domingo, 13 de febrero de 2022

Aventuras en la Marca del Este. La nueva Caja Roja

El pasado mes de noviembre se puso en preventa la nueva edición de Aventuras en la Marca del Este, la nueva Caja Roja. Sabiendo que iba a ser un producto muy demandado y que lo he querido desde siempre, no dudé y me hice con ella el primer día. A partir de ahora,  una vez repartidas a todo el que hizo la precompra, se pondrán a la venta en tiendas, pero si piensas comprarla no tardes mucho porque solo se hicieron 500.

Portada de la caja


Contraportada de la caja


Lo primero decir que la caja es un cajón que pesa lo suyo, es bastante dura y altísima, algo más que el Gazetteer (tendré que subir una balda de la estantería porque no me cabe).
 

Junto al Gazetteer

Junto al libro de bolsillo de la anterior edición

Junto a la caja de inicio de D&D5

Dentro de la caja viene el manual del juego, una nueva pantalla y un bloc de hojas de personaje. 


Contenido de la caja

La caja al abrirla

El manual es un A4, tapa blanda, consta de unas 180 páginas y el estilo y maquetación son similares a las aventuras de "Clásicos de la Marca", con fondo blanco y muy limpio. Yo de la edición anterior tengo el manual de bolsillo, que es muy bonito pero con fondo gris. Para mí esto es una mejora porque ahora se lee perfecto. En cuanto al contenido, al final hablaremos de ello. Ahora mismo solo diré que, si no estoy equivocado, todos los dibujos e ilustraciones (o gran parte de ellos) son nuevos. Ahora os muestro aquí unas cuantas fotos del libro.


Portada del libro


Contraportada del libro

Créditos




Índice

Índice













La pantalla es apaisada, a tres cuerpos, y se abre muy bien. Es dura, aunque yo diría que la del Gazetteer es más dura porque aquella tiene un satinado mientras que esta nueva es mate. Eso sí, las ilustraciones son una pasada, como nos tiene acostumbrados Jorge Carrero en todos sus trabajos. En cuanto a tablas, pues completita; es muy similar a la pantalla del Gazetteer, quitando un par de tablas menores que para mí no tienen mucho uso en plena partida y añadiendo información en tablas de combate por las clases nuevas avanzadas. Aquí vemos las ilustraciones de los tres cuerpos.





El bloc de fichas es algo que, si no recuerdo mal, no se dijo en principio y fue una sorpresita en plan regalo. En cualquier caso me alegro porque es súper útil. Me encanta que venga algo así porque ya lo he dicho otras veces: si tengo que elegir a qué juego, así de improviso, elijo de lo que tenga fichas. Y ojo, son A4, como el libro de grandes.

Delantera de la ficha


Trasera de la ficha

Resumiendo sobre mi primera impresión: todo bien, un producto muy bonito y muy deseado (mi primera caja roja, ya era hora). ¿Que cambiaría alguna cosa? Pues sí, pero es mi opinión, y lo que han hecho me parece estupendo.

Ahora quisiera comentar sobre el contenido del libro, enfocándolo en las diferencias que tenemos sobre la edición anterior. Por supuesto, esto son cosas que yo he visto y si alguien me quiere corregir, perfecto, y también si alguien quiere añadir cosas pues voy editando la entrada con el fin de tener aquí, de un vistazo, una lista de las diferencias entre los manuales de las dos ediciones.

  • Un nuevo capítulo de Consejos para el Narrador

  • Una aventura por las dos que venían en el manual anterior. No viene Las minas de los páramos del pasto; sí está La Torre abandonada de la ciénaga.

  • La CA por defecto sigue siendo la negativa, pero vienen reglas para su adaptación a CA positiva; los monstruos traen las dos.

  • Ahora hay más clases de aventurero, además de las básicas (Clérigo, Elfo, Enano, Explorador, Guerrero, Halfling, Ladrón, Mago, Paladín). Vienen también las siguientes clases, que entiendo están en la caja verde (no la tengo): Asesino, Bárbaro, Bardo, Druida, Elfo Oscuro, Gnomo, Semielfo y Semiorco.

  • El capítulo de magia es mucho más largo, el doble, entiendo que es por la inclusión de muchos más conjuros.

  • El de monstruos es más corto, sin embargo, parece que vienen hasta más criaturas, unas 105 por unas 95 de la anterior edición. También es que estoy comparando con el libro de bolsillo y en A5 al meter tantos dibujos de bichos pues se te van el doble de páginas que en A4.

  • Finalmente, corrección de erratas y reorganización de contenidos (los capítulos no son exactamente iguales).


Nada más, gracias por leerme y hasta la próxima.
 
--------------
------------- 
 

2 comentarios:

  1. Yo tengo el manual de bolsillo y también el avanzado, y les he dado una caña terrible. Me encanta este juego, la verdad.
    Estoy muy tentado de hacerme con esta caja, aunque sea para que coja polvo en la estantería, porque jugar no creo que vuelva a hacerlo en un buen tiempo. Pero lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Si, lo merece eh, si puedes comprarla no lo pienses que pronto no habrá porque se van a acabar y luego da coraje no encontrarla por ningún sitio. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar