jueves, 3 de noviembre de 2022

¿Un menosprecio a los juegos de rol?

Acostumbrado a que los ataques a los juegos de rol vengan de la prensa no especializada (y sobre todo tras un crimen), me ha sorprendido mucho encontrar lo que yo creo que es un menosprecio a los juegos de rol en una revista especializada en juegos de mesa, afición esta que podríamos considerar hermana al rol.

 


 

Os pongo exactamente el párrafo que, a mí por lo menos, me ha parecido muy desafortunado:

"Los juegos de tablero parecen ponerse cada vez más de moda. La rebeldía de la juventud española (y de buena parte de la mundial) parece encontrar día a día en los juegos de tablero una buena forma alternativa de ocio, a las ya consabidas y mascadas de los videojuegos, los juegos de rol, los karaokes y los botellones nocturnos" (Tábula #9, junio de 2005).

No sé, da la impresión de que se equiparan los juegos de rol a los botellones. De todas formas, todas estas formas de ocio (sí, tanto los juegos de rol como los botellones) se describen como "consabidas y mascadas" y frente a ellas "la juventud española" ha encontrado "una buena forma alternativa de ocio": los juegos de tablero. 

El texto en cuestión pertenece a la revista Tábula,  una revista digital que se publicó a lo largo de nueve números entre 2004 y 2005. El creador y director de la revista fue José Carlos de Diego Guerrero, gran impulsor de los juegos de mesa en nuestro país con iniciativas como la BSK (Sociedad Británica para el Conocimiento), esta revista que comentamos y un gran número de juegos de mesa (como El Club de los Martes, publicado por NSR).

 


 

En fin, me he leído los nueve números y me han parecido muy interesantes porque, de su lectura, se desprende que en ese momento la afición por los juegos de mesa en España era todavía muy pequeña (y vivir de ello era casi imposible) y, en cambio, los juegos de rol eran mucho más populares. Me ha resultado muy llamativo porque en los últimos años parece que es al contrario, que los juegos de mesa son más populares y venden más.

Os pongo algunos ejemplos donde creo que se puede apreciar esto:

"Clubes de rol hay muchos, ¿pero los hay de estrategia, simulación o de wargames?" (Tábula #2, abril de 2004). 

Por cierto, aunque la revista está dirigida a los llamados por aquel entonces "juegos de tablero" tipo Catán o Carcassone (hoy diríamos juegos de mesa en general), también tienen su espacio los juegos de cartas, aunque no tengan tablero (los "coleccionables" al estilo de Magic no), y los wargames, pero nunca los juegos de rol.

A veces me ha dado la impresión de que no querían que se mezclasen las aficiones. De ahí que se pregunte por clubes de juegos de mesa exclusivamente o de que se deseasen unas convenciones o jornadas solo de juegos de tablero. Así, por ejemplo, de las doce preguntas que la redacción preparó para una encuesta dirigida a todo el sector (editoriales, distribuidoras, tiendas, autores y aficionados) en una de ellas se pregunta específicamente: "¿Para cuándo una convención o feria dedicada exclusivamente a los juegos de tablero?". Parece que mientras tanto había que conformarse con las jornadas de rol. Así, sobre las futuras Gen Con de 2004 se dice:

"A pesar de que son unas jornadas de rol, suponemos que del 1 al 4 de julio en el Palau Sant Jordi se podrá disfrutar de algunos juegos de tablero, y en especial los que publica Devir" (V #2). 

Me imagino que lo mismo los aficionados al rol se quejaron de la presencia de los juegos de mesa, igual que en su día algunos se quejaron de la presencia de Magic en las jornadas roleras.

Veamos ahora otra referencia a los juegos de rol:

"Pero debemos denunciar que no hemos notado el mismo entusiasmo entre las editoriales españolas que ven en los juegos de tablero un mercado muy pobre ante otros tan suculentos como las cartas coleccionables, las figuritas y el rol de masas" (V. #8, marzo de 2005).

El "rol de masas". ¿Qué querrían decir con eso? ¿Se referirían por casualidad a Vampiro y a D&D 3ª? 

Por cierto, que en la comparación inicial que se hacía entre los juegos de rol y los botellones también metieron a los videojuegos (bueno, y al karaoke). Habría que destacar que aunque hoy los videojuegos están bien vistos (al menos más que en los noventa), en esta época todavía no, sobre todo por considerarlo un entretenimiento obsesivo y que hacía uno en solitario:

"Por su parte, Devir ha apostado fuerte por la publicación del juego de tablero del Doom, con una clara tendencia de enamorar a esa parcela de la adolescencia que se pega 8 horas al día enganchada delante de un monitor de ordenador" (V. #9)

"La oferta lúdica es impresionante, y los juegos de mesa y wargames son una alternativa de ocio mucho más enriquecedora que otras alternativas lúdicas que podríamos llamar 'solitarias' o 'mecánicas' como los videojuegos" (El Viejo Tercio, en Tábula #9).

En fin, si estáis interesados en leer la revista Tábula (es muy interesante para conocer esa parte de la evolución de los juegos de mesa en nuestro país) podéis descargar los nueve números directamente desde la BSK aquí.

Por lo demás, ¿qué os parece lo dicho aquí? ¿Fue un comentario desafortunado "comparar" el rol con el botellón? ¿Vivisteis ese momento en el que los juegos de rol eran muchísimo más populares que los juegos de mesa? ¿Lo recordáis así?

------------

Recuerda que ahora también puedes seguirnos a través de nuestro canal de Telegram (aquí)

9 comentarios:

  1. Recuerdo la revista Tabula, que en su ámbito era muy interesante. Pero en esos años los juegos de mesa estaban a punto de explotar con los eurogames, si no lo habían hecho ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos atenemos a lo que dice la revista, la afición todavía es muy pequeña.
      Para hacernos una idea, Catán apareció en 2001 y entre 2004 y 2005 aparecen (al menos en las noticias de la revista): Ciudadelas, Warcraft, Juego de Tronos, Guerra del Anillo, , Wings of War, Munchkin, Dungeoneer y Los Fuzztoons (juego de cartas), entre otros. Todos ellos por parte de Devir y Edge.

      Eliminar
  2. Yo recuerdo perfectamente un tiempo en el que los juegos de tablero no copaban las tiendas frikis. Sí, incluso un tiempo en el que los juegos de rol eran más famosos hasta que los juegos de cartas coleccionables.

    En realidad, creo que simplemente el mundillo friki va cambiando poco a poco. En los 50-60 eran los wargames, en los 70-80 los juegos de rol, en los 90-00 las cartas coleccionables, en los 10-20 los juegos de tablero (y hasta con un período en los 80-90 para los librojuegos). Las modas van cambiando o, más bien, el frikismo va cambiando. Los juegos de rol evolucionan a partir de los wargames, pero las cartas coleccionables también tienen mucho del rol, y todo se va retroalimentando de lo anterior y de nuevas innovaciones que van apareciendo.

    Entiendo también que las aficiones en alza, como los juegos de tablero en la época de Tábula, tratan de diferenciarse de lo que está de moda en ese momento. Hombre, meter a los juegos de rol en el mismo saco que al karaoke o a los botellones me suena raro, hay que admitirlo xD.
    Lo bueno es que en realidad las nuevas formas de ocio no van eliminando a las anteriores. Las hacen menos populares y menos "rentables", pero a día de hoy siguen publicándose wargames y juegos de rol. Hasta los librojuegos vuelven y son mejores que nunca.

    Estamos viviendo la edad de oro de los juegos de tablero. ¿Qué veremos en 20 años? No lo sabemos. Pero ya he visto tantas veces cambiar lo que es popular que lo veo todo con cierta perspectiva. Las cosas van y vienen, pero el frikismo permanece ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante eso que has dicho, Carlos, lo de que las aficiones en alza tratan de diferenciarse de lo que está de moda en ese momento.

      En este sentido, en la revista Ludo (en 2007) el propio José Carlos se tomó la molestia de señalar diez puntos para justificar que su "Club de los martes" no era un juego de rol.

      Y eso hoy, ya asentados los juegos de mesa, es algo innecesario. Es más, creo que es al contrario porque en los últimos años han salido muchos "juegos narrativos" y "juegos de rol narrativos" que en los noventa no nos hubiesen parecido juegos de rol al estilo tradicional.

      Eliminar
    2. De hecho, en los primeros tiempos de los juegos de rol, en EEUU también se intentaban publicar revistas específicas de rol que se diferenciaran de los wargames, que eran lo que lo petaba en los 70. De hecho, se hicieron estas revistas (como la famosa Dragon de TSR). Pero no podían evitar seguir incluyendo cosas tipo wargame.

      Me estoy acordando ahora de que las primeras Líder que yo tengo incluían cosas de rol pero también de wargames como el ASL o juegos de tablero como el Civilization. Pero llegó un momento en el que podíamos leer números de Líder que solo tenían contenido rolero.

      Eliminar
    3. Sí, exacto, en algunas Líder llegaron a justificar e incluso pedir perdón porque, según ellos, les había salido un número muy rolero.
      Y cuando llegaron las cartas igual, los juegos de cartas coleccionables ocuparon también muchas páginas.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Carlos. Excepto en el último punto. Creo que los wargames sí están aprovechando el boom de los juegos de mesa en general, y hoy en día se publican más y de mucha calidad. Tanto de tablero y hexágonos, como más eurogamizados (toma ya!), e incluso de miniaturas.
    Como dice Carlos, la afición se retroalimenta añadiendo ideas y diseños de un tipo en los otros. Eurgames con elementos de wargames. Juegos de miniaturas con rol. Juegos de cartas con elementos euro. Rol con elementos de juegos de mesa, etc...
    Y estoy de acuerdo en lo de buscar diferenciarse. En 2005 los juegos de tablero no vendían mucho, y necesitaban promocionarse. Diferenciarse del resto y buscar llamar la atención de la afición. Igual que pasó en su día con los wargames o con el rol de los 90 :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues no quería decir que los wargames estén de capa caído, ojo. Quería decir que no eran la afición dominante a día de hoy. Pero pasa con los wargames como con los librojuegos: no son lo que lo peta en estos momentos, pero los wargames y los librojuegos que se publican hoy en día son de mucha calidad. En el caso de los librojuegos, que los conozco más, es evidente que se están publicando auténticas maravillas (en muchos casos, en España).

      Lo bueno de estas aficiones es que realmente ahora están en manos de gente que se ha criado con ellas (el primer wargame moderno, Tactics, es de 1954; el primer juego de rol, D&D, de 1974; el juego de cartas coleccionable que lo petó, Magic, es de 1993; Catán es de 1995 y Twilight Imperium de 1997). Esto pensando en precursores famosos de muchas de nuestras aficiones, y todas ellas son de hace por lo menos 25 años. Hay gente que está trabajando en estas cosas que no había nacido aún. Se han criado ya en un entorno con todo ello. Toda esa gente está diseñando a hombros de gigantes ;).

      Eliminar
    2. Pues sí, podemos regocijarnos. Es una buena época para éste mundillo de ocio.
      Y ojo, eso pese al auge de los videojuegos y la cultura de la inmediatez. Nuestro hobby compite contra la tendencia cultural, y puede que ello sea parte de su encanto. Como leer o jugar al ajedrez.
      Supongo que es algo así como bajar una marcha para disfrutar del hobby. Como Gandalf fumando pipa bajo Isengard.

      Eliminar