jueves, 24 de noviembre de 2016

El Juego de Rol en el siglo XX (2ª parte)

Editado: se han añadido los datos del año 2000.

En la primera parte de este artículo presentamos todos los juegos de rol que fueron publicados en España durante el siglo XX. En concreto, mostramos los primeros dieciséis años de nuestra tradición (1985-2000). Pincha aquí si quieres acceder a la 1ª parte.
Estudio del mercado editorial de los juegos de rol en el siglo XX

Con los datos presentados en la primera parte, vamos a realizar un análisis de los juegos básicos publicados a lo largo del siglo XX en España.

¿Cuánto se editó?

Para empezar, tenemos un total de 90 juegos publicados a lo largo de estos 16 años (1985-2000). Esto nos da una media de 5,6 juegos por año, aunque el gráfico siguiente nos muestra el total de juegos por cada año:



Tenemos que los años más prolíficos son 1993, 1994 y 2000 (con diez juegos cada uno) seguidos de 1992, 1995 y 1997 (con nueve). Podemos apreciar cómo la llamada crisis del 94 parece no afectar al ritmo de publicación de juegos básicos (excepto en 1996).

El Juego de Rol en el siglo XX (1ª parte)

El germen de esta entrada se encuentra en un correo que me envió hace ya unos meses (en mayo para ser precisos) Moisés Sanz González, aka Ratamuerta. En él me preguntaba si conocía algún listado donde viniesen todos los juegos de rol publicados entre 1985 y 2000. El motivo era que se había propuesto la difícil (y a la vez bonita) tarea de reunir todos los juegos publicados en ese tiempo. Le dije que no, pero que podía consultar la Wikipedia. 

Pronto comprobamos que esta tenía algunos errores y omisiones. Y fue entonces cuando me propuse escribir esta entrada: un artículo donde se pudiesen encontrar todos los juegos publicados en España entre 1985 y 2000. Además, incluiría también las segundas y terceras ediciones para hacerlo más completo (el propósito original de Moisés solo abarcaba las primeras ediciones de cada juego).



Para empezar, utilicé la lista que me había pasado Moisés, la cual ya incluía una primera selección muy completa. A continuación añadí las segundas (y terceras) ediciones. Por último (y más trabajoso), me puse a repasar todas las revistas de la época para localizar juegos que se nos hubiesen pasado (que no fueron pocos). Ni que decir tiene que el trabajo ha sido arduo y que, posiblemente, no esté ni completo. Por eso animo a todo lector a que se ponga en contacto conmigo (roldelos90@gmail.com) si nota algún error (algunos datos veréis que están en interrogantes) u omisión.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Un sábado en las Rolea

Las Rolea son unas jornadas que se celebran en Mollina (Málaga). Este año las fechas escogidas han sido del jueves 17 al domingo 20 de noviembre. Estas jornadas están organizadas por el grupo Tierra de Nadie y tienen lugar en el mismo lugar que las famosas TdN. La particularidad de las Rolea es que son unas jornadas dedicadas exclusivamente a los juegos de rol (en mesa y en vivo): aquí no hay juegos de mesa, cartas, videojuegos y demás formas de ocio.



miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Marca Estelar - Impresiones


Ficha del Libro
Título:  La Marca Estelar
Fecha: Junio de 2016
Autores: Pedro Gil "Steinkel", Cristóbal Sánchez "Khristo" y Pablo Jaime “Zonk-PJ” Conill Querol
Ilustraciones: Jagoba Lekuona
Editorial: Holocubierta
Formato: A5 Tapa blanda
Páginas: 213 numeradas
Ref.: ME01
ISBN: 978-84-15763-33-8
Precio: 14,95 €

Tenía esta reseña en el tintero desde hace algunos meses. La verdad es que me costaba bastante encontrar cómo enfocarla. He decido retomarla y ver qué podemos decir y cómo ordenar todas mis ideas sobre La Marca Estelar. Acompañadme al Espacio Old School y veremos qué nos ha quedado aquí

jueves, 10 de noviembre de 2016

Reseña de Skjaldborg (y sorteo)

Skjaldborg es el primer suplemento de Walhalla, e incluye además la pantalla del DJ. Al igual que el manual, Skjaldborg es fruto de un proceso de financiación colectiva. En el mecenazgo se liberaron distintos extras, entre los que destaca Jakobsland, un segundo suplemento ambientado, esta vez, en la península ibérica, y del que haremos una reseña más adelante. Como pasó con la campaña del manual básico, participar en el mecenazgo ha resultado de lo más interesante.



Título: Skjaldborg
Autores: Ignacio Sánchez, Zonk PJ y Ricard Ibáñez
Fecha: octubre de 2016
Editorial: GDM Games
Formato: libro en rústica y papel couché - pantalla en cartón contracolado
Páginas: 120 en b/n
ISBN: 978-84-608-6813-2
Precio: 27 €

jueves, 3 de noviembre de 2016

The Fuzztoons: El Señor de los Pardillos

"Radagast es un fumeta,
Gandalf un yonqui,
Arwen una ninfómana,
Beorn tiene una flecha en el culo.
Imagínate el resto..." (de la contraportada).



The Fuzztoons: El Señor de los Pardillos es un cómic en tono paródico ambientado en El Señor de los Anillos. El cómic es de 2001 y se encuadra, dentro de la Historia de los juegos de rol, en esa corriente paródica y de humor que existía por esos años en nuesto país. Así, por citar algunos, tenemos por esas mismas fechas a Fanpiro, el juego de rol narrativo y punkdeprimente (La Factoría, 2001), Piltrufos (La CocoGuawa, 2001 y 2002), el propio El Señor de los Pardillos, el juego de rol de la Tierra a Medias (Proyectos Editoriales Crom, 2002), Bribones, el juego de rol (Proyectos Editoriales Crom, 2002) o Moffet Babies, el juego de rol de los bebés mofeta (La CocoGuawa, 2002).