jueves, 6 de mayo de 2021

Incunables del Rol

Hace tiempo hablaba con Domingo sobre la posibilidad de escribir una reseña de alguno de los juegos viejunos que tengo en mi colección. Realmente es algo que me apetecía enormemente, pero creo que una reseña, si se hace como se debe, es un trabajo mastodóntico de investigación y redacción, que requiere su tiempo para escribir algo medianamente en condiciones, máxime si se va a publicar en el que a mi juicio es el blog de rol más interesante, exhaustivo y preciso de todo el panorama nacional y probablemente de habla hispana. ¡Ojo!, a mi juicio.

Hace poco, hablando con él de nuevo sobre esto, me dijo algo que me hizo saltar la chispa:

"Pues haz una fotorreseña y así ayudas a la gente a conocer los manuales más allá del PDF".

Esto me dejó pensando, y es que cada vez que quiero comprar un capricho nuevo (viejo), tengo que andar investigando en páginas inglesas y americanas varias cosas que sopeso antes de comprar: los componentes originales que traía el juego, la edición, el estado, comparativas de precios y la relación estado / precio.

Con esto en mente, mi intención es escribir lo que a mí me hubiera gustado encontrar en español cada vez que he pillado una nueva adquisición, esperando ser de utilidad a otros coleccionistas o curiosos en general. 


 

La idea es mostrar las fotos del ejemplar físico y detallar sus componentes, así sin más. No me meteré a analizar el juego, que de esas reseñas ya las tenéis por aquí, y además podéis encontrar los PDF con facilidad por internet. A pesar de esto, es probable que en ocasiones me enrolle a contaros cómo lo conseguí o cuánto me costó, pero no os preocupéis que mi memoria es lábil y tampoco soy mucho de escribir.

Antes de entrar en materia, quisiera recordaros que todo el material que os presente aquí ha pasado por varias manos, y en algunos casos puede tener hasta cuarenta años (que se dice pronto) o más. De modo que no veréis piezas bien conservadas o en buen estado. Hay lo que hay. Es una colección que se ha ido montando con el presupuesto más ajustado posible y que poco a poco (a base de cambios y compraventas) se va a ir sustituyendo por piezas en un estado mejor que lo que ya tengo. Eso sí, son juegos completos, no suelo adquirirlos si les faltan componentes.

En ocasiones veréis que hay páginas escritas o subrayadas. Si os preguntáis el porqué de no borrarlas, la respuesta es doble. Para no emborronar o arrugar la página sin querer, pero sobre todo porque considero que son parte de la historia de esa pieza y me transmite mi propia emoción y entusiasmo de aquella época en la que comencé con el hobby de pequeño. Ya lo sé, alguno estaréis pensando que estoy loco. ¿Quién sabe?, igual no os equivocáis.   

Comencé a coleccionar rol intentando conseguir las primeras ediciones de todos los básicos publicados en español en el siglo XX, sin tener en cuenta las reimpresiones. Para ello necesité una lista exhaustiva que no existía en aquel momento, de modo que tuve que hacer un importante trabajo de investigación. Esto me llevó a ponerme en contacto con Domingo para iluminarme al respecto. Tardamos un tiempo, pero al final conseguimos componer una lista 100% completa (o eso creemos) de todos los juegos publicados en español hasta el año 2000 (enlace a la 1ª parte aquí,  y a la 2ª aquí).

Es cierto que aún no he conseguido todos los títulos de esa lista, pero tampoco es que me quite el sueño porque los que me faltan son fanzines o juegos casi caseros con tiradas de 25 ejemplares…

A lo largo de este tiempo, a base de comprar, vender y cambiar, me he hecho con un stock importante, la mayoría buscados, pero otros venían en pack y me los he tenido que comer igualmente (algunos de estos a priori no me interesaban, pero al final me los he acabado quedando por su rareza o exclusividad). De esta forma, en ocasiones me he visto con dos ejemplares a la vez de libros dificilísimos. En fin, el coleccionismo es un hobby mutante…

También he conocido gente, muchos aficionados y coleccionistas, compradores y vendedores; “camellos del rol”, gente buena, y no tan buena, pues de todo hay en todas partes. Igual algún día os cuento…

Cuando di por finalizada mi colección sentí que no debía quedarme ahí, y me puse una meta nueva: conseguir todas las primeras ediciones de los clasicazos, pero las primeras de verdad, las americanas y sus posibles predecesores. Y en ello andamos ahora.

Me pondré como objetivo hacer una fotorreseña cada quince días, aunque con el lío que tengo no prometo nada. Si os gustan podéis decirlo, y si no os gustan también, que así mejoramos. Y si digo algún disparate, avisadme y lo cambiamos cuanto antes.

 

¡Mucho rol!


Moisés Sanz

6 comentarios:

  1. Pues tiene su miga esto de los incunables del Rol, yo tengo uno que se que esta cotizado de RQ, "Griffin mountain", la version antigua de "La Isla de los Grifos", cuando aun no era una isla. En una época estuve muy interesado en este tipo de ediciones raras, cotizadas y dificiles de conseguir. Lo sorprendente para mi, fue el descubrir que algunas de las mas cotizadas y perseguidas no eran ediciones de juegos per se, si no ediciones de suplementos y aventuras oficiales concretos para D&D que por alguna razon, en la actualidad son casi imposibles de localizar. El mas perseguido entonces, (hace como 10 años), parecia ser uno titulado "In the halls of the Vampire Queen", que se cotizaba a unos 350$. Aun con todo, esto de las cifras que se pagan por una edición es muy engañoso, abundan los "oportunistas" que pretenden hacer un negocio redondo a costa de las ansias coleccionistas de quien caiga. Yo he llegado a ver en Todo Coleccion, (la web esta de antiguedades), a vendedores que de salida pedian una autentica barbaridad por la Caja Roja en castellano del D&D de Dalmau, que no digo que no sea valiosa, pero para las cantidades que se pedian.....en fin. ¡Gracias por el articulo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, pues si te apetece mostrarnos ese Griffin Mountain aquí estamos.

      Yo me acabo de acordar que tengo la caja Standard de RuneQuest, que aunque no es una primera edición sí que es interesante porque es la versión de la que surgió nuestro RQ de JOC.

      Eliminar
  2. Te acabo de mandar las fotos por correo. XO

    ResponderEliminar
  3. A 6 mil euros he visto la caja roja de Dalmau en Todocolección. Es risible.
    Luego, si buscas un poco, encuentras cosas que están a un precio razonable (hace poco conseguí el manual del DM y del jugador, así como la pantalla y un libreto de hojas de personajes del Advanced a un buen precio, y prácticamente como si les hubieran acabado de quitar el precinto), pero por pedir que no quede.

    En fin, deseando de ver estos artículos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que, de vez en cuando, se encuentran algunos títulos a muy buen precio. Yo ahora uno que recuerdo es la 1ª edición de Warhammer 40000, la que sacó Alfil, que lo encontré no hace mucho a buen precio y totalmente nuevo (precintado).

      Eliminar
    2. Uff, yo he visto de todo. Pero sin lugar a dudas la mayor ganga que he pillado fueron los de la Caja Roja por 30€. También he visto cosillas hace pocos años por 15 o 20 € que no di importancia, y ahora resulta que son imposibles del todo. El tren solo pasa una vez...

      Eliminar