La 9ª edición de Warhammer 40000 en castellano se ha puesto a la venta esta semana. En concreto, la Caja de Inicio Indómitus y el reglamento básico. Mientras que este tiene un PVP de 50 €, la Caja de Inicio (ojo, que es limitada) cuesta 155 €.
Por supuesto, como toda caja de inicio esta incluye el libro básico que aquí vamos a mostrar y dos ejércitos para que empieces a jugar. Tenemos un total de 61 miniaturas de plástico de fácil montaje (no necesitan pegamento para montarse): 24 marines Espaciales y 37 Necrones.
Pero veamos el manual básico, manual que me ha regalado mi amigo Manolo sabiendo que me iba a gustar (y no te has equivocado: ¡mil gracias otra vez!).
El Libro Básico es un pedazo de manual: A4 encuadernado en cartoné (tapa dura), papel estucado a todo color, 372 páginas y punto de lectura. Para que os hagáis una idea, pesa 1,7 kg.
Los créditos nos dicen que la traducción y la maquetación se deben a Miguel Antón, Vanessa Carballo, Joan Julià, Elvira Navarro, Rocío Vega y Chema Pamundi.
Por otro lado, y como viene siendo habitual entre las grandes marcas, está impreso en China.
Con respecto al aspecto gráfico, es espectacular. La maquetación es moderna y atractiva, hay abundantes ilustraciones, muchas a página completa y no pocas a doble página. Veamos algunos ejemplos:
Además, como ya ocurría en la primera edición, además de ilustraciones también tenemos fotos con miniaturas.
Con respecto al contenido, podríamos hacer una división entre trasfondo y reglas. Estamos a un 50%, es decir, prácticamente la mitad de las páginas se dedican a ambientación y la otra mitad a reglas.
En cuanto al trasfondo, este se divide en cinco capítulos:
1. Imperium Oscuro, donde nos habla del Emperador, el Imperio, la forma de gobernarlo y demás.
1. Imperium Oscuro, donde nos habla del Emperador, el Imperio, la forma de gobernarlo y demás.
2. La Saga Imperialis, donde se nos describen las distintas eras de la humanidad.
3. Guerreros del Emperador, donde se nos especifican los distintos ejércitos del Imperio, principalmente los Marines Espaciales (los distintos capítulos), la Guardia Imperial, etc.
4. Los perdidos y los condenados. Este capítulo se centra en el Caos y sus distintas fuerzas.
5. Invasores xenos, donde encontramos las otras "razas": Aeldari (los Eldar), Orkos, Tiránidos, Necrones, Imperio T´au, etc.
Con respecto a la sección de reglas, tenemos cuatro capítulos: el capítulo general y tres modalidades de juego.
1. Las reglas. Pues eso: las distintas fases del turno, misiones, cómo organizar un ejército, etc.
2. Juego abierto: modalidad con mayor libertad en cuanto a reglas a aplicar y miniaturas a escoger. Como dice el manual, como si tú quieres jugar con todos tus tanques y tu oponente con monstruos gigantescos, aunque la partida esté descompensada.
3. Juego equilibrado: modalidad que asegura el mayor equilibrio entre ejércitos, con una gran variedad de combinaciones entre objetivos principales y secundarios. Supongo que es el modo de juego que se utiliza en los torneos.
4. Juego narrativo, o modo campaña, en el cual el resultado de una partida influye en las siguientes y el ejército va creciendo y ganando experiencia.
Por último, tenemos un Apéndice de reglas donde se nos hace alguna aclaración de nuevas reglas o conceptos como las armas de área o las reglas ampliadas para aeronaves y cómo adaptarlas a los códex ya existentes.
Y hasta aquí este rápido repaso al libro básico. Evidentemente, todavía no lo he leído entero pero lo que he visto hasta ahora tiene muy buena pinta. Personalmente, me ha gustado mucho. El texto está bien (aunque he encontrado ya alguna errata) y el aspecto gráfico nos ayuda enormemente a sumergirnos en este despiadado universo donde solo hay guerra.
Y en cuanto a las reglas, su presentación me ha parecido muy clara, llamándome mucho la atención el enorme número de misiones que presenta, tanto para una como otra modalidad de juego.
Doble hoja. |
3. Guerreros del Emperador, donde se nos especifican los distintos ejércitos del Imperio, principalmente los Marines Espaciales (los distintos capítulos), la Guardia Imperial, etc.
4. Los perdidos y los condenados. Este capítulo se centra en el Caos y sus distintas fuerzas.
5. Invasores xenos, donde encontramos las otras "razas": Aeldari (los Eldar), Orkos, Tiránidos, Necrones, Imperio T´au, etc.
Con respecto a la sección de reglas, tenemos cuatro capítulos: el capítulo general y tres modalidades de juego.
1. Las reglas. Pues eso: las distintas fases del turno, misiones, cómo organizar un ejército, etc.
2. Juego abierto: modalidad con mayor libertad en cuanto a reglas a aplicar y miniaturas a escoger. Como dice el manual, como si tú quieres jugar con todos tus tanques y tu oponente con monstruos gigantescos, aunque la partida esté descompensada.
3. Juego equilibrado: modalidad que asegura el mayor equilibrio entre ejércitos, con una gran variedad de combinaciones entre objetivos principales y secundarios. Supongo que es el modo de juego que se utiliza en los torneos.
4. Juego narrativo, o modo campaña, en el cual el resultado de una partida influye en las siguientes y el ejército va creciendo y ganando experiencia.
Distintos tipos de misiones. |
Por último, tenemos un Apéndice de reglas donde se nos hace alguna aclaración de nuevas reglas o conceptos como las armas de área o las reglas ampliadas para aeronaves y cómo adaptarlas a los códex ya existentes.
Y hasta aquí este rápido repaso al libro básico. Evidentemente, todavía no lo he leído entero pero lo que he visto hasta ahora tiene muy buena pinta. Personalmente, me ha gustado mucho. El texto está bien (aunque he encontrado ya alguna errata) y el aspecto gráfico nos ayuda enormemente a sumergirnos en este despiadado universo donde solo hay guerra.
Y en cuanto a las reglas, su presentación me ha parecido muy clara, llamándome mucho la atención el enorme número de misiones que presenta, tanto para una como otra modalidad de juego.
A día de hoy no me atrae nada Warhammer, pero nada, y eso que fui jugador habitual de Fantasy ya unos años - y aun conservo mis ejercitos de Caos, Skaven y Elfos Oscuros.
ResponderEliminarPero la reconversión hacia un mundo propio donde todo pueda tener nombres registrados me sacó del hobby de golpe.
40K parece que aguanta mejor la reconversión, pero porque siempre tuvo una estética menos genérica que Fantasy. Aun así, ya puede ser una caja espectacular para iniciarse, que necesitas triplicar esa inversión para poder jugar en condiciones.
Sí, supongo que cada afición es tan cara como cada uno está dispuesto a pagar.
EliminarYo, por ejemplo, jugué a 40000 a mitad de los noventa pero nunca me compré nada. Convencí a mi hermano para que se comprase la caja básica y con eso jugué. Él luego sí se compró más Marines pero yo recuerdo que, para jugar con Eldar, utilizaba los mismos orkos y gretchin de la caja básica. Ponía algo al lado para marcar si eran Segadores Siniestros o Escorpiones Asesinos y a jugar. Sí, más cutre que nada, pero jugar jugaba...
En este sentido entiendo que habrá jugadores que utilicen los Marines que tienen de ediciones anteriores y quienes solo quieran utilizar los nuevos.
Y con el rol pasa lo mismo. Con la SRD puedes jugar a la 5ª edición de D&D sin gastarte un duro, pero seguramente también haya jugadores que quieran todo lo oficial, que solo con los tres manuales "básicos" (MdJ, Guía del DM y Manual Monstruoso) ya llevas 150 €. Y a esto se puede sumar un libro de ambientación (otros 50), una campaña (50 más), una pantalla (que lo mismo también se terminan comprando una pantalla específica de la campaña en cuestión), mapas y dados oficiales y hasta cartas de monstruos y conjuros. Vamos, que es caro hasta donde uno está dispuesto a pagar.
Y con Magic igual. No es lo mismo jugar a Old School con proxis que querer tierras dobles, Moat y cartas así de caras.
El rol puede ser también un auténtico sacadineros, pero puedes jugar por mucho menos.
EliminarLo malo de WH es que, sí vale, puedes usar proxys, pero al final necesitas algo material que mover y a según que puntajes (en Fantasy pasaba mucho y se agravó en 8a) necesitas cantidades indecentes de miniaturas.
Te puedes comprar todos los manuales que quieras de tu juego de rol favorito, pero en esencia con el básico y tu imaginación ya tiras.
En cualquier caso, yo el gasto ya lo tenía hecho, lo que me molestó fue el cambio en el trasfondo, la invalidación de todo lo anterior (que era precisamente lo que te había enganchado al juego), la simplificación excesiva de las reglas, de la forma de jugar... y el spanglish, dios mio, que horror.
yo llevo varios días partiéndome la cabeza para ver si me compro la caja o no, ahora que se puede pedir bajo pedido, es mucha pasta pero voy a querer el libro y comprármelo solo aunque sea de segunda mano me costará 30-40€ y las miniaturas son increibles, aunque luego ni juegue
ResponderEliminarYo soy un gran fan de W40K y jugué sobre todo 2ª, 3ª, 4ª y 5ª. A partir de ahí acompañaron las re-ediciones con un chorro constante de ejércitos y minis nuevas que te obligaban a estar gastando dinero de continuo y empecé a distanciarme.
ResponderEliminarPuedo entender que quieran mejorar el producto. De 1ª a 2ª hay cambios muy grandes de trasfondo y escala de juego. El warhammer que conocemos empieza realmente en 2ª. En 3ª hay un cambio de complejidad y muchos dicen que es mucho mejor wargame, menos aleatorio, más accesible... No me gusta pero vale, puedo verlo como una mejora.
A partir de ahí veo difícil justificar tanto cambio de edición. Hasta 5ª más o menos pudimos seguir jugando prácticamente con lo mismo que jugábamos en 2ª (aunque teníamos que tunear las peanas de los termis), pero a partir de ahí la cosa se empezó a complicar.
6ª, 7ª, 8ª, 9ª... son lo mismo siempre: renovación de todo para simple y llanamente que vuelvas a pasar por caja.
Joder, si es que en 8ª han empezado a re-escalar los marines normales!
Tiempo al tiempo, pero dentro de no muchos años, en la 10ª edición, sino ya en esta, el ejército de marines competitivo será de primaris, tirando a la cuneta a todos los que han mantenido durante décadas la firma.
Los libros, las minis, el trasfondo... todo es fabuloso, pero ante el vicio de la reedición, está la virtud del oldhammer :)
Saludos y unos para el enemigo!
Jajaja. Es verdad que GW es un sacadineros. Como todo hobby. Yo volví en 7@ y jugue 8@ y ahora 9@. Eljuegonhs cambiado radical en las 2 últimas ediciones y los CEO de warhammer. Olvidad antiguos prejuicios (excepto el de la pasta). Yo tenía antiguos marines y hay que decir que los nuevos rediseños son muchísimo mejores y a quien le gusta pintar y coleccionar son una pasada. También la comunidad ha crecido. En España se celebra el 2@ torneo más del mundo. Si señores, rivalizando con Las Vegas, y cuenta con casi 600 jugadores. El podcast la voz de horus es el podcast más escuchado en español y habla dolo de 40k. Deep games es el canal de video informes más grande de habla hispana. Es tanto así, que GW sólo ha traducido al español el reglamento básico (según me consta) por lo tanto, aún siendo un sacadineros lo juega muchísima gente y cada vez es más accesible en reglas y formatos y cada uno se gasta lo que quiere o puede en miniaturas. Al fin y al cabo es un juego pero si vas a jugar entre amigos con poco basta. Si vas a jugar más "competitivo" si es cierto que debes desembolsar la pasta. Hasta ahí mi reflexión. Saludos 💪 Manu
ResponderEliminarY para seguir la costumbre...el manual en español trae erratas tanto de traducción como de maquetación.
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