras cosas, es la primera publicación en elaborar e incluir un ranking.

Serras aparecidas en 1994.


En noviembre aparecen las primeras revistas: Urza (nº 1) y Maná (nº 0). Ambas se agotaron rápidamente. De Urza se llegó a sacar una 2ª edición. En cuanto a Maná, editada desde Sitges y heredera de la veterana revista Troll, tenía como director a Luis d´Estrées y a redactores tan conocidos como Xavi Garriga o Chema Pamundi.

Por su parte, Urza se editaba desde Madrid (La Factoría) y su director era Juan Carlos Poujade. Entre los redactores encontramos a muchos de los que ya escribían para su hermana mayor Dosdediez. Urza llega a publicar otro número en diciembre, donde inicia las listas de precios que se harán tan famosas. Como curiosidad, en este nº 2 aparece por primera vez en España el valor (en pesetas) de la carta más famosa de Magic, el Black Lotus, que en diciembre de 1994 tenía un precio de 9.900 ptas. En posteriores artículos seguiremos el precio de la carta más emblemática de Magic



En resumen, podemos decir que durante este primer año se publicaron 7 revistas especializadas en JCC (cuatro Serras, dos Urzas y una Maná), lo cual es bastante si recordamos que la explosión de Magic se da en junio. Por supuesto, las revistas especializadas en JDR siguieron informando de este nuevo fenómeno.

¿Sabías que…?

- …el primer campeonato de Magic del club Auryn lo ganó una mujer? Fue el 9 de octubre, participaron 50 personas y la ganadora llevaba una monocolor azul, mazo que ya se empezaba a considerar obsoleto.

- Durante las GEN CON americanas, cuando Alejo se iba vio un hombre que estaba durmiendo en el suelo de un pasillo. Un cartel colocado junto a sus zapatos rezaba “Magic ruined my life”.

- En 1994 aparece la primera tienda especializada exclusivamente en juegos de cartas. Estaba en Barcelona y se llamaba Just Cards Correo (Dosdediez nº 6, octubre de 1994, p.10). 



Los mejores jugadores del 94

Como hemos dicho, el fanzine Serra es el que inicia el Ranking con las puntuaciones de los mejores jugadores. En su nº 2 (septiembre de 1994) se anunciaba que gracias a la colaboración de Distrimagen, el Ranking se convertía en nacional. Así, la revista Urza colaborará en la confección de este Ranking desde su primer número (noviembre de 1994).

El Ranking de este número de Serra nos ofrece, entre otros muchos, el nombre de dos mujeres (Rosa Monter y Montse Fernández) y de otros varones conocidos del ámbito del rol, como Antonio Aroca, Chemapamundi, Xavi Garriga, Ignacio Soler, Javier Alarcón y Óscar Estefanía. Todos probaron Magic.

De todas formas, en febrero de 1995 Serra dejaba de publicar el Ranking porque “a partir de ahora será WotC quien controle el ranking de jugadores, que dejará de ser de ámbito nacional para ser a nivel europeo” (Serra nº 5, febrero de 1995, pág.4).

No obstante, Urza seguiría publicando el ranking nacional durante mucho tiempo. Y aunque se estableció que el primer ranking duraría un año, y por tanto acabaría en junio de 1995, podemos ver los jugadores que a finales de año acumulaban más puntos. Así, en estos seis meses el ranking terminaba con Nacho Barrios en primera posición. Dejamos a continuación la lista de los diez primeros clasificados (y de otros jugadores conocidos) en este primer medio año de Magic en España: 



En nuestro próximo artículo…

¿Qué nos deparaba 1995? Para empezar, desde el 1 de enero se retiraba la “ley seca de Magic, la que obligaba a jugar solo con cartas de Revised… El juego iba a cambiar totalmente porque a partir de ahora podían utilizarse en campeonatos todas las cartas publicadas. Pero 1995 trae más novedades, como la celebración del primer Campeonato de España y el fin del primer año del Ranking, donde conoceremos a los mejores jugadores de nuestro país del momento. Pero sin duda el principal acontecimiento fue que, por fin, llegó Magic en castellano.

Historia de Magic en España: 2ª parte (1995)

______________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+. Contacto: roldelos90@gmail.com  


33 comentarios:

  1. Como friki de las Magic solo puedo decir que me ha parecido muy interesante el artículo y confirma algunas cosas que se comentaban en el mundillo cuando yo empecé (principios del 95)
    Gracias Surf, currazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si me pongo con el monográfico dedicado a 1995; ahí seguro que conociste muchas cosas de primera mano.

      Eliminar
  2. Me encanta el post, me parece una auténtica pasada. A mí me pilla de lejos no, lo siguiente (nací en el 90, empecé en Magic con Juicio y un pack de torneo de 6ª edición), pero me parece hiperinteresante.

    ¡Enhorabuena por el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Adri! Hombre, mucho me temo que a Juicio no voy a llegar :(

      Mi intención es hacer un monográfico de los primeros años: 1995, 1996... Vamos, los años que conocí de primera mano. Y serían al estilo de este.

      Eliminar
  3. Muy buen artículo. Madre mía qué tiempos, y qué piques! 😝

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo cosas que pasaron en Arte 9 y otras tiendas que me parecieron desagradables. Para empezar, los precios de alguna caja de sobres de expansion que "milagrosamente" aparecia,(Antiquities), que se vendían a 6500 Pts., (eso en Arte 9), Pero lo mas asombroso era el mercadeo y los muy malos modos que se veia en alguna gente a la hora de hacer cambios de cartas. Una vez, paso una madre por alli,(tambien por Arte 9), para comprar un regalo de cumpleaños, (alguna carta rara para la colección del niño), y pude ver de reojo como le clavaron 7400 Pts por una Island Fish Jasconius, (lo que a mi me pareció una estafa en toda regla). También algunas formas de "presionar" a chavalines mas jovenes que se compraban uno de esos carisimos sobres de expansion y se encontraban de repente, en posesión de alguna carta MUY codiciada, para que accedieran a cambiarla por....lo que fuera. Magic, siendo simplemente un juego por si mismo, (sin mas), por desgracia logró despertar algunos rasgos bastante negativos en mucha de la gente que se dedicaba activamente a reunir una coleccion, (que cambiar y coleccionar, no era en absoluto lo mismo que jugar a Magic). En Capua Hobbys, (en Gijón), recuerdo que la dueña de la tienda llegó a prohibir el intercambio de cartas dentro de la tienda a causa de alguna de estas extorsiones, que causaban que poco despues aparecieran los padres de quien fuera a armarles un escandalo, pues no dejaban de ser responsables de lo que pasara dentro de la tienda. Es algo que se dio en mas tiendas y mas ciudades. Tambien recuerdo a aquel chaval ya universitario que era de Zaragoza y estudiaba en los USA, que al volver de vacaciones en verano se traia un verdadero cargamento de cartas, algunas muy dificiles de conseguir en España y se dedicaba en vacaciones a hacer un tour por clubes de rol varios a venderlas. Se que en ello estuvo al menos 3 años, con lo que le debio salir a cuenta. Yo llegó un momento en que me HARTE, vendi toda mi coleccion, (por la que saque un muy buen pico) y para jugar me quede con un mazo hecho de restos comunes de color rojo que hoy dia debe ser prehistorico. Seguia ganando duelos con el de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por desgracia Magic sacó lo peor del ser humano. En este sentido, yo también vi y sufrí algún abuso o malas prácticas. Pero ojo, con la poca experiencia que uno tiene con 16 años me mostró lo que era la vida: que hay mucho mentiroso y tramposo junto con gente de lo más honorable. Por suerte, a esos despreciables se les cataba pronto y se les mandaba a paseo.

      Yo creo que ver esos atropellos también hizo que mucha gente sacase lo mejor de cada uno. Y es que es muy difícil quedarse quieto cuando ves una injusticia.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demon Sixty Nine: Creo que he borrado tu comentario sin querer. Lo copio de nuevo y te respondo:
      “Yo empecé en el segundo Open de Madrid y en mi primera etapa como jugador competitivo, sigue jugando hasta el décimo. Lo dejé durante dos veces más, perdiéndome 9 años de ampliaciones. Creo recordar que aparezco en la sexta Urza el 33 en la tabla del ranking nacional.
      Un gran artículo sin duda, como todos, de hecho diría que eres de otro planeta.
      Por cierto, que hacías tu por aquellos tiempos, ¿jugabas Magic y dejaste el ROL? o ¿cómo te fue?
      Un saludo grande”

      Pues yo podemos decir que empecé a jugar a rol en este año, en el 94. Y a Magic, aunque compré un sobre de Revised, no llegué a jugar y a comprar hasta que se tradujo, o sea en el 95. Es más, llegué a jugar antes a Doomtrooper y Spellfire porque salieron antes en castellano. Además, soy de un pueblo de Córdoba, así que lo de los Open nunca pude catarlo de primera mano. Eso sí, sí estuve al tanto de ellos y de Magic por las revistas mencionadas: primero Dosdediez, luego Urza…
      En nuestro grupo de juego nunca dejamos de lado el rol por el Magic. Como mucha gente, compaginamos ambos, igual que compaginamos también Warhammer 40.000 o los videojuegos. El caso era divertirse. ¿Que ese día éramos varios? Rol. ¿Solo dos? Pues Magic o Warhammer. ¿Qué estabas solo? Pues consola… :)
      En mi caso se podría decir que dejé de estar al tanto de Magic en 1999, con Máscaras de Mercadia. Todo el bloque de Urza y Tempestad lo conocí, pero apenas compré sobres ya. Hoy miro las nuevas ampliaciones y el diseño de las cartas me parece ya otro juego, la verdad.

      Luis: Te tomo la palabra. Ya te preguntaré algunas cosillas ;)

      ^?^: Library tengo varias y la conozco, pero de Nazgul no había escuchado nada. ¿Sabes de qué año es?

      Eliminar
  6. Un artículo muy documentado, la verdad.
    Si necesitas más información para el siguiente (Magic en castellano), estoy a tu disposición.

    ResponderEliminar
  7. Aún conservo fanzines de Nazgul y Library publicadas en Valencia.Autenticas reliquias.

    He vendido cartas por miles de pesetas y quizás estafé a la persona sin saberlo.Cuando te compren debes vender.

    Los cambios en la mayoria de las tiendas estaban prohibidos ya que al tendero no le hacia ni pizca de gracia ver tradear cartas sin que él se llevara su parte. Hay que recordar que muchos cambios se hacian con cartas + dinero

    En una presentación vi a un chaval robar un album de cambio.Mas tarde supe de esto porque en un principio pensaba que era de él.Cuando me enteré del asunto hice la descripción del ladrón pero ya era demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo, por si quieres más información sobre el momento que muchos recuerdan "El Papa Alejo I" decirte cómo se generó:

    La Asociación "Zona de Joc" (que publicaron la revista Miscelánea) y se encargaban en las jornadas que se celebraban en Barcelona del espacio de ludoteca y de realizar diversos campeonatos. En esa ocasión nos llegó el encargo de Farsa's Wagon de llevar el primer campeonato del universo de Fanhunter.

    Lo que no sabíamos (ni tampoco el propio Farsa's) es el encargo de última hora: para la entrega del premio teníamos que hacer algo que llamase la atención. Eso dicho con muy poco tiempo de antelación, vamos que si tuvimos una hora para prepararlo fue mucho (diría que fue menos).

    De ahí surgió la idea loca de convencer a Alejo a aparecer como Papa Alejo I (se apuntó rápido), después conseguir algunos Tintín Macutes (de memoría diría que fue uno...) y (lo más difícil) convencer a dos chicas de Zona de Joc para lanzar cartas de Magic cual pétalos de rosa para que el Papa Alejo I pisará sobre esa estela. Conseguir las cartas para lanzar fue rápido, sobre todo tierras y cartas comunes... pero creo recordar que alguna no común y rara se coló.

    ¿El resto? Ha pasado a la historia del mundillo (y nunca mejor dicho, porque aún me encuentro a gente que lo recuerda!!!).

    Sin duda la mejor presentación de una entrega de premios realizada!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo recuerdo como si fuera ayer. Yo llegué a jugar el único invitacional español que se hizo en día de joc. Una especie de gen con generada por jocs internacional en cocheras de Sants.
    Recuerdo muy bien la gen con del caos en Drassanes xq desde esas los q jugábamos a los cartones quedamos mal vistos x el resto de roleros que les invadimos su hábitat natural.
    Xema quedó marcado desde ese día como Xema Channel. Pero vamos que una currada que te has pegado. Te aconsejo ,si puedes, que hables con Pau Carles y te hablé del Mariona que aunque no era tienda se reunía la flor y nata de la época de Barcelona a jugar en el reservado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Àlex: Pues sí, yo creo que ha sido de las mejores presentaciones de premios. Todas las revistas y fanzines de la época la recuerdan en sus respecttivas crónicas.

      dof2175: Vaya, no sabía ese nuevo apelativo: "Xema Channel". Supongo que pegó muchos channelazos en las GEN CON ;) Del Mariona sí que no sé nada. Intentaré contactar con Pau.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  10. Yo estuve jugando desde el 95 al 97-98 apróximadamente y he de decir que creo que no hubo ningún torneo de tienda que no jugase en el suelo de la tienda e incluso en el suelo de la calle, tanto en cualquiera de las Arte 9 que había, como los Generación X. También recuerdo un día en Arte 9 de la calle cruz que nos hicieron jugar encima de las estantería de cómics y se me calló detrás un drop of honey y le dije al tendero, oye que se me ha caído(creo que costaba 6500 pesetas en esa época)y me dijo, pues eso no se puede mover ya... y le digo, si, como que te las vas a quedar, cogí el mueble y lo arrastré hasta que la carta apareció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía que en los campeonatos de tiendas de esa época se terminase jugando en el suelo (y en el suelo de la calle ya es la repera).

      Con respecto al Arte 9 de calle Cruz, no me extraña porque estuve este año y es muy estrecha como para organizar campeonatos.

      Eliminar
    2. Yo puedo decir que el torneo de un Black Lotus que gané en Benito Castro 12 (Arte9), tuvimos que jugar la final, en el famoso Remo (bar). Se lo gané a un tal Rodrigo, aun recuerdo la tensión de jugar contra la carta Zur's Weirding de su mazo.
      Recuerdo también como les era de difícil de pasar a los coches por esa calle de la gente que había cambiando cartas.
      Los Open de Madrid a partir del dos por entonces eran de 600 personas venidas de toda España. Al principio en salones de boda bastante lujosos como el Peti Paris y más tarde en uno más modesto; los Boden See o algo así.

      Eliminar
  11. Genial articulo. Fui uno de los socios fundadores del Asgard cdr y me ha traido muy buenos recuerdos. Aun recuerdo la paliza que se dio Xavi con el dichoso cartel :)

    ResponderEliminar
  12. Currazo y muy ameno de leer, Surf!Esperando el resumen de los siguientes años..

    ResponderEliminar
  13. Increíble artículo! Todo mi apoyo desde Granada.

    Estoy jugando old school93/94 por si alguno le interesa, saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿old school 93/94 es jugar solo con cartas de esos años? Si es así me encanta la idea. Lo he pensado muchas veces para jugar con los amigos, pero no sabía que estaba ya instaurado.

      Eliminar
  14. Aunque yo nunca jugué magic, aprecio el currazo que te das. Como curiosidad, coincidí con Daniel Cordellat en un club de rol de Madrid, en el 93. Después de un tiempo no volví a verle y me enteré de que jugaba magic y había ganado un campeonato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo poco después de ese torneo que ganó, me hice amigo de ese circulo (Sami y Nazi eran los otros dos creo recordar) y nos movíamos por Arte9, El Remo, el burger de a plaza de Manuel Becerra, por los recreativos de Gran Via 51 y el Laserdromo de la plaza de los Cubos en Plaza España. Tardes ociosas y findes lúdicos a tope.

      Eliminar
  15. Una currada de artículo, muy interesante y nostálgico. Veo que muchos de los que han comentado son madrileños: Arte 9, el Remo, el burger de Manuel Becerra... ¡joer, qué recuerdos!

    También he visto que no soy el único que recuerda malos momentos y conductas alrededor de Magic :( Como ya comenté en G+, a mi me llegaron a robar cartas a punta de navaja. Aquello fue el detonante final para dejar la afición, junto con el hecho de que ya me llamaban más la atención Warhammer y el rol en mesa y las nuevas ediciones no me gustaban ya. Pero sigo teniendo dos o tres barajas guardadas de cartas de ediciones viejunas con las que espero poder jugar de nuevo alguna vez.

    Espero con ganas los siguientes artículos :)

    ResponderEliminar
  16. Bueno, he de decir que a raíz del artículo me he enterado de mucha gente que juega a rol actualmente (y que no te imaginas que estuvieran enganchados a Magic) y que tuvieron su etapa de Magic, aunque luego terminaran dejándolo por una u otra razón.

    Creo que no se exagera si decimos que en la época fue un hito, un fenómeno irrepetible. Se podría decir que probarlo lo probamos TODOS (en mayor o menor medida) los que en ese momento jugábamos a rol.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por la currada de artículo!!!! Muy bien documentado!!

    Ahí hay muchos datos que la gente desconoce, y es un buen ejercicio de nostalgia para quienes vivimos aquellos tiempos. Se nota además que te has informado bien!!

    Faltan cosillas, y otras son inexactas. Lógico habida cuenta del tiempo que ha pasado. Pero de los artículos que rememoran aquella época es el más completo.

    Lo dicho, enhorabuena y sigue así. Estaré atento!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, muchas gracias por tus palabras.

      Sí, apuesto a que tú conoces muchos detalles interesantes seguramente ;-)

      Por otro lado, y como ya he comentado, me apetecía escribir sobre aquella época para que no se pierda. La mayor parte del contenido se encuentra en las revistas de la época, solo que diseminado en numerosos ejemplares que hoy es difícil encontrar.

      Por otro lado, hay publicados en distintos blogs excelentes análisis de las distintas ampliaciones; por eso yo aquí he querido reflejar otras cuestiones: cómo llega, cómo se introduce, los primeros campeonatos, estrategias, jugadores...

      Eliminar
  18. Acabo de publicar la 2ª parte de esta Historia de Magic en España, la correspondiente al año 1995 (hay enlace arriba):

    http://roldelos90.blogspot.com.es/2017/12/historiademagic1995.html

    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo que a Hobbies Guinea llegaron una o dos cajas de Legends, y al menos 10 de The Dark, casi al mismo tiempo que el juego en sí; y que empezó vendiendose gota a gota y antes de darnos cuenta las fiebres nos habían pillado pero bien!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, que recuerdos!! Yo tenía 14 cuando participé en el 2º Open de Madrid, dejé de jugar poco después, unos 3 o 4 años después, pero sin me acuerdo, una bicolor azul blanca de stasis, serra angel, black vise, y una azul que le jodia el mana al final de su turno. De todas formas recuerdo de aquel Open que fue un descontrol, porque te emparejaban y si no aparecía nadie te hacían jugar con otro, en definitiva, podias escaquearte y jugar con quién quisieras, colega tuyo, mientras presentaras el acta todo bien, yo jugué 3 veces con la misma persona porque mi contrincante no apareció y el suyo tampoco.
    Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Carlos, y a todos los que comentáis.

    Con vuestras impresiones, recuerdos y experiencias la visión que tenemos de esta época resulta más enriquecedora.

    ResponderEliminar
  22. Yo empecé a jugar poco despues de agotarse Legends en Arte9, y como a muchos el juego nos enganchó de inmediato. Tambien participé en los 3 o 4 primeros Open de Madrid por lo menos, quede el 13º en el primero. Recuerdo estar el segundo en la cola esa mañana para comprar las primeras cartas sueltas que llegaron a Madrid, en Generacion X. Compre un Juzam Djinn y un Junun Efreet. Tambien recuerdo que junto a unos amigos pedimos cartas a una tienda americana, todo cosas que no se veian en España, y las elegimos por lo exotico del nombre porque no teniamos ni idea de lo que hacian, yo pillé casi todo tierras de Arabian. Desde luego esa epoca fue muy "magica" para todos...
    Gran articulo!!

    ResponderEliminar
  23. Yo empecé a jugar poco despues de agotarse Legends en Arte9, y como a muchos el juego nos enganchó de inmediato. Tambien participé en los 3 o 4 primeros Open de Madrid por lo menos, quede el 13º en el primero. Recuerdo estar el segundo en la cola esa mañana para comprar las primeras cartas sueltas que llegaron a Madrid, en Generacion X. Compre un Juzam Djinn y un Junun Efreet. Tambien recuerdo que junto a unos amigos pedimos cartas a una tienda americana, todo cosas que no se veian en España, y las elegimos por lo exotico del nombre porque no teniamos ni idea de lo que hacian, yo pillé casi todo tierras de Arabian. Desde luego esa epoca fue muy "magica" para todos...
    Gran articulo!!

    ResponderEliminar