viernes, 30 de diciembre de 2022

40 años de Arte 9

Hay quien ha conocido los juegos de rol por un amigo, pero son muchos los que los descubrieron a través de una tienda. Ya sea importanto juegos cuando no había ninguno en castellano, ofreciendo mesas donde jugar o, simplemente, colaborando con clubes, jornadas o editoriales, las tiendas han jugado un papel fundamental en la introducción de los juegos de rol

Hoy vamos a repasar la trayectoria de una tienda emblemática, la madrileña Arte 9, que hace poco ha cumplido 40 años. Trayectoria con la que también recordaremos varios de los acontecimientos más importantes de la Historia de los juegos de rol en nuestro país.

 



miércoles, 28 de diciembre de 2022

Spermatrón: el juego de... ¿rol?

Durante los noventa, fueron muchos los juegos de rol creados por aficionados sin más intención que la de pasar un buen rato con los amigos. Por esta razón, la mayoría de ellos son desconocidos, pues no salieron de ese círculo.

 

Imagen de Rajan en Pixabay.


Uno de estos juegos es Spermatrón, obra de Pepe Ramos. Como su nombre indica, en Spermatrón los jugadores controlan un espermatozoide y su objetivo, como es lógico, es llegar al óvulo antes que los demás. Para ello se tendrán que enfrentar a "los sanguinarios métodos anticonceptivos", además de evitar a sus iguales: "¡espermatozoides mutantes armados con pistolas láser!".

lunes, 26 de diciembre de 2022

Legión, la revista oficial de Doomtrooper

Legión fue una revista publicada por la editorial M+D, dedicada exclusivamente a sus juegos de cartas coleccionables. Por desgracia, solo llegó a aparecer el primer número, muy difícil de encontrar hoy en día.

La revista iba a ser trimestral y este primer número apareció en enero de 1996. En los créditos encontramos a Óscar Díaz como director, Gerardo Vega como redactor jefe, Darío Pérez en el diseño y la maquetación y varios colaboradores. A destacar la preciosa ilustración de la portada, obra del magnífico Paul Bonner.

 


sábado, 24 de diciembre de 2022

Un catálogo de Hobbies Guinea

 El catálogo de Hobbies Guinea... "¡El libro de rol que aún te falta!"

Comencé a jugar a rol en 1994 y, desde que tengo uso de razón (rolera), siempre deseé tener el catálogo de esta tienda de Vizcaya que se anunciaba en todas las revistas. Da igual la que comprases (Dosdediez, Líder, Dragón o Alea), el anuncio animándote a solicitar su (para mí ya famoso) catálogo estaba ahí. 

 


 

sábado, 17 de diciembre de 2022

Un fenómeno llamado "Amor de Otro Mundo"

 Hace unos días hablaba con mi amigo Víctor sobre un mecenazgo que Nosolorol estaba preparando. Le dije que, o bien lo iba a petar, o iba a pasar muy desapercibido. Bueno, pues parece más bien que ha sido lo primero.


 

La campaña de financiación comenzó ayer a las 19:00 y a estas horas ya tiene 543 mecenas. ¿Eso es mucho o poco? Pues como referencia podemos añadir que la campaña de Aquelarre (que terminó este martes) ha alcanzado 567 mecenas. Ojo, que esta última campaña ha tenido una duración de 60 días y la de ADOM no lleva ni 24 horas. Es decir, ha tenido un inicio fulgurante.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Mecenazgo Ysystem - Pergaminos de Midgard

Hace años cuando apareció IMSERSO to the limit me llamó la atención desde el primer momento la ambientación. Los personajes son jubilados que hacen viajes del IMSERSO y en esos viajes pues les pasan cosas... cómo diría, unas más normales y mundanas que otras. Me gustan las ambientaciones costumbristas, de pueblo (será porque lo soy) y esta encajaba en ello, a priori. Así que fui consumidor desde el inicio, de hecho participé en el mecenazgo en su momento.

 


 

Luego, jugando y leyendo las aventuras, te dabas cuenta que iban de abuelos, sí, pero que pasaban cosas de todo tipo, escenas en un hotel de Benidorm, pero también acción en selvas desconocidas, huidas de hordas zombis, caníbales satánicos… Y decías... vaya, ¿pero qué clase de brujería es esta? Este juego sirve para todo.

lunes, 12 de diciembre de 2022

Juegos de rol en el periódico La Vanguardia

Hoy os traemos una curiosidad, que no es ni más ni menos que la aparición de los juegos de rol en el periódico La Vanguardia. Esto sucedió en el dominical del 14 de abril de 1991, un mes después de la celebración de las V JESYR.


 

El periódico dedicó un par de páginas (y hasta la portada, como hemos visto) para hablar de los juegos de mesa en general, y de los juegos de rol en particular. El artículo (firmado por Salvador Llopart) se hace eco del interés, cada vez mayor, por los juegos de rol: 

jueves, 8 de diciembre de 2022

Primeras jornadas temáticas Mundo de Tinieblas

 Hace ya un tiempo que leí en una antigua revista Alea el anuncio de unas jornadas que me llamaron la atención por dos motivos. El primero de ellos es que la revista las anunciaba como "Primeras Jornadas Mundo de Tinieblas", es decir, o eso entendí yo: unas jornadas temáticas donde solo se jugaría a juegos de Mundo de Tinieblas. 

Es verdad que por esas fechas (finales de 1996) en España los juegos de White Wolf eran ya muy populares, pero de ahí a organizar unas jornadas dedicadas exclusivamente a ellos... En fin, es algo que no habíamos visto con otros juegos también muy populares como lo eran, por ejemplo, Dungeons & Dragons o El Señor de los Anillos

 


domingo, 4 de diciembre de 2022

Raven, el juego de rol

 Juegos de rol basados en la obra de Lovecraft hay a montones. Sin embargo, basados en la obra de otro gran escritor de terror como es Edgar Allan Poe no hay ninguno. Por suerte, esto ha cambiado con la publicación de Raven.



viernes, 2 de diciembre de 2022

Leyenda Club, un podcast lovecraftiano

Leyenda Club es un podcast que nace desde la excelente web Leyenda.net. Es un podcast de temática lovecraftiana, ya sea en juegos de rol, literatura, cine o videojuegos.