martes, 24 de agosto de 2021

Una carta inédita, el grupo TAR y la autoría de uno de los primeros wargames españoles

Comparado con los juegos de rol de la misma época, el mundo de los wargames en los años ochenta adolece de bastantes lagunas: juegos de los que no se conoce la autoría (o solo el apellido, pero otras veces ni eso), fechas exactas de publicación, etc. Por poner un ejemplo, no ha sido hasta hace muy poco que se ha sabido el nombre de los fundadores de una empresa tan emblemática como NAC, descartando la creencia generalizada de que fue creada por unos extranjeros que respondían a los apellidos de "Nike" y "Cooper". Aún así, la autoría de la mayoría de sus juegos sigue siendo un misterio.

 


 

Para cambiar algo esta situación hoy hacemos pública una carta que tiene más de cuarenta años, y que puede arrojar algo de luz sobre distintos temas. Como mínimo, nos va a mostrar cómo era la escena wargamer de principios de los años ochenta en España. Sirva también de homenaje a estos dos grandes amantes de los wargames.

lunes, 23 de agosto de 2021

Role+: la red social de juegos de mesa y rol

Hoy vengo a hablaros de Role+, una red social dedicada exclusivamente a los juegos de rol.

 


 

Sí, como lo oís, una red social donde en principio no vais a encontrar en vuestro muro noticias de política, deportes, anuncios de coches y todo aquello que no os gusta pero con lo que nos bombardean continuamente en el resto de redes sociales.

domingo, 22 de agosto de 2021

La pantalla original de El Señor de los Anillos / MERP

ICE llegó a publicar para su MERP / El Señor de los Anillos tres pantallas diferentes. Por su parte, cuando JOC Internacional decide publicar una en castellano se aparta de las originales y diseña una versión propia. 


 

¿Por qué? Bueno, es una decisión que ya había tomado con otras pantallas, concretamente con la de La Llamada de Cthulhu, Runequest y Stormbringer. ¿Fue una decisión acertada? Bueno, comparadlo vosotros mismos.

jueves, 19 de agosto de 2021

Crónicas del Viejo Reino para Tiny Dungeon

Crónicas del Viejo Reino es una campaña para Tiny Dungeon. Es un libro en formato A5, encuadernado en rústica, con 92 páginas a todo color y un precio de 14,95 €.


 

La campaña se financió mediante un mecenazgo que incluía otros contenidos, como un mazo de cartas y unas minis de papel, todos ellos exclusivos del crowdfunding.

lunes, 16 de agosto de 2021

NAC: origen, historia y disolución

NAC fue, en los años ochenta, una pionera en la introducción de los wargames en España y, durante muchos años, la principal empresa del sector. Sin embargo, hasta hace bien poco eran muchos los interrogantes que había sobre NAC y pocos los sitios donde encontrar información (por no tener, no tiene ni entrada en Wikipedia).

 


 

¿Era realmente una empresa española? ¿Quiénes fueron sus fundadores y los diseñadores de los juegos? O, ¿por qué suspendió su producción de forma tan repentina?

sábado, 14 de agosto de 2021

El riesgo de editar Dungeons & Dragons

Supongo que para cualquier editor que quiera ganar dinero con los juegos de rol no hay mejor licencia que la de Dungeons & Dragons, "el Rolls-Royce de los juegos de rol" (así lo definió Luis Vigil en 1992). Sin embargo, la experiencia nos dice que el proyecto de publicar D&D es una aventura en sí misma, y una aventura incierta y hasta peligrosa.


domingo, 8 de agosto de 2021

Más de 150 juegos de rol gratis

Pues sí, más de 150 juegos de rol es lo que podemos encontrar en la página que hoy os vengo a recomendar, que no es nada más y nada menos que Rol Gratis.


 

Rol Gratis es una web que lleva funcionando desde 2005 y en ella podemos encontrar una barbaridad de juegos de rol gratuitos.

jueves, 5 de agosto de 2021

Manga Vídeo en pdf

En 1993 la mítica revista Hobby Consolas incluía entre sus páginas un boletín de una nueva empresa, Manga Films. Este boletín gratuito, llamado Manga Zine, nos explicaba, entre otras cosas, qué era Manga Films, qué películas nos traía y nos animaba a entrar en el Club Manga Vídeo


 

Para quien quiera recordar todo esto del Manga Club, tenemos una entrada donde hablamos de él y otros muchos temas (está AQUÍ). 

Hoy, simplemente, os traemos este primer boletín en pdf, una petición que nos habéis hecho más de una vez.

lunes, 2 de agosto de 2021

La revista MS y la introducción del rol en España

 La revista MS fue una pionera en la introducción de los juegos de rol en España. Aunque estaba dedicada especialmente al wargame, fue la primera en hablar de juegos de rol, una afición todavía en pañales. Además, no solo fue la primera, sino que a lo largo de su trayectoria (1979-1985) fue la única revista que existía sobre el hobby.


 

Esta publicación surge del club barcelonés Maquetismo y Simulación (al principio, una "sección juvenil de maquetismo" del Aeri Popular de Catalunya, una asociación de antiguos aviadores de la República) y, posteriormente, se considerará la primera etapa de la revista Líder.