El año 2000, el último año del siglo XX...
¿Te has parado a recordar qué pasó o qué hiciste ese año? En cuanto a juegos de rol lo más significativo es la publicación de la 3ª edición de D&D, la primera en utilizar el llamado sistema D20. Sin embargo, en España esta edición no sería traducida hasta 2001.
Pero han pasado ya veinte años de ese año 2000, y veinte años es mucho tiempo. Recordemos antes, aunque sea brevemente, cómo era nuestro mundo a finales de siglo.
Para empezar, el 1 de enero del año 2000 no se produjo el famoso y temido "efecto 2000" (que el software dejase de funcionar). Por contra, sí se celebraron los Juegos Olímpicos de Sídney, el Real Madrid ganó la Champions tras ganar en la final al Valencia por 3-0 (final española) y la liga la ganó el, sorpresa, Deportivo de la Coruña.
Este año también es muy posible que en el cine vieses Gladiator, Scary Movie o American Psycho. Posiblemente también escuchases Finisterra, de Mago de Oz, I disappear, de Metallica o descubrieses a Linkin Park (más música de esos años aquí). Si te iban los videojuegos, ese año Electronic arts sacó su Sims y Capcom el Resident Evil Code: Veronica, aunque seguramente lo más llamativo fue que Sony lanzó la PlayStation 2.
2000 fue el año en el que Aznar ganaba las elecciones por segunda vez, esta vez con mayoría absoluta (Hugo Chávez, Putin y Bush también ganaron en sus respectivos países). En fin, es el año en el que en nuestro país llegó la enfermedad de las vacas locas y el de la primera edición de Gran Hermano. Por desgracia, ese año ETA seguía matando y aterrorizando a la sociedad: Fernando Buesa y Ernest Lluch son solo dos de las víctimas de ese año.
¡¿Quién me pone la pierna encima...?! |
Pero volvamos a los juegos de rol. ¿Qué pasó en nuestro país? Este último año del siglo XX es clave, pues la crisis que venía atravesando el sector desde mediados de los noventa se puede dar por finalizada. El número de publicaciones de La Factoría en ese año, algo nunca visto antes ni después, no solo indica que la crisis ha pasado, sino que el sector está en auge.
Por otro lado, son varios los protagonistas de ese año que todavía tienen un papel relevante en la actualidad, como Juan Carlos Herreros (que publicó Exo, y hoy sigue en Ediciones Sombra), Xavi Garriga (entonces en Farsa's Wagon - Taller de Juegos y hoy en Devir), José Manuel Rey con Edge Entertainment, Manuel José Sueiro (entonces en Libros Ucronía y hoy en Nosolorol) o Jorge Coto "Tiberio" (uno de los organizadores de las CLN-Esencia de Avilés de ese año, y hoy en HT Publishers).
Por último, ese año es el último en el que veremos publicaciones en castellano de Advanced Dungeons & Dragons, al retirarle WOTC la licencia a Martínez Roca.
Pero veamos todo esto con la atención que se merece.
La Factoría: la editorial dominadora
"La Factoría es ahora mismo, de modo indiscutible, la principal editorial de rol en este país" (Xavi Garriga, Líder #5, junio de 2000).
La Factoría de Ideas llevaba ya varios años siendo la editorial más importante de España en cuanto a juegos de rol se refiere, y en el año 2000 su volumen de publicaciones está a un nivel que nunca antes habíamos visto, ni tampoco después.
En cuanto a rol (juegos y suplementos), llegó a publicar en ese año nada más y nada menos que 85 novedades. Para que nos hagamos una idea de que 85 novedades es una barbaridad, pensemos que en los últimos cuatro años Nosolorol a lo máximo que ha llegado es a 46, y que Zinco en 1994 publicó 22. En el siguiente gráfico podemos observar a las editoriales que más publicaron en los años que hemos realizado estudios similares.
Como se puede observar, la diferencia es descomunal. Y es que, como hemos dicho, el músculo editorial de La Factoría era enorme, y es que no se acaba aquí su actividad. Para que veamos su potencial un dato interesante es que desde finales de 1999 Dosdediez (su revista especializada en juegos de rol) dejó de venderse solo en las tiendas especializadas y empezó a distribuirse en quioscos.
Pero todavía hay más: en el año 2000 La Factoría llegó a publicar cuatro revistas diferentes: la mencionada Dosdediez (desde 1997 en su segunda época), Urza (especializada en juegos de cartas, desde 1994), Nemo (dedicada a los cómics, desde marzo de 1999) y Solaris, dedicada a la literatura fantástica, y la última en llegar (desde diciembre de 1999).
Sí, La Factoría empezaba a diversificarse y, además de juegos de rol, publicaba también cómics y novelas. Y no penséis que fue una novela o dos: solo en el año que nos ocupa publicó 25 novelas, que se dice pronto.
Para calibrar el tamaño del emporio no podemos olvidar tampoco a Distrimagen, la distribuidora de La Factoría, y a Arte 9, tienda de uno de los cofundadores de la editorial.
Desde su inicio en 1993, Distrimagen ya venía distribuyendo todo tipo de material relacionado con el ocio (juegos de rol de otras muchas editoriales, Magic, dados, fundas de cartas, etc.). Desde 1997 la oferta se había ampliado con juegos de mesa con reglamentos traducidos al castellano, juegos como Los colonos de Catán, Dune, Condottiere o Formula Dé. Del año 2000, por ejemplo, es Diskwars, el juego de mesa basado en La Leyenda de los Cinco Anillos.
Por último, y en cuanto a las tiendas Arte 9, estas habían empezado a crear franquicias y en el año 2000 tenemos un total de nueve tiendas: a las tres que había en Madrid (en las calles Esquerdo, Hilarión Eslava y Cruz) hay que sumar las de Sevilla, Valladolid, A Coruña, Oviedo, Burgos y Huelva.
En fin, creo que no exageramos al hablar de "emporio".
Volviendo a los juegos de rol, La Factoría se había ido haciendo con las líneas más importantes en cuanto a ventas se refiere. Si exceptuamos a D&D (el AD&D lo tenía Martínez Roca), La Factoría editaba no solo todos los juegos de Mundo de Tinieblas sino que también los grandes clásicos (como La Llamada de Cthulhu, El Señor de los Anillos o Warhammer Fantasía), además de las novedades más punteras (como La Leyenda de los Cinco Anillos o 7º Mar). A todo esto hay que añadir otros juegos importantes como Rolemaster, Ars Magica o Fading Suns.
Además, lo más importante para el aficionado es que no dejó ninguna de estas líneas huérfanas, y todas vieron novedades. Por supuesto, los más populares (y mejores vendidos) recibieron más. Es el caso de Vampiro: la Mascarada (¡trece novedades distintas!), L5A (ocho), Vampiro: Edad Oscura, La Llamada de Cthulhu y El Señor de los Anillos (siete novedades cada uno), Hombre Lobo y Warhammer (cinco cada uno), etc.
A continuación, os presentamos todas las novedades de La Factoría de ese año:
Juegos básicos:
* Barrio Xino (enero): 995 ptas. Rústica (Colección Dosdediez nº 1).
- 7º Mar: Guía del Jugador (junio): 4.250 ptas. Cartoné.
- 7º Mar: Guía del DJ (junio): 4.250 ptas. Cartoné.
- Rolemaster Fantasía (julio): 4.250 ptas. Cartoné.
- Ars Magica 4ª edición (septiembre): 4.250 ptas. Cartoné.
- Mago: La Ascensión 2ª edición revisada / 3ª edición (noviembre): 4.250 ptas. Cartoné.
Vampiro: La Mascarada:
- Libro del Clan Ravnos (enero): 1.995 ptas. Rústica.
- Libro del Clan Assamita (enero): 1.995 ptas. Rústica.
- Hijos de la Noche (marzo): 2.395 ptas. Rústica.
- Las Crónicas Giovanni III. El Sol se ha Puesto (marzo): 2.895 ptas. Rústica.
- Libro del Clan Setita (abril): 1.995 ptas. Rústica.
- Los Ángeles Nocturno (abril): 2.795 ptas. Rústica.
- Montreal Nocturno (abril): 2.495 ptas. Rústica.
- Manual del Narrador 3ª edición (junio): 3.995 ptas. Cartoné.
- El
Libro de Nod (julio): 2.200 ptas. Rústica.
[Existe también una versión de lujo en tapa dura, aunque a día de hoy
desconozco la fecha de publicación]
- Las Crónicas Giovanni IV. Nuova Malattia (octubre): 2.995 ptas. Rústica.
- Teatro de la Mente: El Libro de los Ghouls (octubre): ¿ptas.? Rústica.
- La Magia de la Sangre. Secretos de la Taumaturgia (noviembre): 2.995 ptas. Rústica.
- Crónicas de Transilvania III: Malos Presagios (diciembre): 2.495 ptas. Rústica.
La Leyenda de los Cinco Anillos:
- Corte de Invierno (febrero): 2.495 ptas. Rústica.
- La Senda del Cangrejo (abril) 2.595 ptas. Rústica.
- Guía de Supervivencia del DJ (mayo): 2.895 ptas. Rústica.
- Senda del Unicornio (junio): 2.695 ptas. Rústica.
- La Senda de la Grulla (septiembre): 2.695 ptas. Rústica.
- La Ciudad de las Mentiras (diciembre): 6.250 ptas. Caja.
- La Noche de los Mil Gritos (diciembre): 1.695 ptas. Rústica.
- La Senda del Escorpión (diciembre): 2.695 ptas. Rústica.
La Llamada de Cthulhu:
- Crónicas de Transilvania II: Hijo del Dragón (enero): 2.495 ptas. Rústica.
- Libellus Sanguinis II (febrero): 2.395 ptas. Rústica.
- Lobos Marinos (junio): 2.395 ptas. Rústica.
- Herejía Cainita (junio): 2.395 ptas. Rústica.
- Libro del Clan Salubri (junio): 1.995 ptas. Rústica.
- Jerusalén Nocturno (septiembre): 2.795 ptas. Cartoné.
- Fuentes de Brillante Carmesí + pantalla (diciembre): 1.995 ptas. Rústica.
El Señor de los Anillos:
- Ciudad del Lago (marzo): 3.295 ptas. Rústica.
- Valar y Maiar (abril): 2.795 ptas. Rústica.
- Elfos (septiembre): 3.395 ptas. Rústica.
- El Yermo del Norte (septiembre): 3.295. Rústica.
- Dol Guldur (septiembre): 3.295 ptas. Rústica.
- Angmar (noviembre): 3.295 ptas. Rústica.
- Pantalla del DJ (diciembre): 1.595 ptas. Rústica.
Hombre Lobo:
- Libro de Tribu 4: Contemplaestrellas (enero): ¿2.400? ptas. Rústica.
- Hengeyokai (junio): 3.995 ptas. Rústica.
- Rabia en los Apalaches (octubre): 3.795 ptas. Rústica.
- Libro de Tribu: Fianna (noviembre): 1.995 ptas. Rústica.
- Hombre Lobo: Edad Oscura (diciembre) 3.495 ptas. Rústica.
Warhammer Fantasía:
- El Enemigo Interior IV: El Poder Tras el Trono (abril): 2.695 ptas. Rústica.
- El Enemigo Interior V: Algo Huele a Podrido en Kislev (julio): 2.795 ptas. Rústica.
- Las Piedras del Destino Vol. 2: Sangre en las Tinieblas (julio): 1.895 ptas. Rústica.
- Las Piedras del Destino Vol. 3: La Roca de la Muerte (septiembre): 2.195 ptas. Rústica.
- Las Piedras del Destino Vol. 4: Guerras entre Enanos (diciembre): 2.295 ptas. Rústica.
Wraith:
- Mediums: Portavoces de los Muertos (enero): 2.995 ptas. Rústica.
- Reino Oscuro de Jade (junio): 3.695 ptas. Rústica.
- Libro de Gremio: Máscaras (septiembre): 2.295 ptas. Rústica.
- Guía de la Sombra (diciembre): 3.695 ptas. Rústica.
Changeling:
- La Gente de Otoño (marzo): 2.495 ptas. Rústica.
- Libro de Linaje: Sluaghs (septiembre): 2.295 ptas. Rústica.
- La Tierra de los Ocho Millones de Sueños (septiembre): 3.795 ptas. Rústica.
Mundo de Tinieblas:
- Hong Kong Nocturno (abril): 2.495 ptas. Rústica.
- Tokio Nocturno (junio): 2.495 ptas. Rústica.
- Gitanos (noviembre): 2.795 ptas. Rústica.
Mago: La Cruzada:
- Castillos y Alianzas (marzo): 2.995 ptas. Rústica.
- Manual de los Artesanos (junio): 2.795 ptas. Rústica.
- La Cruzada: Companion (octubre): 3.950 ptas. Rústica.
7º Mar:
- Avalon (septiembre): 2.695 ptas. Rústica.
- Pantalla del DJ (noviembre): 1.795 ptas. Rústica.
- Naciones Piratas (noviembre): 2.695 ptas. Rústica.
Mago: La Ascensión
- El Libro de los Mundos (abril): 3.895 ptas. Rústica.
- Hermandad Akáshica (mayo): 2.295 ptas. Rústica.
Fading Suns:
- Mercaderes de la Red Estelar (marzo): 3.295 ptas. Rústica.
- Saber Prohibido: Tecnología (julio): 3.295 ptas. Rústica.
Rolemaster Fantasía:
- Manual de Combate (septiembre): 2.995 ptas. Rústica.
- Manual de Hechizos de Canalización (diciembre): 2.995 ptas. Rústica.
Ars Magica 4ª edición:
- Parma Fabula / pantalla (octubre): 1.250 ptas. Rústica.
- El Regreso del Jinete de la Tormenta (diciembre): 1.995 ptas. Rústica.
Estirpe de Oriente:
- Estirpe de Oriente Companion (octubre): 2.995 ptas. Rústica.
Hombre Lobo: Salvaje Oeste
- Pueblos Fantasma (abril): 2.995 ptas. Rústica.
Cyberpunk:
- Wildside (septiembre): 2.495 ptas. Rústica.
Martínez Roca venía editando la 2ª edición revisada de AD&D (la también conocida como versión 2.5) desde 1998. Lo hacía a través del sello Taller de Juegos (parte del equipo de este sello eran miembros de Farsa´s Wagon). Martínez Roca también venía editando Magic: El Encuentro desde 1995 y el JCC de Pokemon desde febrero.
Como ahora veremos, la publicación de suplementos de AD&D se corta en julio, quedándose algunas novedades como la caja Noche Eterna sin publicar. Evidentemente, la revista Dungeon también se paralizó (ese año llegó a aparecer el nº 3 y el 4).
Otra consecuencia que tuvo perder los derechos de D&D es la retirada de Martínez Roca del mercado de los juegos de rol, costumbre esta que empezaba a ser habitual en Europa y España, como había pasado anteriormente con Dalmau y Zinco (¿qué tendrá D&D?).
En fin, estas son las novedades de Martínez Roca para su AD&D:
- Guía de Volo para los Valles (abril): 2.495 ptas. Rústica.
- Contra los Gigantes (febrero): 2.250 ptas. Rústica.
- Guía de Volo para la Costa de la Espada (marzo): 2.495 ptas. Rústica.
- La Torre Maldita (junio): 1.450 ptas. Rústica.
- Guía de Volo para Aguas Profundas (junio): 2.750 ptas. Rústica.
- Guía de Volo para Cormyr (julio): 2.750 ptas. Rústica.
- Retorno a la Montaña del Penacho Blanco (julio): 1.975 ptas. Rústica.
Junto con La Factoría, Farsa´s Wagon es la única editorial surgida en la primera mitad de los noventa que publica en el año 2000. Evidentemente, es para su juego estrella (Fanhunter), aunque como hemos visto estuvo involucrada también en la edición de AD&D a través del sello Taller de Juegos. Estos son los suplementos que sacó en 2000 (no incluimos el Fanhunter Freak Trivia porque no es un juego de rol):
* Fanhunter: Spanish Show 2ª parte (septiembre): 1.995 ptas. Rústica.
* Exo: Resurrección + Pantalla del DJ (julio): ¿1.495? ptas. Rústica.
Caja de Pandora había empezado a publicar en 1999 (Aquelarre en diciembre y los tres primeros números de la revista Líder). En 2000 afianza la línea de Aquelarre con nada más y nada menos que cinco suplementos. Además de esto, publica otros cinco números de Líder (4-8) y recupera otro juego nacional: Superhéroes Inc. Esta es su producción:
* Aquelarre: Mitos y Leyendas Vol. 0 + Pantalla (febrero): 725 ptas. Rústica.
* Aquelarre: Jentilen Lurra (marzo): 1.250 ptas. Rústica.
* Aquelarre: Ad Intra Mare I. (julio): 755 ptas. Rústica.
* Aquelarre: Ad Intra Mare II. (¿julio?): 725 ptas. Rústica.
* Aquelarre: Fogar de Breogan (octubre): 1.250 ptas. Rústica.
* Superhéroes Inc. (noviembre): 2.995 ptas. Caja (hubo seis versiones distintas).
- Unknown Armies (diciembre): 3.495 ptas. Rústica.
- Heavy Gear. Guía del Director (diciembre): ¿2.200 ptas.? Rústica.
Stand de Caja de Pandora en el Salón del Cómic. |
Por último, tenemos tres editoriales que, frente a las anteriores (e históricamente), han tenido poco peso (principalmente porque publicaron poco).
* ERT: Pantalla del DJ (junio): 2.450 ptas. Rústica.
* Sombras entre Nieves (octubre): 1.995 ptas. Rústica.
* Anno Domini. Adventus Averni ad Terram (diciembre): 3.666 ptas. Rústica.
El año 2000 es el último año de mi "Edad Oscura" en lo que a rol se refiere. Comenzó unos cuantos años antes, coincidiendo con que empecé a salir con mis colegas por ahí, que mi editorial de referencia (Joc Internacional) había cerrado y con que el Vampiro y la Factoría nunca fueron santos de mi devoción (aunque compré mucho a esa editorial). Realmente mi renacer rolero fue justo el año siguiente, en el que me fui a vivir con mi novia (actual esposa), me pillé una conexión de internet que en casa de mis padres no existía... y me empecé a descargar PDF en inglés como un loco :D. Después, comenzaron a publicarse cosas que sí me gustaron, y también me dediqué a coleccionar cosas como los libros de Aquelarre, que hasta entonces no me habían llamado mucho la atención.
ResponderEliminarEn definitiva, en el año 2000 yo compraba rol, pero no jugaba. Mi reactivación rolera llegó unos pocos años después :)
A mí el 2000 me pilló terminando COU y empezando la Universidad en septiembre. Comprar seguramente compré poco y jugar todavía jugaba con mi grupo de toda la vida, aunque conforme avanzó la carrera eso se fue perdiendo.
EliminarArticulón.
ResponderEliminarTodas esas fotos son del 2000? Parecen de primeros 90, joder.... que viejos semos.
¡Muchas gracias!
EliminarPues sí, la verdad es que son todas del año 2000, aunque con una calidad pésima.
Llevaba 3 años de informático, de gimnasios y fiesta y empezaba mi segunda época como magiquero, con el set de Transmigración en curso. Nada de rol... :—(
ResponderEliminarBueno, yo de fiesta también llevaba ya unos buenos años (y los que me quedaban).
EliminarSin embargo, Magic sí lo había dejado ya, en 1999. Destino de Urza (junio del 99) sí la seguí algo, pero de Máscaras de Mercadia (octubre) ya nada.
Qué maravilla de artículo. Con la cantidad de información y estadísticas que hay, ha tenido que ser un trabajo enorme. Muchísimas gracias por este viaje a la nostalgia. Me has recordado tantas cosas, tantas jornadas (con las Esencia de Avilés), tantos juegos (como esa 4ª edición de Ars Magica que sacó La Factoría) o las listas de correo Esencia y LCJR, en las que estuve muy activo por aquel entonces. Tenía yo un blog de Ars Magica entonces, uno de los primeros, "El heraldo de Hermes".
ResponderEliminarGracias por estos recuerdos :)
¡¡Muchas gracias!!
EliminarPues sí, la verdad es que he estado trabajando en él varios meses.
Pues mira, ese blog... Lo mismo lo mencionaron en la Dosdediez porque me suena.
Andaba en casa de mis padres aún con la llegada inet (1999 en mi casa) y de foro en foro. Recuerdo bien poco porque salió el juego de pc de Baldur's Gate (por cierto con reglas de 2ed) y todo el mono rolero lo pasé jugando con amigos y varios PCS en una red doméstica que montamos en su casa. Entonces ya pensábamos que el futuro del rol eran partidas por ordenador y creo que al año siguiente salieron las primeras versiones del Fantasy Grounds (en inglés, obvio). Hoy en día reniego de esa opinión y me quedo con la mesa. Siempre mesa. Aunque la dichosa pandemia me obligue a hacerlo online. Muy buen artículo, te sigo como buen lurker (creo que ese término está ya en desuso xD)
ResponderEliminar¡Hombre, el Baldur's Gate! Yo no llegué a jugar, pero mi hermano sí que le dio bastante.
EliminarEn cuanto a jugar en mesa, yo opino lo mismo que tú, aunque ahora necesitemos del online por la pandemia.
Y no, yo "lurker" no sé lo que es... :-(
Gran artículo. Como siempre, un currazo recopilar todos esos datos.
ResponderEliminarRecuerdo que por esa época ya se había disuelto el club de rol en el que yo jugaba, y yo estaba en otro club, pero de wargames. Fue una época de poco rol en mesa para mí, pero seguía el mundillo por los foros de Dragonmanía (que luego fue Ociojoven).
Uff, Dragonmanía y Ociojoven los conocí, aunque no llegué a participar en sus foros. Me gustaría saber mucho más de ellos. Recuerdo, por ejemplo, que había productos a la venta, aunque lo mismo me equivoco.
EliminarSí, en la web de ociojoven tenían tienda online, aunque yo no compré nada. Hubo incluso una franquicia de tiendas físicas. Ociojoven pasó luego a llamarse ociozero, pero ya en una época en la que los foros estaban pasando de moda.
EliminarRecuerdo que en la universidad empecé a jugar al rugby Y CASI me aparto del rol... Pero mi novia (y esposa aún hoy) Si que jugaba a Warhammer fantasía y Vampiro. Recuerdo que me preguntaba quién narices podía permitirse comprar solo la mitad de lo que sacaban de mundo de tinieblas
ResponderEliminarPues sí, visto lo visto era demasiado. Aunque lo bueno de que aparezca mucho es que uno siempre se puede comprar lo que quiera: hay quien solo jugaba a Hombre Lobo, o en Vampiro no le interesaban ciertos clanes...
EliminarHoy en día en castellano salen un par de libros de MdT al año, y si no te gustan...
2000... llevaba ya 7 años jugando al rol, que empecé con AD&D 2ª. Llevábamos ya un año con un piso alquilado para jugar, tras ir de casa en casa buscando sitios donde nos dejasen tirar los dados. Y la verdad es que le dabamos a todos lo que había, excepto a lo relacionado con el Mundo de Tinieblas, siendo AD&D, Rolemaster, Star Wars D6 y Warhammer Fantasy a lo que más le pegábamos. Y, sobretodo, mucho wargame, tanto de figuritas (Warhammer), como más clásico (ASL). Las timbas de poker de nuestros padres nosotros las vivimos con La Ira del Dragón, que acompañabamos con... bebidas no aptas para esas partidas.
ResponderEliminarEn cuanto a las redes, fue una época rara. Las listas de correo estaban en marcha, pero algunos veníamos de los grupos de noticias (es.rec.juegos.rol) y aunque nos suscribimos en masa, en mi caso (y otros muchos) solo estábamos de lurkers (lectores que no participan). Fue en el 2003 donde en la de dnd-es empecé a dar la vara, pero eso es otra historia que debe de ser contada en otro momento ;-)
Ah, vale, entonces yo también fui un "lurker" durante muchos años... ;-)
EliminarAhora, lo del piso alquilado para jugar es tremendo, ¡qué nivel! El sueño húmedo de muchos de nosotros...
Lo del piso fue por necesidad. En el 2000 teníamos ya 25 años de media, y casi todos estábamos terminando estudios y comenzando trabajos, pero no lo suficiente como para emanciparnos. A los padres les resultaba raro que cinco-seis zamarros/as nos secuestrásemos el salón de una casa para jugar (y gritar, y decir gilipolleces, y guarrear con comida). Pagábamos unas 1500 pesetas por persona, que en total eran 40.000 mas productos para la nevera, que luego se reinvertían. El piso era un HORROR insalubre que cuando se cerró a los... 8 o 9 años (los dos últimos no estuve), lo derribaron, junto al resto del edificio.
EliminarA ver si me animo y algún día cuento algunas de las cosas que pasaron ahí.
"Un horror insalubre..." jajaja
EliminarMe recuerda algunos pisos de estudiantes... Supongo que todo el mundo querría ir a jugar, pero pocos coger la fregona.
La Factoría tenía un montón de libros increíbles. Quedé de piedra cuando desapareció. Aún tengo una primera edición de "Elric" del año 2002, una segunda edición de "La Llamada 5.5" y una segunda edición de "El Señor de los Anillos", todos en tapa dura e impecables. Aparte de una reimpresión de "Stormbringer" del año 95 es todo lo que me queda en físico de rol, así que los tengo en el salón de casa como oro en paño!
ResponderEliminarHay quien ha tenido muy malas experiencias con algunas encuadernaciones de La Factoría.
EliminarNo es mi caso, y me estoy acordando, por ejemplo, de La llamada de Cthulhu, que le he dado un montón de caña (hasta se me derramó una cerveza encima) y ahí sigue de una pieza.
Pero claro, creo que es normal que con tantos títulos publicados, y en tanto tiempo (1993-2006), algunos hayan salido mal.
En el 2000 era mi segundo añó en la universidad, y disfruté con creces del rol jugando con los compañeros de pisos a AD&D de Zinco (Reinos Olvidados) y de Martínez Roca (Greyhawk). Y en poco tiempo vendría D&D3a 😊
ResponderEliminar