domingo, 27 de febrero de 2022

AD&D vs El Señor de los Anillos: algunas conclusiones

De los distintos juegos de temática fantástica que se publicaron en los noventa, AD&D y El Señor de los Anillos fueron los que más apoyo recibieron por parte de sus respectivas editoriales. 

 


 

En el caso de AD&D es lógico pues Zinco no solo no tenía otros juegos de la misma temática sino que, además, la editorial barcelonesa se había metido en la publicación de juegos de rol precisamente por el AD&D, "el Rolls Royce de los juegos de rol" como lo definió Luis Vigil

En cambio, JOC Internacional sí tenía varios juegos de ambientación fantástico-medieval, pero El Señor de los Anillos / MERP fue su ojito derecho. 

En fin, estos dos juegos fueron los más vendidos por sus respectivas editoriales y, podemos presumir, que fueron también de los más jugados.

miércoles, 23 de febrero de 2022

¿Un gazapo de La Factoría?

Hoy os mostramos una curiosidad, lo que pudo ser un despiste de La Factoría: la incorporación de dos ilustraciones de Vampiro en su versión de GURPS (¿?).

 

sábado, 19 de febrero de 2022

PbtA para dummies

Desde hace ya unos cuantos años no dejo de ver en RRSS a gente hablar de las bondades de los PbtA. Atraído por estos comentarios me compré y me leí un PbtA, pero no logré encontrar dónde estaban esas innovaciones que lo hacían tan interesante. En fin, aprovechando que Gabriel Ciprés entiende del tema, le he pedido que nos escriba un artículo para ver si me entero de una vez. Os dejo directamente con él.

---------

Es hora de hablar del Apocalipsis y todo lo que propulsa. Y no me refiero al agorero de mi vecino que en plena pandemia me pasó un ejemplar de La Atalaya bajo la puerta con los Jinetes del Apocalipsis en la portada (true story) sino de esos juegos de rol tan raros: los PbtA.
 
Imagen de Robin Higgins.

miércoles, 16 de febrero de 2022

Biblioteca de Asgard de Walhalla Ediciones

Mientras escribía yo esta entrada publicó Surf una anterior donde hablaba de las estadísticas de mecenazgos en el pasado año. Mi opinión o creencia más bien la puse como comentario en la misma. Hace ya más de un año que bajé el ritmo de mecenazgos en los que participaba; en 2019 participé en seis, en 2020 en uno y en 2021 en dos, ambos de Walhalla Ediciones. Las circunstancias por las que ya no entro tan fácilmente en estos procesos de financiación son varias, y tampoco me voy a extender en ello porque no viene a cuento. La cosa es que la editorial vikinga es de las pocas que me ofrecen ahora mismo productos que me gustan y confianza, y las dos cosas se tienen que dar para que me apunte a una campaña de financiación.

Foto de familia

martes, 15 de febrero de 2022

Juan Luis Martínez: de Héroe a Excalibur

Juan Luis Martínez lleva en el hobby casi cuarenta años. En todo este tiempo ha hecho de todo. Es miembro fundador de uno de los primeros clubes de Madrid (Héroe), participó en la organización de las primeras jornadas de Madrid (ENJUSIM) y en la elaboración de su fanzine (El Caldero Mágico). Otra faceta importante, y que lo hace conocedor de los entresijos del sector, es la de minorista, con su tienda Excalibur. También llegó a ser editor (Príncipes de Florencia) y colaborador en revistas como Dosdediez o Alea. Actualmente lo encontramos como divulgador con su excelente canal de YouTube Julius Fairfax
 

domingo, 13 de febrero de 2022

Aventuras en la Marca del Este. La nueva Caja Roja

El pasado mes de noviembre se puso en preventa la nueva edición de Aventuras en la Marca del Este, la nueva Caja Roja. Sabiendo que iba a ser un producto muy demandado y que lo he querido desde siempre, no dudé y me hice con ella el primer día. A partir de ahora,  una vez repartidas a todo el que hizo la precompra, se pondrán a la venta en tiendas, pero si piensas comprarla no tardes mucho porque solo se hicieron 500.

Portada de la caja


Contraportada de la caja

miércoles, 9 de febrero de 2022

La caída de JOC Internacional

Hace ya siete años de la publicación de nuestra entrada "¿Por qué quebró JOC Internacional?". En ese estudio analizamos una serie de causas externas e internas que propiciaron el cierre de la editorial barcelonesa.

Sin embargo, en estos siete años hemos seguido investigando, preguntando, descubriendo y relacionando información. Lo que hoy os presentamos es un detallado monográfico de lo que hizo JOC Internacional en 1997, el año que resultó ser el principio del fin de la editorial decana en juegos de rol de nuestro país.

 


viernes, 4 de febrero de 2022

Billares Soler: catálogo general de juegos

Billares Soler fue otra de las tiendas pioneras de Barcelona. Fundada en 1904, originalmente se dedicaba (como bien indica su nombre) a la venta de billares. Sin embargo, en algún momento de los años ochenta empezó a vender también wargames y juegos de rol.

 


 

¿En qué momento pasó esto? Bueno, yo tenía registrado que, en 1984, ya vendía wargames. De hecho, y según Francesc Matas, se debe a Billares Soler la idea de los "equipos de juego" (V. Revista MS #11 o esta entrada): dedicar un espacio de la tienda para probar juegos con el fin de que los nuevos aficionados se iniciasen.

Pedro Valero, sin embargo, me ha podido confirmar que Billares Soler ya vendía wargames en 1981. Y lo recuerda porque fue allí donde compró su primer wargame: Luftwaffe (Avalon Hill). Es más, él cree que incluso a finales de 1980 ya se vendían wargames en Billares Soler. 

miércoles, 2 de febrero de 2022

La línea actual de Ragnarok

Este año se cumplen 30 años de la primera edición de Ragnarok (1992, Ludotecnia). A diferencia de otros clásicos de la misma época, este está disfrutando en la actualidad de una nueva edición; edición que, gracias a Ediciones t&t, cuenta con una línea constante y muy interesante.

 


 

La 3ª edición de Ragnarok apareció en 2018. Al manual básico le acompañaron la pantalla del DJ y varias aventuras. Sin embargo, el retorno de esta clásico no se ha quedado ahí y la línea ha seguido creciendo en estos años y, además, se anuncian nuevos lanzamientos.

En fin, hagamos un repaso rápido a la línea actual de Ragnarok.