jueves, 16 de junio de 2022

Portal, la revista de Devir

 Portal (también conocida como Portal de Juegos) fue una revista publicada por Devir Iberia en 2002. Yo solo tengo los dos primeros números, pero hasta donde yo sé aparecieron un total de cuatro, todos ellos en 2002 (la periodicidad fue bimestral).




El primer número apareció en marzo, tenía 66 páginas a color y en papel satinado. Su precio era de 4,2 € y te regalaban un sobre de Tormento. En los créditos aparece Joaquim Dorca como director y Xavi Garriga como director editorial. Entre los colaboradores aparecen figuras conocidas como Juan Carlos Herreros, Salva Tintoré, José Viruete, José M. Rey, César Carracedo, Danny Roler o Sergio Benet.

Aunque Portal se definía como una revista de “juegos” (y esto incluye a los JCC, juegos de tablero, de miniaturas y de rol), buena parte del contenido estaba dedicado a los juegos de cartas coleccionables.




Por otro lado, aunque era una revista de Devir, su contenido también abarcaba al de otras editoriales, aunque este fuese minoritario.

La revista se abría con una breve sección de novedades, de rol, cómic o novelas. Como hemos dicho, también incluía novedades de otras editoriales (La Factoría, Edge, Crom…).




A continuación teníamos las páginas dedicadas a los JCC, especialmente Magic. Así, en el primer número tenemos análisis de distintas ampliaciones y formatos, artículos de construcción de mazos, sobre el juego casual, Magic online, el mazo Sligh y una crónica del Grand Prix de Lisboa (el GP n.º 100), donde Kai Buddle se hizo con la victoria.




En relación al alemán, empezaba a ser visto como el mejor jugador de Magic del momento, con cinco Pro Tour y cinco Grand Prix hasta la fecha.




En cuanto al resto de JCC, encontramos un artículo sobre la nueva ampliación de Pokemon y artículos de presentación de dos nuevos JCC, el de Harry Potter y el nuevo JCC de El Señor de los Anillos, este último con imágenes de la película (el juego salió un mes antes de la primera película, a finales de 2001).

En la sección de juegos de tablero tenemos a Los Descubridores de Catán, publicado por Devir en 2001 (más información aquí), Bionicle (que parece que era una especie de juego de cartas y de tablero) y otro juego sobre El Señor de los Anillos, diseñado por Reiner Knizia.




En cuanto a los juegos de miniaturas, tenemos dos artículos: uno de presentación de Confrontation (a cargo de José M. Rey, de Edge), juego en francés pero que se podía descargar una traducción en la página de la distribuidora Millenium.; y otro de construcción de ejércitos de Mage Knight, el “juego de miniaturas coleccionables” (según rezaba en la publicidad) ya pintadas y publicado por Devir.




Y llegamos a la sección de rol, donde encontramos un artículo de presentación de Eriloe (a cargo de Juan Carlos Herreros), un mundo medieval fantástico adaptado ahora al sistema d20; otro de los Reinos Olvidados, otro sobre la Historia de D&D, otro sobre el nuevo juego de Star Wars con sistema d20 (José Viruete) y, por último, un módulo para D&D (La Dama de las Rosas).




Este primer número se cierra con una lista de precios de cartas de Magic, donde llaman la atención las tierras dobles, con un precio entre 15-17 € (hoy a partir de 200 €).




El número dos apareció en mayo y traía un sobre de Star Wars de regalo.

Como en el anterior, después de las novedades pasamos a los juegos de cartas. Al Grand Prix de Barcelona se le dedican tres artículos, dos de ellos a cargo de Alberto Urdiales y Omar Sagol. A destacar que se celebró en las Drassanes (donde se habían organizado varias Gen Con en los noventa), que era el 6º Grand Prix celebrado en España (2º de la era Devir), que hubo más de 700 participantes, que Kai Buddle no asistió y que Carlos Barrado fue el español mejor clasificado, quedando 4º (y ganando 1.000 $ por ello).




El tercer artículo sobre el Grand Prix es en tono de coña, firmado por un tal Cerebrino Mandri, que yo apostaría a que era un seudónimo de Sergio Benet (director de la revista valenciana The Library) y donde se destaca el tema de la falta de higiene entre los asistentes.

El resto de artículos sobre Magic son un “consultorio sentimental” (también en plan coña), una breve impresión de la nueva ampliación (Juicio), un artículo sobre el Tipo 2 y un mazo de Tipo 1, el Turbo-Parada. Por cierto, que en relación al Tipo 1 hablan de un cierto resurgir visto en los Open XXIII y XXIV.




Con respecto al resto de JCC, tenemos un artículo sobre Moria (1ª ampliación del SA), otro sobre Star Wars (en inglés, aunque muy pronto en castellano, próximo a la nueva peli El ataque de los clones) y uno más sobre la nueva expansión de Harry Potter.




La sección de juegos de tablero se ve representada por dos juegos ambientados en El Señor de los Anillos, El hobbit y La búsqueda, y otro sobre Dungeons, para jugar a Mage Knights en mazmorras.



 

En cuanto a rol, tenemos una reseña de Retorno al templo del mal elemental y otra sobre GURPS Mundodisco. Dos artículos de presentación escritos por parte de sus autores: la tercera edición de Comandos de Guerra (JC Herreros) y la primera edición de Reflejo (A. Jesús Jiménez y Jordi Martín).




La revista se cierra con un artículo sobre libro juegos y una aventura de D&D: "Entre bastidores".




En fin, aunque la revista tiene muchas páginas dedicadas a los juegos de Devir, tiene algunos aspectos interesantes, como por ejemplo esas páginas dedicadas a mostrar juegos de rol españoles comentados por sus propios autores.

Es raro que tuviese una vida tan corta (solo cuatro números), y teniendo a una gran editorial detrás. Además, por el precio que tenía y los sobres de regalo que traían podemos deducir que se venderían bien. 




Quizá el estar dedicada a tantos tipos de juegos hizo que el aficionado la descartase y escogiese una revista dedicada exclusivamente a su afición (Magic, los juegos de rol, etc.).


2 comentarios:

  1. Yo creo que fue más porque salió cuando el auge de las revistas de papel ya había pasado.
    Hacia mediados de los 90 y primeros 2 mil yo acostumbraba a comprar muchas revistas de coches (1-2 semanales mínimo), y en cuanto tuve internet y evolucionó un poco el tema de webs y foros, dejé de comprar y prácticamente sacaba toda la info de la red.
    En 2002 aun estaban los foros en pañales, pero estoy seguro de que para un aficionado al rol, eran una manera más apetecible de compartir material. Devir seguramente anticipaba este escenario y decidió no continuar la publicación.

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    1. Sí, seguramente. Lo mismo no se vendieron tantas como esperaban en un primer momento, porque solo por el sobre de cartas que traía de regalo ya merecía la pena la revista.

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