miércoles, 14 de febrero de 2024

Más allá de España: el aumento de mecenazgos en español e inglés

 En 2023 se iniciaron un total de 41 campañas de financiación, las mismas que en 2022. De estas 41, 34 alcanzaron su objetivo, una más que en 2022. Como podemos ver, en esta variable no hay diferencias significativas.




Sin embargo, en 2023 se observa una tendencia nueva en los mecenazgos de juegos de rol en España, donde hasta seis proyectos fueron lanzados en español e inglés, marcando una apertura al mercado internacional que no se había visto en 2022.

 

En busca del mercado anglosajón


Como decimos, hasta seis campañas han intentado lograr su objetivo presentando un juego de aquí en español y en inglés (una de ellas incluso en italiano también). Es más, a estas se podría añadir otra campaña (en realidad dos) de un autor español (Luis Castro) que ha salido solo en inglés: Nexaria, una ambientación para D&D 5 y Pathfinder 2.

De las otras seis, hay de todo, y con resultados muy distintos.

Si seguimos un orden cronológico, la primera que apareció fue la de El Farol, juego escrito por Óscar López de Ahumada y que se ha llevado dos Premios Vetustini 2023 (mejor juego de rol en solitario y mejor juego autopublicado).

 


 

Además, esta campaña se llevaba a cabo en una nueva plataforma (Crowdfundr); nueva en el sentido de que, hasta ahora, no ha habido un proyecto de un juego de rol español. 

El Farol ha recaudado 3.874 €, que a primera vista puede parecer poco, pero si tenemos en cuenta que en formato físico se podía adquirir desde 7 € ya es otra cosa. En fin, en los juegos baratos el éxito de una campaña se mide más con el número de apoyos, y en este sentido El Farol ha tenido un total de 493 mecenas, lo cual está muy bien. 

 



Ese mismo mes (febrero) apareció la campaña de Raven, juego de rol escrito por Daniel P. Espinosa y publicado anteriormente por Shadowlands en septiembre de 2022. La campaña de Raven ha sido la más exitosa, no solo de estas seis que hoy comentamos, sino de las 41 que se han lanzado en 2023. Y lo ha sido tanto en recaudación como en mecenas. Así, ha recaudado casi 150.000 € y ha contado con el apoyo de más de 1.500 mecenas, una cifra espectacular para lo que estamos acostumbrados en España. 

Desconozco cuántos de estos mecenas han optado por el manual en inglés, pero me imagino que una gran mayoría, pues el público español ha podido adquirir el juego desde mucho antes (tanto en la preventa de la editorial como después en tiendas).

 



En junio se lanzó en Kickstarter la campaña de Imhre: el legado de Ofiuco, juego escrito por Valentín Elizondo y publicado por Sugaar Editorial. No es un juego de rol al uso, en el sentido de que se usan cartas. En fin, si alguien no lo considera "juego de rol" que no lo tenga en cuenta en este listado. Recaudó 3.619 € y contó con el apoyo de 88 mecenas (según mis datos; según Kickstarter 92).




La siguiente campaña fue la de Isla Vaturankha, juego de rol en solitario escrito por David Velasco con la particularidad que durante la campaña de Kickstarter solo se podía adquirir en formato digital. Esto hace que la recaudación final no sea muy alta (1.100 €) pero en número de mecenas sí está muy bien (272 según mis cálculos y 275 según Kickstarter).

Como novedad, además de en español e inglés, se podía adquirir también en italiano.



 

Después vino Kingsmouth, una ambientación para D&D 5 escrita por Ángel G. Olmedo y publicada por Shadowlands.

El éxito ha sido tal (más de 130.000 € y más de 1.200 mecenas) que se ha convertido en la segunda campaña con más recaudación y apoyo de 2023, solo superada por Raven.




Por último, tenemos Kat-Patum: humans, un proyecto diseñado por el equipo de Meigas de Brigantia y que, por desgracia, se ha convertido en el único proyecto en español e inglés de 2023 que no ha alcanzado su objetivo. 

A destacar que ninguna de estas campañas ha utilizado la plataforma española Verkami, plafaforma dominante de los mecenazgos roleros españoles.

En resumen, no es la primera vez que, en los últimos años, se intenta financiar un juego de rol español en inglés (por ejemplo, en 2020 tenemos a Nosolorol / The Twisted House con su Blacksad); lo que ha sido una novedad es que en un mismo año se hayan lanzado seis campañas y dos de ellas con un apoyo como nunca antes habíamos visto. ¿Significa esto que el mercado rolero español está diversificando su oferta al presentar juegos en inglés junto con la versión original en español? ¿Podremos hablar de tendencia o 2023 quedará como un hecho puntual?

 


 

Por lo pronto, en lo que llevamos de año no empieza mal, pues Shadowlands lanzó ayer la campaña de El Rey del Invierno y, en las pocas horas que lleva, ya lleva unas cifras espectaculares: más de 55.000 € y casi 400 mecenas.

En fin, ¿qué pensáis vosotros? ¿Os parecen relevantes algunas de estas cifras? ¿Será este el inicio de una tendencia?

 

4 comentarios:

  1. Yo creo que el mercado rolero en España es pequeño, por lo que si una editorial quiere sobrevivir a largo plazo publicando material "made in Spain" tendrá que ir a por el mercado en ingles.

    Me parece fenomenal y creo que Shadowlands lo está haciendo muy bien es este aspecto. Y creo que sería sano que se convirtiera en tendencia.

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  2. Visto el éxito que han tenido esas campañas, con números muy difíciles de conseguir publicando solo en español, apostaría a que en 2024 veremos más mecenazgos de ese tipo.

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  3. Muy buen futuro para el rol español. Estos artículos siempre vienen cargador de alegrías para la afición.

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  4. Hemos tardado en imitar lo que ya hacen algunos vecinos europeos (Suecia, Italia) desde hace tiempo, con ediciones bilingües de buena factura que permiten rentabilizar mejor los mecenazgos. Creo que si se invierten los medios necesarios no tendríamos por qué desentonar con ellos, y el bombazo de Raven confirma esa teoría. Espero que sean los primeros de muchos...

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