viernes, 24 de julio de 2020

La marrana, una aventura gratuita para Gañanes

Con motivo del Día del Rol Gratis, que este año es el 25 de julio, hoy os traemos una aventura para Gañanes escrita por Negrus.

Personalmente, tuve la suerte de jugarla hace unos meses y nuestro grupo se partió de risa. Pero no os digo más, os dejo ya con...


La marrana

Una aventura no oficial para Gañanes

Por Víctor Negrus


Situación geográfica

Villanueva del Beserro (provincia de Albacete), 1972, el pueblo de los pejotas. Con unos 200 habitantes, está situado en el triángulo formado por El Cañavate, San Clemente y Sisante. 





Villaciervos, pueblo vecino, también en el interior del triángulo, a unos 4 km del pueblo de los protagonistas.




Situación social

Los dos pueblos se odian a muerte desde hace 20 años, cuando algunas familias se pelearon por las lindes de unas tierras de labranza que están a medio camino entre ambas localidades, aunque el motivo ahora da igual, y también si esto llegó a solucionarse o no. De hecho, muchos ni conocen ni se acuerdan de esto; la cosa es que a los del pueblo de al lao ni agua: ¿¡estamos!?



¿Qué ha ocurrido?


Es el mes de abril ha llovido mu fuerte durante cuatro días seguidos y resulta que las fiestas de Villanueva del Beserro se han jodío. En una riá se inundó la bodega, las viñas del Rogelio pal vino nuevo y encima los cochinos del Gervasio, que los tenía en la arbolea comiendo bellotas, se ahogaron tos porque el puente se rompió y los cochinos cruzando se cayeron al río. Así que el pueblo se quedó sin fiestas por el agua, sin cochinos pa las fiestas y sin vino. El cabreo de los gañanes es considerable.

Pero lo peor estaba por llegar y es que dejó de llover justo cuando se acababan las fiestas y cuando comenzaban las del pueblo de al lao, Villaciervos, el pueblo enemigo. Estos celebran el 22 de abril la fiesta de La cochina o La marrana, que se puede llamar según quieran. La cosa es que es el día grande de las fiestas, cuando entre otras actividades como juegos rurales o catas de vinos, realizan en la plaza central la matanza de una cerda que han criado especialmente durante todo el año y que tiene que pesar por lo menos 250 kilos.



Situación inicial y gancho

Estamos en la tarde-noche del 21 de abril. Los pejotas (que serán tres o cuatro gañanes) están en el bar Fanegas, el único que hay en el pueblo. Hace dos horas que acabaron la jorná de trabajo y se están refrescando el gañote con el poco vino que quea en el bar, que por lo menos eso todavía no sacabao. El Tragaeras, que aguanta como nadie, sabe ya lo calentitos que están los demás y les plantea que hay que hacer algo, que eso no pue ser. El Gervasio, que es amigo suyo, está allí hecho mierda, casi llorando contando sus miserias, y Atanasio, el del bar, caliente como el que más les propone que si van a Villaciervos por la cochina y se les jode las fiestas, los invita a vino una semana. Además, si hacen esto los ganañes serán vistos como héroes por las ¡¡¡mozassss!!!



Algunos datos relevantes

· Secreto: uno de los gañanes tiene que ser un mozo joven que lleva poco tiempo de novio con una del otro pueblo, así que se une a la aventura para joder la misión, ya que su plan era irse al pueblo vecino al día siguiente con su novia a pasar las fiestas.


· Uno de los gañanes, el más enterao, puede ser ganadero y puede ser extrabajador del mataero de Villaciervos, con las ventajas que ello conlleva.

· Los jugadores pueden ir andando o en furgoneta, que alguno de ellos puede tener sin problema (recordemos que son 4 km de distancia). Hacer el camino andando puede ser una hora, y con la cerda dos horas.


· En el bar pueden recabar información, si alguno muestra interés por algún dato concreto, haciendo una tirada a dificultad normal de alguna habilidad de Entendederas para saber que la cerda seleccionada para la matanza es la que está marcada con una gran VC.


· Vayan como vayan tienen que volver antes de las seis de la mañana, que es cuando se levantan los gañanes del pueblo vecino.




Por el camino

Como hemos dicho, los pejotas pueden ir andando o en furgoneta. Da igual como vayan, la cosa es que a unos 2 km se encontrarán un accidente de una C15 que se metió en una zanja que se formó ayer por la tormenta y está allí la Guardia Civil atendiendo el accidente.

Por la carretera es imposible continuar en vehículo y, además, dependiendo de lo que hablen con la Guardia Civil, estos los pueden obligar a retroceder. Así que si se topan con el accidente deberán pasar una tirada difícil de Embarullar, Engolosinar o Maneras y si fallan la Guardia Civil los obligará a volver. En cambio, si la pasan con éxito podrán continuar a pie. El señor Pregonero es libre de cambiar la dificultad de las tiradas dependiendo del ingenio que pongan los jugadores en lo que se inventen para hablar con los picoletos.

Por otro lado, si los gañanes iban andando pueden ver el accidente de lejos y esquivar el mismo y a la benemérita andando por los campos de ambos lados de la carretera, aunque si lo desean pueden continuar y llegar hasta donde el accidente para hablar con los guardias civiles, como si fueran en furgoneta.

Sea como fuere, aunque los guardias los echen de vuelta (lo que les hará perder como media hora), los gañanes intentarán pasar por el campo a un lado o a otro de la carretera porque no tienen más cojones. La diferencia está en que si los echaron de vuelta, al pasar a la altura del accidente tendrán que pasar dos tiradas de Chitón a dificultad normal o menos, dependiendo ya de lo lejos que se vayan para cruzar, lo que les hará perder más tiempo. Si los vuelven a pillar, el castigo será ayudar en el accidente a sacar el coche de la zanja, lo que les puede hacer perder otras dos horas, aunque esta situación es rara que llegue a darse.



Cruzando los campos

Si van por el lado derecho, tendrán que cruzar un campo de cebada y se encontrarán, a eso de 100 metros pasado el accidente, una pareja haciendo el amor entre los bancales, lo que puede llevar a una discusión con los mozos que les haga salir pitando, liarse a hostias o lo que pueda ocurrir según los gañanes manejen la situación.

Mozo cabreao (Hostiar 3, Vocear 3, Ofender 2, Lanzar piedras 2, Puntos de vida 3).

Si van por el lado izquierdo, tendrán que atravesar unas viñas que tienen una caseta pasados unos 200 metros desde el accidente. La caseta es pequeña y no se ven luces, pero deben pasar tres tiradas de Chitón a dificultad normal. Si fallan alguna, aparecerá un labrador ladrando detrás de la valla y entonces deberán pasar una tirada de Animales a dificultad difícil para que se calle el perro. Si fallan nuevamente, aparecerá el dueño del campo, que está en la caseta, y entonces tendrá unas palabras con los gañanes, que si hablan con él deberán pasar una tirada de Maneras a nivel difícil o el tío se mosqueará y sacará la escopeta y los correrá a tiros.

Agricultor con malas pulgas (Disparar 2, Puntos de vida 3).




En Villaciervos

Al llegar al pueblo todo está tranquilo y en silencio. Es noche cerrada y hace fresco, la tormenta fue muy local y en esta zona no fue tan dura, estando todo más o menos en buenas condiciones, no como en Villanueva que está todo hecho mierda.

Los gañanes no saben dónde se guarda la marrana, pero pueden sospechar que estará en el mataero, que está al otro lado del pueblo. El pejota ganadero sabe que se puede entrar fácilmente por unas ventanas que hay en la parte de atrás del mismo. Aunque también es posible que la cerda esté en la carnicería, que es un local bastante grande donde se pueden tener perfectamente animales.



En este momento el señor Pregonero les puede enseñar el mapa del pueblo a los pejotas porque el ganadero conoce, más o menos, el pueblo en detalle. En este momento los gañanes seguramente quieran ir o al matadero o a la carnicería.

Si van al matadero, después de colarse dentro y que los gorrinos se líen a pegar berríos, llegarán dos tíos, que si no lo impiden, entrarán, agarrarán la cerda de la matanza y la montarán en una furgoneta para llevársela de allí. Se la llevan a la carnicería, pero eso los pejotas no lo saben (esto es solo para enredarlos más).

En cambio, si van a la carnicería ocurrirá lo mismo. La gracia está en que, si al entrar los tíos a llevarse la cerda no lo impiden, tienen que atravesar el pueblo, por lo que tendrán que hacer diferentes tiradas de Chitón, a discreción del señor pregonero, pero que si fallan tres tiradas puede que algún gañán vecino se asome y vea a los susodichos andando a oscuras por las calles de Villaciervos.

A esto hay que sumarle que, tirado en la plaza, se encuentra el borracho del pueblo, que los interrumpirá preguntando aonde van. Los pejotas pueden elegir engolosinar al borracho o callarlo a hostias, como vean.

Borracho (Ofender 2, Beber 2, Puntos de vida 2)

Ganaderos de Villaciervos (Hostiar 2, Puntos de vida 3)

Sea en el matadero o en la carnicería, para robar la cerda tendrán que dejar fuera de combate a los dos ganaderos o, si ya ha sido trasladada, pues a la persona que en cualquier caso estará de guardia donde esté la cerda encerrada.

Una vez tengan la cerda, si vuelven a pie tardarán 2 horas, así que sería bueno intentar mangar alguna furgoneta para volver al menos hasta donde está la zanja del accidente. Con la cerda tienen que hacer cada 100 metros una tirada de Animales o el bicho no querrá andar y los retrasará 15 minutos en cada ocasión. Esto quiere decir que, si el bicho no quiere andar, les puede amanecer por el camino. Además, si tienen que atravesar el pueblo deberán pasar igualmente tiradas de Chitón o, cada tres fallos, se despertará algún gañán como dijimos.



De vuelta

Al pasar por el accidente, el coche y la zanja siguen allí, pero no hay rastro de la Guardia Civil. El problema que tendrán será que, en este punto, tienen que rodear la zanja con la cerda y montarla en su furgoneta (si la tienen por allí cerca). Llegada esta escena, y mientras cruzan la zanja, se verán luces y coches que vienen de Villaciervos y se oyen voces a lo lejos, maldiciéndolos. Ya sea allí cuando los pillen, o en el pueblo ya de vuelta, será el momento de correrlos a hostias (aunque no les hagan daño realmente) y se les lea a los pejotas la resolución de lo gañanes que son.



Resolución

Vuelvan con la marrana o no, cuando regresen se encontrarán con que los corren a gorrazos porque el transporte de la marrana que habían visto era que el pueblo vecino, en un gesto de lástima sin igual y de reconciliación histórica, iba a traer la cochina a Villanueva del Beserro para compartir la matanza y la fiesta, así que la gloria de traerse la cochina de los vecinos y ganarse a las mozuelas se convertirá en miles de collejas y vergüenza para mucho tiempo de los gañanes protagonistas.



Medidas de Albacete

1 arroba de vino = 6,365 litros.

½ fanega = 28,325 kg.



Dramatis Gañanae

Se añaden aquí cuatro ejemplos de gañanes que hemos usado para jugar esta aventura varias veces. Los pongo cada uno en una página por versa, vesatili…, ¡¡por si la quieres imprimir, cojones!!

Decir que la ficha está copiada de la compartida en Sinergia del Rol, obra de McAllus. No obstante, el señor pregonero es libre de usar los gañanes que guste para la aventura, como no pué ser de otra forma. También decir que aunque hemos jugado varias veces, este juego no hemos llegado a enterarnos bien como se juega, ¡así como sos lo digo oiga! Así es que las hojas de pejotas podrían no estar perfectas, pero oye, esto es pa echar un rato de cachondeo, así que van bien.


¡¡¡Hala, a disfrutallo GAñaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!!

Servando, el tonto


Paulino, el seco


Abundio, el tragaeras


Basilio, el pataliebres

Puedes decargar la aventura en pdf AQUÍ.

____________________ 


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario