sábado, 30 de diciembre de 2023

El mejor juego de rol de 2023

En este 2023 que acaba se han publicado más de 50 nuevos juegos de rol. Con esta entrada queremos ofrecer un listado de todos ellos y, ya de camino, preguntarte cuál es tu preferido.

 


 

Sabemos que es muy subjetivo decir que tal juego es mejor que otro, pero también es verdad que hay organizaciones que llevan otorgando premios al mejor juego de rol desde hace años (e incluso décadas), así que... ¿por qué no escuchar tu opinión?

jueves, 28 de diciembre de 2023

Nos ha dejado Israel López

Este 2023 acaba de forma triste y es que nos ha dejado Israel López, viejo pero a la vez joven rolero zaragozano.
 

 
 
Desde aquí queremos dar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Israel. Como muchos de nosotros, Israel inició a no pocos amigos a los juegos de rol. Uno de ellos es Carlos (cnn), que ha querido despedirse de Israel con estas bonitas palabras:

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Entrevista a Outremer Ediciones

Outremer es una joven editorial que nos está trayendo juegos de rol tan interesantes como desconocidos. Hoy entrevistamos a Javier Fernández Valls, la persona detrás de Outremer Ediciones.

 


 

domingo, 24 de diciembre de 2023

Descubriendo rarezas: El Alquimista de Estambul, un juego de rol que permaneció en las sombras

El Alquimista de Estambul es un juego de rol que se pudo adquirir en las tiendas españolas desde principios de 1993 y, sin embargo, es un total desconocido. El motivo de esto es que no se podía comprar de forma independiente, sino que venía de regalo con un videojuego de ordenador, Daughter of Serpents.

 


 

Sin embargo, y a pesar de que pasase desapercibido para los aficionados a los juegos de rol, cabe la posibilidad de que gracias a él alguien se iniciase en nuestra afición.

jueves, 21 de diciembre de 2023

Una tienda especializada en Tolkien

Una pipa como la de Gandalf, un Anillo Único en oro de 14 quilates, un Hobbit escrito a mano, otro traducido al latín, una primera edición de El Señor de los Anillos valorada en más de 12.000 €... Sí, todo esto existe ¡y se encuentra en la misma tienda!

 


 

The Tolkien Shop es una tienda especializada en la obra de Tolkien. Yo la he descubierto al revisar una antigua revista Líder (de 1999). En el anuncio te indicaban que tenían juegos de rol de El Señor de los Anillos, cartas SATM, miniaturas de la marca Mithril y un montón de cosas más. Una tienda especializada solo en Tolkien ya llama la atención, pero lo que más me llamó la atención es que, a pesar de que el anuncio estaba en un perfecto castellano, la tienda estaba en... ¿Holanda?

 

Un Señor de los Anillos de 1971.

 

Pues sí, y ofrecían venta por correo ¡y hasta un mathom gratis con cada pedido!

lunes, 18 de diciembre de 2023

jueves, 14 de diciembre de 2023

Viernes dramático en Rolea 2023

Hola amigos, hace mucho que no escribo por aquí y más tiempo aún que no escribo sobre experiencias en jornadas, porque como nosotros vamos a las jornadas muy de paso pues suelen ser crónicas que se quedan muy cortas, pero hoy escribo porque no quería dejar pasar la oportunidad de contar el día tan especial que me hicieron pasar algunas personas el pasado viernes 8 en una nueva edición de Rolea en Mollina (Málaga).

Recapitulando, la cosa no empezaba bien días atrás porque pensando (por no mirar) que las jornadas eran una semana antes, puse un evento familiar el sábado 9 y es que yo cuando voy a Rolea/TdN normalmente voy el sábado y hasta la fecha siempre he ido de visitante. Esto me hizo cambiar y como el viernes era fiesta decidí que iría ese día, pero esto ya me llevó a que el grupillo que normalmente vamos no nos íbamos a juntar, ya que el resto, si iban, irían el sábado. Por lo menos estaría y vería a Dani que también es del grupillo pero eché en falta juntarme con mis amigos Cuencas, Raúl e Iván con los que ya es tradición desde hace unos añitos juntarnos con la excusa de comernos unas buenas viandas en el Reyes al mediodía.

lunes, 11 de diciembre de 2023

30 años después: ¿cuál fue el mejor juego de rol?

En este 2023 que acaba han llegado a las tiendas más de 40 juegos nuevos. Hace treinta años también se estaba viviendo un boom, pero a otra escala. Así, ese año llegaron a las tiendas solo nueve juegos, ¡pero vaya nueve! Entre ellos tenemos algunos de los grandes clásicos de todos los tiempos que, por fin, se traducían al castellano. Y lo más importante, muchos de esos nueve se siguen jugando todavía hoy, treinta años después...

Lo que sigue es una presentación (cronológica) de esos nueve juegos que llegaron a las tiendas en 1993. ¿Te atreves a decir cuál es el mejor?

 


 

sábado, 9 de diciembre de 2023

Una semana entera jugando a rol en vivo

En septiembre de 1996 la revista Líder nos sorprendía con una crónica de una partida de rol en vivo que había durado toda una semana. El artículo lo firmaba Jordi Bofarull y se titulaba "I Semana Medieval de Ancs".

Según la crónica, la partida tuvo lugar en julio del 96 (del lunes 15 al domingo 21) en Ancs, un pueblo semiabandonado del Pirineo catalán.

 

Una escena de la batalla final.

 

lunes, 4 de diciembre de 2023

Imago Europe Volumen I

En 1994, y tras jugar Dracs, nuestros PJ terminaron en Transilvania. En ese momento Ricard nos indicaba que ahora los PJ podían volver a casa por donde habían venido (esto es, en barco, por el Mediterráneo) o atravesando Europa. Para esto último, sin embargo, había que esperar a que saliese el suplemento Imago Europe.

Para nosotros ese título se fue convirtiendo en una obsesión. Con cada revista que salía buscábamos noticias de él, hasta que JOC Internacional entró en suspensión de pagos y entonces comprendimos que ya no saldría (el cierre se llevó incluso el Angelicum Natura). Sin embargo, nunca hemos perdido la esperanza de que saliera, con los años, Imago Europe.

 



Es por eso que cuando NSR lo anunció despertó toda mi atención. Y a pesar de que en este Imago Europe no iba a estar la deseada campaña de regreso, me lo compré.