lunes, 21 de agosto de 2017

White Dwarf nº 15: presentación de Necromunda

Ahora que Games Workshop ha anunciado una segunda edición de su juego Necromunda, me ha parecido interesante revisar la revista White Dwarf en su versión española donde se hacía la presentación de este fantástico juego.

Juego nuevo, portada atractiva y miniatura de regalo: ¿quién da más?


La revista tiene (como Necromunda) 21 años ya, y parece que fue ayer...


Este nº 15 de la revista White Dwarf española apareció en marzo de 1996. Tenía 72 páginas a color, era bimestral y tenía un precio de 595 pesetas.

El artículo más importante de este número es la presentación en castellano de lo nuevo de GW: Necromunda. Evidentemente, la portada de la revista es un fragmento de la ilustración de la caja, obra de Geoff Taylor. Además, con este número se regalaba una miniatura para nuestro juego.

Necromunda se pondría a la venta en abril de 1996 a un precio de 9.275 ptas., es decir, al mismo precio que sus hermanos mayores Warhammer y Warhammer 40.000.

Contenido de la caja.

  La caja traía todo lo necesario para jugar: 24 miniaturas, un reglamento, un manual de trasfondo, las reglas de campaña, dados y escenografía.

El artículo de presentación corre a cargo del famoso Rick Priestley. En él nos cuenta que Necromunda es un juego de guerra entre bandas, y que está ambientado en el universo de Warhammer 40K, en uno de los innumerables planetas del Imperio.

Los protagonistas de Necromunda son los guerreros que habitan las salvajes áreas del Submundo de Colmena Primus, la colmena más grande e importante de todo el planeta. En este paisaje subterráneo las bandas rivales luchan por el control de yacimientos y vertederos de metal.

El diseño de la casa Goliath me encanta.


Cada banda se compone de unas doce miniaturas, aunque puede tener más; sin embargo, es difícil que tenga más de veinte. La banda está compuesta de Pandilleros (los miembros más versátiles), los musculosos Pesados y los inexpertos Novatos.

Las bandas pertenecen a una de las seis facciones industriales de la Colmena, también llamadas Casas: Orlock, Goliath (las dos bandas incluidas en la caja básica), Van Saar, Escher, Cawdor y Delaque, cada una con su particular trasfondo.



En cuanto a las reglas de combate, básicamente son las mismas que las de W40K, aunque mucho más desarrolladas como cabría esperar de un juego de escaramuzas con áreas muy limitadas.

La diferencia más importante es que cada guerrero puede actuar independientemente. Otras interesantes son que las armas pueden quedarse sin munición, encasquillarse e incluso explotar. Además, las heridas sufridas no solo dejan fuera de combate, sino que también pueden provocar rasguños o aturdimiento.

En cuanto al campo de batalla, también es muy diferente, ya que en Necromunda no hay grandes espacios vacíos, sino que encontramos multitud de pasarelas y edicios de varias plantas: aprovechar la cobertura se convierte en algo básico y fundamental.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de Necromunda fue el modo campaña (o sistema de desarrollo de las bandas). Después de un enfrentamiento, los miembros reciben puntos de experiencia que pueden utilizarse para adquirir habilidades o mejorar los atributos. También se recauda dinero, que puede utilizarse para comprar nuevas armas, reclutar nuevos miembros o contratar mercenarios (los Cazarrecompensas).

Después de la escaramuza se hace una tirada para saber si los miembros que estaban fuera de combate están mueros, heridos o han sido capturados.

En el modo campaña las bandas crecerán y se enfrentarán a bandas con una "valoración de banda" parecida. Si decides enfrentarte a una banda muy superior recibes más puntos de experiencia y dinero por la desventaja.

La casa Orlock.


La caja también traía siete confrontaciones o escenarios diferentes, que iban desde la simple "Batalla entre bandas" hasta los encarnizados "Golpe de Mano" y "Emboscada". Cada uno de ellos incluía información sobre cómo disponer el terreno, los objetivos, el botín, etc.

Todo esta información se acompañaba, como era habitual, de un importante material gráfico (ilustraciones y miniaturas pintadas) que hacían de Necromunda un juego de lo más apetecible.

Evidentemente, la revista también incluía contenido para los otros juegos de GW: Presentación y reglas del tanque Leman Russ Demolisher, Tácticas para los equipos humanos de Blood Bowl, Francotiradores Ratling (los halflings de W40K), Astragoth y los hobgoblins, El asesino Callidus y un informe de batalla de Warhammer (La batalla por la tumba de Anurell).

Tarjeta de vehículo para recortar.

Francotiradores Ratling y nuevos equipos de Blood Bowl.


Entre las noticias destaca La Sombra de la Rata Cornuda, el primer juego de ordenador oficial de Warhammer. Por otro lado, "Apocalipsis 100" fueron dos días (el 1 y el 2 de marzo) con ofertas y regalos exclusivos para celebrar que GW contaba ya con 100 tiendas en todo el mundo. Me ha llamado la atención lo que se decía en el anuncio:
"No aceptamos tarjetas de crédito, con el fin de evitarte colas innecesarias". ¿?

En España en estos momentos había tres tiendas (dos en Barcelona y una en Madrid), aunque se esperaba abrir una más en Valencia (para la que se buscaban encargados y dependientes). Otra cosa eran los puntos de venta, que esos sí eran muchos más.

Por último, me ha sorprendido que con la suscripción a la revista por un año (3.570 ptas.) te regalaban los gastos de envío de todos tus pedidos. La verdad, si uno les compraba mucho por correo le valía la pena.





Si te ha gustado, quizás te interese ver el número 1 de la White Dwarf o nuestra sección de Revistas.


_____________________
 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario