jueves, 30 de noviembre de 2023

Tres curiosidades sobre el Dungeons & Dragons de Dalmau

La versión de D&D que publicó Dalmau a mediados de los ochenta se convierte en el primer juego de rol publicado en castellano. Esta caja roja es, además, el juego de rol más caro que se puede encontrar en el mercado español de segunda mano. Y es que, aunque solo sea por coleccionismo, no son pocos los que ansían una caja roja de Dalmau. Por último, también hay algún que otro misterio en torno a esta edición, como el porqué de su fracaso editorial o si realmente se imprimieron 25.000 cajas.

 


 

En fin, hoy os traemos tres curiosidades relacionadas con la publicación de la caja roja de Dalmau que quizá no conocíais.

domingo, 26 de noviembre de 2023

D&D en la revista Superjuegos

 Estoy revisando antiguas revistas de videojuegos y me he encontrado por casualidad al Dungeons & Dragons de Borrás (la versión conocida como "caja negra") en la revista Superjuegos

 


 

Como las revistas de videojuegos tenían muchos más lectores que las de juegos de rol, lo mismo alguien conoció el Dungeons & Dragons gracias a Superjuegos. Veamos las distintas referencias que he encontrado, que son tres, todas ellas en números publicados en 1993, es decir, un año después de su publicación en castellano.

martes, 21 de noviembre de 2023

El hobbit en cómic

 Acabo de descubrir que en 1991 Norma publicó El Hobbit en versión cómic. Lo he estado hojeando y la verdad es que está muy bien.

 


 

La adaptación es de  Chuck Dixon y las ilustraciones de David Wenzel (la obra original es de 1989).

 


 

domingo, 19 de noviembre de 2023

¿Cuántos somos?

 ¿Alguna vez os habéis preguntado cuántos aficionados a los juegos de rol hay en nuestro país? Sin duda, es esta una tarea imposible de averiguar con exactitud. Hoy, sin embargo, os traigo un par de aproximaciones al tema que quizá puedan arrojar algo de luz, o al menos delimitar las líneas de investigación.




Comencemos con un artículo escrito por Augusto (no aparece el apellido), publicado en el nº 23 de The Freak Times (octubre de 2001) y titulado, precisamente, "¿Cuántos somos?".

jueves, 16 de noviembre de 2023

El fanzine Camelot

En los años noventa aparecieron numerosos fanzines dedicados a los juegos de rol. Muchos de ellos se pueden consultar todavía hoy porque han sido escaneados y están alojados en esa gran biblioteca rolera que es la Sinergia del juego de rol.

 



De otros muchos, sin embargo, sabemos algo de ellos por las reseñas que hacían las revistas de la época y poco más. Este es el caso de Camelot, un fanzine que aparece mencionado en algunas revistas pero que, hasta donde yo sé, no se encuentra escaneado.

domingo, 12 de noviembre de 2023

[Catalogando rol] La pantalla de Shadowrun de Diseños Orbitales

Después de una larga espera, a mediados de 1993 Diseños Orbitales publica la versión en castellano de Shadowrun. Al poco, Diseños Orbitales se transforma en Games Workshop España y Shadowrun queda huérfano. Lo que hoy nos preguntamos es si le dio tiempo a sacar la pantalla del Director de Juego...



lunes, 6 de noviembre de 2023

Fanhunter: 30 años de aventuras y risas

Este mes se cumplen treinta años de la publicación de Fanhunter, un juego de rol que ha dejado una importante huella en la historia del rol español y que continúa haciendo reír a montones de jugadores.

 



Hace tres décadas un grupo de aficionados se unieron bajo el nombre de Farsa's Wagon. Su intención era ganarse la vida publicando juegos. Su ópera prima fue Fanhunter, "el juego de rol epicodecadente". A pesar de su modesta presentación, y de la dura competencia de ese año (Cyberpunk 2020, Rolemaster, Vampiro...), Fanhunter supo hacerse un hueco entre la afición. Poco a poco fue creciendo y hoy en día es todo un clásico.

viernes, 3 de noviembre de 2023

"Si quieres escribir, no traduzcas..."

Hace un par de meses ya escribí una entrada sobre algunas similitudes entre el sector de los juegos de rol y el de las novelas de ciencia ficción (aquí). Hoy vamos a hablar de las retribuciones que cobran los traductores, y en este caso creo que no podemos hablar de paralelismo. O sí. Luego lo veremos.

El título de la entrada hace referencia a un artículo (magnífico, por cierto) que escribió Miquel Barceló a mediados de los noventa. En él nos ofrecía una serie de datos que eran demoledores...

 

Domingo Santos como autor y traductor.