martes, 29 de diciembre de 2020

Dangerous Journeys: el juego más ambicioso de Gary Gygax

 A finales de 1985 Gary Gygax es despedido de TSR, la empesa que él mismo había fundado en los años setenta. Un año más tarde funda una nueva editorial, New Infinities Productions. En esta época empieza a diseñar un nuevo juego de rol medieval-fantástico. Sin embargo, no llegó a publicarse porque en 1988 la editorial quiebra.

"En 1987-88 decidí empezar a redactar un nuevo juego de rol con todo el material que hasta entonces había ido acumulando" (Gary Gygax, en la entrevista que le hizo Eduard García en Líder #36, julio de 1993).

En 1992, y después de barajar varios títulos (Infinite Adventures, Dangerous Dimensions), finalmente es publicado con el nombre de Dangerous Journeys. Lo publica la editorial GDW, creadores de, entre otros, Traveller (1977) o Twilight 2000 (1984).


 

¿Una obra faraónica o un sacacuartos? 

domingo, 27 de diciembre de 2020

Mis Brujah preferidos

 Cada edición de Vampiro (y van cinco) nos ha ofrecido distintas ilustraciones de los clanes para completar la descripción que se hacía de ellos. Para mí, las mejores son las de la 2ª edición. Creo que son las que mejor muestran ese estilo gótico-punk que quería reflejar el juego, pero me gustaría escuchar más opiniones.


 

miércoles, 23 de diciembre de 2020

La revista Alea

 Alea fue (y es) una revista publicada por Ludopress. Era una revista especializada en wargames, aunque en los ochenta y noventa incluía entre sus páginas contenido rolero (noticias, ayudas y aventuras).

 


 

Su primer número apareció en noviembre de 1988, hace ya 32 años. En ese momento solo había dos revistas, Troll (que iba por su nº 14), enteramente dedicada a los juegos de rol, y Líder (nº 7 de su 3ª época, la de JOC Internacional), dedicada tanto a los wargames como a los juegos de rol.

Su aparición fue toda una sorpresa, pues frente a las anteriores contaba con portada a todo color y, además, traía un juego encartado (un wargame).  

domingo, 20 de diciembre de 2020

ROLE: el juego de rol más pequeño (para masters con prisas)

Dispones de poco tiempo (dos horas de viaje en tren), pero tienes una idea para un escenario, varios amigos con los que jugar y dos dados de seis caras. ¿Cómo improvisar inmediatamente un juego de rol? R.O.L.E. responde a esta cuestión: cinco minutos para crear los PJ y empezáis la aventura. ¿Algún problema? Tira los dados y R.O.L.E. hará el resto...

viernes, 18 de diciembre de 2020

Titan Effect: reseña

 Titan Effect es una ambientación de espionaje y ciencia ficción para el juego de rol Savage Worlds. Publicada por The Hills Press, es un libro de 151 páginas a color encuadernado en tapa dura. Su precio es de 29,95 € y se puso a la venta en febrero de este mismo año.


 

Ambientado en la actualidad, el mundo de Titan Effect es muy parecido al nuestro, excepto por unas diferencias. La principal es que desde siempre ha habido humanos con poderes psíquicos (telequinesis, telepatía, etc.), solo que en la antigüedad se les llamaba chamanes, místicos, magos, etc. Hoy en día reciben el nombre genérico de psíquicos, aunque muy pocos ciudadanos conocen esta realidad.

sábado, 12 de diciembre de 2020

Entrevista con el Vampiro y Vampiro: la Mascarada

En mi vida, he leído Entrevista con el Vampiro dos veces. La primera vez fue en 1995 (hace ya de esto, 25 años), en la edición de bolsillo que Ediciones B preparó con motivo del estreno de la película.


 

Para esa fecha yo ya había leído Vampiro: la Mascarada, y aunque en el documental World of Darkness (2017) Mark Rein Hagen indica que para la creación de Vampiro no quiso leer Entrevista con el Vampiro, ya en su primera edición (1991) señalan las tres primeras novelas de Anne Rice como "fuentes de inspiración" del juego de rol.

martes, 8 de diciembre de 2020

Los Juegos de Rol hace veinte años

El año 2000, el último año del siglo XX...

¿Te has parado a recordar qué pasó o qué hiciste ese año? En cuanto a juegos de rol lo más significativo es la publicación de la 3ª edición de D&D, la primera en utilizar el llamado sistema D20. Sin embargo, en España esta edición no sería traducida hasta 2001.

Pero han pasado ya veinte años de ese año 2000, y veinte años es mucho tiempo. Recordemos antes, aunque sea brevemente, cómo era nuestro mundo a finales de siglo. 

Para empezar, el 1 de enero del año 2000 no se produjo el famoso y temido "efecto 2000" (que el software dejase de funcionar). Por contra, sí se celebraron los Juegos Olímpicos de Sídney, el Real Madrid ganó la Champions tras ganar en la final al Valencia por 3-0 (final española) y la liga la ganó el, sorpresa, Deportivo de la Coruña.


 

sábado, 5 de diciembre de 2020

El documental de Vampiro: la Mascarada

Hace unos días Webvampiro informaba que el documental sobre Vampiro: la Mascarada estaba disponible en RTVE, aunque por tiempo limitado (solo hasta el 13 de diciembre). Es por eso que, si no lo has visto, o lo viste hace ya unos años, este puente es un buen momento para no perder la oportunidad.


 

World of Darkness: The Documentary, que así se llama, es un documental de 2017 que se centra en Vampiro. Aquí en Rol de los 90 Xavi Quero ya nos hizo una reseña de su estreno mundial en el Festival de Sitges, el 6 de octubre de 2017.

En mi caso, lo vi hace unos años, pero ayer no perdí la oportunidad y volví a verlo (dura algo menos de una hora).