lunes, 27 de diciembre de 2021

30 años de la primera traducción de Warhammer 40000

En este 2021 que acaba se cumplen treinta años de la traducción del Warhammer 40000 Rogue Trader, la primera versión en castellano del universo de W40K que pudimos disfrutar en nuestro país. 

 


 

Warhammer 40000 Rogue Trader es, además, la primera edición de Warhammer 40000, publicada originalmente por Games Workshop en 1987. Edición en la que, por cierto, el diseñador principal es Rick Priestley.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Un catálogo de La Factoría

Hace unos días Negrus encontró entre sus juegos este catálogo de La Factoría. Estos catálogos antiguos siempre tienen su interés porque, entre otras cosas, nos muestran las distintas líneas con sus respectivos precios e incluso próximas novedades que no llegaron a ver la luz. 

 


 

En cuanto a la fecha, hemos deducido que es de finales de 2002, muy probablemente de noviembre, que es cuando La Factoría publicó El Señor de los Anillos de Decipher en castellano. Muy posiblemente, este catálogo fue incluido en ese mismo manual que, como ya vimos en esta entrada, se convirtió en el juego de rol más vendido por La Factoría en toda su historia.

sábado, 18 de diciembre de 2021

Juegos de rol en la revista Gigamesh

Gigamesh fue una revista dedicada a la literatura fantástica ("ciencia ficción, terror y fantasía") publicada entre 1991 y 2007 (44 números en total). Estaba dirigida por Alejo Cuervo desde la librería barcelonesa Gigamesh.

En sus primeros números, sin embargo, también incluyó algunas secciones complementarias de cine, cómic y, lo que a nosotros nos interesa hoy, juegos de rol.

 


 

domingo, 12 de diciembre de 2021

En Tierra de Elfos, última parte de la campaña Cofradía Anatema

En tierra de elfos es un suplemento de Aquelarre. En  concreto, es la cuarta y última parte de la campaña Cofradía Anatema. Como las anteriores entregas, se presenta en un cuadernillo en grapa con interior a todo color.

 


 

Sin embargo, en esta ocasión pasamos de las 32 páginas a 36 y su precio es de 11,99 € (antes 9,99 €). Está escrita por Ricard Ibáñez y se puso a la venta en junio de este año. Por último, destacar que los que nos suscribimos en su día recibimos con esta última entrega el libro Treinta años de Aquelarre.

 


 

miércoles, 8 de diciembre de 2021

El declive de los juegos de cartas y el resurgir de los juegos de rol

A mediados de los noventa el sector de los juegos de rol sufrió un duro varapalo, propiciado principalmente por Magic y la moda por los juegos de cartas coleccionables (JCC).

Así lo expresaba Luis Vigil desde Zinco, la licenciataria de la todopoderosa TSR (Advanced Dungeons & Dragons) en España:

"Y, hasta tal punto ha llegado esto, que algunas de las tiendas antes especializadas en JDR han venido en transformarse en tiendas cuasi monográficas de Magic. (...) Total, que los tradicionales fabricantes de JDR lo estamos notando: vean las pocas novedades que aparecen para los juegos ya establecidos (...) Repito: hay poco dinero, y el que hay, se va a cartas" (Dragón #21, septiembre de 1995)

 

 

Como en todo, llegó un momento en que el furor por Magic se estabilizó (seguían entrando nuevos jugadores, pero otros muchos también lo dejaban). En esa misma revista Luis Vigil señalaba que los expertos vaticinaban que para Navidad se doblegaría la curva en EEUU. En cuanto a nuestro país, todavía habría que esperar un poco más:

"Quizá en España este nivelado de la curva ascendente llegue más tarde, retraso este propiciado por la aún reciente aparición de la edición española de Magic. Pero llegar, llegará. Y, entonces, tendremos una nueva oportunidad".

Esa recuperación de los juegos de rol se dio en 1997, aunque eso no significó que todas las editoriales se salvasen. El ejemplo más claro es el de JOC Internacional, la editorial más veterana, que en abril de 1998 entró en suspensión de pagos.

Veamos a continuación todas esas referencias, indicios, datos y detalles que nos hablan de esa recuperación del sector de los juegos de rol. Antes, sin embargo, hay que ver el progresivo descenso de la moda por los distintos JCC.

jueves, 2 de diciembre de 2021

Viaje a Arcturus

Aunque me gusta, no soy un experto en literatura de ciencia ficción. Por eso, la primera vez que leí algo sobre Viaje a Arcturus (David Lindsay, 1920) fue con el mecenazgo de M-Space. Allí solo te indicaban que estaba considerada como una de las primeras novelas de ciencia ficción de la historia (bueno, y que te la regalaban).

 


 

Busqué algo más de información y descubrí entonces que, en España, no había sido publicada hasta 2016 por Defausta Editorial, precisamente la edición que te regalaban. Entre otras cosas, también leí que el mismísimo JRR Tolkien había confesado leer Viaje a Arcturus "con voracidad"... En fin, que me convenció, entré en el mecenazgo de M-Space y me regalaron la novela.

domingo, 28 de noviembre de 2021

Un nuevo vendedor en Todocolección con cosas raras

Hace poco he encontrado en Todocolección a un nuevo vendedor que tiene no pocas rarezas roleras. 

Este nuevo vendedor (según Todocolección, desde marzo de 2021) se llama New-Frik, está en Barcelona, y aunque nunca le he comprado, por ahora sus 39 valoraciones son positivas (vamos, que parece un usuario de fiar).

 


miércoles, 24 de noviembre de 2021

Finis Terrae: rol en la Península Ibérica

Ars Magica es un juego que siempre se me ha resistido. En los noventa porque nunca llegó a la única librería de mi pueblo donde vendían juegos de rol, y en la actualidad porque todavía no he encontrado un hueco para meterle mano...

Sin embargo, eso no ha impedido que me llame la atención este Finis Terrae: Tribunal de Iberia. Este suplemento para Ars Magica presenta no solo la particularidad de estar ambientado en la Península Ibérica sino que, además, ha sido escrito y diseñado aquí en España.

 

Me encanta esta ilustración.

 

miércoles, 17 de noviembre de 2021

JOC Internacional y... ¿la alta cocina?

En 1992 JOC Internacional se encontraba en uno de sus mejores momentos. Con varias de las líneas más populares de esa época (La Llamada de Cthulhu, El Señor de los Anillos, Star Wars y RuneQuest por citar solo algunos), había emprendido el camino de la edición de juegos propios con Aquelarre y Oráculo y ahora incluso se podía permitir la publicación de dos juegos en catalán (los mismos Aquelarre y Señor de los Anillos).

 


 

Pero la expansión de JOC Internacional iba más allá: desde el grupo de tiendas JOC Internacional o los calendarios promocionales, hasta el Club Amigos de JOC Internacional y su carnet de socio. Es en este contexto cuando JOC llega a un acuerdo con un famoso restaurante que tenía en su haber ¡incluso una estrella Michelín!

domingo, 14 de noviembre de 2021

Jugar a Warhammer con el Cid Campeador

Hoy vengo a hablaros de algo que, para algunos, será conocido, pero estoy seguro de que para otros pocos será una novedad a pesar de los años que tiene.

 


 

En efecto, estamos hablando de jugar con las reglas de Warhammer Fantasy en la época de la Reconquista. Eso es lo que propone El Cid (Games Workshop, 2003). ¿Una extravagancia o una maravilla?

miércoles, 10 de noviembre de 2021

La pantalla de Omertà: reseña

La pantalla de Omertà es un suplemento que llevaba buscando desde hace tiempo. Sin embargo, no me la he comprado hasta que, hace unas semanas, Holocubierta la descatalogó. Sí, el nuevo precio rebajado (7,5 €; antes 15) ha ayudado, pero no tanto como el temor a que se agoten las pocas que se ven en las tiendas. Y es que estamos hablando de un producto que se puso a la venta en 2012.

 


 

La pantalla incluye un cuadernillo en grapa con 38 páginas en b/n. Su tamaño es A4 y contiene una aventura larga que se puede acabar en varias sesiones.

domingo, 7 de noviembre de 2021

Maegtal, un juego ambientado en una prehistoria ficticia

Maegtal es un juego de rol ambientado en una Edad de Piedra ficticia. En él interpretamos, básicamente, a estos primitivos cazadores que luchan por sobrevivir ante las inclemencias de la naturaleza y la brutalidad de otras tribus enemigas.

Junto a este componente, que podríamos denominar "realista", tenemos otro más fantástico con chamanes, brujas, magia, criaturas fantásticas y dioses antiguos. 


 

miércoles, 3 de noviembre de 2021

El origen de La Llamada de Cthulhu en España

Que La Llamada de Cthulhu es un clásico entre los juegos de rol y el juego preferido de no pocos aficionados es algo que ya se sabe. Lo que sorprende es que hoy, con la gran cantidad de juegos que hay, lo siga siendo, pero también llama la atención que lo fuera desde el principio.

A este respecto, en 1988, y antes de su traducción al castellano, José López Jara ya señalaba que era su "juego de rol favorito" y Joan Torre iba mucho más allá cuando opinaba que La Llamada de Cthulhu era "el mejor juego de rol que circula actualmente por este planeta" (V. Líder #3, febrero de 1988, pág. 9 y 22, respectivamente).

Por su parte, Luis d'Estrées señalaba que, "entre los aficionados, La Llamada de Cthulhu siempre ha sido considerado uno de los tres mejores juegos de rol de los más de 300 que existen en el mercado internacional" (en Troll #14, noviembre de 1988).

En resumidas cuentas, que llegó y triunfó.

 


 

jueves, 28 de octubre de 2021

Recordando buenos momentos con Aquelarre

Por si alguien no la conoce, Rolmasters es una web dedicada exclusivamente a Aquelarre, el juego de rol demoníaco medieval.

Entre otros muchos contenidos tienes a tu disposición una completa sección de aventuras para descargar (aquí) además de otra con ayudas (aquí). Tienes también secciones más específicas como la dedicada a los castillos (aquí), reyes y gobernantes (aquí) o el buscador de hechizos (aquí). 

 


 

lunes, 25 de octubre de 2021

Los primeros wargames españoles

En 1980 la revista Cuadernos de Modelismo reivindicaba a Kursk como el primer wargame español. Kursk apareció por primera vez en el nº 1 de la mencionada revista (principios de 1980) y fue diseñado por el equipo BCM. No sabemos si los redactores de la revista sabían de la existencia de otros "juegos de guerra" anteriores diseñados en España; sí conocían la existencia de la segunda impresión de La Reconquista (1980), aunque posiblemente ignorasen que la primera edición era de 1970. 

Lo que sí es verdad es que los wargames anteriores son, por decirlo de alguna forma, casos aislados. Y sí observamos que, desde 1980 hay una verdadera eclosión de wargames de autoría española. 

En fin, como indica su título, en esta entrada pretendemos recoger esos primeros wargames creados en España.

 


martes, 19 de octubre de 2021

La Noche de los Animales, o Cthulhu en Nueva York

La Noche de los Animales es una aventura de Ricard Ibáñez para el juego de rol El Sueño de Cthulhu (HT Publishers, 2020). La aventura está ambientada en Nueva York, en 1977, cuando se produjo un gran apagón que provocó grandes disturbios. Evidentemente, los Mitos de Cthulhu están de trasfondo...

 


domingo, 17 de octubre de 2021

¿Ediciones piratas de juegos de JOC Internacional?

Kartele33 es una página donde se venden juegos de rol descatalogados de La Factoría. Detrás de esta web, y del seudónimo o marca "Kartele33", está Miguel Ángel Álvarez Blanco, uno de los fundadores de La Factoría de Ideas junto con Juan Carlos Poujade

Como hemos dicho, en esta web se pueden encontrar novelas, cómics y juegos de rol publicados por La Factoría, actualmente descatalogados, además de diverso merchandising que en su día trajo la distribuidora Distrimagen, fundada también por Miguel Ángel.

Es de suponer que todos estos productos se quedaron sin vender en el almacén de La Factoría y, ahora, Miguel Ángel intenta darles salida.

Uno de estos productos, sin embargo, no es de La Factoría, sino de JOC Internacional, más concretamente La Comarca, un suplemento del MERP. 

 


 

martes, 12 de octubre de 2021

As de Diamantes, una interesante aventura de Omertà

 As de Diamantes es una interesante aventura de Omertà, el Poder de la Mafia. Su autor es José Manuel Palacios y fue publicada en 2013 al atractivo precio de 3€.

 


 

Su formato es un cuadernillo grapado, de 16 páginas e interior en b/n. Su publicación se encuadra en una serie de aventuras y ayudas que Holocubierta publicó para varios juegos (como Yggdrasil y Z-Corps) entre 2012 y 2014, con ese número de páginas y ese precio. 

domingo, 10 de octubre de 2021

Gran batería de novedades y nuevo récord

Hoy analizamos el número de novedades que han llegado a las tiendas en julio, agosto y septiembre. Es este un trabajo que llevamos realizando ya unos cuantos años y eso nos permite comparar la producción de los últimos seis años en este mismo periodo.

 


 

Bien, pues como decimos en el título de la entrada, este tercer trimestre hemos asistido a un aluvión de novedades que, además, suponen un nuevo récord. Nosotros hemos contabilizado 61 novedades en estos tres meses, lo que supone un gran incremento con respecto a 2020, que ya había sido el mejor año hasta la fecha.

 


 

miércoles, 6 de octubre de 2021

Sobre el saldo de Holocubierta

El lunes Holocubierta publicó una nota de prensa donde explicaban los motivos por los que liquidaban buena parte de sus líneas de rol, en concreto 18 de las 23 que tenían hasta ahora (más información aquí).

 


 

Un saldo siempre es triste, pues se deja de editar la línea. En contrapartida, esos juegos y suplementos ahora se van a poder adquirir a un precio mucho menor. Según Holocubierta, el stock que tengan las tiendas lo pueden vender al precio que quieran.

martes, 5 de octubre de 2021

De cuando no había dinero y mucho tiempo para jugar

Una imagen de mi adolescencia que recuerdo con especial simpatía es la de reutilizar cualquier aventura que cayese en nuestras manos, aunque fuese para un juego que no teníamos.

En esa época se juntaban el hambre y las ganas de comer, o lo que es lo mismo, no tener dinero para suplementos y mucho tiempo para jugar.

Esto hacía que nos diseñásemos nuestras propias aventuras, lo cual está bien, pero cuando encontrabas una revista nueva, que salían cada dos meses, las aventuras que venían había que aprovecharlas sí o sí. 

 


 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

FACTA SUNT OMNIA PER IPSO: una aventura para Aquelarre ambientada en la Reconquista

 Con Terra Nullius, el último suplemento de Aquelarre, el juego de rol demoníaco medieval amplía sus fronteras cronológicas, pues se ocupa de la última fase de la Reconquista, que podemos situar en 1492 con la toma de Granada. 

Bien, pues hoy os traigo una aventura ambientada en este momento histórico, concretamente en 1483. Es una aventura que escribí en 2003 y que ya compartí aquí en 2014. Está basada en hechos reales, por lo que no hay magia ni criaturas irracionales.

 


 

En fin, es una aventura en la que los PJ podrán convertirse en los nuevos héroes de la Reconquista si son atrevidos y tienen suerte en las tiradas. Podéis descargarla aquí o leerla a continuación.

domingo, 26 de septiembre de 2021

La Caja Roja de La Marca del Este

 Ahora que los chicos de La Marca del Este van a publicar una nueva "caja roja" me ha parecido interesante reseñar la caja roja original. De esta hay dos versiones, la que publicaron ellos mismos en 2010 y la que reeditó Holocubierta en 2011 (más información de la línea en esta entrada).

 


 

El contenido de estas dos cajas es idéntico y, estéticamente, se diferencian en que la segunda tiene el logo y demás de Holocubierta. Esta última es la que hoy os mostramos.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

M-Space: primera impresión

M-Space está llegando a los mecenas y muy pronto estará en tiendas, por lo que he pensado que puede ser de interés ofrecer una primera impresión para aquellos que estén interesados en este juego.

 


 

Esta no es una reseña que analice los contenidos en profundidad, más que nada porque aún no me lo he leído. Sin embargo, creo que les servirá a aquellos que ya conocen el juego y lo que están esperando es ver si está bien impreso. "¿¡Cómo dices?!"

domingo, 19 de septiembre de 2021

martes, 14 de septiembre de 2021

Improvisada partida (de rol) con el Cluedo

Ayer jugué con Jimena una partida al Cluedo Junior. Como terminamos pronto, se me ocurrió utilizar el tablero para improvisar una partidilla de rol. Este es un breve resumen de cómo nos fue, de cómo utilicé el Cluedo para montar una pseudo partida de La llamada de Cthulhu...

 


 

Lo primero que hice fue darle a elegir un PJ de entre todas las figuras que tiene el juego. No utilizamos hoja de PJ, sino que simplemente le dije que tenía que actuar y hablar como parace que es cada figura: la mujer de rojo parece presumida, el hombre de amarillo parece serio...

 


 

Escogió la mujer de violeta. Después de eso empezamos. 

domingo, 12 de septiembre de 2021

Necesitamos más Masters: reflexiones de un editor

 JOC Internacional fue la editorial que impulsó la publicación de juegos de rol en España. Conocer sus inquietudes nos ayudan a conocer la realidad de esa época, y las preocupaciones de la editorial no son más que las de su editor: Francesc Matas Salla.

 


 

Pues bien, una de las obsesiones que tuvo Matas desde el principio hasta el final es la del Director de Juego, Master, Guardián o como queramos llamarlo; en definitiva, el jugador que compra el manual y prepara la partida.

jueves, 9 de septiembre de 2021

La Piel de Toro de CROM vs JOC Internacional

Hace unos meses publicamos la reseña de La Piel de Toro de JOC Internacional (1997). Al final de esa reseña decíamos que para un DJ no coleccionista merecía más la pena la edición que publicó Proyectos Editoriales CROM (2004). Son varias las razones. Veámoslas una a una.

 


 

Nota. Si no sabes lo que es La Piel de Toro o quieres conocer su contenido, puedes leer antes la reseña de la edición de JOC Internacional (aquí).

domingo, 5 de septiembre de 2021

Las primeras mujeres roleras

Que en el mundo que rodea a los juegos de rol ha habido siempre más hombres que mujeres no lo discute nadie (ya sea como jugadoras, autoras, editoras y demás). Que hoy en día hay muchas más que en los noventa tampoco lo discute nadie.

Con este artículo pretendemos recordar a todas esas mujeres que comenzaron su aventura en los años ochenta y noventa, verdaderas pioneras que, al principio, no lo tuvieron nada fácil.

 



Para ello seguiremos un orden cronológico, siempre que la claridad en la exposición nos lo permita.

Comenzamos.

martes, 24 de agosto de 2021

Una carta inédita, el grupo TAR y la autoría de uno de los primeros wargames españoles

Comparado con los juegos de rol de la misma época, el mundo de los wargames en los años ochenta adolece de bastantes lagunas: juegos de los que no se conoce la autoría (o solo el apellido, pero otras veces ni eso), fechas exactas de publicación, etc. Por poner un ejemplo, no ha sido hasta hace muy poco que se ha sabido el nombre de los fundadores de una empresa tan emblemática como NAC, descartando la creencia generalizada de que fue creada por unos extranjeros que respondían a los apellidos de "Nike" y "Cooper". Aún así, la autoría de la mayoría de sus juegos sigue siendo un misterio.

 


 

Para cambiar algo esta situación hoy hacemos pública una carta que tiene más de cuarenta años, y que puede arrojar algo de luz sobre distintos temas. Como mínimo, nos va a mostrar cómo era la escena wargamer de principios de los años ochenta en España. Sirva también de homenaje a estos dos grandes amantes de los wargames.

lunes, 23 de agosto de 2021

Role+: la red social de juegos de mesa y rol

Hoy vengo a hablaros de Role+, una red social dedicada exclusivamente a los juegos de rol.

 


 

Sí, como lo oís, una red social donde en principio no vais a encontrar en vuestro muro noticias de política, deportes, anuncios de coches y todo aquello que no os gusta pero con lo que nos bombardean continuamente en el resto de redes sociales.

domingo, 22 de agosto de 2021

La pantalla original de El Señor de los Anillos / MERP

ICE llegó a publicar para su MERP / El Señor de los Anillos tres pantallas diferentes. Por su parte, cuando JOC Internacional decide publicar una en castellano se aparta de las originales y diseña una versión propia. 


 

¿Por qué? Bueno, es una decisión que ya había tomado con otras pantallas, concretamente con la de La Llamada de Cthulhu, Runequest y Stormbringer. ¿Fue una decisión acertada? Bueno, comparadlo vosotros mismos.

jueves, 19 de agosto de 2021

Crónicas del Viejo Reino para Tiny Dungeon

Crónicas del Viejo Reino es una campaña para Tiny Dungeon. Es un libro en formato A5, encuadernado en rústica, con 92 páginas a todo color y un precio de 14,95 €.


 

La campaña se financió mediante un mecenazgo que incluía otros contenidos, como un mazo de cartas y unas minis de papel, todos ellos exclusivos del crowdfunding.

lunes, 16 de agosto de 2021

NAC: origen, historia y disolución

NAC fue, en los años ochenta, una pionera en la introducción de los wargames en España y, durante muchos años, la principal empresa del sector. Sin embargo, hasta hace bien poco eran muchos los interrogantes que había sobre NAC y pocos los sitios donde encontrar información (por no tener, no tiene ni entrada en Wikipedia).

 


 

¿Era realmente una empresa española? ¿Quiénes fueron sus fundadores y los diseñadores de los juegos? O, ¿por qué suspendió su producción de forma tan repentina?

sábado, 14 de agosto de 2021

El riesgo de editar Dungeons & Dragons

Supongo que para cualquier editor que quiera ganar dinero con los juegos de rol no hay mejor licencia que la de Dungeons & Dragons, "el Rolls-Royce de los juegos de rol" (así lo definió Luis Vigil en 1992). Sin embargo, la experiencia nos dice que el proyecto de publicar D&D es una aventura en sí misma, y una aventura incierta y hasta peligrosa.


domingo, 8 de agosto de 2021

Más de 150 juegos de rol gratis

Pues sí, más de 150 juegos de rol es lo que podemos encontrar en la página que hoy os vengo a recomendar, que no es nada más y nada menos que Rol Gratis.


 

Rol Gratis es una web que lleva funcionando desde 2005 y en ella podemos encontrar una barbaridad de juegos de rol gratuitos.

jueves, 5 de agosto de 2021

Manga Vídeo en pdf

En 1993 la mítica revista Hobby Consolas incluía entre sus páginas un boletín de una nueva empresa, Manga Films. Este boletín gratuito, llamado Manga Zine, nos explicaba, entre otras cosas, qué era Manga Films, qué películas nos traía y nos animaba a entrar en el Club Manga Vídeo


 

Para quien quiera recordar todo esto del Manga Club, tenemos una entrada donde hablamos de él y otros muchos temas (está AQUÍ). 

Hoy, simplemente, os traemos este primer boletín en pdf, una petición que nos habéis hecho más de una vez.

lunes, 2 de agosto de 2021

La revista MS y la introducción del rol en España

 La revista MS fue una pionera en la introducción de los juegos de rol en España. Aunque estaba dedicada especialmente al wargame, fue la primera en hablar de juegos de rol, una afición todavía en pañales. Además, no solo fue la primera, sino que a lo largo de su trayectoria (1979-1985) fue la única revista que existía sobre el hobby.


 

Esta publicación surge del club barcelonés Maquetismo y Simulación (al principio, una "sección juvenil de maquetismo" del Aeri Popular de Catalunya, una asociación de antiguos aviadores de la República) y, posteriormente, se considerará la primera etapa de la revista Líder.

domingo, 25 de julio de 2021

Todo "La Marca del Este": 2010-2023

Entrada original: 25 de julio de 2021

Última actualización: 2 de enero de 2024

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Como ya hemos hecho anteriormente con otros juegos, en esta entrada hemos querido recopilar todo lo publicado hasta ahora para Aventuras en la Marca del Este. Como siempre pasa con este tipo de entradas, no es una tarea fácil; no en vano Aventuras en la Marca del Este lleva con nosotros ya catorce años.

 

 

Nuestra recopilación se basa en los distintos suplementos que el juego ha recibido, aunque se mencionen también otros productos accesorios (como los conjuntos de relatos, la novela o las miniaturas).

viernes, 23 de julio de 2021

La guía de las últimas JESYR

 Hoy os traemos una rareza muy difícil de encontrar: la publicación o guía que se hizo con motivo de las últimas JESYR (las míticas Jornadas de Estrategia, Simulación y Rol), las celebradas en 1991 en las Atarazanas de Barcelona, hace ya treinta años.


 

Hace cuatro años ya hicimos una entrada donde os mostramos su contenido y lo que nos parecía (puedes ver la reseña aquí). La publicación incluye, entre otras cosas, un listado con los torneos que se celebraron (oficiales y no oficiales), los clubes que asistieron, las demostraciones, charlas, etc.

Lo que hoy os traemos es una versión digital para que pueda leerla todo el que quiera. 

miércoles, 21 de julio de 2021

Incunables del Rol: Outdoor Survival

 ¡Hola de nuevo a tod@s! Hoy os traigo la foto-reseña de un juego que no es de rol, pero esto tiene una buena explicación.


 

Outdoor Survival es un juego de mesa publicado por Avalon Hill en 1972. Este fue, junto con Chainmail, el juego en cuyas reglas se apoyaba la primera edición de D&D, tal y como anuncian sus autores en la primera página del libreto 1 Men and Magic de OD&D, en la que de hecho lo incluyen como equipo recomendado.


 

martes, 20 de julio de 2021

Role Generator: nueva página gratuita de contenidos

Role Generator es una nueva web con distintos contenidos (todos ellos gratuitos) que van a servir de ayuda al Director de Juego.


 

Actualmente tienen 28 herramientas y generadores aleatorios, del tipo "Generador de Castillos y Prisiones", "Generador de Ciudades y Pueblos", de tabernas aleatorias, etc.

 

domingo, 18 de julio de 2021

7º aniversario: Historia de Rol de los 90

 Pues sí, parece que fue ayer pero hoy 18 de julio se cumplen nada más y nada menos que siete años de aquella primera entrada del blog, la reseña de Lilith, el primer suplemento de Aquelarre

Como siempre, antes de nada quiero dar las gracias a todos los lectores y colaboradores. A unos por pasarse por aquí regularmente o de vez en cuando; a otros, por su tiempo y dedicación, ya sea escribiendo o pasándome información. En este sentido, en el último año hemos publicado entradas de nuevos colaboradores, como la reseña de Ángel Paredes (y más que tenemos pendientes) y la sección de Incunables del Rol de Moisés Sanz. Carlos Ferrer también ha seguido publicando (se estrenó el año pasado), al igual que Negrus, que además de reseñas nos ha dejado una entrevista y una aventura. Y ya que hablamos de aventuras, Ernesto Mateo también nos envió una aventura de Gañanes para alojarla en Rol de los 90 (¡gracias de nuevo!).

Este año, sin embargo, además de daros las gracias quiero hacer otra cosa. La idea me la dio Carlos Ferrer con motivo del millón de visitas que alcanzó el blog a primeros de junio: "A ver si un día haces un artículo con la historia del blog".

La verdad es que nunca se me había ocurrido, pero seguramente en una entrada que celebra el 7º aniversario sea el mejor momento.


 

Así que, sin ánimo de ser muy exhaustivos, vamos allá.

lunes, 12 de julio de 2021

Novedades 2021: ¡la cosa está que arde!

Una vez más, aquí estamos para tomarle el pulso al sector editorial del rol en nuestro país.

Como viene siendo ya habitual, en esta entrada recopilamos todos los juegos de rol (y sus suplementos) que han llegado a las tiendas en los meses de abril, mayo y junio.


 

Como ya vimos en el primer trimestre (enlace aquí), 2021 ha comenzado fuerte y este segundo trimestre sigue en la misma tónica. Así, hemos registrado 65 novedades en estos tres meses, lo cual marca un nuevo récord, pues en los últimos seis años nunca hemos llegado a esa cifra como podemos observar en el siguiente gráfico.

miércoles, 7 de julio de 2021

Nueva etapa para el boletín de Maquetismo y Simulación

 La revista MS fue una pionera en la introducción de los juegos de rol en nuestro país. No solo fue la primera en hablar de juegos de rol, sino que durante su existencia era la única revista que había.

Antes de convertirse en revista era un boletín interno de la sección de maquetismo del Aeri Popular de Cataluña. Y eso es precisamente lo que hoy os mostramos, el nº 5 de ese boletín que, como señalaban en el editorial, abría una nueva etapa.