domingo, 30 de mayo de 2021

Mecenazgos roleros: estudio y análisis (2016-2020)

En los últimos años la financiación colectiva de juegos de rol no solo se ha convertido en una constante, sino que ha aumentado considerablemente. Para que nos hagamos una idea de su importancia, solo en 2020 estas campañas de financiación colectiva recaudaron un total de más de 500.000 € y en los últimos cinco años el total asciende a casi dos millones de euros.

Imagen de Tumisu.

 

En Rol de los 90 hicimos un análisis del sector en 2016 y otro en 2017. Hoy presentamos algo más ambicioso: un estudio de todas las campañas de financiación colectiva públicas que se han llevado a cabo en los últimos cinco años (2016-2020).

Comencemos precisamente por ahí, por el número de campañas que se han iniciado desde 2016.

jueves, 27 de mayo de 2021

Incunables del Rol: 1ª edición de La Llamada de Cthulhu

¡Hola de nuevo!

En esta ocasión traigo el incunable de un juego con siete ediciones a sus espaldas ni más ni menos. Para mí, uno de los mejores juegos de rol de la historia, resistente al paso del tiempo como el que más, y con el que muchos se han iniciado a los juegos de rol: La llamada de Cthulhu.

Para el que esta sección le pille de “nuevas”, recordaré que solo reseño lo físico, no me meto a valorar lo que dice. En esta ocasión hay un montón de fotos, pero seré breve ya que estas hablan por sí mismas.

¡Vamos a ello!

Esta es la caja. Os enseño la parte delantera y trasera, y la comparo con la mía de Runequest. Creo que la de RQ ya la voy a usar siempre para que sirva como medida patrón para cajas. Atención a los laterales de la parte interior de la caja que prolongan la ilustración central posterior.

lunes, 24 de mayo de 2021

Partida con mi hija a Chicho Terremoto

 Ayer jugué una partida con mi niña. Jimena tiene seis años y no es la primera vez que juego con ella. Esta es una pequeña crónica de la partida que jugamos de Chicho Terremoto.


 

Hasta donde yo sé, no hay ningún juego de rol sobre Chicho Terremoto, pero eso no es obstáculo para improvisar una partida rápida.

jueves, 20 de mayo de 2021

Personas y Dados: una guía para diseñar juegos de rol

Personas y Dados es un libro que nos va a ayudar a diseñar juegos de rol. En este sentido, es un libro único, pues en castellano hasta ahora no se había publicado nada parecido.


 

Desde que lo anunciaron, despertó mi curiosidad, y se ve que la de mucha gente pues, si no me equivovo, el mismo día que se puso a la venta se agotó en varias tiendas y en la propia editorial. 

domingo, 16 de mayo de 2021

Aquelarre: El Reino del Cuarto Jinete

El Reino del Cuarto Jinete es la tercera entrega de la serie Cofradía Anatema, una campaña para Aquelarre escrita por Ricard Ibáñez.


 

Como las anteriores, se presenta en el formato de cuadernillo con grapa, 32 páginas a color y un precio de 9,99 € (copia digital incluida).

lunes, 10 de mayo de 2021

Incunables del Rol: la caja blanca de D&D

 Voy a comenzar esta sección con un clásico entre los clásicos: la caja blanca de D&D, o como se la conoce también, OD&D (Old D&D).

 


Me gustaría decir que es el abuelillo del D&D actual, pero como ya sabréis, el árbol genealógico de este juego no es precisamente sencillo.


 


Tampoco sería justo decir que esta es una primera edición en el sentido estricto de la palabra, ya que esta caja blanca es la digna sucesora de la caja Woodgrain, que no traduzco al español porque no sabría hacerlo sin que suene horrible. Esta última caja es muy difícil de conseguir, alcanzando unos precios astronómicos en Ebay y otras plataformas de compra-venta, por lo que, de momento, para mi modesta colección me vale mi destrozada cajita blanca.

jueves, 6 de mayo de 2021

Incunables del Rol

Hace tiempo hablaba con Domingo sobre la posibilidad de escribir una reseña de alguno de los juegos viejunos que tengo en mi colección. Realmente es algo que me apetecía enormemente, pero creo que una reseña, si se hace como se debe, es un trabajo mastodóntico de investigación y redacción, que requiere su tiempo para escribir algo medianamente en condiciones, máxime si se va a publicar en el que a mi juicio es el blog de rol más interesante, exhaustivo y preciso de todo el panorama nacional y probablemente de habla hispana. ¡Ojo!, a mi juicio.

Hace poco, hablando con él de nuevo sobre esto, me dijo algo que me hizo saltar la chispa:

"Pues haz una fotorreseña y así ayudas a la gente a conocer los manuales más allá del PDF".

Esto me dejó pensando, y es que cada vez que quiero comprar un capricho nuevo (viejo), tengo que andar investigando en páginas inglesas y americanas varias cosas que sopeso antes de comprar: los componentes originales que traía el juego, la edición, el estado, comparativas de precios y la relación estado / precio.

Con esto en mente, mi intención es escribir lo que a mí me hubiera gustado encontrar en español cada vez que he pillado una nueva adquisición, esperando ser de utilidad a otros coleccionistas o curiosos en general.